Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2019 17:20:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 150
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a lxs estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones - públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, con el objetivo de integrar conocimientos en el quehacer profesional. La PPP propone a lxs estudiantes un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional y espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni como un momento relacionante de la sociedad sociocultural. Por lo que adherimos a una perspectiva de comunicación que “identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas” (Massoni, 2000).
En el marco de las PPP se plantean diseños comunicacionales en distintas plataformas para dar respuesta a las demandas que surgen de las instituciones, organizaciones y/o medios de comunicación. Lxs estudiantes que optan por la orientación Producción Medial y Multimedial asumen el desafío de usar herramientas multimediales profesionalmente en una época en la que la comunicación digital atraviesa las múltiples prácticas de comunicación.
Aspiramos a que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológicas con las experiencias propias del campo profesional -relacionado a la orientación producción medial y multimedial- y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión no sólo de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:

•Vincular la formación teórica/metodológica, desde la Orientación Producción Medial y Multimedial, con las experiencias propias del campo profesional.
•Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
•Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre profesional a través de la reflexión sistemática y constante.

Objetivos Específicos

•Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos durante el proceso de la práctica pre profesional.
•Reconocer estrategias de comunicación medial y multimedial que atiendan a las demandas que surjan de las instituciones, organizaciones y/o medios de comunicación.
•Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial.
VI - Contenidos
Módulo 1: Reflexiones acerca de las Prácticas Pre Profesionales
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del ámbito laboral. El uso de las TIC y el rol profesional.
Módulo 2 La comunicación como proceso cultural, social y político
Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.
Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”. Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales.
Digitalización del material documental para la sistematización. Creación de un reservorio digital como fuente de consulta.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos áulicos
1. Introducción a las PPP
2. Perfil profesional y alcances del Título Lic. en Comunicación Social (009/07)
3. Tensiones entre la formación académica y la realidad del campo laboral
4. El/la profesional reflexivo/a y su compromiso social, ético y político.
5. CV en formato digital y en formato video. Diseño de un Portfolio digital.
Acerca del Plan de Trabajo y la Sistematización:
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP
Informes parciales del proceso de la PPP
Sistematización de la PPP
Al finalizar la práctica, las/os estudiantes participan en la organización de la Muestra Anual de las Prácticas Pre Profesionales.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34° Ord. 13/03 CS) de acuerdo a los siguientes requisitos: asistencia a los talleres; planificación y desarrollo de las actividades del Plan de PPP en campo; informes parciales de seguimiento y autoseguimiento; informes finales de los/as Tutores académicos e institucionales y Sistematización del proceso de la práctica.
Debido a las características propias de la Práctica Pre Profesional, que implica un proceso integral que se desarrolla en instituciones - públicas o privadas-, organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bernárdez, M. [et .al.] (2013). Enfoques desde la producción audiovisual. Comp. Laura Rinaldi 1ª Ed. CABA. La Crujía 2013. Buenos Aires.
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5
[3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56)
[4] Follari, R. (2010) Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010.
[5] Ghiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp28-38.
[6] Martín-Barbero, J. (2002) La crisis de las profesiones en la “sociedad del conocimiento”. Nómadas (Pág.177 a 181)
[7] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991411
[8] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en:
[9] www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo.
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4 Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[4] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[5] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As.
[6] Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propia del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y lxs estudiantes
XIV - Otros