Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROFISIOLOGÍA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BRUSASCA, MARIA CLAUDIA Prof. Responsable DEC F EX 40 Hs
MORENO, ANDREA CATERINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALINAS, MARIA VERONICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PERARNAU, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PEREZ, MARIA JOSE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2019 16/11/2019 30 100
IV - Fundamentación
La presente asignatura pertenece al Área Psicobiológica del Departamento de Formación Básica, General y Complementaria, y se dicta en forma anual durante el 2 año de estudio de la carrera; tiene como correlativas a Biología Humana en el año previo y a Neuropsicología en el posterior. La propuesta del dictado de esta asignatura implica un recorrido por las bases de la Neurociencia, entendiéndose a ésta como el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las respuestas nerviosas y del comportamiento.
En esta asignatura y mediante un recorrido paulatino y de progresiva complejidad por la anatomía y fisiología nerviosa, se estudiarán las principales estructuras que sustentan el funcionamiento neuronal, desde su unidad básica celular hasta los complejos sistemas de interacción que conforman áreas especializadas, fundamentales para comprender la complejidad de la conducta humana, tanto normal como patológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES.
- Introducir el campo de las Neurociencias como uno de los marcos conceptuales necesarios para la comprensión del hombre como ser multideterminado bio-psico-socialmente.
- Fomentar una actitud activa y crítica en la búsqueda y asimilación de conocimientos.
- Promover el desarrollo del pensamiento científico.
- Promover la articulación con temas que se abordan en otras asignaturas.
ESPECÍFICOS.
- Conocer los aspectos fundamentales de la evolución filogenética y del desarrollo ontogénico del sistema nervioso humano.
- Conocer las bases de la organización macro y microscópica del sistema nervioso humano y sus principios de funcionamiento.
- Adquirir conocimientos sobre la organización de los sistemas sensoriales y motor.
- Adquirir conocimientos sobre las bases neurobiológicas de las principales funciones cerebrales superiores.
- Que el alumno pueda incorporar terminología y lenguaje neuroanatómico con carácter analítico y holístico.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO.
PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA NEUROFISIOLOGÍA. HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Concepto de Neurociencias y Neurofisiología.
2. Divisiones del sistema nervioso
3. Células del tejido nervioso: neuronas (estuctura básica e interna, tipos y clasificaciones)y células gliales (características morfológicas y funcionales).
4. Fibras nerviosas mielínicas y no mielínicas.
5. Nervios periféricos (raquídeos y craneanos). Conducción.

SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA: EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Formación del Sistema Nervioso: filogenia y ontogenia del Sistema Nervioso. Concepto de centralización y cefalización.
2. Desarrollo embriológico. Eatapas. Neurogénesis. Migración.Organización y Mielinización
3. Neurodesarrollo y Neuroplasticidad.

TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: MEDULA ESPINAL -NERVIOS RAQUÍDEOS.
1. Médula Espinal: generalidades de su configuración externa. Elementos de protección y de fijación.Configuración interna: sustancia gris (astas anteriores, posteriores y laterales) y sustancia blanca (cordón anterior, lateral y posterior).Sistematización medular. Metamerización (dermatomas y miotomas)
2. Sistema Nervioso periférico I: generalidades de nervios raquídeos. Plexos cervical, braquial, lumbar y sacro.

CUARTA UNIDAD TEMÁTICA: TRONCO ENCEFÁLICO- PARES CRANEALES
1.Tronco Encefálico: generalidades de su configuración externa. Configuración interna (sustancia gris y blanca). Fisiología de las estructuras constituyentes del tronco encefálico.
2. Sistema Nervios periférico II: generalidades de pares craneales. Territorios de inervación de pares craneales.

QUINTA UNIDAD TEMÁTICA: CEREBRO Y CEREBELO.
1.Cerebelo: generalidades de su configuración externa.Configuración interna: sustancia gris (corteza cerebelosa y principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas). Pedúnculos cerebelosos. Intervención del cerebelo en los diferentes niveles de integración del Sistema Nervioso. División filogenética y funcional.
2.Cerebro: generalidades de su configuración externa: cisuras, lóbulos, surcos y circunvoluciones de la cara externa, interna e inferior. Configuración interna: sustancia gris (corteza cerebral, células y capas, núcleos grises del cerebro) y sustancia blanca (distintos tipos de fibras). Formaciones interhemisféricas. Localizaciones funcionales. Áreas primarias y secundarias. Áreas de asociación. Concepto de dominancia, lateralidad y asimetría. Sistema Nervioso Autónomo
3.Generalidades de irrigación y elementos de protección (meninges).

SEXTA UNIDAD TEMÁTICA: FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS
1. Transporte de iones a través de la membrana celular. Difusión simple y facilitada. Transporte activo.
2.Potencial de membrana en reposo y potenciales de acción.Potencial de acción nervioso, etapas sucesivas (período de reposo, período de despolarización, período de repolarización).
3.Aspectos especiales de la transmisión de señales (fibras nerviosas mielínicas o amielínicas). Conducción saltatoria en fibras mielínicas de nodo a nodo.
4.Transmisión sináptica: aspectos generales. Sinapsis eléctricas. Sinapsis químicas.
5.Neurotransmisores: aspectos generales. Categorías de neurotransmisores. Síntesis, empaquetamiento, liberación y eliminación de neurotransmisores. Principales neurotransmisores.
6.Receptores de Neurotransmisores: aspectos generales.

SEPTIMA UNIDAD TEMÁTICA: SOMATOSENSORIALIDAD.
1.Sensibilidad somática: definición de sensibilidad. Clasificación de sensibilidad: exteroceptiva e interoceptiva (propioceptiva - visceroceptiva). Receptores sensitivos: tipos de receptores y estímulos sensitivos que detectan. Transducción de estímulos sensitivos en impulsos nerviosos. Transmisión de señales de diferente intensidad en los tractos nerviosos: sumación espacial y temporal. Transmisión y procesamiento de señales en grupos de neuronas: divergencia, convergencia y circuitos reverberantes. Vías de conducción de la sensibilidad somática:función de cada vía y lineamientos generales de su recorrido.
2.Sensibilidad sensorial o especial: visión y audición (receptores, vías y áreas de proyección cortical). Los sentidos químicos:olfato y gusto (receptores y vías de proyección cortical).

OCTAVA UNIDAD TEMÁTICA: MOTILIDAD.
1. Introducción al movimiento, control jerárquico y en paralelo del movimiento. Músculos y receptores musculares. Unidad motora. Arco reflejo. Tono muscular. Principales reflejos medulares.
2.Movimiento voluntario e involuntario: motilidad, clasificación. Grupo de músculos que integran el voluntario: agonistas, antagonistas, fijadores y sinergistas. Vías motoras. Anatomía y fisiología del sistema piramidal. Anatomía y fisiología del sistema extrapiramidal. Organización jerárquica del sistema motor: médula, tronco encefálico y corteza. Papel del cerebelo y de los ganglios basales en el control de la conducta motora.

NOVENA UNIDAD TEMÁTICA: EQUILIBRIO, POSTURA Y SISTEMA VESTIBULAR
1. Anatomía y fisiología del sistema vestibular: tipo de receptores, aferencias y representación cortical. Fisiología de la postura: reflejos posturales y visuales que contribuyen a la postura.

DÉCIMA UNIDAD TEMÁTICA: BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA COGNICIÓN.
1. Sistema límbico y emociones: anatomía funcional. Funciones específicas de amígdala e hipocampo y otras partes del sistema límbico.
2.Bases neurofisiológicas del Lenguaje, Memoria y Aprendizaje y Atención.

DÉCIMA PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: PSICOMOTRICIDAD Y ALTERACIONES MOTORAS.
Síndrome de la motoneurona superior (Síndrome piramidal). Síndrome de la motoneurona inferior. Síndromes extrapiramidales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos es el siguiente:
1° T.P: Generalidades del Sistema Nervioso. Clasificación. Planos de estudio. Sustancia gris y blanca.
2º T.P: Embriología sel sistema nervioso. Neurodesarrollo. Períodos sensibles.
3º T.P: Funciones de la Médula Espinal.Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas.
4° T.P: Funciones del Tronco Encefálico.Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas.
5° T.P: Organización funcional del cerebro.Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas.
6° T.P: Sensibilidad somática.Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
7° T.P: Sistemas Motores.Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
8° T.P: Comunicación humana: lenguaje Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
9º T.P: Alteraciones motoras y psicomotricidad. Modalidad: encuestas externas y presentación en grupos.

Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III -características del curso- se completaran con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
A) NORMAS PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS.
1. A los fines de la concurrencia, los alumnos serán agrupados en comisiones, con el objeto de reducir el número y permitir la correcta realización del T.P.
2. Para inscribirse como alumnos regulares los alumnos deberán tener regularizada o rendida la correspondiente materia correlativa según el plan de estudio de su carrera (Biología).
3. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
a)Asistir al Trabajo Práctico con puntualidad.
b)Aprobar la evaluación que se disponga sobre el Trabajo Práctico.“La condición de ausente equivale a la no aprobación del Trabajo Práctico”.

Evaluación de los Trabajos Prácticos:
1. Los alumnos serán evaluados al finalizar la actividad con una evaluación escrita, (modalidad a determinar).
2. Para las evaluaciones los alumnos deberán estudiar el Trabajo Práctico de la guía correspondiente, y la teoría relativa al práctico.
3. Los Trabajos Prácticos son nueve en total y se aprueban con SEIS (6) o nota superior.

Recuperación de los Trabajos Prácticos:
1. Todos los Trabajos Prácticos poseen una recuperación.
2. Los Trabajos Prácticos se recuperan con SEIS (6) o nota superior.

B) RÉGIMEN DE EVALUACIONES PARCIALES.
1. Se evaluará a los alumnos con 2 (dos) evaluaciones parciales escritas por el sistema de múltiples opciones; los temas que abarcan cada parcial son:

Temas del 1° parcial: Unidades teóricas 1°, 2°, 3° y 4° y 5°. Trabajos Prácticos 1, 2, 3, 4 y 5.
Temas 2° parcial: Unidades teóricas 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11° Trabajos Prácticos 6, 7, 8 y 9.

2. Ambos parciales se aprueban con el 60% de las preguntas correctas.
3. Cada parcial se puede recuperar DOS veces (la evaluación será escrita). La aprobación de las recuperaciones es con el 60% de las preguntas correctas.
4. Los alumnos se presentarán a rendir las evaluaciones parciales y las recuperaciones con la libreta o DNI.
5. Al finalizar el cuatrimestre los alumnos que obtengan la condición de regular (dos parciales y nueve trabajos prácticos aprobados), tienen la obligación de pasar por la asignatura, en las fechas que ésta estipule, para firmar la regularidad.

C) DEL EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES.
El examen final de los alumnos regulares de esta asignatura, versará fundamentalmente sobre los conceptos del programa teórico y consistirá en una exposición oral a programa abierto de los temas que componen el programa.
El alumno iniciará el examen con un tema elegido por él, luego el tribunal examinador podrá efectuar preguntas sobre ese tema y los restantes del programa.

D) DE LOS ALUMNOS LIBRES.
Para presentarse al examen final, el alumno libre deberá:
a)Rendir una evaluación de los trabajos prácticos, que consistirá en un examen escrito a desarrollar, sobre los temas de los nueve trabajos prácticos de la asignatura. La aprobación será con un 70% de las preguntas correctas.
b)Previa aprobación del examen anterior, rendir un examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guías de Trabajos Prácticos Asignatura Neurofisiología 2019:
[2] Neuroanatomía Humana.García-Porrero. Editorial Panamericana.1 edición.2016. (Unidades 1 y 2 pag 3 a 22) (Unidades 3,4 y 5 pag 25 a 180)
[3] Neuroanatomía Clínica. Snell Richard. Editorial Panamericana. Sexta Edición. 2007. (Unidades 2, 3 y 4). Páginas 17 a 271.
[4] Invitación a la Neurociencia. Purves. Editorial Panamericana. 1997. (Unidades 5 y 6). Páginas 38 a 157.
[5] Neurociencia y Conducta. Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall . 1998. (Unidad 1, 2 y 8). Páginas 1 a 95; 671 a 715.
[6] Fundamentos de Psicología Fisiológica. Carlson Neil. R. Editorial Prentice Hall. 1996. (Unidades 7 y 8). Páginas 209 a 229; 234 a 263.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cerebro y Conducta: una introducción. Bryan Kolb, Ian Whishaw. Editorial MC Graw Hill. 2002. (Unidades 1, 2 y 8).Páginas 1 a 73.
[2] Cerebro Izquierdo, Cerebro Derecho. Sally Springer. Georg Deutsch. Editorial Ariel Neurociencia. 2001. (Unidad 8).Páginas 148 a 160.
[3] El cerebro Emocional. Joseph LeDoux. Editorial Ariel Planeta.1999. (Unidad 8). Páginas 81 a 113.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo fundamental y básico de esta asignatura es que el alumno de Psicomotricidad, a través de la descripción de la anatomía macro y microscópica del Sistema Nervioso y de los aspectos generales y específicos del funcionamiento nervioso,comprenda los distintos aspectos de la actividad nerviosa y su influencia en la organización de la conducta.
XII - Resumen del Programa
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA NEUROFISIOLOGÍA. HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
MEDULA ESPINAL -NERVIOS RAQUÍDEOS.
TRONCO ENCEFÁLICO- PARES CRANEALES.
CEREBELO Y CEREBRO.
FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS
SOMATOSENSORIALIDAD.
MOTILIDAD.
EQUILIBRIO, POSTURA Y SISTEMA VESTIBULAR.
BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA COGNICIÓN.
PSICOMOTRICIDAD Y ALTERACIONES MOTORAS.



XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros