Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FELIX, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones específicas en los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico, la apropiación de recursos expresivos,el oído musical, audio-perceptivo-, el manejo de herramientas tecnológicas promueven, que el alumno adquiera un conocimiento esencial, le permita abordar el entrenamiento y la resolución de situaciones concretas de profesionales de la Voz .
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos fisiológicos, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.-Profundizar pautas de higiene y cuidado de la voz. Prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas.
3.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
5.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología
VI - Contenidos
1.-La voz Profesional. La voz Hablada y Cantada. Profesionales de la voz
2. Elementos básicos de música. Cualidades del sonido. La música del sonido.
3. Evaluación de la voz. La entrevista inicial. Prueba de
clasificación vocal
4. Enfoques terapéuticos.
5. La voz en distintos estilos musicales.
6. Interdisciplinariedad en el tratamiento de profesionales con dificultades vocales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Trabajo Práctico Nº 1. Parte a: La voz Profesional. Parte b: Higiene vocal en profesionales de la voz
-Trabajo Práctico Nº 2: Revisión evaluación psicoperceptual en Profesionales de la voz (GRABS).
-Trabajo Práctico Nº 3:La entrevista inicial.
-Trabajo Práctico Nº 4: Parte a:Evaluación de la voz. Parte b: Prueba de clasificación vocal.Parte c: Enfoques Terapéuticos
-Trabajo Práctico Nº 5: Revisión de conceptos sobre laboratorio de voz.
-Trabajo Práctico Nº 6: Integral
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos (classroom).
Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas.
b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad (trabajo de campo-extensionista).
c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Siendo requisito indispensable para la promoción la aprobación de uno de los parciales en primera instancia.
d. El segundo parcial será por medios electrónicos (classroom).
e. Aprobar un examen integral oral (teórico-práctico) individual y presencial, con una calificación de siete o más.
Regular
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom).
Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas.
b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad (trabajo de campo-extensionista).
c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] Bustos, Eddie. Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012
[2] Cobeta Marcos Ignacio Patología de la Voz. 2013 SEORL. España
[3] Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana.
[4] Farías Patricia. La Voz Ocupacional. 2012
[5] Gabis, Claudio. Armonía funcional. Melos. 2009
[6] Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana.
[7] Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992.
[8] Jackson y Menaldi M.C. La Voz Patológica. Medica Panamericana. 2002
[9] Ruiz E. Música y Logopedia. (2011)
[10] Sacheri Soledad. La Voz del Actor. 2016
[11] Sataloff, Robert T.: Professional voice. Raven press, 1991.
[12] Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Instituto Nacional de la Música (2017) La voz cantada: manual de formación Nº 5. Editorial: María Claudia Lamacchia. C.A.B.A.- Argentina.
[2] Jerez, R. M. (2015) Fonoaudiología en locutoción. Editorial: Akadia. Bs. As. Argentina.
[3] Barmat de Mines, A. y otros (2017) El poder creativo de la voz en el uso profesional. Editorial Akadia. Bs. As. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno integre los fundamentos teóricos, con la practica especifica en prevención, educación, recuperación y mejoramiento de la voz profesional.
Se promueve la preparación de Profesionales Fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido(voz), con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, en relación a los aspectos fisiológicos, a los factores psicológicos,a la física y factores ambientales, donde se generan las escenas profesionales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros