Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs. 30 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2019 18/06/2019 16 96
IV - Fundamentación
Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a ofrecer a los estudiantes nociones básicas para comprender y desempeñarse en el ámbito de la investigación científica en el campo de las ciencias de la comunicación.

Sitúa a los futuros licenciados en periodismo ante los desafíos del ejercicio profesional y desde allí los proyecta hacia situaciones de conocimiento y acción cuyo abordaje supone comprensión de los saberes de la metodología de la investigación científica en relación a saberes disciplinares y posicionamiento crítico y fundamentado.

Entrega elementos que preparan para comprender las bases teórico epistemológica de la investigación, científica su vinculación con los marcos teóricos conceptuales de la comunicación y el desarrollo de prácticas de investigación.

La asignatura se ofrece en el primer cuatrimestre del cuarto año del Plan de estudios junto a epistemología, con ésta constituye el primer acercamiento a la problemática de la investigación científica. Se articula directamente con el seminario de trabajo final que se ofrece en el segundo semestre del mismo año y aspira a movilizar para la investigación científica en la vida profesional próxima.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Propiciar el conocimiento y comprensión los principios teórico epistemológicos de la investigación social y su relación con el periodismo.

2. Cuestionar críticamente el campo del periodismo y formular propuestas de investigación fundadas.

3- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación adecuados a las problemáticas del campo
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
La Investigación científica en ciencias sociales y sus fundamentos.
 1.1 La Metodología de la investigación científica. Definiciones. Características.
1.1.1 Relación de la Metodología de la investigación científica con otras formas de generar conocimiento y prácticas propias del periodismo.
1.2   Paradigmas de investigación
1.2.1      Perspectivas positivista, hermenéutica interpretativa, socio crítica y modos de generar ciencia en lo social: verificativo, de generación conceptual y participativo.
1.2.2 Investigación desde la perspectiva decolonial y feminista.
1.3  Lo cualitativo, lo cuantitativo , la integración dialéctica en el debate paradigmático.
1.4 Ciencia abierta y ciudadana. Nociones básicas
Unidad 2 Procesos y diseños de investigación
2.1 Procesos y Diseños de investigación. Precisiones conceptuales
2.2 Diseños flexibles y estructurados y su relación con los diferentes modos de hacer ciencia en lo social
2.3. El Diseño tridimensional de investigación. Características. Fundamentos. Decisiones asociadas a cada dimensión.
2.4 Componentes del diseño y su expresión en los diferentes modos de hacer ciencia en lo social.

Unidad 3: La construcción del objeto/problema
3.1 Situación problemática. Objeto/ Problema de investigación
3.1.1Propósito /Objetivos /hipótesis de investigación.
3.2. Antecedentes. Y Marcos teóricos/ conceptuales. Precisiones conceptuales. Elaboración del marco teórico. Normas APA.
3.2.1 El trabajo con los antecedentes. Fuentes /estrategias de búsqueda análisis y construcción
Antecedentes
3.3 Expresiones de la dimensión de construcción del objeto/ problema en los diferentes modos de hacer ciencia en lo social.

Unidad 4: Los modos de hacer ciencia en lo social y las estrategias mas habituales
4.1 Modo verificativo: características, finalidad, diseños habituales de investigación.
4.2. Modo de generación conceptual: características, finalidad, diseños habituales de investigación.
4.3 Modo participativo: características, finalidad, diseños habituales de investigación.
4.4. La selección de los sujetos objetos de investigación en los diferentes modos.

Unidad 5. Instrumentos de recolección/construcción de información
5,1 Cuestionario, entrevistas, grupos de discusión y grupos focales. Conceptualización, características.
5.2. Análisis cualitativo: Proceso general de análisis cualitativo.
5.2 Análisis cuantitativo. Concpetos básicos de análisis cuantitativo. Sentido
5.3: Análisis de datos cuantivativo como una tarea de hacerse y responder preguntas. Trabajo con base de datos.

UNIDAD 6: La Comunicación de la ciencia.
6.1 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes.
6.2 la comunicación pública de la ciencia más allá de la academia. Ciencia abierta y ciudadana.
6.2.1 La contribución del comunicador social.
6.3 La gestión de la información científica: Herramientas de gestión de información: Motores de búsqueda. Sistemas de alertas. Gestores de referencias bibliográficas. Diferentes tipos de licencias de uso de la información.
6.3.1 Los espacios tradicionales de publicación y el movimiento de acceso abierto

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A lo largo del curso los estudiantes deberán realizar 4 trabajos teórico prácticos

1. Identificación de espacios de circulación de la información científica, creación de sistemas de alerta y gestión de informes fundamentando procedimientos, herramientas, criterios de búsqueda y selección.

2. Análisis crítico de un informe de investigación. Fundamentado .
3. Construcción de un diseño de investigación.
4. Entrevista a un proyecto de investigación de ciencias humanas y elaboración de un video, cartel, animación digital etc. Comunicando la investigación (proceso y construcciones a toda la comunidad)
5. Construcción de un mapa conceptual que integre los conceptos estructurares de la asignatura, los conceptos que los componen y sus relaciones.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACION

Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34) Los requisitos de promoción 1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) 2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Presentación de las actividades optativas. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35). Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes. Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá: • Aprobación de (4) dos Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación. • Examen final igual al de alumno regular (punto 5).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Bibliografía Básica
[3] Arévalo Robles, A. : reportando desde un frente decolonial, la emergencia del paradigma Indígena de investigación.http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf . Visualizado Agosto 2017
[4] Arnal J. del Rincón delio y Latorre A. ( 1994): Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor. Capitulo 2. Paradigmas de investigación.
[5] Blázquez, N. Graf Fátima Flores Palacios Maribel Ríos Everardo Coordinadoras ( 2012) Investigación feminista, epistemología metodología y representaciones sociales. Universidad Autónoma de Mexico.
[6] De Sousa, B. (2012) Por qué las epistemologías del sur: Video. https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 Visto 23/11/2015
[7] De Souza Minayo: ( 1997 )El desafío del conocimiento: investigación cualitatiiva en salud. Lugar editorial Parte I y parte II.
[8] Gómez D. ( 2009 ) Metodología de la investigación. UOC. capítulo 2 El (supuesto) dilema metodológico: cuantitativa frente a cualitativa.
[9] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re­search". En: Denzin, N. K.,
[10] Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati­ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[11] Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/ciencia-abierta-y-ciudadana
[12] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UBA. http://postitulo.socioeducativa.infd.edu.ar/archivos/repositorio//500/718/Sirvent_El_proceso_de_investigacion.pdf (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[13] Unidad 2
[14] Abatedaga Nidia( 2008 ) Teorías de la Comunicación social I. Tecnicatura en Periodismo. páginas 73 a 80.
[15] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Capitulo 4
[16] Echeverría, H|. ( 2007) Los diseños de investigación y su implementación en educación. Homo Sapiens. Cap. 1 El proceso de investigación. Homo Sapines
[17] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[18] Sirvent, (2006) “El Proceso de Investigación”. Universidad Nacional de Buenos Aires. http://postitulo.socioeducativa.infd.edu.ar/archivos/repositorio//500/718/Sirvent_El_proceso_de_investigacion.pdf.
[19] Rigal L, Sirvent (2015). Capitulo III. El diseño tridimensional. Metodología de la Investigación. Libro en revisión. (Borrador entregado en curso de doctorado FCH. UNSL)
[20] Mendizabal Nora (2006) . Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vascilachis, I. Estrategias de investigación cualitativa.Gedisa.
[21] Valdettaro Sandra (2015 ) Epistemología de la comunicación. Una introducción crítica. Rosario. UNR. Páginas 14 a 27.
[22] Yuni J. Urbano J. (2006) Técnicas para investigar I. Editorial Brujas. Páginas 43-58.
[23] Unidad 3
[24] Bibliografía Básica
[25] Rigal l. y Sirvent M. T. (2015) Rigal L, Sirvent (2015). Capitulo IV. El diseño tridimensional. Metodología de la Investigación. Libro en revisión. (Borrador entregado en curso de doctorado FCH. UNSL) capitulo iV.
[26] Yuni J. Urbano J. (2006) Técnicas para investigar I. Editorial Brujas. Páginas 59-103. (el problema de investigación, estrategias para la revisión de antecedentes, laformulación de objetivos y la formulación de hipótesis)
[27] Hernandez Sampieri (2016) Metodología de la Investigación 6ta. Edición . https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw 3,4,5 y6.
[28] Mendizabal Nora (2006) . Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vascilachis, I. Estrategias de investigación cualitativa.Gedisa.
[29] Rigal L, Sirvent (2015). Capitulo . El diseño tridimensional. Metodología de la Investigación. Libro en revisión. (Borrador entregado en curso de doctorado FCH. UNSL)
[30] Sautu Ruth ( 2006) Manual de metodología. ASDI – CLACSO . Capítulo I, II y III
[31] Rigal L, Sirvent (2015). Capitulo . El diseño tridimensional. Metodología de la Investigación. Libro en revisión. (Borrador entregado en curso de doctorado FCH. UNSL)
[32] Unidad 4: Los modos de hacer ciencia en lo social y las estrategias mas habituales
[33] 4.1 Modo verificativo: características, finalidad, diseños habituales de investigación.
[34] 4.2. Modo de generación conceptual: características, finalidad, diseños habituales de investigación.
[35] 4.3 Modo participativo: características, finalidad, diseños habituales de investigación.
[36] 4.4. La selección de los sujetos objetos de investigación en los diferentes modos.
[37] Bibliografía Básica
[38] Gómez D. (2009 ) Metodología de la investigación. UOC. Capítulos vincuados a diseños cuantitativos y punto de invstigación acción de diseño cualitativo.
[39] Hernández Sampieri (2016) Metodología de la Investigación 6ta. Edición . https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw Capitulo. diseños de investigación cuantitativa y cualitativa..
[40] Yuni J. Urbano J. (2006) Técnicas para investigar I. Editorial Brujas. Páginas 99- 107 (Investigación documental)
[41] Unidad 5
[42] Canales Manuel, ( 2006): Metodologías de Investigación Social. LOM. Páginas 169 182 ( el análisis cuantitativo) 219 – 261 (entrevist n profundidad) y 265-287 (Grupo de discusión y grupo focal). El sentido de la Metodología cuantitativa) 63-113 (laconstrucción de cuestionarios y escalas).
[43] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulos VII, Selección de informantes y recogida de datos) VIII, (Observación) capitulo IX (entrevista), XI (Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos)
[44] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo Relatos de vida e historia oral.
[45] Bibliografía complementaria
[46] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Capítulo III. Páginas 81-98 (Técnica de entrevista) Capítulo III página 88 90 (Talleres, cartografía diario de campo)
[47] Hernández Sampieri (2016) Metodología de la Investigación 6ta. Edición . https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw Capitulo. diseños de investigación cuantitativa y cualitativa
[48] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo 2 (observación ) , 3 (entrevista) 5 ( el grupo de discusión) 6 ( interpretación de información) 7 (validez y confiabilidad).
[49] Unidad 6
[50] Beige Fernanda (2012)
[51] https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-280109-2015-08-25.html
[52] David Dickson (2010) La comunicación una responsabilidad de todos los científicos. https://www.scidev.net/america-latina/comunicacion/editoriales/comunicaci-n-responsabilidad-de-todos-los-cient-ficos.html
[53] Dickson, David (2001). Science, the press and the public: from enlightenment to empowerment. 6th International Conference on Public Communication of Science and Technology, European Laboratory for Particle Physics (CERN), Ginebra, 1° de febrero de 2001. Citado por Vara, A. M. (2007). El público y la divulgación científica: Del modelo de déficit a la toma de decisiones. Revista QuímicaViva, 6(2
[54] Salas J. (2013) El acceso a la ciencia y sus beneficios, un derecho humano ignorado. http://esmateria.com/2013/06/15/el-acceso-a-la-ciencia-y-sus-beneficios-un-derecho-humano-ignorado
[55] UNICIENCIA (2009) : La ciencia es un derecho social por eso hay que difundirla. http://www.unciencia.unc.edu.ar/2009/agosto/moledo-la-ciencia-es-un-derecho-social-por-eso-hay
[56] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Capítulos I y II.
[3] García de Ceretto Josefa, y Giiacobbe Mirta Susana ( 2009): Nuevos desafíos en investigación. Homo Sapiens. Parte I Capítulo I y II.
[4] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7
[5] Unidad 2
[6] García de Ceretto Josefa, y Giiacobbe Mirta Susana ( 2009): Nuevos desafíos en investigación. Homo Sapiens. Parte II Capítulos I y II. (el proceso de investigación entre lo estatuido y a búsqueda; y los métodos entre lo cuantitativo y lo cualitativo, respectivamente)
[7] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo I (proceso metodológico de la investigación cualitativa)
[8] Unidad 3
[9] Sautu Ruth ( 2006) Manual de metodología. ASDI – CLACSO . Capítulo I, II y III
[10] Rigal L, Sirvent (2015). Capitulo . El diseño tridimensional. Metodología de la Investigación. Libro en revisión. (Borrador entregado en curso de doctorado FCH. UNSL)
[11] Unidad 4
[12] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Ver tipos de investigación.
[13] Yuni J. Urbano J. (2006) Técnicas para investigar I. Editorial Brujas. Páginas 63-80 (investigación por encuesta)
[14] Unidad 5
[15] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Capítulo III. Páginas 81-98 (Técnica de entrevista) Capítulo III página 88 90 (Talleres, cartografía diario de campo)
[16] Hernández Sampieri (2016) Metodología de la Investigación 6ta. Edición . https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw Capitulo. diseños de investigación cuantitativa y cualitativa
[17] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo 2 (observación ) , 3 (entrevista) 5 ( el grupo de discusión) 6 ( interpretación de información) 7 (validez y confiabilidad).
[18] Unidad 6
[19] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
[20] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicaci on.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar [41] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.
[21] Ley 26.889 (Republica Argentina)
[22] Melero, Remedios. "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto". En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp. 255-266.
[23] Red Clara (2014): La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires. [44]
[24] Video:
[25] Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs [45] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
XI - Resumen de Objetivos
1-Propiciar el conocimiento y comprensión los principios teórico epistemológicos de la investigación social y su relación con el periodismo.

2. Cuestionar críticamente el campo del periodismo y formular propuestas de investigación fundadas.

3- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación adecuados a las problemáticas del campo..
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:La investigación científica en Ciencias Sociales y sus Fundamentos.
Unidad 2 Procesos y diseños de investigación
Unidad 3: La construcción del objeto/problema
Unidad 4:Unidad 4: Los modos de hacer ciencia en lo social y las estrategias mas habituales
Unidad 5. Instrumentos de recolección/construcción de información
Unidad 6: La comunicación de la Ciencia.

XIII - Imprevistos
Se atenderán conforme la reglamentación vigente
XIV - Otros