Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIEDAD Y SALUD LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUNA, CARINA ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Sociedad y Salud es una materia que en la Licenciatura en Enfermería del Plan de Estudios OCD 13/08, para el año lectivo 2019, se encuentra ubicada a nivel de segundo año; para su cursado se requiere tener regularizada Psicología Gral. y Evolutiva de primer año. En esta instancia, los alumnos se encuentran carentes de los fundamentos para introducirse en el campo transdisciplinar y transcultural del conocimiento psicosocial y antropológico; razón por la que se hace necesario, previamente, ampliar la mirada en relación al sujeto – objeto de estudio de la psicología situándolo en un contexto histórico donde se produce el encuentro entre lo individual y lo sociocultural. Desde este punto de vista, se hace necesario alcanzar una comprensión de los fenómenos culturales y sociales que se presentan como emergentes de la construcción social y de los grupos humanos y sus relaciones.
Reconocer que todas las personas no entienden lo mismo cuando hablamos de salud, permite avanzar en la conceptualización de la práctica referida a promover, mantener y recuperarla desde un enfoque de equidad y de derecho. La salud es considerada en todas las culturas un bien cuya conservación y recuperación aparece como una de las más importantes necesidades, tanto desde la perspectiva de las personas, como de la sociedad misma.
Considerando que siempre ha sido más fácil caracterizar la situación de enfermedad que la de salud, quizás por las manifestaciones dolorosas y limitantes que la misma produce, es que como todo producto cultural, este binomio (salud-enfermedad) dentro del contexto social, no son conceptos que se mantengan idénticos a sí mismo a lo largo del tiempo lo que hace que se reconstruyan en diferentes sentidos, en diferentes sociedades, en diferentes momentos históricos y en diferentes culturas.
Se pretende desde esta asignatura desarrollar un pensamiento crítico autónomo y creativo en los educandos, sin descuidar la rigurosidad y el respeto por las diversas perspectivas. Así mismo los conocimientos psicosociales desarrollados en la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera en relación a distintas áreas de aplicación de la disciplina enfermería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Comprender al hombre en su entorno y la salud como un fenómeno complejo y multideterminado.
2- Analizar los conceptos de cultura y sociedad y su relación con el proceso Salud – Enfermedad.
3- Analizar las diferentes concepciones del proceso Salud – Enfermedad a través del contexto histórico.
4- Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales
5- Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.
6- Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
VI - Contenidos
Unidad 1. Sociedad y Salud. Conceptualizaciones.
El concepto de salud, enfermedad. La salud como derecho. Sociedad, proceso de socialización. Cultura. Civilización. Concepto de Estado. Elementos del Estado. Nación. Diferencias entre Nación-Estado. El Capitalismo. Medio Ambiente: físico-natural/ construido-cultural-social. El Paradigma de la Sustentabilidad y la Salud. Niveles de interacción Individuo-ambiente. Estilos de vida Sustentables. Conceptualizaciones de Bienestar. Que es la Calidad de Vida. Salud y Sociedad: aportes del pensamiento Latinoamericano.

Unidad 2. La persona en su contexto político-económico.
Globalización. Neoliberalismo. Salud y globalización. El concepto de Salud Global. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Inequidad en salud. El cuidado en enfermería. Enfermería en la era de la globalización. Papel que juegan las escuelas de enfermería.

Unidad 3. El cuidado de Enfermería en una sociedad multicultural.
El fenómeno de la Migración. Causas-consecuencias. El papel de la cultura en el proceso salud-enfermedad. Multiculturalidad. Aculturación. Incultura. El cuidado como acto comunicativo. Competencia Comunicativa Intercultural: componentes. Enfermería Intercultural.

Unidad 4. Procesos de trabajo y salud en el personal de enfermería.
Requisitos de capacitación y la flexibilidad funcional en el personal de enfermería. Las nuevas regulaciones laborales. La articulación salud-trabajo. Prevención de los riesgos psicosociales. Estrés laboral. Burnout. Engagement.

Unidad 5: Grupos. Equipos de salud y comunicación.
Grupos humanos. Características que definen a un grupo. Procesos en la vida de un grupo: motivación, cohesión, normas, roles, conformidad y desviación, liderazgo. Clasificación de los grupos. Apoyo social y salud. Concepto de equipo. El equipo de salud. Comunicación en salud.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Trabajo práctico N°1: Pobreza, salud y enfermedad. El alumno debe leer, comprender y exponer respecto al artículo “Sociedad y Salud. Aportaciones del Pensamiento Latinoamericano” (López Arellano y Peña Saint Martín, 2006)

Trabajo práctico N°2: Factores psicosociales que afectan a la salud. El alumno debe leer, comprender, analizar y emitir su posición respecto al artículo “Viaje a lo esencial invisible: aspectos psicosociales de las enfermedades” (Turabián y Pérez Franco, 2013) y responder de manera individual a una guía de preguntas.

Los trabajos prácticos podrán ser modificados de acuerdo a las necesidades sociales emergentes y a la disponibilidad de recursos para su ejecución.

Taller de “Educación Emocional”
Objetivo:
- Conocer nuevas formas de pensar, de percibir la realidad, de gestionar las emociones, de entablar vínculos sanos.
- Promover el autocuidado en los estudiantes de la carrera.
Actividades:
1- Clase vivencial de técnicas de reestructuración cognitiva (formas de pensar y sentir). Asertividad. Abordajes espirituales a través del desarrollo de la meditación- imaginería.
2- Cuidado del cuerpo: nutrición, prácticas de respiración, técnicas de relajación progresiva.
Destinatarios:
Estudiantes de segundo año de la carrera de Lic. en Enfermería que cursan la asignatura Sociedad y Salud, año 2019.
Duración:
Cuatro (4) horas.
Lugar:
A.P.U.N.S.L.
Fecha:
A coordinar entre las docentes y estudiantes, durante el primer cuatrimestre (2019).




VIII - Regimen de Aprobación
La materia contará con un régimen promocional y de regularidad. No se considerará la condición de alumno Libre.

La asignatura se evaluará con 2 (dos) exámenes parciales, escrito (para alumnos regulares y promocionales) y un examen Integrador escrito (sólo para alumnos que cursan con modalidad promocional).

Para los exámenes parciales habrá 2 (dos) recuperatorio para cada uno de ellos.

El examen Integrador no tendrá recuperatorio, por lo que aquellos alumnos que obtengan calificaciones inferiores a 7 (siete) quedarán en condición de regular.

NORMAS PARA PROMOCIONAR LA MATERIA
a) Los estudiantes deberán aprobar las evaluaciones con 7 (siete) o más de 7 en una escala de 1 a 10. Habrá un recuperatorio por cada evaluación escrita.
b) La asistencia a clases teóricas será del 70% como mínimo.
c) La asistencia a los trabajos prácticos será del 100% y deberán ser aprobados en su totalidad, con posibilidad de una recuperación por falta o desaprobación.
d) Los alumnos deberán aprobar un examen integrador con modalidad escrita, con una calificación igual o mayor a 7 (siete), del cual no se dispondrá de recuperatorio.

NORMAS PARA REGULARIZAR LA MATERIA:
a) Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera Lic. en Enfermería.
b) Cumplir con el 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos y aprobar el 100% de los mismos.
c) Los estudiantes deberán aprobar los parciales con 5 (cinco) o más de 5 en una escala de 1 a 10. Habrá dos (2) recuperatorio (Ord. 32/14) para cada evaluación.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL

Los/las estudiantes regulares aprobarán la materia a través de un examen final, en las fechas establecidas por Calendario Académico y Mesas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Salud y ante el Tribunal establecido oficialmente. El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa del curso, elegidas al azar. Se efectuarán además, preguntas complementarias sobre el resto de las unidades del programa. Se aprobará con 4 (cuatro) en una escala de 1 a 10.

Los docentes se comunicarán con los alumnos a través de la cartelera ubicada en el Box 15 de Chacabuco y Pedernera y por el correo electrónico de la docente responsable de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Castro, R. (2011). Teoría Social y Salud 1a Editorial -Bs. As.: Lugar editorial.
[2] Conde S. (2008).Salud Comunitaria. Espacio Editorial, Bs. As.
[3] Meyers, G. D. (2005). Psicología Social. 8va Edición, McGraw-Hill Editores – México.
[4] Trejo Martínez, F. (2010). Enfermería y las ciencias sociales; un enfoque diferente o una necesidad para entender el cuidado. Enfermería Neurológica. 10 (2) 110-113.
[5] Turabián, J. L. y Pérez-Franco, B. (2014). Viaje a lo esencial invisible: aspectos psicosociales de las enfermedades. Semergen. 40 (2), 65-72.
[6] Documento de cátedra para la Unidad N°1 elaborado por la Lic. Eleonora García Quiroga. 2019.
[7] Do Prado, M. L. Schmidt Reibnitz, K. (2004). Salud y globalización: retos futuros para el cuidado de Enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. vol XXII, núm, 2. pp 104-111.Universidad de Antioquía. Medellín. Colombia.
[8] Landete Belda, l. (2012). La comunicación pieza clave en Enfermería. Enfermería dermatológica. 16, 16-19.
[9] Galván Bonilla, M. A. (2009) ¿Que es Calidad de Vida? https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html
[10] Martínez, E. (2007). Forjando un futuro más justo. Perspectiva de salud. Vol.9, n.2.Washington (DC/USA): OPS/OMS.
[11] Organización Panamericana de la Salud. (2002). Situación de la salud en las Américas: indicadores básicos de salud. Whasington (DC/USA): PAHO/WHO.
[12] Pons, X. (2006). La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Enfermería Integral.
[13] Quintana Zabala, M. O. y ParavicKlijn, T. (2012). Calidad de vida en el trabajo del equipo de enfermería. Revista Brasilera de Enfermería. 67 (2), 302-305. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/reben/v67n2/0034-7167-reben-67-02-0302.pdf
[14] Mujica Bermúdez, L. (2001-2002). Aculturación, Inculturación e Interculturalidad los Supuesto en las Relaciones entre “Unos” y “Otros”. Fenix. Revista del a Biblioteca Nacional del Perú, pp. 55-78.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Muñoz, B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/
[2] Laurell, A. (1981). La salud enfermedad como proceso social. Revista Latinoamericana de Salud, 2 (1), 7-25. Recuperado de: http://www.ccgsm.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/laurell.pdf
[3] Mata Cortés, M. (2002). Pobreza y salud. RevisEnferm IMSS. 10 (2), 61-66. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2002/eim022a.pdf
[4] Rodríguez Méndez, M. & Echemendía Tocabens, B. (2011). La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y Epidemiología, 49 (1), 135-15
[5] Tedesco, J.C. (2002). Educación en la Sociedad del conocimiento. Buenos Aires (AR): Fondo de Cultura Económica.
[6] Con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, los alumnos podrán buscar material bibliográfico complementario y actual en bases de datos calificadas como Latindex, Lilacs, Biblioteca Virtual de Salud, etc. El material para ser utilizado en esta materia deberá ser consultado con las docentes responsables.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los estudiantes se apropien de determinadas categorías conceptuales para ser aplicadas en el análisis de la realidad cotidiana en los espacios sociales en los que se desenvuelven, tanto en la vida universitaria como estudiantes como también como futuros profesionales.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Sociedad y Salud. Conceptualizaciones.
Unidad 2. La persona en su contexto político-económico.
Unidad 3. El cuidado de Enfermería en una sociedad multicultural.
Unidad 4. Procesos de trabajo y salud en el personal de enfermería.
Unidad V: Grupos. Equipos de salud y comunicación.
XIII - Imprevistos
En el caso de no poder desarrollar el dictado de la asignatura en los tiempos estipulados, ya sea por paros docentes o de otro tipo/razón, se reprogramará el dictado de la misma.
XIV - Otros