Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/03/2020 14:28:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 12/12 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS, NORMA MONICA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 30
IV - Fundamentación
Este curso pretende acercar al alumno al análisis de las organizaciones de salud, partiendo de los cambios que se dan en sus contextos de manera acelerada, de la problemática a la que se enfrentan y de los recursos humanos que los componen. Aportando herramientas para la mejora del trabajo y las relaciones interdisciplinares. Lo que se quiere lograr es un actuar autónomo utilizando los elementos de la gestión y las estrategias que le permitan desarrollarse como un líder independientemente de los ambientes laborales en los que se desenvuelvan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Que el alumno adquiera conocimientos y reconozca las herramientas de gestión para que cuando se inserte en el ámbito profesional pueda aplicarlos.
Objetivos específicos:
Que el alumno logre:
1. Reconocer la gestión como parte de sus competencias.
2. Identificar las etapas del Proceso Administrativo (P.A).
3. Desarrollar estrategias para la organización y gestión de los Servicios de Esterilización.
VI - Contenidos
UNIDAD 1-
-Historia de la Administracion- Teorías de la Administración: Clásica (Taylor, Fayol, Weber)
- T. del comportamiento (Mayo, Follet)
- T. Modernas (Sistemas, y Contingencias).

UNIDAD 2
-Concepto de Administración -Proceso Administrativo- Funciones
-La Planificación: Conceptos- Análisis FODA- Tipos de Planificación: Estratégica y Táctica- Matriz de Priorización de Problemas- Árbol de Problemas- Objetivos- Estrategia.
-La Organización: Concepto- tipos de organización: Informal y formal- Instrumentos: Organigramas- Manuales de administración: normas y estándares de atención-Gestión del Recurso Humano. Cultura Organizacional.

UNIDAD 3 -
-La Dirección: Concepto- Enfoques de Liderazgo- Teoría de la Motivación y del Comportamiento- Principios de la dirección. Comunicación. Conflictos.
-Control: concepto. Centralización y descentralización. Su relación con el proceso de toma de decisiones. Relaciones de poder y autoridad. Concepto.
-Gestion de la Central de Esterilizacion: Funciones- división de tareas. Ventajas de la gestión en una central de esterilización. Indicadores de calidad y producción. Registros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:
TP 1 áulico: grupal - Indagación bibliográfica de las teorías Administrativas.
TP 2: Estudio de caso: en el mismo se incluirá el Servicio de Esterilización del Hospital San Luis a partir del cual deben realizar un análisis situacional (FODA) incorporando los instrumentos de gestión para identificar problemas del servicio.
TP 3: grupal - Desarrollo de un Plan de Trabajo.

Objetivo: fortalecer los conocimientos adquiridos en el curso y fomentar la actitud de liderazgo y autonomía en entornos reales de aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONA SIN EXAMEN
Requisitos 80 % Asistencia
Parciales aprobado con nota de 7 o mayor 100%
Trabajos Prácticos aprobados 100%
Asistencia a coloquio integrador
REGULARIZA CON EXAMEN FINAL
Requisitos 60 % Asistencia
Parcial aprobado con nota de 6 100%
Trabajos Prácticos aprobados Con Examen final
Los alumnos tendrán 2 parciales: uno corresponde a la unidad 1 y el otro corresponde unidad 2 y 3. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- Balderas Pedrero, Maria Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México.
[2] 2- Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254.
[3] 3- Rovere M. R. (2006) “Planificación estratégica de recursos humanos en Salud”. 2ª ed. OPS- OMS. Washington.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- Normas APA en página web [2] 2- Ander Egg, Ezequiel- Aguilar María Jose(1989)-"Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" ICSA - ISBN: 950-582-256-2
XI - Resumen de Objetivos
Este curso intenta que el estudiante reorganice conocimientos, actitudes y procedimientos básicos aprendidos para aplicarlos a la gestión de servicios de esterilización en algún aspecto de su interés.
XII - Resumen del Programa
La Administración Empírica. Teorías de la Administración. Paradigmas en Salud. Proceso Administrativo- Funciones. La Planificación. La Organización. La Dirección y el Control.
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL
XIV - Otros