Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2019 23:35:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION I LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MALDONADO, ANA SILVINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VIDAL SIERRA, FRANCISCO EMMANU Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
En la era digital, los procesos de comunicación de la información se amplían y diversifican gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que brindan nuevas alternativas de búsqueda, acceso, producción, circulación y recepción de la información.
Las actuales sociedades de la información y del conocimiento en la que nos encontramos insertos exigen del comunicador la adquisición de competencias que permitan la búsqueda eficiente de la información y la creación de información y conocimiento en forma de contenidos textuales, visuales, sonoros y audiovisuales.
En este sentido y desde esta asignatura, se focaliza especialmente en el proceso de investigación en la red favorecido a través de las búsquedas de información en la WWW: Visible e Invisible; como así también su posterior comunicación digital, con software de edición profesional adecuado.
El uso eficiente, crítico y significativo de las herramientas, en el marco de un proyecto de la vida real, que las oriente y dé sentido, posibilitará a futuro que nuestros alumnos puedan poner en juego, en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales y sus alcances en el campo de la comunicación social.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas.
- Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, discriminación de fuentes y evaluación de su veracidad y calidad.
-Comunicar la información con software libre o profesional y en múltiples tipologías: textual, visual y audiovisual.
-Iniciar un camino de alfabetización digital en pos de adquirir competencias propias de los nuevos perfiles profesionales en el campo de la comunicación.
VI - Contenidos
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Nuevos escenarios comunicativos. Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital. Características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Nuevos perfiles profesionales en comunicación.

Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica.
Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples y avanzadas.
Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web: por autor, por contenido y por calidad de sitio web. Método para el Fact cheking de la información. Derechos de autor.

Unidad 3: Elaboración de informes digitales en software de edición profesional: libre o privativo
Imágenes vectoriales: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado.
Imágenes de mapa de bits: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado. Videos: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La composición de los trabajos prácticos se realiza conforme tienen lugar las clases prácticas en Sala de computadoras. Su desarrollo contribuye a la realización de 2 (dos) proyectos parciales, que integran los aprendizajes adquiridos y se evalúan al finalizar el cuatrimestre.

Trabajos prácticos en Sala de Computadoras:
Su duración máxima es de 2 (horas) y tienen como objetivo avanzar de forma gradual en los proyectos parciales integradores de la asignatura, vinculando la práctica con la teoría:
- Práctico 1: "Comenzando la investigación y el informe".
- Práctico 2: "Búsqueda en la Web Visible e Invisible".
- Práctico 3: "Registro y Clasificación de fuentes de información".
- Práctico 4: "Evaluación en la Web mediante criterios y Fact Checking".
- Práctico 5: "Creación y edición de imágenes vectoriales en software libre y privativo"
- Práctico 6: "Creación y edición de imágenes de mapa de bits en software libre y privativo"
- Práctico 7: ""Creación y edición de video digital en software libre y privativo"".

Proyectos Parciales Integradores:
- Proyecto Parcial 1: "Investigación en Internet y chequeo de información".
- Proyecto Parcial 2: "Creación y edición de contenidos digitales informativos".
VIII - Regimen de Aprobación
Para la promoción de la materia el alumno deberá:
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobar el Proyecto Parcial 1, con una nota mayor o igual que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.
- Aprobar el Proyecto Parcial 2, con una nota mayor o igual que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.

Para la regularización de la materia el alumno deberá:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobar el Proyecto Parcial 1, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.
- Aprobar el Proyecto Parcial 2, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.

- EXAMEN LIBRE: De acuerdo a las condiciones de la materia intrínsecamente prácticas esta asignatura no podrá rendirse en calidad de alumno libre (RES: 916/010 y RES: 155/14) salvo algún caso excepcional, debidamente justificado y que la Cátedra considere pertinente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Romero Rodríguez, L. M. (2019). “La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas”. Disponible en: https://libros.plus/la-comunicacion-en-el-escenario-digital-actualidad-retos-y-prospectivas; pp. 69-85
[2] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126
[3] Cárdenas, T. K. (2017). “¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación? Revista latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Disponible en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1057; pp. 1-12
[4] López García, X.; Rodríguez Vázquez, A. I. y Pereira Fariña, X. (2017). "Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual". Revista Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08; pp. 81-90.
[5] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158; pp. 81-90
[6] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf; pp. 1-21
[7] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf; pp. 5-18
[8] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/ 1124; pp. 9-13
[9] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2016/04/Qu%C3%A9-es-Internet-invisible-o-Internet-profunda.pdf; pp. 1-3
[10] Castells, M. (2012): “Internet y la sociedad red”. Disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf; pp. 1-13
[11] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://www.goodreads.com/book/show/6829005-contra-el-copyright; pp. 45-71
[12] Rojo, P. (2005): “Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital”. Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html; pp. 1-3
[13] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101; pp. 99-113
[14] [Buscadores de información en la Web Superficial]:
[15] Google: http://www.google.com.ar
[16] Google Noticias: http://news.google.com.ar
[17] Google Maps: https://maps.google.com.ar
[18] Google Imágenes: https://www.google.com/advanced_image_search
[19] Google Videos: https://www.google.com.ar/advanced_video_search?hl=es-419&q=ff&tbm=vid
[20] Google Scholar: https://scholar.google.es/
[21] Bing: https://www.bing.com/?setlang=es
[22] Social Mention: http://www.socialmention.com
[23] Twitterfall: http:// www.twitterfall.com
[24] [Buscadores de información en la Web Profunda]:
[25] Scielo: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
[26] Wayback Machine: http://archive.org/web/web.php
[27] [Registro de Sitios o Contenido Web]
[28] Favoritos online: http://www.favoritosonline.net
[29] Google Bookmarks: https://www.google.com/bookmarks/?hl=es
[30] Google Drive: https://drive.google.com
[31] Dropbox: https://www.dropbox.com/es
[32] [37] [Manuales]
[33] Guía de referencia Adobe Illustrator CS6: http://help.adobe.com/archive/es/illustrator/cs6/illustrator_reference.pdf
[34] Inkscape, Manual de un Programa de Dibujo Vectorial: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/
[35] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf
[36] “Gimp: Manual del usuario”: https://docs.gimp.org/2.8/es/
[37] “Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Martínez, J. L. (2013): “Como buscar y usar información científica”. Guía para estudiantes universitarios. Repositorio en Ciencias de la Información Elis. Disponible en: http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
[2] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf
[3] Alonso, J. & Otros (2011): “Cuadernos de comunicación”. Evoca, Comunicación e Imagen. Madrid, España. Disponible en: http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf
[4] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. Editorial UOC.
[5] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf
[6] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”.
[7] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
[8] Oliver, V. (2005): “Guía avanzada de video digital”. Red Omega. Barcelona, España, 2005.
[9] Wells, P. (2004): “Guía básica de video digital”. Red Omega. Barcelona, España.
[10] Bowman, S. & Willis, C. (2003). “Nosotros el medio”. The Media Center del American PressInstitute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf
[11] Pareja Pérez, V. M. (2003): “Guía de Internet para periodistas”. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/26361/3/Guia%20internet%20para%20Periodistas.pdf
[12] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101&#8206
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda.
- Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas.
-Crear y editar informes digitales con software libre o profesional y en múltiples tipologías.
-Iniciar en la alfabetización digital de nuevos perfiles en comunicación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento. Alcances y Nuevos Perfiles profesionales en el campo de la comunicación social.
Unidad 2: Definición, características y mitos de las búsquedas en Internet. Búsqueda y buscadores de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica. Fuentes de información digitales. Registro y evaluación de sitios web por criterios y fact checking. Derechos de autor.
Unidad 3: Elaboración de informes digitales de imagen vectorial, de imagen de de mapa de bits y video digital, en softwares de de carácter libre y privativo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros