Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EXPRESIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura “Expresión y Fonoaudiología”, se inserta en el segundo cuatrimestre de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología -plan N° 1/18-. Esta asignatura se considera pertinente en la formación fonoaudiológica, dado que inicia a los y las estudiantes en la reflexión sobre sus propios recursos expresivos y permite la apropiación de herramientas que potencian sus habilidades comunicativas.
Los seres humanos configuramos nuestros cuerpos en base a lo vivido, experimentado y sentido; expresándonos con gestos, acciones, voz y palabras.En este sentido, la asignatura revelará matrices comunicativas subrepticias, permitiendo la optimización del estilo comunicativo verbal y no verbal.
Por lo tanto, quienes cursen “Expresión y Fonoaudiología” podrán participar de una praxis inicial y conformadora del futuro desenvolvimiento profesional. en el acompañamiento a otro (paciente) en la búsqueda de su propia expresividad y/o potenciación de sus habilidades comunicativas.
Como metodología general de trabajo se propiciarán momentos de reconocimiento de su estar en sus cuerpos y en el mundo, se recurrirá a herramientas propias de los lenguajes artísticos que propicien el juego, la alegría y el contacto con los otros abriendo puertas de comunicación inéditas y olvidadas, potenciando los recursos creativos y el perfil comunicativo de los/as estudiantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción de saberes, desde este curso nos proponemos contribuir a la formación de fonoaudiólogas/os con habilidades en comunicación eficaz y comprometidas/os con la realidad social, educativa y de salud del otro (paciente). Por lo tanto los objetivos de este curso son:
• Crear condiciones para que los/las estudiantes puedan resignificar su matriz de comunicación no verbal y verbal.
• Brindar recursos técnico-expresivos que apunten a un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes.
• Formar a los y las estudiantes en conceptualizaciones básicas sobre expresión, comunicación y Fonoaudiología, para favorecer un ejercicio de la profesión reflexivo, creativo y situado en el contexto social, histórico y político en el que se produce.

VI - Contenidos
EJE I: EXPRESIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA
Temas
1. Expresión, comunicación y Fonoaudiología. Elementos de la expresión: a) voz y palabra b) gestualidad c) movimientos corporales. Desarrollo expresivo en el niño y la niña: lenguaje corporal, musical y plástico.
2. Comunicación verbal: Conceptualizaciones básicas sobre oratoria. Elementos constitutivos de la oratoria: a) presencia escénica; b) organización del discurso c) aspectos foniátricos -respiración, relajación, proyección, articulación-.

EJE II: PSICOMOTRICIDAD Y FONOAUDIOLOGÍA
Temas
1. El cuerpo como eje del sistema psicomotor humano: concepto de cuerpo y globalidad de la persona. Manifestaciones corporales: escucha; rostro; voz; mirada. 2.
2. Componentes psicomotores: esquema corporal e imagen corporal. Coordinación motríz: control postural, función tónica, coordinación general y viso-motora.
3. El juego corporal en la práctica fonoaudiológica: juegos de crianza. Juego y creatividad: recursos para el desarrollo de la expresión en la infancia.

EJE III: ASPECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS DE LA COMUNICACIÓN
Temas
1. Contextos históricos y procesos socioculturales de la comunicación humana.
2. Aspectos filogenéticos y ontogenéticos del lenguaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Expresión, comunicación y Fonoaudiología
Se prevé 3 encuentros presenciales y actividades virtuales semanales.
Actividades virtuales: lectura y análisis de textos, glosario, construcción de mapas conceptuales, resumen, escalera metacognitiva.
Actividades presenciales
Clase 1. Juegos de desinhibición, atención, concentración. Constitución de grupos de estudio.
Clase 2 y 3. Ejercicios prácticos de oratoria
Solo se podrá faltar a un encuentro presencial. Las actividades virtuales deberán ser entregadas en tiempo y forma.

Trabajo Práctico N° 2: Psicomotricidad y Fonoaudiología
Se prevé 1 encuentro y actividades virtuales
Actividades virtuales: lectura y análisis de textos, glosario, construcción de mapas conceptuales, resumen, escalera metacognitiva.
Actividad presencial
Dinámicas de juego para el desarrollo de la expresión, la escucha, la atención y estructuración discursiva.
Para aprobar el trabajo práctico se deberá participar del encuentro presencial y entregar en tiempo y forma las actividades virtuales.

Trabajo Práctico N° 3: Aspectos filogéticos y ontogéneticos del lenguaje
Se prevén dos instancias, la primera será presencial y se trabajará en conjunto los lineamientos básicos para la elaboración de una monografía.
En la segunda instancia se realizará la presentación y defensa oral de la monografía. Se valorará la puesta en práctica de los conocimientos sobre oratoria ya adquiridos.

Trabajo Práctico N° 4: ACTIVIDAD EXTENSIONISTA
Organización y participación de una Jornada de “Juegos, expresión creativa y lenguaje”, destinada a niños/as que concurren a un centro de día.
Para aprobar la actividad extensionista se deberá participar activamente de la Jornada.
VIII - Regimen de Aprobación
Entendemos la evaluación como una práctica que está al servicio de los aprendizajes. La evaluación intenta comprender los procesos intelectuales, subjetivos, sociales que realizan las y los estudiantes, con sus diferentes puntos de partida, en su relación con el conocimiento; y, con sus diferentes historias para alcanzar cada vez mayores niveles de implicación, complejización del pensamiento y de comprensión y aprehensión del conocimiento.
La evaluación de los trabajos prácticos será una instancia de evaluación de la enseñanza, que priorizará la búsqueda de información referida a los factores que puedan facilitar u obstaculizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
También se implementarán evaluaciones de los aprendizajes a través de dos evaluaciones parciales correspondientes a los ejes I y II respectivamente, que permitan establecer en qué estado efectivo se encuentran los conocimientos que las y los estudiantes están adquiriendo. Habrá una tercera instancia de evaluación de los aprendizajes, que será a través de la elaboración, presentación escrita y defensa oral de una monografía con temas relacionados al eje III.
Para la nota final de la asignatura se valorarán numéricamente: los portfolios de trabajos prácticos, presentación de actividades virtuales en tiempo y forma, trabajo escrito de integración del eje III, defensa oral de la monografía, notas de los parciales y la participación en la actividad extensionista.

Conforme a lo establecido por la Resolución Nro. 13/03, los y las estudiantes pueden optar por las siguientes alternativas.

EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermediascon una nota no inferior a 7 puntos en una escala del 1 al 10. Tiene dos recuperaciones.
4. Participación activa en las clases te´rico-prácticas y extensionista.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio).
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)

EN EL CASO DE QUIENES OPTEN POR LA REGULARIDAD supone:
1. Asistencia al 60% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Participación activa en las clases teórico-prácticas y actividad extensionista.
4. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con una nota mínima de 4 puntos en una escala del 1 al 10. Tiene dos recuperaciones.
NOTA: aquellos/as estudiantes que en un comienzo hayan optado por la Promoción sin Examen Final, pero no hayan logrado cumplir con todos sus requisitos quedarán automáticamente en condición de Regulares.


IX - Bibliografía Básica
[1] Astrosky Débora y Holovatuck (2005): Manual de juegos y ejercicios teatrales. Instituto nacional del teatro. Buenos Aires.
[2] Bottini Pablo (2000): Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[3] Calmels Daniel. (2004) El cuerpo cuenta: presencia del cuerpo en las versificaciones narrativas y lecturas de crianza. Ediciones El Farol. Buenos Aires.
[4] Calmels Daniel (2016): creatividad y libertad. Revista Lúdicamente. Volumen 5 N° 10. ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/download/9687/pdf
[5] Gómez Flores Ana María (2018): Expresión y comunicación. Ed.ic. Málaga
[6] Novoa Campos Gerardo (2015): Un curso de oratoria en 14 lecciones. Ed. La esquina de los vientos. Buenos Aires.
[7] Pereira Flores Ma. Elena (2019): Expresión y Fonoaudiología. Documento de cátedra
[8] Perez Cameselle Ricardo (2004): Psicomotricidad: desarrollo psicomotor en la infancia. Ideas propias editorial. madrid
[9] Salzer Jacques (1984): La expresión corporal: una enseñanza de la comunicación. Ed. Herder. Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barberis Alicia (2013): Viaje hacia los cuentos: el arte de contar a los niños. Ediciones Colihue. buenos Aires
[2] Castro Eduardo (2004): La oratoria efectiva: la comunicación oral. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires
[3] Origlio Fabricio (2013): Arte desde la cuna. Editorial Nazhira palabras animadas. Buenos Aires
[4] Weissmann Patricia (2018): Hacia una educación para el buen vivir: aportes de las pedagogías críticas. Editorial Maipue. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
Crear condiciones para que los/las estudiantes puedan resignificar su matriz de comunicación no verbal y verbal.
• Brindar recursos técnico-expresivos que apunten a un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes.
• Formar a los y las estudiantes en conceptualizaciones básicas sobre expresión, comunicación y Fonoaudiología, para favorecer un ejercicio de la profesión reflexivo, creativo y situado en el contexto social, histórico y político en el que se produce.
XII - Resumen del Programa
EJE I: EXPRESIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA
Temas
1. Expresión, comunicación y Fonoaudiología.
2. Comunicación verbal: Conceptualizaciones básicas sobre de oratoria.

EJE II: PSICOMOTRICIDAD Y FONOAUDIOLOGÍA
Temas
1. El cuerpo como eje del sistema psicomotor humano
2. Componentes psicomotores.
3. El juego corporal en la práctica fonoaudiológica

EJE III: ASPECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS DE LA COMUNICACIÓN
Temas
1. Contextos históricos y procesos socioculturales de la comunicación humana.
2. Aspectos filogenéticos y ontogenéticos del lenguaje.
XIII - Imprevistos
La concreción de la presente propuesta estará sujeta a modificaciones, según circunstancias que así lo requieran.
XIV - Otros