Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquímica
Área: Morfologia
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INTRODUCCIÓN AL ROL PROFESIONAL LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10-CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FILIPPA, VERONICA PALMIRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
VEGA, ALBA EDITH Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ALVAREZ, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BIAGGIO, VERONICA SILVINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DAVILA, SILVIA DEL VALLE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOLINI, REBECA LAURA SUSANA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ECHENIQUE, DANIELA ROSALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 30
IV - Fundamentación
El taller de Introducción al Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta el primer cuatrimestre de primer año, donde se orienta al alumno en la vida universitaria, la historia de la institución, las autoridades. Se muestran las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y los potenciales ámbitos laborales así como las posibilidades de actualización del conocimiento y la formación de posgrado. Se trabaja concientizando al alumno sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar sus estudios para llegar a ser un profesional formado en el conocimiento, habilidades y destrezas en las diferentes áreas disciplinares que le permitan integrar un equipo de salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Acercar al alumno al plan de estudio.
-Conocer sus deberes y derechos e incumbencias de la profesión.
-Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con bioquímicos del medio.
-Proporcionar herramientas para su desempeño futuro, como la visión hacia la investigación bioquímica.
-Generar un compromiso individual y colectivo.
-Vencer temores y superar tensiones.
-Crear una actitud positiva frente a los problemas.
VI - Contenidos
Tema 1: Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio.
Historia de la Universidad. Estructura de la UNSL. Autoridades. Plan de estudio: artículos 2, 4 y 5. Plan de estudio:
contenidos curriculares básicos, ciclos de formación. Malla curricular. Correlativas. Programas
Tema 2: Derechos y deberes como estudiantes. Definición de derecho y deber. Análisis de la Ordenanza 13/03 Régimen académico. Condición de alumno en la UNSL: ingresantes, efectivos, no efectivos, condicional y libres. Inscripción anual. Readmisión y causal de justificación. Beneficios de alumnos efectivos. Carreras de grado y pre-grado. Definición de curso. Régimen de regularidad. Evaluación: importancia de la evaluación. Recuperaciones: Ord 32/14. Examen final. Promoción
Tema 3: Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Presentación de
profesionales que desempeñan su actividad en ámbitos públicos y privados. Docencia universitaria. Dirección y/o gerenciamiento de laboratorios en fábricas.
Tema 4: La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación. Introducción al método científico. Presentación de diferentes proyectos de investigación de la FQByF para motivar la participación de alumnos en proyectos de investigación, extensión y/o voluntariado.
Tema 5: Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público. Desempeño del bioquímico y del técnico universitario en laboratorios de Salud públicos. Relación con el paciente. Integración de equipos multidisciplinarios.
Tema 6: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica. Posibilidades de formación de posgrado: Maestrías, Especialización y Doctorado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un Taller no se han previsto trabajos prácticos sino ejemplos y actividades con casos de resolución conjunta durante el desarrollo de la clase.
VIII - Regimen de Aprobación
El Taller se aprueba con la presentación de las actividades propuestas y de un trabajo integrador.
Los alumnos pueden aprobar el taller en forma regular, promocional o libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Al tratarse de un Taller motivacional, no hay bibliografía específica.
[2] Los alumnos tienen acceso a las clases teóricas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Películas y videos motivacionales que los alumnos deberán analizar para el trabajo integrador.
XI - Resumen de Objetivos
Acercar al alumno al plan de estudio para que conozca el perfil profesional de su carrera además de conocer sus deberes, derechos y obligaciones que le permitan vencer los miedos, superar tensiones y resolver problemas y constituirse en un profesional responsable con compromiso individual y colectivo.
XII - Resumen del Programa
1-Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio.
2- Derechos y deberes como estudiantes.
3- Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional.
4- La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación
5- Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público.
6- Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica.
XIII - Imprevistos
Debido al aislamiento y distanciamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, por la suspensión de las actividades académicas presenciales Res. R. 388/2020 y por Res.CD 304/2020 que avala las estrategias académicas virtuales. El Taller Introducción al Rol Profesional se dictó mediante herramientas virtuales "Taller Introducción Rol Profesional 2020" en Aulas virtuales administrado por FCFMyN (UNSL) de la plataforma Moodle de la UNSL, :https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=1431 -Las clases teóricas, se dictaron grabadas en videos y por videoconferencia por Google meet. Las actividades y tareas solicitadas en las clases del taller fueron cargadas por los estudiantes en el aula virtual. Las consultas se realizaron por el foro de consultas. El Aula virtual cuenta con un Foro para Consultas que se mantiene activo durante todo el desarrollo del taller, lo que permite también establecer un contacto permanente con los estudiantes.
XIV - Otros