Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 27/11/2019 13:11:11)
CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA APLICADA TEC. UNIV. EN GEST. ORG. DEP 1/18 2019 2° cuatrimestre
DI GENNARO, MARIA EDITH Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
JOFRE, ANA MARIA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2019 16/11/2019 15 60
La estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos
Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, se reconoce el valor del desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
El objetivo del curso es proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva y proporcionar formación metodológica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente para la descripción e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
De ésta forma facilitar la construcción contextualizada del conocimiento mediante la incorporación de problemas afines a la carrera.
Desarrollar en los alumnos la actitud crítica, el juicio independiente y los hábitos de interrogar e interrogarse, y de realizar un trabajo intenso y sistemático.
PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN
Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
Definición de estadística. Aplicaciones. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra. Variables, tipos.

Tema 2.- ORGANIZACIÓN DE DATOS
Tablas de frecuencia absoluta, relativa, acumulada. Tablas de frecuencia agrupadas. Diagramas de barras. Histogramas y polígonos de frecuencia. Diagramas de torta.

Tema 3.- MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN
Media, mediana, moda

Tema 4.- MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y POSICIÓN
Rango, varianza, desviación estándar. Interpretación de la desviación estándar. Cuartiles. Gráfico de caja.

Tema 5.- ANÁLISIS DE CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
Dependencia entre variables. Distribución conjunta de dos variables estadísticas. Covarianza y correlación en variables numéricas. Ajuste del modelo lineal de regresión a los datos.

Cada tema tiene un trabajo práctico.
Habrá un trabajo final que integre todos los temas.
Cada tema será evaluado mediante la entrega y aprobación de un trabajo práctico.
Habrá un trabajo final que integre todos los temas.
Se aprobará la materia con la aprobación de los cinco trabajos prácticos y el trabajo final integratorio.
[1] [1] Kelmasky, Diana, M. ESTADISTICA PARA TODOS, Ministerio de Educación de la Nación.
[2] [2] Posada Hernández, Gabriel J., ELEMENTOS BASICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA, Ed. Luis Amigo.
[3] [3] Spiegel, M., Stephens, L., ESTADISTICA, 4ta. Edición, Mc.Graw Hill.
[1] [1] Salazar, Del Castillo, FUNDAMENTOS BASICOS DE ESTADISTICA.
[2] [2] Mendenhall, Beaver, Beaver, INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD Y ESTADISTICA, 13 Ed. CENEGAGE Learning.