Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 9: Política e Instituciones |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Esta asignatura se encuentra en el tercer año de la carrera de la Licenciatura de Comunicación Social y hace parte del eje
organizacional en el plan de estudios de la carrera. Este programa se propone promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización, al igual que el reconocimiento de las relaciones asimétricas a su interior. El autor Guillermo Orozco plantea que dichas relaciones están mediadas por el poder y por ende la comunicación en las organizaciones debe permitir, explorar y ensayar formas alternativas de liderazgo, procesos autogestionarios y mayor democratización en la toma de decisiones. Se retoman aportes de la psicología social para acercar nociones de la dinámica organizacional y desarrollos teóricos del campo de la comunicación para comprender el sentido de la comunicación en las organizaciones, que de acuerdo con Uranga (2007) es el soporte de la relación productiva, fundamento de la institucionalidad y de la ciudadanía, base de los dinamismos sociales de los procesos interactivos que dinamizan los imaginarios y las acciones de los sujetos. Los contenidos de este programa tienen como eje transversal una lectura desde la perspectiva de géneros, que permita identificar mecanismos excluyentes y discriminatorios tanto en el análisis organizacional como en la práctica comunicacional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo general:
Promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las constituye. Objetivos específicos: 1. Reconocer y reflexionar sobre las perspectivas epistemológicas que subyacen en las organizaciones y en sus prácticas comunicacionales. 2. Conocer y aplicar herramientas teórico-metodológicas que permitan el análisis de la dinámica de las organizaciones del ámbito local. 3. Lograr que los y las estudiantes adquieran herramientas para el uso del lenguaje inclusivo, desde la perspectiva de género |
VI - Contenidos |
---|
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
- La organización y las diferentes perspectivas epistemológicas para leerlas - Clasificación de las organización y sus fines organizacionales - El sistema sexo/géneros en las organizaciones 2. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA - Las instituciones y su relación con organización y grupo - Lo instituido y lo instituyente como procesos de determinación recíproca - El patriarcado, una institución - Categorías de análisis: Identidad, Estructura y Autonomía 3. LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN - La comunicación y la prácticas sociales - La comunicación como gestión en las organizaciones - La comunicación y la perspectiva de géneros 4. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES - Técnicas de recolección y de análisis de información - Reconocimiento de la dinámica organizacional en campo |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Objetivo: articular los conceptos teóricos en el abordaje de una organización pública.
Los trabajos prácticos en el aula fortalecerán la capacidad individual y grupal para realizar un trabajo final en una organización que integre y aplique dimensiones teóricas ofrecidas por la autores/as de la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico
vigente en la Universidad Nacional de San Luis. Para estudiantes promocionales - Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas - Aprobación del 100% de trabajos prácticos - Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7 (siete) - Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 7 (siete) y su defensa en modalidad expositiva. Accederán a esta instancia final los/as estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores. Para estudiantes regulares - Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas. - Aprobación del 100% de trabajos prácticos - Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 6 (seis). - Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 6 (seis) y su defensa en modalidad expositiva. Accederán a esta instancia final los/as estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores. Los/as estudiantes tendrán derecho a las recuperaciones vigentes en la reglamentación. Para estudiantes libres El o la estudiante en condición libre, deberá realizar y aprobar un trabajo de campo en una organización en la que integre todos los contenidos del programa vigente. Deberá cumplir con un mínimo de tres consultas obligatorias durante la realización del trabajo. Éste deberá presentarse por lo menos diez días (10) antes de rendir en la mesa de examen en versión papel y digital. Una vez aprobado dicho trabajo, deberá rendir en mesa de examen los contenidos de la materia |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Unidad 1:
[2] [2] Abatedaga C. N. (Comp) 2008. Comunicación. Epistemología y Metodología para Planificar por Consensos. Ed. Brujas, [3] Córdoba- Argentina [4] [3] Marco, F; Loguzzo A; y Fedi, J. (2016)- Gestión y Administración en las organizaciones: introducción. Ed. Florencio [5] Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina. Capítulo I. Pág. 7 a la 18 [6] [4] Ramos, A. Bárbera, E. y Sarrió, M. Mujeres directivas, espacios de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, [7] vol. 34, No. 2. Pág. 267-278. Universidad de Barcelona, España. [8] [5] Unidad 2: [9] [6] Elkin y Schvarstein. (1996). Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. Editorial Paidós, Buenos Aires. [10] Capítulo 7 (pág 155-183) [11] [7] Schvarstein, L. (1996). Psicología social de las organizaciones. Nuevos Aportes. Editorial Paidós. (pág. 22-52) [12] [8] Freeman, Jo. “Dictadura de la falta de estructuras”. Documento en la pág. [13] https://www.nodo50.org/mujeresred/feminismos-jo_freeman.html [14] [9] Uranga, W. Mirar desde la Comunicación: Una manera de analizar las prácticas sociales. Artículos de la pág. [15] www.wuranga.com.ar [16] [10] Unidad 3: [17] [11] Uranga, W. Mirar desde la Comunicación: Una manera de analizar las prácticas sociales. Artículos de la pág. [18] www.wuranga.com.ar [19] [12] Uranga, W. La Comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional. Artículos de la pág. [20] www.wuranga.com.ar [21] [13] Maffía, D. (2010): “Violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la palabra”, en Discriminación y Género. [22] En sitio web: http:// jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013 [23] [14] Ulloa, M. Justicia a las mujeres invisibilizadas por la palabra y en la palabra. En sitio web. [24] http://www.csj.gob.sv/genero/images/PDF/lenguaje_sexista.pdf [25] [15] Unidad 4: [26] [16] Ingignioli, P. Ortiz A, I. (2015). Estrategias metodológicas: Técnicas de recolección de información. Documento cátedra [27] clase Comunicación Institucional. FCH. UNSL. San Luis-Argentina. [28] [17] Gimenez Lanza A. (2015). Pensar la comunicación en las organizaciones. Los organigramas como herramienta de [29] interpretación. Documento cátedra asignatura Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por Ortiz A, I. [30] FCH. UNSL. San Luis-Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivo general:
Promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las constituye. |
XII - Resumen del Programa |
---|
XII - Resumen del Programa
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES 2. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN 4. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES |
XIII - Imprevistos |
---|
Frente a situaciones imprevistas, la asignatura ofrecerá
1. Ampliar las horas de consulta 2. Pactar otros horarios para dictar clases teórica/práctica 3. Implementar prácticos individuales para que los/as estudiantes desarrollen en sus domicilios. |
XIV - Otros |
---|
|