![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la era digital, los procesos de comunicación de la información se amplían y diversifican gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que brindan nuevas alternativas de búsqueda, acceso, producción, circulación y recepción de la información.
Las actuales sociedades de la información y del conocimiento en la que nos encontramos insertos exigen del comunicador la adquisición de competencias que permitan la búsqueda eficiente de la información y la creación de información y conocimiento en forma de contenidos textuales, visuales, sonoros y audiovisuales. En este sentido y desde esta asignatura, se focaliza especialmente en el proceso de investigación en la red favorecido a través de las búsquedas de información en la WWW: Visible e Invisible; como así también su posterior comunicación digital, con software de edición profesional adecuado. El uso eficiente, crítico y significativo de las herramientas, en el marco de un proyecto de la vida real, que las oriente y dé sentido, posibilitará a futuro que nuestros alumnos puedan poner en juego, en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales y sus alcances en el campo de la comunicación social.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas. - Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, discriminación de fuentes y evaluación de su veracidad y calidad. -Comunicar la información con software libre o profesional y en múltiples tipologías: textual, visual y audiovisual. -Iniciar un camino de alfabetización digital en pos de adquirir competencias propias de los nuevos perfiles profesionales en el campo de la comunicación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Nuevos escenarios comunicativos. Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital. Características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Nuevos perfiles profesionales en comunicación. Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples y avanzadas. Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web: por autor, por contenido y por calidad de sitio web. Método para el Fact cheking de la información. Derechos de autor. Unidad 3: Elaboración de informes digitales en software de edición profesional: libre o privativo Imágenes vectoriales: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado. Imágenes de mapa de bits: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado. Videos: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La composición de los trabajos prácticos se realiza conforme tienen lugar las clases prácticas en Sala de computadoras. Su desarrollo contribuye a la realización de 2 (dos) proyectos parciales, que integran los aprendizajes adquiridos y se evalúan al finalizar el cuatrimestre.
Trabajos prácticos en Sala de Computadoras: Su duración máxima es de 2 (horas) y tienen como objetivo avanzar de forma gradual en los proyectos parciales integradores de la asignatura, vinculando la práctica con la teoría: - Práctico 1: "Comenzando la investigación y el informe". - Práctico 2: "Búsqueda en la Web Visible e Invisible". - Práctico 3: "Registro y Clasificación de fuentes de información". - Práctico 4: "Evaluación en la Web mediante criterios y Fact Checking". - Práctico 5: "Creación y edición de imágenes vectoriales en software libre y privativo" - Práctico 6: "Creación y edición de imágenes de mapa de bits en software libre y privativo" - Práctico 7: ""Creación y edición de video digital en software libre y privativo"". Proyectos Parciales Integradores: - Proyecto Parcial 1: "Investigación en Internet y chequeo de información". - Proyecto Parcial 2: "Creación y edición de contenidos digitales informativos". |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la promoción de la materia el alumno deberá:
- Asistir al 80% de las clases teóricas. - Asistir al 80% de las clases prácticas. - Aprobar el Proyecto Parcial 1, con una nota mayor o igual que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica. - Aprobar el Proyecto Parcial 2, con una nota mayor o igual que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica. Para la regularización de la materia el alumno deberá: - Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas. - Asistir al 80% de las clases prácticas. - Aprobar el Proyecto Parcial 1, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica. - Aprobar el Proyecto Parcial 2, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica. - EXAMEN LIBRE: De acuerdo a las condiciones de la materia intrínsecamente prácticas esta asignatura no podrá rendirse en calidad de alumno libre (RES: 916/010 y RES: 155/14) salvo algún caso excepcional, debidamente justificado y que la Cátedra considere pertinente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Romero Rodríguez, L. M. (2019). “La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas”. Disponible en: https://libros.plus/la-comunicacion-en-el-escenario-digital-actualidad-retos-y-prospectivas; pp. 69-85
[2] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126 [3] Cárdenas, T. K. (2017). “¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación? Revista latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Disponible en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1057; pp. 1-12 [4] López García, X.; Rodríguez Vázquez, A. I. y Pereira Fariña, X. (2017). "Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual". Revista Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08; pp. 81-90. [5] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158; pp. 81-90 [6] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf; pp. 1-21 [7] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf; pp. 5-18 [8] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/ 1124; pp. 9-13 [9] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2016/04/Qu%C3%A9-es-Internet-invisible-o-Internet-profunda.pdf; pp. 1-3 [10] Castells, M. (2012): “Internet y la sociedad red”. Disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf; pp. 1-13 [11] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://www.goodreads.com/book/show/6829005-contra-el-copyright; pp. 45-71 [12] Rojo, P. (2005): “Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital”. Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html; pp. 1-3 [13] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101; pp. 99-113 [14] [Buscadores de información en la Web Superficial]: [15] Google: http://www.google.com.ar [16] Google Noticias: http://news.google.com.ar [17] Google Maps: https://maps.google.com.ar [18] Google Imágenes: https://www.google.com/advanced_image_search [19] Google Videos: https://www.google.com.ar/advanced_video_search?hl=es-419&q=ff&tbm=vid [20] Google Scholar: https://scholar.google.es/ [21] Bing: https://www.bing.com/?setlang=es [22] Social Mention: http://www.socialmention.com [23] Twitterfall: http:// www.twitterfall.com [24] [Buscadores de información en la Web Profunda]: [25] Scielo: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es [26] Wayback Machine: http://archive.org/web/web.php [27] [Registro de Sitios o Contenido Web] [28] Favoritos online: http://www.favoritosonline.net [29] Google Bookmarks: https://www.google.com/bookmarks/?hl=es [30] Google Drive: https://drive.google.com [31] Dropbox: https://www.dropbox.com/es [32] [37] [Manuales] [33] Guía de referencia Adobe Illustrator CS6: http://help.adobe.com/archive/es/illustrator/cs6/illustrator_reference.pdf [34] Inkscape, Manual de un Programa de Dibujo Vectorial: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/ [35] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf [36] “Gimp: Manual del usuario”: https://docs.gimp.org/2.8/es/ [37] “Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Martínez, J. L. (2013): “Como buscar y usar información científica”. Guía para estudiantes universitarios. Repositorio en Ciencias de la Información Elis. Disponible en: http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
[2] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf [3] Alonso, J. & Otros (2011): “Cuadernos de comunicación”. Evoca, Comunicación e Imagen. Madrid, España. Disponible en: http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf [4] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. Editorial UOC. [5] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf [6] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”. [7] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. [8] Oliver, V. (2005): “Guía avanzada de video digital”. Red Omega. Barcelona, España, 2005. [9] Wells, P. (2004): “Guía básica de video digital”. Red Omega. Barcelona, España. [10] Bowman, S. & Willis, C. (2003). “Nosotros el medio”. The Media Center del American PressInstitute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf [11] Pareja Pérez, V. M. (2003): “Guía de Internet para periodistas”. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/26361/3/Guia%20internet%20para%20Periodistas.pdf [12] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101‎ |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda. - Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas. -Crear y editar informes digitales con software libre o profesional y en múltiples tipologías. -Iniciar en la alfabetización digital de nuevos perfiles en comunicación. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento. Alcances y Nuevos Perfiles profesionales en el campo de la comunicación social.
Unidad 2: Definición, características y mitos de las búsquedas en Internet. Búsqueda y buscadores de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica. Fuentes de información digitales. Registro y evaluación de sitios web por criterios y fact checking. Derechos de autor. Unidad 3: Elaboración de informes digitales de imagen vectorial, de imagen de de mapa de bits y video digital, en softwares de de carácter libre y privativo. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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