Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SALUD MENTAL Y PSICOSEMIOPATOLOGÍA. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHOGRIZ, OMAR ABDON Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El kinesiolog@ se encuentra con nuevos desafíos en su práctica profesional, sobre todo frente a los nuevos paradigmas y nuevos conocimientos, como integrante del equipo interdisciplinario de salud en general y de Salud Mental en particular.
Dichos paradigmas, como salto epistémico respecto a la concepción dualista del enfermar, conciben al individuo como un ser-estar holístico, integrado en todos sus niveles, tanto internamente, como con su ambiente y/ o circunstancias. Ello requiere un profesional formado, con amplios recursos para afrontar dicha complejidad y el desarrollo de capacidades que le permitan insertarse en el equipo de salud como miembro activo que aporta una mirada diferente e integradora del cuerpo en el proceso terapéutico.
La dimensión psicológica, como uno de los sistemas de control de la integración psicoinmunoneuroendócrina, tiene un rol esencial en el proceso salud-enfermedad. Por ello es de vital importancia que el egresado en Kinesiología conozca los mecanismos básicos del funcionamiento psíquico y sus relaciones con los otros sistemas, además de adquirir recursos para manejar la relación kinesiólogo@-consultante de un modo saludable y participativo dentro del equipo de salud, aplicando un enfoque interdisciplinario-integrativo
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir habilidades que le permitan el abordaje interdisciplinario, y el manejo de la relación con el equipo de salud y consultante-profesional.
2. Adquirir conocimientos de psicología evolutiva, estudiando las distintas etapas de desarrollo del psiquismo y su relación con la personalidad.
3. Adquirir conocimientos de estructuras psicopatológicas y principales cuadros nosológicos en Salud Mental.
4. Abordar de modo integrativo las principales concepciones referidas al proceso salud-enfermedad, con énfasis en la Salud Mental, comprendiendo el lugar del kinesiolog@ en dicha área.
5. Formar un profesional con instrumentos académicos y humanos que le permitan un abordaje amplio, humanitario, respetuoso del paciente, pero, manteniendo una mirada crítica y rigurosa a la hora del diagnóstico y eventual tratamiento
VI - Contenidos
UNIDAD I: Concepto Salud – Salud Mental, OMS. Atención Primaria en Salud. Integración Mente Cuerpo. Conceptos de salud-enfermedad. Nuevos paradigmas.


UNIDAD II: Psicología Evolutiva. El niño/a y el desarrollo psicomotor. Adolescencia, cambios psicofísicos y sus crisis. Duelos en la adolescencia. Identidad. Madurez, estabilidad y continuidad en la personalidad. Identidad adulta. Climaterio. Posmenopausia. Vejez, ancianidad, cambios biológicos de la senectud. Duelos.


UNIDAD III: Emoción: emociones básicas primarias y secundarias. Conducta. Definición de conducta. Características. Áreas de manifestación. Percepción. Cognición. Procesamiento de la información. Memoria. Atención. Personalidad. Rasgos. Características. Clasificación.


UNIDAD IV: Trastornos del desarrollo. Trastornos de ansiedad. Trastornos depresivos. Esquizofrenia. Trastornos de personalidad. Trastornos obsesivo-compulsivos. Adicciones. Demencias. Trastornos por estrés. Trastornos neuro-cognitivos. Campo de acción kinesio-fisioterapéutico en dichos trastornos.


UNIDAD V: Desarrollo del estudio de la mente a lo largo del tiempo. Aportes de las distintas teorías: Psicoanálisis. Conductismo. Cognitivismo. Terapia gestáltica. Terapia sistémica. Terapia humanística existencial Integración Psicoinmunoneuroendócrina. Nociones de psicofarmacología.


UNIDAD VI: Relación kinesiolog@-paciente. Lain Entralgo y la relación Médico-Paciente. Antropología Médica. Distancia óptima. Transferencia y Contratransferencia. Impacto de la presencia del otro. Vulnerabilidad. Comunicación con el paciente. Lenguaje verbal y no verbal. Biopsicografia. Línea de vida. Integración Biológica, Cognitiva, Psico-emocional, Vincular, Sociológica (físico ambientales y socioculturales), Espiritual. Un método psicológico en la clínica fisioterapéutica: la Entrevista. Fundamentos y características de la entrevista. La entrevista y la anamnesis. Tipos de entrevistas en la práctica de salud en general. El campo de la entrevista
UNIDAD VII: Kinesiología y cuidados paliativos. Enfermedades crónicas. Tratamiento del dolor Diferencias entre el dolor agudo y crónico. Abordaje interdisciplinario.

UNIDAD VIII: Trabajo de equipo. Grupos operativos. Grupos Balint. El equipo en salud. Multidisciplina. Interdisciplina. Transdisciplina. Atención primaria de la salud (APS)


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Se realizarán cuatro Talleres con la participación del kinesiólogo del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis. Los mismos estarán dirigidos a comprender el rol del kinesiólogo/a en Salud Mental.
2. Elaboración de monografías en grupos , con temas del programa, dirigidas a explorar el rol del kinesióloga/o en el equipo interdisciplinario de Salud Mental y la relación kinesiologa/o-consultante.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación
Condiciones para regularizar la materia:
Dos exámenes parciales y dos exámenes de recuperación, (uno por cada parcial)
Examen global de aquellos alumnos que habiendo presentado certificado de trabajo y/o maternidad/paternidad, no hayan regularizado su situación a través de las instancias anteriores, podrán rendir un examen global de la materia a través de una modalidad oral.
Deben aprobarse los 2 (dos) exámenes parciales y/o su recuperación, con una nota mínima de 6 (seis) puntos y una asistencia del 60 % a las clases teóricas y aprobando el 100 % de los trabajos teórico-prácticos.
Los alumnos de CONDICIÓN PROMOCIÓN deberán tener un 70 % de asistencia a clase, aprobar el 100 % de los trabajos teórico-prácticos, aprobar todos los parciales con 7 (siete) o mayor a 7(siete) en primera instancia y aprobar el parcial integrador con 7 (siete). Podrá recuperarse un solo parcial con calificación menor a 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bibliografía básica
[2] [2] [1] [1] Ey Henri– R. Bernard- Ch. Brisset Tratado De Psiquiatría 8º Edición. Editorial: Masson. 1978
[3] [3] [2] [2] Piaget, Jean- Seis Estudios De Psicología- Editorial Planeta- Agostini
[4] [4] [3] [3] Piaget, Jean: Psicología Del Niño. 1975- Edit: Morata, Madrid
[5] [5] [4] [4] Aberastury, A- Knobel M.- La Adolescencia Normal- Editorial Paidós – Buenos Aires 1980
[6] [6] [5] [5] Kaplan Harold, Sadock Benjamin. Tratado de Psiquiatria. Editorial Intermédica. Sexta Edición. 1997
[7] [7] [6] [6] Bleger, José. "La entrevista Psicológica".
[8] [8] [7] [7] Allport, Gordon W. Psicología de la personalidad. Ed. Paidos,
[9] [9] [8] [8] La inteligencia emocional. Goleman, Daniel. Editorial Vergara.
[10] [10] [9] [9] Lopez-Mato, Andrea. Psiconeuroinmunoendocrinologia II. Editorial Polemos. Buenos Aires 2004
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Bibliografía complementaria
[2] [2] [1] [1] Maslow Abraham. La personalidad creadora. Editorial Kairos. 1987
[3] [3] [2] [2] Maslow Abraham. El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del Ser. Editoria Kairos. 1993.
[4] [4] [3] [3] Gregory Bateson. Pasos hacia una ecología de la mente. Editorial Carlos Lohle
[5] [5] [4] [4] Kandel Eric. En busca de la memoria. Editorial Katz editores
[6] [6] [5] [5] Frankl Viktor. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder
[7] [7] [6] [6] Seligman Martin. Aprenda optimismo. Editorial Ramdom House Mondadori. 2002
[8] [8] [7] [7] Seligman Martín. La auténtica felicidad. Editorial Zeta Berger, Kathleen; Ross A. Thomson (1997) "El desarrollo de la persona. Desde la Niñez a la Adolescencia". España. Edit. Panamericana.. 4º Edición.
[9] [9] [8] [8] Aberasturi, Arminda y Knobel, Mauricio (1971)"La Adolescencia Normal". Bs. As. Ed. Paidos.
[10] [10] [9] [9] Caravajal Corzo Guillermo “Adolecer: La Aventura de una metamorfosis” Ed Tiresias. 1993
[11] [11] [10] [10] Carretero; Palacios; Marchesi: (1986) “Psicología Evolutiva”. T.1, 2 y 3.. Ed. Alianza.
[12] [12] [11] [11] Erickson, Erick “Identidad, Juventud y Crisis”. Buenos Aires. Ed Paidos.
[13] [13] [12] [12] Corral Iñigo Antonio, Pardo de Leon Pilar (Coordinadores) Psicologia Evolutiva I – Vol I – Introducción al desarrollo. Madrid 2012. Ed. Digital.
[14] [14] [13] [13] Beltran Ana Maria – Ejes endocrinos y Envejecimiento - Curso Pine – Agosto 2012
[15] [15] [14] [14] Griffa Maria Cristina, Moreno José Eduardo- Claves Para Una Psicología Del Desarrollo. Volumen II. Lugar Editorial. Buenos Aires 2005
[16] [16] [15] [15] Griffa Maria Cristina, Moreno José Eduardo- Claves Para Una Psicología Del Desarrollo. Volumen I. Lugar Editorial. Buenos Aires 2005
[17] [17] [16] [16] Arminda Aberastury: El Niño Y Sus Juegos, Editorial Paidos, 11º Reimpresión-1990
XI - Resumen de Objetivos
Resumen de objetivos
• Adquirir habilidades en el abordaje interdisciplinario de la salud mental, definiendo un rol activo del kinesiólog@ en el equipo de Salud Mental
• Conocer el desarrollo psicoevolutivo de la persona.
• Reconocer estructuras normales y psicopatológicas en los principales cuadros nosológicos en Salud Mental
• Desarrollar una mirada integradora del cuerpo y el acontecer psíquico reconociendo su incidencia en el proceso de salud-enfermedad.
XII - Resumen del Programa
Resumen del programa
UNIDAD I: Concepto de Salud, Salud Mental.
UNIDAD II: Psicología Evolutiva
UNIDAD III: Emoción. Cognición. Percepción. Memoria. Atención. Personalidad.
UNIDAD IV: Trastornos del desarrollo. Trastornos del ánimo. Esquizofrenia. Trastornos de personalidad. Trastornos obsesivo-compulsivos. Adicciones. Demencias. Trastornos por estrés.
UNIDAD V: Aportes de las distintas teorías: Psicoanálisis. Conductismo. Cognitivismo. Terapia gestáltica. Terapia sistémica. Terapia humanística-existencial Integración Psicoinmunoneuroendócrina
UNIDAD VI: Relación kinesiolog@ -paciente. Antropología médica. Biopsicografía. La entrevista.
UNIDAD VII: Kinesiología y cuidados paliativos. Tratamiento del dolor.
UNIDAD VIII: Trabajo en equipo: multidisciplina, interdisciplina , transdisciplina
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos como asistencia a Jornadas, Congresos, paro docente, los temas inherentes a los Trabajos Prácticos se desarrollaran en horarios consensuados con los alumnos y para los temas teóricos se publicará la bibliografía específica y se dispondrá horarios para consulta
XIV - Otros