Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/04/2021 09:08:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICAS DE COMUNICACION Y CULTURA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN, FLORENCIA AGOSTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
En el actual sistema-mundo capitalista, tanto la cultura como la comunicación juegan un rol central en la constitución de las sociedades contemporáneas modernas. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la razón se consagra en su carácter instrumental y en este sentido tanto la comunicación como la cultura no quedarán exentas. En el período de posguerra se abre paso a la industrialización de la cultura, instrumentada en gran medida por los grandes medios de difusión masiva que hasta hoy no dejan de socavar el orden político de los Estados modernos.
Una nueva fase del imperialismo económico se gesta en este período, en el cual las tecnologías de la industria y de la información, junto a los procesos de descolonización mundial, dan paso a lo que se denomina Sociedades de la Información. Hoy, comunicación y cultura no pueden ser pensados sin las implicancias que la información tiene como concepto-fuerza; un concepto organizador de la experiencia y la subjetividad contemporánea.
Los modos de gestión política para este tipo de sociedades exigen nuevos cruces y miradas, así como la reflexión acerca de las políticas de comunicación y cultura nuevos posicionamientos acerca del Estado y el mercado. Los procesos históricos que constituyen dichas políticas son imprescindibles para una reflexión crítica acerca de la multiplicidad de sentidos que la información junto con las industrias culturales producen en la actualidad. En este sentido, la historia adquiere un carácter estratégico si se la propone como articuladora de dichos procesos. Por su parte, el concepto de hegemonía propuesto por Raymond Williams (2009) nos acerca a éste entramado en tanto nos permite evidenciar en todo orden político dado, las materialidades y sentidos que naturalizan las relaciones de producción cultural y simbólica en el marco de un “proceso social total”.
Ante dicha realidad, éste curso propone entender que las Políticas de Comunicación y Cultura entran en disputa por la configuración de ese orden político entendido, al decir de Williams (2009), como: “...todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida”; a la vez que un orden establecido entorno a sistemas de valores, sentidos y percepciones acerca del mundo y de nosotros mismos.
Por su parte, el estado, el mercado y los medios de comunicación están atravesados por dichas políticas. Es por ello, y en virtud de la perspectiva buscada para el análisis, que articulamos el estudio de las políticas de comunicación y cultura a partir de tres ejes interrelacionados:
1- Comunicación/cultura
2- Hegemonía
3- Estado Nación – Mercado – Sociedad Civil
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Incorporar al análisis de las políticas de comunicación y cultura un abordaje histórico, desde una concepción estratégica de las relaciones entre comunicación/cultura.

- Estudiar las lógicas de producción cultural que inciden en la formulación e intervenciones políticas orientadas hacia la cultura y la comunicación.

- Conocer los principales debates, teorías y tradiciones del campo de estudio de las políticas de comunicación y cultura nacionales y sus atravesamientos internacionales.

- Relacionar críticamente el material de trabajo incorporando al análisis de las concepciones de Estado, Mercado y Sociedad Civil, la dimensión comunicacional y cultural.
VI - Contenidos
Unidad 1


Ejes temáticos:
-La tensión entre el concepto de Globalización y el de Mundialización. Concepciones de cultura en la perspectiva crítica. Institucionalización del concepto de industrias culturales (industria cultural/industrias culturales).
-Teoría cultural: crítica al marxismo, crítica al determinismo, concepto de determinación, concepto de hegemonía. Concepción de Estado y Sociedad Civil.
-Lógicas de producción cultural: Producción simbólica, producción creativa. Procesos de trabajo y valorización.

Textos:
- MATTELART, ARMAND: “Cultura y Mundialización: una historia conflictual”. Conferencia 16 de marzo de 2010.
Fragmento audiovisual.-https://www.youtube.com/watch?v=tlx2iNhLJP8
- MATTELART, ARMAND (-) Entrevista: “Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad de control”
- WILLIAMS, RAYMOND (2009) "Teoría Cultural". Marxismo y Literatura. Las Cuarenta. Bs. As.-
- WILLIAMS, RAYMOND (2015) “Nuevas formas de producción cultural". en: Sociología de la Cultura, ed. Paidós, Bs. As. Pp 93-98.-
- NOGUERA FERNANDEZ, ALBERT, (2011) La teoría del Estado y del poder en Antonio Gramsci: claves para descifrar la dicotomía dominación-liberación. en Revista Nómadas, Vol. 29, No 1, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
- CARRASCO CAMPOS, ÁNGEL y SAPERAS LAPIEDRA, ENRIC (2011) “La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982)”.
- ZALLO, RAMON (2007) “La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio”.

Unidad 2


Ejes temáticos:
-Emergencia e historia del campo de la comunicación y la cultura: comunicación para el desarrollo, desde la práctica hacia la conformación en el ámbito institucional de las Políticas Nacionales de Comunicación.
-Políticas de Comunicación y Cultura en la década del setenta: La desarticulación nacional de las formaciones intelectuales en comunicación en América Latina.
-Desde la desarticulación del debate internacional hacia la apertura y creación de espacios alternativos en América Latina (revistas y asociaciones).
-Comunicación y democracia. Del exilio a los nuevos paradigmas. Retorno y debates sobre comunicación alternativa en los ochenta.
-Polémicas de los noventa: La videopolítica y el debate acerca de las vanguardias y el lugar de los intelectuales.

Textos:
- BELTRAN, LUIS.R., (2005) La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Disponible en http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
- GRACIANO, MARGARITA, (1980) “Para una definición alternativa de la comunicación”, en ININCO, n. 1, Caracas.
- ZAROWSKY, MARIANO (2015). Del exilio a los nuevos paradigmas: los intelectuales argentinos de la comunicación en México (de Controversia a Comunicación y Cultura). en: Comunicación y Sociedad No 24 Guadalajara jul./dic
- LANDI, OSCAR, (1992) "Prólogo" y "El videoclip, lenguaje fin de siglo", en Devórame otra vez, Buenos Aires, Planeta.
- SARLO, BEATRIZ, (1992) “La teoría como chatarra. Tesis de Oscar Landi sobre la Televisión” en Punto de vista, n° 44.

Unidad 3


-Ejes temáticos:
-Políticas de comunicación digital y efectos culturales
-Balance de los sitema de medios en Argentina.
-Institucionalización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Textos:
-URRESTI, MARCELO. (2014), La comunicación digital y las políticas de Estado como intervención cultural, en: Intervenir la Cultura, Ed. Biblos., Pp.153-173.
-BECERRA, MARTIN. (2015), Argentina: tres décadas de políticas de comunicación en democracia. en: De la concentración a la convergencia. Políticas de Medios en Argentina y America Latina., cap. 1, Ed. Paidós, Bs. As., Pp.19-48.
-KEJVAL, LARISA. (2014), Ley de servicios de comunicación audiovisual: la institucionalización de la demanda por democratizar las comunicaciones, en: Intervenir la Cultura, Ed. Biblos., Pp.87-105.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone como plan de trabajos prácticos actividades para que los estudiantes analicen los textos básicos del curso mediante guías de lectura y escritura. En la primera unidad las guías previstas estarán orientadas a la construcción del dispositivo analítico para las políticas de comunicación y cultura que se desarrollarán en las unidades 2 y 3. Tanto para la unidad 2 como para la 3 las guías llevan a la práctica el análisis de las políticas en su situacionalidad histórica y contexto de producción comunicacional y cultural. Es importante considerar el dinamismo del sector comunicacional y las dinámicas de producción cultural para la incorporación de eventuales "intervenciones" en tanto nuevos objeto de estudio y análisis, a través de éste dispositivo práctico.
El propósito de las guías busca articular los saberes producidos en el espacio teórico con la materialidad de las políticas analizadas; asimismo se espera que sea un insumo orientador de los contenidos a ser evaluados.
Por su parte, cada guía conlleva un proceso de evaluación que implica su entrega por escrito en los pazos estipulados por la cátedra (mencionados en cada guía), su posterior devolución, las observaciones que fueran correspondientes y una eventual reformulación, por parte del estudiante, en caso de ser necesaria.
VIII - Regimen de Aprobación
Criterios de evaluación: se tendrán en cuenta el grado de comprensión de las lecturas realizadas o de las discusiones de clase que el grupo proponga, la integración y relación entre conceptos, la relación teoría-práctica, la calidad de la redacción de los trabajos presentados (guías de lectura/escritura, informes, monografías), la relevancia de los aportes personales y la responsabilidad con que se asuman las actividades planteadas en el grupo.

Para la condición de promoción se prevé una evaluación parcial con dos instancias recuperatorias y la obtención de una calificación mínima de 7 (siete); la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos y un coloquio final integrador de los contenidos. Según consta en el Régimen Académico vigente, la asistencia mínima para esta condición será del 80% a clases (teóricas y prácticas).
Para la condición de Regular se prevé una evaluación parcial con dos instancias recuperatorias y la obtención de una calificación mayor a 5 (cinco); la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos y una asistencia a clases (teóricas y prácticas) de mas del 70%.
IX - Bibliografía Básica
[1] -BECERRA, MARTIN. (2015), Argentina: tres décadas de políticas de comunicación en democracia. en: De la concentración a la convergencia. Políticas de Medios en Argentina y America Latina., Cap.1, Ed. Paidós, Bs. As., Pp.19-48.
[2] -BELTRÁN, L.R., (2005) La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Disponible en http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
[3] -CARRASCO CAMPOS, ÁNGEL y SAPERAS LAPIEDRA, ENRIC (2011) “La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982)”.
[4] -GRACIANO, M., (1980) ̈Para una definición alternativa de la comunicación ̈, en ININCO, n. 1, Caracas.
[5] -KEJVAL, LARISA. (2014), Ley de servicios de comunicación audiovisual: la institucionalización de la demanda por democratizar las comunicaciones, en: Intervenir la Cultura, Ed. Biblos., Pp 87-105.
[6] -LANDI, O., (1992) "Prólogo" y "El videoclip, lenguaje fin de siglo", en Devórame otra vez, Buenos Aires, Planeta.
[7] - MATTELART, A.: “Cultura y Mundialización: una historia conflictual”. Conferencia 16 de marzo de 2010. Fragmento audiovisual.-https://www.youtube.com/watch?v=tlx2iNhLJP8
[8] -MATTELART, ARMAND et GARCIA CASTRO, ANTONIA., Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad de control - Entrevista con Armand Mattelart, Cultures & Conflits [En ligne], Inédits de Regards sur l'entre deux, mis en ligne le 15 novembre 2007, consulté le 19 mars 2020. URL :http://journals.openedition.org/conflits/2682.
[9] -NOGUERA FERNANDEZ, A., (2011) La teoría del Estado y del poder en Antonio Gramsci: claves para descifrar la dicotomía dominación-liberación. en Revista Nómadas, Vol. 29, No 1, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
[10] -SARLO, BEATRIZ, (1992) ̈La teoría como chatarra. Tesis de Oscar Landi sobre la televisión ̈, en Punto de vista, n° 44.
[11] -URRESTI, MARCELO. (2014), La comunicación digital y las políticas de Estado como intervención cultural, en: Intervenir la Cultura, Ed. Biblos., Pp 153-173.
[12] -WILLIAMS, R., (2009) "Teoría Cultural". Marxismo y Literatura. Las Cuarenta. Bs. As.-
[13] -WILLIAMS, R., (2015) “Sociología de la Cultura”, ed. Paidós, Bs. As.
[14] -ZALLO, RAMÓN.(1988) Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.
[15] -ZAROWSKY, MARIANO (2015). Del exilio a los nuevos paradigmas: los intelectuales argentinos de la comunicación en México (de Controversia a Comunicación y Cultura). en: Comunicación y Sociedad No 24 Guadalajara jul./dic
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ALTAMIRANO, CARLOS 2013. Intelectuales: notas de investigación sobre una tribu inquieta. Siglo XXI Mínima. Bs. As.-
[2] -BARTHES, ROLAND 1997. Mitologías. Siglo XXI. México.-
[3] -BAYARDO, RUBENS 2008. “Políticas culturales en Argentina”. En: Rubim, A. -BAYARDO, R. (Org.) Políticas culturais na Ibero-América, Editora da Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil.
[4] -BAYARDO, RUBENS 2008. “Políticas culturales: derroteros y perspectivas contemporáneas”. En: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 7, num. 1, pp. 17-30, Servizio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
[5] -BRETON, PHILIPPE. 2000. La utopía de la comunicación. Nueva Visión. Bs. As.
[6] -BUSTAMANTE, E., (2003) “Las Industrias Culturales, entre dos siglos”, en : Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación, Gedisa, Barcelona.
[7] -DELEUZE, G., (1991) “Posdata sobre las sociedades de control”, en Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, To 2, Ed. Nordan, Montevideo.
[8] - FERRER, C., (2011) “El Entramado”, cap. El Círculo Vicioso, ed. Godot, Bs. As., P. 7.-
[9] -MANGONE, C., (2005), "Qué hay de nuevo viejo, alternatividad y clases sociales", en Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura, n°1, diciembre, Bs.As.
[10] - MARINO, S., “Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual”. En Dossier n°14 del Observatorio Latinoamericano del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
[11] -MASTRINI, G. LORETI, D. 2007. “Políticas de Comunicación: un déficit de la democracia”. En: Boletín de la BCN. Medios y comunicación. No 123. Biblioteca del Congreso de la Nación. Bs. As. P-75.-
[12] -MATTELART, ARMAND 2010 “Historia de la Sociedad de la Información”. Paidós., Bs. As., Pp. 105-133.-
[13] -MATTELART, ARMAND 2003 “La comunicación-mundo: Historia de las ideas y de las estrategias”. Siglo XXI., Bs. As., Pp. 240-266.-
[14] -MARIÁTEGUI, J. CARLOS 1988 “Heterodoxia de la tradición”, en Peruanicemos el Perú, Amauta, Lima.-
[15] - MASTRINI, G. y DE CHARRAS, D., (2005) “ 20 años no es nada: del NOMIC a la CMSI” Cátedra de Políticas y planificación de la comunicación. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
[16] -SCHMUCLER,H. "La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura" en: Memoria de la comunicación. Biblos, 1997. P-145.-
XI - Resumen de Objetivos
- Incorporar al análisis de las políticas de comunicación y cultura un abordaje histórico, desde una concepción estratégica de las relaciones entre comunicación/cultura.

- Estudiar las lógicas de producción cultural que inciden en la formulación e intervenciones políticas orientadas hacia la cultura y la comunicación.

- Conocer los principales debates, teorías y tradiciones del campo de estudio de las políticas de comunicación y cultura nacionales y sus atravesamientos internacionales.

- Relacionar críticamente el material de trabajo incorporando la dimensión política para el análisis de las concepciones de Estado, Mercado y Sociedad Civil.
XII - Resumen del Programa
En virtud de la perspectiva buscada y su posterior relación con el marco teórico propuesto para el análisis de la Políticas de Comunicación y Cultura, proponemos su estudio a partir de tres ejes interrelacionados:
1- Comunicación/cultura
2- Hegemonía
3- Estado Nación – Mercado – Sociedad Civil
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros