Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2020 18/12/2020 30 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Práctica Integral de Radio II se elabora con el propósito de que los estudiantes conozcan y reconozcan el lenguaje radiofónico, los distintos géneros y formatos para la producción de contenido en el medio radiofónico. Se establecen dos pilares fundamentales a través de los cuales las distintas unidades se entrelazan. Ellos son los géneros y la producción de formatos radiofónicos.
En el caso de los géneros cobran una gran importancia en la representación de una idea o una realidad y los alumnos deben conocerlos y dominarlos para poder elegir el más funcional para su proyecto de programa.
Por otra parte, entendemos a la producción radiofónica como todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, comentarios, realizar móviles con crónicas descriptivas y narrativas, recibir las llamadas de los oyentes, etc.) pero también son producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio.
A lo largo de la cursada los alumnos desarrollarán diferentes trabajos prácticos que colaborarán en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el medio profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos.
Ejercitar el papel del locutor informativo, interpretativo y opinativo.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA ENTREVISTA Y LA CRÓNICA
La entrevista. Distintos tipos de entrevistas: informativa, de opinión y de personalidad.
Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista.
Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos.
La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil.

UNIDAD II: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO- LOCUCIÓN NARRATIVA
Diferencias entre géneros y formatos. El Documental radiofónico. Características. Estructura. Realización de la preproducción, producción y postproducción.

UNIDAD III: COMENTARIO Y CAMPAÑAS DE BIEN SOCIAL
El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Características. Recursos utilizados en un comentario
Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social. Producción de campañas

UNIDAD IV: LA NOTICIA Y LA LOCUCIÓN INFORMATIVA
La noticia. Definición. Distintos tipos de informativos: flases, boletines horarios y panorama de noticias. Redacción para la oralidad.
Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias.
Producción y realización de noticiarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: LA ENTREVISTA Y LA CRÓNICA
Trabajo Práctico Nº 1: A partir de un tema de actualidad, deberán transitar por cada uno de los pasos de la organización de la entrevista y elaborar un cuestionario que será evaluado por la cátedra.

Trabajo práctico Nº 2: Los alumnos realizarán una entrevista informativa a una persona a su elección, grabarla y enviarla al mail de la cátedra. Deberá adjuntar en formato Word un escrito en el que explique cómo la realizó, elección del entrevistado, preguntas, problemas que surgieron, etc.

Trabajo Práctico Nº 3: Los alumnos practicarán de manera escrita y oral, crónicas narrativas y descriptivas.

Trabajo Práctico Nº 4: A través de móviles de exteriores, los alumnos practicarán el desarrollo de crónicas planificadas y no planificadas. Se entregarán grabados.

UNIDAD II: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO Y EL LOCUTOR NARRADOR
Trabajo Práctico N° 5: Los alumnos deberán elegir en grupo una temática para ser aplicada a un documental radiofónico, realizando desde la búsqueda de la información, selección y adaptación al guión radiofónico.

Trabajo Práctico N° 6: Los locutores realizarán prácticas intensivas de textos narrativos que serán realizados en vivo a través del meet.

Trabajo Práctico N° 7: Producción y realización de un documental radiofónico.


UNIDAD III: EL COMENTARIO Y CAMPAÑAS DE BIEN SOCIAL
Trabajo Práctico Nº 8: Una vez internalizado cada uno de los tipos de comentarios, los alumnos deberán elaborar un comentario inductivo, uno explicativo, uno crítico y uno interpretativo.

Trabajo Práctico Nº 9: Los alumnos recabarán información sobre temas de bien público. Luego elegirán uno de su interés y realizarán tres spots de una serie determinada de campañas de concientización social.

UNIDAD IV: LA NOTICIA Y LA LOCUCIÓN INFORMATIVA
Trabajo práctico Nº 10: Redacción de noticias para la oralidad.: flashes, boletines y panoramas de noticias.

Trabajo Práctico Nº 11: Práctica intensiva a través del meet de noticias redactadas por los mismos alumnos.

Trabajo práctico Nº 12: Redacción, producción y grabación del boletín de noticias.

Trabajo final: los estudiantes en grupo deberán producir un panorama de noticias de 30 minutos. Armar la artística y elegir la musicalización; deberá incluir comentarios y crónicas.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación igual o superior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
La asistencia a los prácticos no es obligatoria durante este año académico debido a las clases no presenciales que obligan a mantener una conexión virtual óptima, situación que no todos los alumnos poseen. Sin embargo, se recibirán en el mail de la cátedra los trabajos prácticos y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado.
El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos.

IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] SCIVETTI, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997)
[14] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995)
[15] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991)
[16] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[17] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Amoedo, A. (2002) La producción radiofónica de los programas informativos. Barcelona. Anel.
[2] Gutiérrez, M. y Perona, J. (2009) Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona. Bosch
[3] Haye, R. (2000) La radio del siglo XXI. Argentina. Ciccus.
[4] Kaplún, M. (1978) Producción de programas de radio. Quito. Ciespal.
[5] Keith, M. (1992) Técnicas de producción de Radio. Madrid. IORTV.
[6] Rodero Antón, E. (2005) Producción radiofónica. Madrid. Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno en la redacción de contenidos, noticias y emisión de los mismos.
Reconocer y realizar las 3 etapas de la producción en diferentes formatos radiofónicos.
XII - Resumen del Programa
Las tareas del locutor y productor informativo: redacción y emisión de noticias, concertación de entrevistas, comentarios, documentales y campañas de bien público.
El locutor cronista en móviles de exteriores.
La preproducción, producción y postproducción de diferentes formatos radiofónicos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros