Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2019 11:33:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOTICA DE LOS MEDIOS LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La especificidad de este espacio curricular, situado en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo, radica en que propone a estudiantes elementos para pensar la actividad del periodismo como una actividad discursiva vinculada al conocimiento y a la producción social del sentido y de lo real.
En este sentido, esta materia contribuirá en uno de los aspectos señalados entre las competencias que deben poseer egresados y egresadas de la carrera. La semiótica en general y este espacio curricular en particular se interrogan sobre el rol de los medios en la construcción de la realidad social y brindan elementos para fortalecer “una formación crítica que (...) le permita reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social”.
La perspectiva que esta asignatura adopta es la sociosemiótica, es decir, se parte del supuesto de la necesidad de análisis de los discursos efectivamente producidos y de la idea según la cual toda descripción acerca de su funcionamiento nos dará pistas acerca de la sociedad en que se producen, circulan y se consumen. El objetivo general que se plantea es posibilitar a los y las estudiantes situarse frente a los textos producidos por los medios de comunicación masiva desde las herramientas teórico- metodológicas del campo.
El recorrido diseñado para lograrlo, plantea un primer momento –Unidad 1- en el que se busca introducir a los/las alumnos/as al campo de los estudios semióticos en el contexto de las ciencias sociales e interrogarnos sobre el lugar del lenguaje y los discursos en la construcción de lo real.
En la Unidad 2 se propone una aproximación a dos teóricos fundantes del campo -Charles Sanders Peirce y Eliseo Verón- que nos permiten dar cuenta de los desarrollos teóricos de la semiótica de segunda y de tercera generación. A partir de estos elementos planteados, podemos preguntarnos acerca de la lógica de la representación y la construcción en la discursividad mediática, en la Unidad 3.
Asimismo, en la Unidad 4, se propiciará un acercamiento analítico al discurso de los medios desde diversas categorías teórico-metodológicas. Abordaremos cada texto desde la consideración de las especificidades propias de la materia significante puesta en juego; la categoría de dispositivo (las características del soporte tecnológico y sus usos sociales) y la de medio de comunicación, como así también desde las ineludibles nociones de tipo de discurso y género (categoría pertinente para pensar tanto la producción como el reconocimiento). Del mismo modo, retomamos los aportes de la teoría de la enunciación para analizar las estrategias discursivas que cada texto plantea. Cada materia significante investida de sentido según particularidades propias que le confiere el soporte tecnológico usado y el dispositivo mediático prevén y construyen un lugar particular para quien hace uso de la palabra y para quien la recibe: la dimensión enunciativa.
La asignatura propone entonces una aproximación a los medios de comunicación masivos a partir de algunos insumos teórico- metodológicos que la semiótica provee y que toma como punto de partida investigaciones clásicas y actuales realizadas en el campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
-Conocer los aportes fundacionales de la semiótica para pensar y analizar los modos del funcionamiento discursivo de los medios.
-Problematizar las lógicas de la representación y la construcción en la discursividad mediática. Objetivos específicos:
-Identificar a los medios como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas.
-Reconocer las especificidades propias de la materia significante puesta en juego, las consecuencias discursivas del uso de diferentes soportes técnicos y las modelizaciones propias de los dispositivos.
-Apropiarse de las herramientas teórico- metodológicas compartidas, tanto en instancias propias del quehacer profesional, como en el análisis de textos mediáticos.

VI - Contenidos
Unidad 1: Semiótica/ Semiótica de los Medios
La Semiótica. Historia del campo. Los aportes fundacionales, los diferentes momentos de la disciplina. Semiótica en el contexto de las ciencias sociales. El rol del lenguaje y los discursos en la construcción social de lo real.
Unidad 2: Un punto de partida teórico. Fundación norteamericana y teoría de los discursos sociales
Peirce. El modelo ternario de significación y los fundamentos para pensar el funcionamiento de los discursos sociales. Verón. La semiosis social, el sistema productivo. Las gramáticas de producción y reconocimiento, la circulación. La construcción social de lo real. La materialidad del sentido. Los órdenes de funcionamiento del sentido: el nivel indicial, icónico y simbólico.
Unidad 3: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios)
La mediatización del sentido. Sociedades mediáticas y mediatizadas: una hipótesis. Los discursos mediáticos como producción de lo real: la construcción del acontecimiento.
Discurso mediático: El contrato mediático. La cuestión de la objetividad.
Las sociedades hipermediatizadas. Redes y circulación de sentido.
Unidad 4: Elementos teórico-metodológicos para una aproximación analítica a los medios
Nociones centrales para una aproximación a la dimensión discursiva de los medios: texto/discurso, género/estilo, medios/dispositivos y estrategia discursiva. Aportes de la teoría de la enunciación para analizar estrategias discursivas. El análisis de textos mediáticos: una encrucijada semiótica. Las categorías puestas en juego. Su cruzamiento, su productividad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis. Para alumnos promocionales
-Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7 (siete)
-Aprobación del Trabajo Final con su respectivo coloquio, con nota mínimo de 7 (siete). Accederán a esta instancia final aquellos alumnos que hayan cumplido con los requisitos anteriores.
Para alumnos regulares
-Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 4 (cuatro). Para alumnos libres
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos planificado para los alumnos regulares. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] Rusconi, Carlos. Signos, semióticas y proyectos de conocimiento. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC, 1997.
[3] Petris, José Luis. Semiótica popular. El nombre. Revista fOUL-tÁCTICO N15, Buenos Aires, 2003.
[4] UNIDAD 2:
[5] Vitale, Alejandra. El estudio de los signos. Pierce y Saussure. Eudeba, Buenos Aires, 2004.
[6] Verón, Eliseo. La Semiosis Social. II Parte. Cap. 4, 5, 6. Gedisa, Buenos Aires, 1987.
[7] Rocha Alonso, Amparo. De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido. Material de cátedra Semiótica de los Medios II (cátedra Del Coto) de la UBA. Apunte de Cátedra. Semiótica de los Medios.
[8] UNIDAD 3:
[9] Verón, Eliseo. La construcción del acontecimiento. Prefacio. Gedisa, Barcelona, 1983.
[10] Verón, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Capítulo 1: El living y sus dobles. Arquitectura de la pantalla chica. Bs
[11] As. Norma, 2001.
[12] Todorov, Tzvetan (et al.). Lo verosímil –Título original: Le Vraisemblable, Communications, nº 11, (1968). Ed. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires, 1970.
[13] Escudero Chauvel, Lucrecia, “¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información”, Revista Sociedad, nº 11, agosto 1997, Facultad de Ciencias Sociales / UBA.
[14] Carlón, Mario (2017). “Documento teórico metodológico. Cátedra Semiótica de Redes”. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
[15] UNIDAD 4:
[16] Verón, Eliseo: “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, 2004.
[17] Fernández, José Luis. Los Lenguajes de la radio. Cap. 1 Introducciones a un objeto complejo. Págs. 14 a 31. y Cap. 2 “La entrada mediática”. Atuel, Buenos Aires, 1999.
[18] Steimberg, Oscar. Géneros. En Altamirano, Carlos. Términos críticos de Sociología de la Cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002.
[19] Verón, Eliseo. “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita” en Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona. 2004 pp. 171-191.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI Editores Buenos Aires, 2008.
[2] Fabbri, Paolo. El giro semiótico. Editorial Gedisa, Barcelona, 2000.
[3] Ford, Aníbal. Navegaciones. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1994. Publicaciones del CBC, UBA, 1995.
[4] Verón, Eliseo. La mediatización, conferencia II en Semiosis de lo ideológico y el poder/ La mediatización. Oficina de Publicaciones del CBC, 1997
[5] Zechetto, Victorino. (Coord.) Seis semiólogos en busca del lector. Ediciones Ciccus. La Crujía, Buenos Aires, 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos resumidos:
-Conocer los aportes de la semiótica para pensar los modos del funcionamiento discursivo de los medios y la especificidad de su abordaje de los medios.
-A partir de la distinción entre el paradigma de la representación y la construcción para pensar los medios; identificarlos como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas.
-Apropiarse de las herramientas teórico- metodológicas propuestas, tanto en instancias aproximadas al quehacer profesional, como en el análisis de textos mediáticos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Semiótica/ Semiótica de los Medios
La Semiótica. Historia del campo. Los aportes fundacionales, los diferentes momentos de la disciplina.
Unidad 2: Un punto de partida teórico. Fundación norteamericana y teoría de los discursos sociales
Peirce. El modelo ternario de significación y los fundamentos para pensar el funcionamiento de los discursos sociales.
Verón. La semiosis social, el sistema productivo. La construcción social de lo real. La materialidad del sentido. Los órdenes de funcionamiento del sentido.
Unidad 3: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios) La mediatización del sentido. Sociedades mediáticas y mediatizadas: una hipótesis. El contrato mediático. Objetividad y verdad.
Las sociedades hipermediatizadas. Redes y circulación de sentido.
Unidad 4: Elementos teórico-metodológicos para una aproximación analítica a los medios. Un acercamiento al análisis de textos mediáticos: una encrucijada semiótica. Las categorías puestas en juego. Su cruzamiento, su productividad.
XIII - Imprevistos
Nos planteamos como desafío poder aportar algunos elementos de la semiótica a la formación de periodistas y tratamos de sostener ese objetivo en las condiciones particulares que cada año ofrece.
Una de las situaciones que suele ocurrir es la reducción en el tiempo de clases (por paro docente u otra eventualidad). En ese caso, tratamos de mantener los ejes temáticos centrales del espacio curricular, resignando otros e implementar una metodología de evaluación continua. El equipo docente puede llevar a cabo esta tarea ya que la cantidad usual de estudiantes no excede (hasta ahora) las cuarenta personas.
Cualquier otro escenario emergente será evaluado por las integrantes del espacio y planteado a estudiantes para arribar a un consenso.
XIV - Otros