Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/08/2019 09:37:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA) ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GEOLOGICO LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MOROSINI, AUGUSTO FRANCISCO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BASAEZ, ALBERTO CESAR Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
CASTILLO ELIAS, GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
IBAÑES, OSCAR DAMIAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCERO, NATALIA PAOLA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAGANO GENERO, DIEGO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
PERON ORILLO, JUAN MATIAS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2019 24/05/2019 10 40
IV - Fundamentación
El paso de la educación media a la universitaria representa un cambio abrupto en la vida de los estudiantes que se manifiesta principalmente en lo que ha sido puesto en evidencia en la experiencia de trabajo, de varios años, con los alumnos ingresantes a la universidad que se encuentran con el nuevo oficio de ser estudiantes universitarios. En consecuencia, este seminario intenta contribuir ofreciendo algunos elementos para reducir la brecha de competencias, actitudes y pérdida de afectos que se observa en el pasaje de la enseñanza media a la universitaria.
El seminario que se presenta busca ser un puente para que los alumnos mejoren sus rendimientos académicos desde el comienzo de la carrera.
Se asume la multicausalidad de los bajos rendimientos académicos y que mediante un seminario breve no se pueden subsanar todas las causas, por esto se presenta un recorte y se ofrecen algunos elementos que están dentro de las posibilidades inmediatas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
• Desarrolle metodologías de lecturas y análisis críticos de textos con lenguaje geológico, escritos y orales.
• Adquiera nociones de los procesos de aprendizaje humano.
• Alcance competencias y responsabilidad para el uso de Internet, en la búsqueda, procesamiento y comunicación de información pertinente al campo de la geología
• Reconozca a la geología como una ciencia histórica.
• Interprete experiencias geológicas simples en gabinete y campo
• Acelere la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos
Aprendizaje memorístico y significativo. Estrategias de lectura. Comprensión de textos y procesos de análisis y síntesis de documentos escritos y audiovisuales. Métodos de estudio. Búsqueda de información en Internet y biblioteca. Selección, procesamiento, reelaboración y comunicación de los resultados

PROGRAMA ANALÍTICO


• Nociones generales de los procesos geológicos. Observación y discusión de vídeos.
• Lectura comprensiva de textos. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.
• Aprendizaje humano. Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas.
• Criterios de búsqueda y uso de Internet y correo electrónico.
• Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.
• Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo. Análisis y discusión de perfiles estratigráficos en el campo. Elaboración y defensa de informes

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Nociones generales de los procesos geológicos. Observación y discusión de vídeos.
• Lectura comprensiva de textos. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.
Actividad 1: Aprendizaje humano. Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas.
Actividad 2:Criterios de búsqueda y uso de Internet y correo electrónico.
Actividad 3: Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.
Actividad 4: Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo. Análisis y discusión de perfiles estratigráficos en el campo. Elaboración y defensa de informes-
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
• Se trata de un seminario no incorporado a la currícula de la licenciatura en ciencias Geológicas, por lo que se establece la promoción directa sin examen final en consecuencia los alumnos aprobaran el seminario siempre que observen las siguientes condiciones
• Asistencia: Se requiere el 80% de asistencia a las clases Teórico-Prácticas de aula y la aprobación del 100% de las tareas encomendadas. La participación activa en el trabajo de campo y en la elaboración y defensa del informe correspondiente.
• Evaluación: La evaluación del seminario se realizará en forma continua y se considerará la actuación, eficiencia y compromiso personal de cada alumno y se evaluará la producción de informes grupales.
• Aprobación: se consideraran aprobados aquellos alumnos que cumplan con la asistencia y la etapa de evaluación.

IX - Bibliografía Básica
[1] • Lacreu, H. L. 1999. Guías de trabajo y textos para ejercicios lectura comprensiva.
[2] • Lacreu H. y Hodara A. 2003.Leer y pensar desde la Geología. Modulo IV. Comprensión y Producción de textos.. Articulación Universidad-Nivel Poñimodal: una estrategia de trabajo cooperativo. Ed. UNSL
[3] • Carrasco, José Bernardo, 1995. Como aprender mejor. p43-53 y 58-62.. Ed. RIALP.
[4] • Massum, ICM 1993. Para Estudiar Mejor. Cap El Aprendizaje y Cap. El estudio y sus métodos
[5] Trabajos cientíticos y técnicos elaborados por los docentes colaboradores.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
• Desarrolle metodologías de lecturas y análisis críticos de textos con lenguaje geológico, escritos y orales.
• Adquiera nociones de los procesos de aprendizaje humano.
• Alcance competencias y responsabilidad para el uso de Internet, en la búsqueda, procesamiento y comunicación de información pertinente al campo de la geología
• Reconozca a la geología como una ciencia histórica.
• Interprete experiencias geológicas simples en gabinete y campo
• Acelere la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
XII - Resumen del Programa
• Nociones generales de los procesos geológicos. Observación y discusión de vídeos.
• Lectura comprensiva de textos. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.
• Aprendizaje humano. Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas.
• Criterios de búsqueda y uso de Internet y correo electrónico.
• Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.
• Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo. Análisis y discusión de perfiles estratigráficos en el campo. Elaboración y defensa de informes
XIII - Imprevistos
Los imprevistos serán resueltos, segun el caso, con el grupo de trabajo y el asesoramiento del Director de carrera.
XIV - Otros