Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONOAUDIOLOGÍA PREVENTIVA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
COMERCI, AGUSTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Fonoaudiología Preventiva procura que los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología, se introduzcan en el estudio de las diferentes concepciones sobre la Salud. Desde esta perspectiva realizar un profundo análisis sobre Salud Pública, Salud Colectiva y Salud Comunitaria. De igual modo, entender la concepción de Atención Primaria de la Salud, como estrategia integral de los procesos de Salud, a través de la Prevención, la Promoción, la Asistencia y la Rehabilitación. Todos estos conceptos, analizados desde la disciplina fonoaudiológica, entendiendo su carácter de interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Estudiar las diferentes concepciones de salud, reconociendo y revisando las propias ideas y conocimientos personales.
- Propiciar un espacio de reflexión sobre situaciones poblacionales, individuales o colectivas, para la Prevención y Promoción en Fonoaudiología.
- Reflexionar sobre los componentes ambientales, como factores esenciales en el diseño de programas sanitarios.
VI - Contenidos
Unidad I: Salud Comunitaria y salud colectiva. Antecedentes y situación actual. Promoción y prevención en salud. Concepciones teóricas y experiencias en Latinoamérica. Tipos y niveles de prevención. Aplicación en Argentina.


Unidad II. La prevención en los campos de la Fonoaudiología. Atención Primaria en Fonoaudiología. Diseños de programas de Prevención.


Unidad III. Equipos interdisciplinarios Transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad. Ecología y Medio Ambiente. Los factores ambientales como componentes de la Salud.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará una tarea grupal, sobre documentos elaborados por el equipo docente. Es decir, se opta por el sistema de evaluación continua.
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórico-practico.

ALUMNOS REGULARES: la obtención de la regularidad esta ajustada a la normativas de la Ord. C.S N° 13/03.
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.

ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº13/03. Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño.
Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la
orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final en que se evaluará la capacidad para construir una visión
integral de los conocimientos adquiridos.
PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR:
- Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus recuperaciones (dos exámenes parciales con
sus respectivas recuperaciones)
- Aprobación de la actividad final integradora.
La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más. La nota final contemplará las
distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del curso. La modalidad de la asignatura es teórico-practico.

EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos y
prácticos del programa, tomándose dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de
ellas para desarrollar. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Ord. CS 13/03 (Art. 26) UNSL.
Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Las condiciones de evaluación de los alumnos libres, serán pautadas previamente con el equipo de cátedra.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Floreal Ferrara. Teoría política y salud Catalogos Editora(1994).
[2] [2] -FLACSO. Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1. (2011).
[3] [3] -Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Módulo 1, Salud y Sociedad. Programa Médicos Comunitarios. Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos. Presidencia de la Nación. Año 2010.
[4] [4] -Rol del Fonoaudiólogo en el Primer Nivel de Atención en Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia- Lorena Duarte Viví; Mónica Yineth Peña Oleas; Luz Bibiana Piragua; Colegio Mayor Universidad del Rosario. REVISTA ARETÉ. Pág 173, 178
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Abraam Sonis. Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Social. Tercera Edicion Editorial Universitaria de Buenos Aires (2006)
[2] [2] Floreal Ferrara Teoría de la verdad y salud. Arcana Ediciones. Bs As (2004).
[3] [3] -CIFUNYP. Comision Interuniversitaria de carreras de Fonoaudiologia de Universidades Nacionales y Privadas. La Fonoaudiologia. Pagina del CIN. Consejo Interuniversitario Nacional 2015.
[4] [4] -Cohen Degovia,D. La Psicología En La Salud Pública. Tercera Edicion .Editorial Extemporaneos. Mexico 2002.
[5] [5] -FLACSO. Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1. (2007).
[6] [6] -Granda E. ¿A qué cosa llamamos salud colectiva, hoy? Revista Cubana de Salud Pública. 2007
[7] [7] -Sanchez Gonzales, M. Bioética en Ciencias de la Salud. Elsevier Masson. 2012.
XI - Resumen de Objetivos
- Estudiar las diferentes concepciones de salud, reconociendo y revisando las propias ideas y conocimientos personales.
- Propiciar un espacio de reflexión sobre situaciones poblacionales, individuales o colectivas, para la Prevención y Promoción en Fonoaudiología.
- Reflexionar sobre los componentes ambientales, como factores esenciales en el diseño de programas sanitarios.
XII - Resumen del Programa
Unidad I:
Salud Comunitaria y salud colectiva.
Promoción y prevención en salud.
Tipos y niveles de prevención.

Unidad II:
La prevención y atención Primaria en los campos de la Fonoaudiología.
Diseños de programas de Prevención.

Unidad III:
Transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad.
Ecología y Medio Ambiente.


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros