Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2019 11:49:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORIENTACION VOCACIONAL-OCUPACIONAL LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores como Orientación Profesional y/o psicología de la Orientación, constituye un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo social, la filosofía, la psicopedagogía, la ciencia de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras. Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades, que en este caso se generan entre orientante y orientador. Se promueve el autoconocimiento, el conocimiento de la realidad externa o la información ocupacional y/o la elaboración de proyectos de vida.
En este sentido, es pertinente abordar la categoría de proyecto, las transiciones, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre otros. El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional del psicólogo. El orientador interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud.
Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social. El objetivo es ayudar a que las personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo complejo y cambiante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos.
Generales.
Que los estudiantes logren:
• Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervenciones, clásicos y actuales en el campo de la psicología de la orientación.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.
Objetivos específicos.
Que los estudiantes logren:
• Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y de la función del orientador.
• Conocer las funciones del psicólogo orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
• Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos laborales y/o sociales.
• Articular los conocimientos adquiridos con nuevos conocimientos así como con modelos teóricos y con las prácticas.
• Conocer y/o propiciar la participación de las líneas actuales de la investigación en psicología de la orientación.
• Reflexionar sobre aspectos deontológicos y finalidades sociales en el campo de la psicología de la orientación.

VI - Contenidos
Contenidos.
Unidad Nº 1.
Contextualización histórica de la Orientación. Primeros desarrollos.
1.1. Historia de la orientación profesional.
1.2. Enfoque actuarial: Teoría de los rasgos y Factores. La orientación Profesional.
1.3. Los supuestos teóricos de la estrategia psicométrica.
1.4. Las transformaciones del rol en Orientación.
Unidad Nº 2.
Enfoques teóricos y prácticas sobre la orientación vocacional ocupacional de mediados del siglo XX.
2.1. La influencia de la psicología del desarrollo. Concepto de carrera, tareas del desarrollo, madurez vocacional y autoconcepto.
2.2. Los supuestos teóricos de la estrategia clínica.
2.3. Acerca de los criterios diagnósticos de la orientabilidad. Continuum interpretativo desde este enfoque.
2.4. Elecciones ajustadas y elecciones maduras.
2.5. Diferencias entre psicoterapia, análisis y procesos de orientación vocacional ocupacional.
Unidad Nº3.
Psicología de la Orientación.
3.1. Los dos pilares centrales en psicología de la orientación: fundamentos conceptuales y finalidades sociales.
3.2. Problemáticas y perspectivas actuales en el dominio de la psicología de la orientación.
3.3. Representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo.
3.4. La elaboración de proyectos de vida y sus estrategias.
3.5. Transiciones psicosociales. Desarrollo de trayectorias.
Unidad Nº 4.
Perspectivas actuales en Orientación.
4.1. El modelo “Construir su vida” (life designing). Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en orientación profesional.
4.2. Ejes de la Orientación: autoconocimiento, conocimiento de la realidad externa u ocupacional y elaboración del proyecto educativo laboral.
4.3. Aspectos centrales de intervenciones en Psicología de la Orientación.
4.4. Entrevista en Profundidad. Talleres en Orientación Vocacional Ocupacional.
4.5. La transformación de la Orientación Vocacional Ocupacional.

Unidad Nº 5.
Subjetividad y Orientación Profesional
5.1. Algunas consideraciones sobre las subjetividades en Orientación.
5.2. Subjetividades de época.
5.3. Dispositivos de intervenciones grupales.
5.4. Grandes cambios socioculturales y crisis subjetivas.
Unidad Nº 6.
Trabajo y Orientación.
6.1. Trabajo Decente y Trabajo Humano.
6.2. Ética en el campo de la Orientación.
6.3. Organización actual del trabajo y su correlato en las subjetividades.
6.4. Promoción de la autonomía.
Unidad Nº 7.
Investigaciones Actuales.
7.1. Investigaciones sobre los jóvenes y el sentido del estudio y del trabajo.
7.2. Orientación y Vulnerabilidad. Sus principales problemáticas y desafíos.
7.3. Algunos desarrollos sobre la problemática de género en los tiempos actuales acerca de la Orientación.
7.4. División sexual del trabajo. Distribución de las profesiones u ocupaciones según el género.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos.
Objetivos Generales.
• Generar un espacio de articulación y reflexión entre los contenidos teóricos y los diferentes abordajes propios de la Orientación Vocacional Ocupacional.
• Promover la apropiación crítica de recursos, técnicas y estrategias inherentes propias a la disciplina.
• Reconocer la importancia de la Psicología de la Orientación como una práctica estrechamente vinculada al campo de la salud, la educación, el trabajo y el contexto socio-económico-cultural vigente.
Objetivos Específicos.
• Propiciar espacios para el aprendizaje colectivo.
• Abordar el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional especificando el objeto de estudio.
• Brindar un panorama general acerca de los distintos niveles de intervención: individual, grupal, institucional, comunitario, como así también las estrategias que se implementan.
Metodología
Los estudiantes se distribuyen en dos comisiones de trabajos prácticos las cuales son coordinadas por el Jefe de Trabajo Práctico. El docente, previo a cada trabajo práctico, asignará el material a trabajar en pequeños grupos. La integración se realizará a modo de plenario en el cual los grupos expondrán sus síntesis, interrogantes y/o señalamientos respecto a la temática. El docente propiciará la participación colectiva como así también trabajará los interrogantes que el grupo total plantee.
Los estudiantes, durante el cursado de la asignatura, se constituirán en pequeños grupos, en los cuales trabajarán colectivamente los temas propuestos por el equipo docente. Los informes solicitados, serán presentados por grupo.
Evaluación
Cada trabajo práctico se evaluará con la participación activa en clase y con la entrega de una monografía grupal, tomando como base la guía correspondiente a ese trabajo práctico.
Trabajo Práctico Nº1
Contenidos: Conceptos Centrales de la Unidad Nº1.
Contenidos: articulación teórico-práctica: conceptualización amplia. Diferentes enfoques y paradigmas de la Orientación Vocacional Ocupacional a lo largo de la historia.
Objetivos
-Complementar los contenidos de las clases teóricas en relación a la historia y al objeto de estudio de la orientación vocacional ocupacional.
-Describir y realizar un análisis crítico de los diversos paradigmas de la disciplina, así como de la función del orientador.
Actividad: lectura crítica de textos cuya temática aborda los diferentes enfoques de la Orientación Vocacional Ocupacional. Luego se discute en pequeños grupos y se finaliza con una puesta en común y discusión en el grupo total.
Evaluación: este trabajo práctico se evalúa en una primera instancia con la participación activa en clase. Luego elaborarán una monografía en pequeños grupos, tomando como base la guía elaborada por el equipo docente.
Trabajo práctico Nº2
Contenidos: conceptos centrales de la unidad Nº1 y Nº 2.
Objetivo:
- Generar un espacio de articulación entre los contenidos teóricos y algunas modalidades de intervención de la Orientación Vocacional Ocupacional.
- Conocer y administrar el test inventario de interese de Holland.

Actividades: lectura del material bibliográfico sugerido por el equipo docente para el conocimiento y aproximación a conceptos del segundo paradigma del campo de la orientación. Los estudiantes deberán trabajar la guía de estudio en subgrupos y luego se realiza el debate y el intercambio en plenario.
Evaluación: se realiza a través de la participación activa en clase y de la entrega de un informe escrito grupal, tomando como referencia la guía de estudio propuesta.
Trabajo práctico Nº 3
Contenidos: Articular los contenidos desarrollados en la unidad Nº 1 y Nº 2.
Conceptos centrales de la Psicología de la Orientación en relación al eje del autoconocimiento: tales como autoconcepto, trama identificatoria, intereses, motivaciones, aptitudes. Trayectorias contextuales familiares, escolares, sociales, individuales y grupales.
Objetivo.
Promover el conocimiento y algunas modalidades de intervenciones en el campo de la Psicología de la Orientación.
Enseñar a diseñar estrategias de intervención a través del dispositivo grupal.
En este trabajo práctico se enseñaran diversas técnicas de intervención que promueven en los orientantes la ampliación y/o profundización del conocimiento de sí mismo en relación a sus expectativas en torno al estudio y al mundo del trabajo.
Actividad: los estudiantes trabajarán en forma conjunta sobre la planificación del primer taller. Esta actividad será orientada por la profesora de trabajos prácticos.
Evaluación: se realiza a través de la participación activa en clase. Además los estudiantes entregarán un informe escrito grupal respondiendo la guía de estudio correspondiente al trabajo práctico. los estudiantes que estuvieron ausentes deberán presentar el informe escrito respondiendo la guía de estudio.
Trabajo práctico Nº 4.
Contenidos de la Unidad Nº 1, Nº 2 y Nº 3.
Contenidos: se articulan con conceptos tales como; representaciones sociales sobre el estudio, trabajo, transiciones psicosociales. Desarrollo de trayectorias. La información ocupacional con respecto a las tareas y actividades que conlleva cada campo de estudio y de trabajo.
Objetivos:
Realizar un roll-playing entre los estudiantes de la asignatura a los efectos de atravesar la experiencia emocional que conlleva el eje del autoconocimiento.
Aproximar el conocimiento sobre teorías e intervenciones en Psicología de la Orientación, a través de diferentes test y técnicas específicas en este campo de trabajo.
Actividad:
Los estudiantes deberán participar activamente en el roll-playing involucrándose en las diferentes funciones que este implica. Además de aplicar las técnicas estudiadas previamente durante el transcurso de la clase de trabajo práctico.
Esta puesta en escena será guiada y orientada por la profesora de trabajos prácticos. Luego los estudiantes deberán realizar un informe en el que se aborde el eje de la información ocupacional en continua interrelación con el eje del autoconocimiento.
Evaluación.
Se aprueba con la participación activa en clase y la presentación del informe escrito grupal. En caso de estar ausente deberán presentar un informe escrito sobre la guía de estudio.
Trabajo práctico Nº 5.
Articulación con la Unidad Nº 1, N° 2, N° 3 y N° 4
Objetivos.
Enseñar a los estudiantes de la asignatura a planificar talleres de Orientación Vocacional Ocupacional.
Iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de las funciones propias de los orientadores en el dispositivo de talleres grupales de Orientación Vocacional Ocupacional.
Actividad
Realizar un role-playing entre los estudiantes de la asignatura con la finalidad de que aprendan a realizar intervenciones eficaces durante el primer taller en el que se aborda el eje del autoconocimiento y que se articulará con los sucesivos talleres que abordan el eje de la información y el de elaboración de proyectos de vida. La puesta en escena y las intervenciones serán orientadas por la profesora de trabajos prácticos.
Evaluación.
Se aprueba con la participación activa en clase, además los estudiantes deben responder la guía de estudio y presentar un informe escrito grupal. En caso de estar ausente el/la estudiante deberá presentar el informe escrito.
Trabajo práctico Nº 6
Contenidos de la Unidad Nº 1, N° 2, N° 3, N° 4 y N° 5.
Objetivo.
Favorecer la participación de los estudiantes de la asignatura en las funciones propias de un orientador en talleres grupales de Orientación Vocacional Ocupacional.
Iniciar a los estudiantes en el proceso de supervisión sobre lo acontecido durante los talleres de O. V. O. a los efectos de que puedan experimentar esta instancia tan enriquecedora que forma parte del aprendizaje.
Abordar aquellas inquietudes en relación al rol del orientador durante los talleres, cómo realizar intervenciones más eficientes, aspectos del encuadre de trabajo, entre otros. Con la finalidad de que puedan mejorar y acrecentar los conocimientos en relación a la practica en Orientación.
Actividad:
La supervisión se realizará en forma grupal durante las clases de trabajo práctico a los efectos de que todos los estudiantes puedan participar (u observar) la experiencia de supervisión. En plenario, se analizará el material recolectado del taller de Orientación Vocacional Ocupacional.
Los estudiantes que tuvieron la oportunidad de realizar el primer taller, compartirán la experiencia a las profesoras de la asignatura quienes los orientaran a los fines de aclarar dudas, orientar sobre intervenciones más eficaces, aspectos relativos al encuadre de trabajo, entre otros.
Además, se orientará la planificación del segundo taller que se focaliza sobre el eje de la información que poseen los orientantes y, su articulación con los emergentes del primer taller. Se promoverá el delineado de posibles estrategias y técnicas que favorezcan la participación activa de los orientantes en la búsqueda y profundización de la información.
Evaluación.
Se aprueba con la participación activa en clase, además los estudiantes deben responder la guía de estudio y presentar un informe escrito grupal. En caso de estar ausente el/la estudiante deberá presentar el informe escrito.
Trabajo Práctico N° 7
Contenidos de la Unidad Nº 1, N° 2, N° 3, N° 4, N° 5 y N° 6.
Objetivo.
Continuar la experiencia de supervisión de los estudiantes de la asignatura en las funciones propias de un orientador en talleres grupales de Orientación Vocacional Ocupacional.
Analizar el material recolectado en el segundo taller y abordar inquietudes sobre el material recogido en el taller en relación a intervenciones que promueven la búsqueda de información, la profundización en la misma; la confrontación, la corrección de posibles distorsiones que emergen en la información aportada por los orientantes.
Actividad:
La supervisión se realizará en forma grupal durante las clases de trabajo práctico a los efectos de que todos los estudiantes puedan participar (u observar) la experiencia de supervisión. En plenario, se analizará el material recolectado del segundo taller de Orientación Vocacional Ocupacional.
Los estudiantes que coordinaron talleres traerán el material recolectado y se analizará la implicación de los orientantes en relación a los ejes del autoconocimiento y búsqueda de la información, ambos en articulación con el eje de la elaboración de proyectos de vida.
Evaluación.
Se aprueba con la participación activa en clase, además los estudiantes deberán responder la guía de estudio y presentar un informe escrito grupal. En caso de estar ausente el/la estudiante deberá presentar el informe escrito
VIII - Regimen de Aprobación
VIII- Régimen de Aprobación.
Estudiantes regulares.
En relación a las clases teóricas.
No es obligatoria la asistencia a las clases teóricas. Aprobación de la totalidad de los parciales. Se tomará un parcial y los estudiantes regulares deberán obtener una calificación mínima de 6 puntos. Tendrán derecho a dos recuperaciones (Resolución C.S 32/14).
En relación a los trabajos prácticos:
Asistencia al 80% de los trabajos prácticos, aprobación del 100% de los trabajos prácticos habiendo una sola recuperación para cada uno. Los estudiantes que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad, rendirán un examen final, para el cual se sortearán dos unidades del programa, debiendo desarrollar en forma oral los contenidos de ambas.
Alumnos promocionales.
Asistencia a clases teóricas no es obligatoria y aprobación del 100% de clases de trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. Se tomará un parcial y para acceder a la promoción los estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos. Este parcial deberá ser aprobado de primera instancia. Los estudiantes que cumplan con estas condiciones deberán rendir un coloquio integrador, el cual podrá ser oral u escrito.
Alumnos libres.
Se considerarán en esta categoría a aquellos estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas con la regularidad. Los estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. En un lapso de 10 días hábiles anteriores a la fecha del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los estudiantes regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía básica
[2] Unidad Nº1
[3] --Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación. En Aisenson, D; Castorina, J.A.; Elinchiry, N; Lenzi, A. y Schlemenson, S (compiladores). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional. Buenos Aires. UBA-NOVEDUC. Págs. 71-95
[4] -Di Doménico, C; Vilanova, A (2000). Orientación Vocacional: origen, evolución y estado actual. Publicado en Revista Orientación y Sociedad. Revista de la Universidad Nacional de La Plata. Vol. 2. Págs. 47-58.
[5] - Klappenbach, H. (2005). Historia de la orientación profesional en Argentina. En Revista Orientación y Sociedad. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Vol. 5.
[6] -Normas éticas de la AIOSP. Págs. 15-18
[7] -Watss, A. (1999). Transformando el rol de la orientación para la educación y el trabajo. Buenos Aires. Págs. 1-14.
[8] Unidad Nº2
[9] -Bohoslavsky, R. (1971). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Editorial Galerna. Buenos Aires. Págs. 13-84.
[10] -Peiró, Salvador, A (1986). La madurez vocacional. España editorial Alambra. Págs. 5-46.
[11] -Super, D. y Bohn, M. (1973). Psicología ocupacional. Capítulo 6. México. C.E.C.S.A. Págs. 145-169.
[12] -Wender, L. (1965). Psicoanálisis de la vocación. Revista de Psicoanálisis. Volumen XXII. Editada por la Asociación Psicoanalítica Argentina. Págs. 69-97.
[13] Unidad Nº3
[14] -Aisenson, D. (2012). Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espacios en Blanco. Serie Indagaciones Nº 21. Junio 2011. Págs. 155-182.
[15] -Aisenson, D. (2002). Abordajes de la Orientación Vocacional desde la promoción de la salud. En Después de la escuela. Buenos Aires. EUDEBA. Págs. 19-23.
[16] -Aisenson, D; Virgili, N; Polastri, G; Azolini, S. (2000). La noción de “proyecto” en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Abordaje desde la teoría de las representaciones sociales. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Anuario de investigaciones. Volumen XIX. Págs. 297-304.
[17] -Aisenson, D et al. (2002). La transición de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria y los adultos mayores jubilados: Proyectos y recursos personales en Después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires. Eudeba Pág. 89-110.
[18] -Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI Editores. Cap. 2 y7. Págs. 23-39; 108-124.
[19] -Campo, Z.; Tejedor, M.; Gómez, M. (2018) “Las finalidades de la Orientación en contextos de precarización de la vida. Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 55-59. Año 2018.
[20] -Gómez, M. C. (2016): El concepto de habitus y de representaciones sociales. Su relevancia en la construcción de proyectos de vida. Documento para la asignatura orientado por Dra. María Corina Tejedor.Págs. 1-8.
[21] -Gómez, M.C.; Tejedor, M. C.; Campo, Z. G.; Rodríguez, M. A. (2018): Intervenciones desde el paradigma actual de la orientación en un centro educativo de nivel medio de la ciudad de San Luis. Elaboración de proyectos de vida donde el estudio, el trabajo y la subjetividad. Publicado en Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 72-76.
[22] -Guichard, J. (2002). Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. En Después de la Escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. EUDEBA Editorial.
[23] -Guichard, J. (2016). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. En Formación Profesional Nº 26. Revista Europea. Págs. 5-20.
[24] -Jodelet, D. (1999). La representación social, fenómenos, concepto y teoría. Págs. 469-494.
[25] -Legaspi, L. (2003). Enfoques actuales en Orientación Vocacional. Problemas, teorías y prácticas. En Revista Actualidad Psicológica. Págs. 13-15.
[26] -Rodríguez, M. A; Tejedor, M. C.; De Nidia, A.; Gómez, M. C.(2018): Ética y deontología en el campo de la Psicología de la Orientación. Publicado en Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 251-259
[27] -Sarachú Laje, P.; Soler, M. (2010). Re-pensando el campo de la orientación vocacional. Sobre prácticas, disposiciones y políticas de sub-versión. Págs. 1-13.
[28] Unidad Nº4.
[29] -Bernaud, J. (2005) ¿Cómo construir una entrevista desde la perspectiva del consejo de carrera? París. Les Editions d Organisation. Págs. 1-15.
[30] -Gómez M. C. (2017): La incidencia del contexto socio-cultural en el campo de la Orientación.Hacia nuevos paradigmas. Documento para la asignatura orientado por Dra. María Corina Tejedor. Págs. 1- 12.
[31] -Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Págs. 15-26-
[32] -Kann, Ulla. (1998). La orientación vocacional y el mercado de trabajo: orientar para transformar o para domesticar. Págs. 509-519. En Perspectivas. UNESCO. Vol. 18. Nº 4.
[33] -Martín, R.L; Legaspi, P.M.; Tejedor, M.C. (2018). Representaciones sociales de studio, trabajo, percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro. Estudio comparado desde la psicología de la orientación. Publicación y Ponencia aceptado para ser incluido en las memorias de la edición de la 8va Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Cuba. ISBN- 978-959-16-3272-2. Págs. 1-6.
[34] -Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J.; García Jimenez, E. (1996). Capitulo IX: Entrevista. Metodología de la investigación cualitativa. España. Editorial Aljibe. Págs. 167- 184.
[35] -Savickas, M.; Nota, L; Rosier, J.; Dauwalder,J.; Duarte, M.; Guichard, J.; Soresi, S.; Esbroeck, R.; Vianen, A (2009). Life designing: construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volumen 75, Issue 3. Págs. 239-250.
[36] Unidad Nº5.
[37] -Aisenson, D.; Figari, C.; Monedero, F. Legaspi, L.; Batlle, S.; Sarmiento, G.; Marano, C.; Vidondo, M; Borneman, M,; Kosac, A ; (2003). Orientación Vocacional, Proyectos de Vida, adquisición de recursos personales y trabajo. Pag. 4-22.Investigaciones UBA Editorial.
[38] -Müller, M (2003). Subjetividad y Orientación Vocacional Profesional. Revista Orientación y Sociedad. Universidad Nacional de La Plata. Volumen 4. Págs. 35-44.
[39] - Müller, M (2009). Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Capítulo I. Grandes cambios socioculturales y crisis subjetivas. Páginas 15-95. Capítulo II. Adolescencia y Juventud ante el Tercer Milenio I. Páginas 97-133. Capitulo III. Adolescencia y Juventud ante el Tercer Milenio II. Pág. 139-194. Cap.V. La clínica Contemporánea en Orientación Vocacional. Editorial Bonum.
[40] -Corbal, E. (1994). Orientación Vocacional: un espacio de reflexión, confrontación y creación.
[41] -Gómez M. C. (2015). Algunos aportes de Christophe Dejours a la teoría del trabajo. Su relevancia en el campo de la Orientación. Orientado por Dra. María Corina Tejedor. Documento para la asignatura. Págs. 1- 9.
[42] -Tejedor, M.C; Legaspi, P.M; Martín. R.L. (2019). Intervenciones en Psicología de la Orientación: Su complejidad en un mundo en continuas transformaciones. Publicación y Ponencia aceptado para ser incluido en las memorias de la edición de la 9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Cuba. ISBN-978-959-7237-34-1. Págs. 1-10.
[43] -Viñar, M (2009). Las adolescencias del siglo XXI. Docta Revista de Psicoanálisis. Año 7. Primavera 2009. Adolescencias. Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Páginas 95-116.
[44] Unidad Nº6
[45] -Guichard, J. (2016). Intervenciones en el diseño de vida y trabajo para construir un mundo humano sostenible. En Studia Poradoznawcze/journal Of Counsellogy, vol.5 ISSN 2299-4971.
[46] --Savickas, M.; Nota, L; Rosier, J.; Dauwalder,J.; Duarte, M.; Guichard, J.; Soresi, S.; Esbroeck, R.; Vianen, A (2009). Life designing: construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volumen 75, Issue 3. Págs. 239-250.
[47] -Aisenson, G.; Legaspi, L.; Valenzuela, V.; Moulia, L.; Lavatelli, L.; Bailac, S.; Czerniuk, R.; De Marco, M.; Tripodi, F.; Cura, T. (2012). Construcción de trayectorias educativas y anticipaciones de futuro en jóvenes vulnerables. Ponencia en el evento científico. RENIJA 2012.
[48] - Müller, M. (2009). Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Capítulo IV. Hablemos de mujeres. Estudios históricos-socio-culturales y psicológicos. Adolescencia y Juventud. Problemática educacional, vocacional y ocupacional. Páginas 199-252. Bonum.
[49] -FrauLLinares, Ma José. (1998). Mujer y Trabajo. Entre la producción y la reproducción. Editorial Publicaciones de la Universidad de Alicante.
[50] Unidad Nº 7.
[51] -Bernaud, J-L, (2012). El sentido de la vida y el sentido del trabajo. Conferencia brindada a la UNSL. 2013.
[52] -Aisenson, D. Batle. S. (1998). Jóvenes: el significado del trabajo frente a situaciones de cambio. Acta Psiquiátrica Psicológica. América Latina. Pag. 161-167.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía Complementaria.
[2] -Super, D. (2005) Conducta vocacional y desarrollo del concepto de sí mismo, de Super. P. 141-172.
[3] -Tosi, A. (2003). Vulnerabilidad en adolescentes que estudian y trabajan. Pág. 23-35. En Ensayos y Experiencias. Orientación Vocacional. Educación y Trabajo: La transición de los jóvenes.
[4] Gavilan. M (2012). Equidad y Orientación Educativa y Ocupacional. EL desafío de una propuesta. Buenos Aires. Lugar Editorial.
XI - Resumen de Objetivos
Resumen de objetivos.
Generales.
Que los estudiantes logren:
• Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervenciones, clásicos y actuales en el campo de la psicología de la orientación.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.
Objetivos específicos.
Que los estudiantes logren:
• Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y de la función del orientador.
• Conocer las funciones del psicólogo orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
• Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos laborales y/o sociales.
• Articular los conocimientos adquiridos con nuevos conocimientos así como con modelos teóricos y con las prácticas.
• Conocer y/o propiciar la participación de las líneas actuales de la investigación en psicología de la orientación.
• Reflexionar sobre aspectos deontológicos y finalidades sociales en el campo de la psicología de la orientación.
XII - Resumen del Programa
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores como Orientación Profesional y/o psicología de la Orientación, constituye un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo social, la filosofía, la psicopedagogía, la ciencia de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras. Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades, que en este caso se generan entre orientante y orientador. Se promueve el autoconocimiento, el conocimiento de la realidad externa o la información ocupacional y/o la elaboración de proyectos de vida.
En este sentido, es pertinente abordar la categoría de proyecto, las transiciones, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre otros. El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional del psicólogo. El orientador interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud.
Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social. El objetivo es ayudar a que las personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo complejo y cambiante.
XIII - Imprevistos
Imprevistos.
Se consideran algunos imprevistos que podrían llegar a suceder en el transcurso del desarrollo de la asignatura. Se evaluará cada uno de ellos a los efectos de proporcionar los recursos y modalidades didácticas pertinentes para garantizar las condiciones de regularidad y promoción a los/as estudiantes.
XIV - Otros