Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/05/2019 10:18:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA) INTRODUCCION A LA TEORIA DE JUEGOS PROF.MATEM. 21/13 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALCALA, LUIS ADRIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Este curso está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas y de la Licenciatura en Matemática Aplicada interesados en temas afines a la teoría de la decisión. En el curso se ofrece una introducción al concepto fundamental de equilibrio de Nash en juegos no-cooperativos y se estudian distintos tipos de juegos que son clásicos en la literatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos es que los estudiantes se familiaricen con el concepto de equilibrio de Nash en juegos no cooperativos y su aplicación a problemas concretos. Se estudiarán: juegos en forma normal, juegos en forma extensiva, juegos en varias etapas y juegos repetidos. Además del equilibrio de Nash se estudiarán otros conceptos de equilibrio como: eliminación de estrategias dominadas, equilibrio en subjuego perfecto, equilibrio correlacionado, etc.
VI - Contenidos
Unidad 1: Teoría de la utilidad. Relaciones de preferencia y su representación. Relaciones de preferencia bajo incertidumbre. Caracterización de las funciones de utilidad. Actitudes hacia el riesgo.
Unidad 2: Juegos estáticos de información completa. Juegos en forma extensiva y juegos en forma normal o estratégica. Representación de juegos en forma extensiva y en forma normal. Equilibrio de Nash. Eliminación iterada de estrategias dominadas. Estrategias mixtas. Existencia y propiedades del equilibrio de Nash. Aplicaciones: Modelos de duopolio de Cournot y Bertrand. Arbitraje de oferta final. Tragedia de los comunes.
Unidad 3: Juegos dinámicos de información completa. Información perfecta. Inducción hacia atrás. Modelo de duopolio de Stackelberg. Negociación secuencial. Juego de dos etapas de información completa e imperfecta. Equilibrio de subjuego perfecto. Corridas bancarias. Torneos. Juegos repetidos finitas e infinitas veces. Colusión entre duopolistas de Cournot. Salarios de eficiencia. Consistencia temporal. Información imperfecta. Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos.
Unidad 4: Juegos estáticos de información incompleta. Juegos bayesianos y equilibrio bayesiano de Nash. Competencia a la Cournot bajo información asimétrica. Representación en forma normal de juegos bayesianos estáticos. Definición del equilibrio bayesiano de Nash. Subastas y subasta doble. El principio de revelación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados. Los estudiantes deben presentar los trabajos prácticos por escrito yexponer algunos ejercicios en clase.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la materia, se requiere:
- Presentación de la guía de ejercicios seleccionados resuelta
- Exposición de temas seleccionados de la bibliografía básica
IX - Bibliografía Básica
[1] - GIBBONS, Robert,GameTheoryforAppliedEconomists, Princeton UniversityPress, 1992.
[2] - MASCHLER, M., SOLAN, E., ZAMIR, S.,GameTheory, Cambridge UniversityPress, 2013.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - OWEN, Guillermo,Game Theory. Third ed., Academic Press,1982.
[2] - GARDNER Robert,Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosch. 1996.
[3] - TADELIS, Steven, Game Theory: An Introduction, Princeton University Press, 2013.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos es que los estudiantes se familiaricen con el concepto de equilibrio de Nash en juegos no cooperativos y su aplicación a problemas concretos. Se estudiarán: juegos en forma normal, juegos en forma extensiva, juegos en varias etapas y juegos repetidos. Además del equilibrio de Nash se estudiarán otros conceptos de equilibrio como: eliminación de estrategias dominadas, equilibrio en subjuego perfecto, equilibrio correlacionado, etc.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Teoría de la utilidad
Unidad 2: Juegos estáticos de información completa
Unidad 3: Juegos dinámicos de información completa
Unidad 4: Juegos estáticos de información incompleta
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros