Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/08/2019 15:31:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENSEÑANZA CON NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
REVECO CHILLA, CRISTIAN ALEJAN Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Formar a futuros/as profesores y profesoras de educación Primaria implica pensar en su formación en el uso de las TIC, tanto en lo que llamamos alfabetización tecnológica como en el uso de las mismas al interior del aula.

Cuando nos preguntamos por qué introducir el uso de las TIC en la educación primaria, se puede pensar a priori, como la respuesta a una demanda social que deviene del uso cotidiano de las mismas y el reconocimiento de que las TIC son hoy parte de la vida de nuestros/as niños y niñas. Sin embargo, lo que debe marcar nuestro horizonte en el uso de las TIC en educación primaria es la posibilidad de estudiantes que sean sujetos activos/as en los procesos de enseñanza y aprendizaje, prosumidores/as de conocimient; niños y niñas que con el uso de estas herramientas desarrollen su capacidad de trabajar colaborativa, creativamente y potencien su capacidad de aprender (y enseñar) promoviendo su formación como ciudadanos/as digitales. Para esto las TIC deben integrarse al aula como parte de un proceso planificado que atiende los contenidos, la pedagogía y el aprendizaje ubicuo.

La apropiación del uso de las TIC al interior de las aulas se lleva a cabo de manera progresiva. Confiamos en que este espacio geste este proceso que deberá afianzarse con la práctica cotidiana en el campo profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
•Conocer y analizar diversas TIC propiciando estrategias de enseñanza para favorecer procesos de aprendizaje en relación con diversos contenidos.

Objetivos Específicos
•Propiciar el uso de aplicaciones de Internet que faciliten la búsqueda de información, la comunicación y el trabajo colaborativo.

•Propiciar el uso de editores de imágenes, de sonido, de video y de plataformas multimediales para la creación de actividades educativas.

•Incentivar el uso de plataformas educativas como espacios de aula ampliada.

•Analizar, clasificar y usar software educativo de modo que contribuya a procesos de enseñanza y aprendizaje en los que los/as estudiantes participen activamente en los mismos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Internet en educación
Sociedad de la Información. Búsquedas. Búsquedas avanzadas. Marcadores sociales. Navegación segura en la red. Derechos de Autor. Producción de contenidos multimediales: audio, video, hipertexto.

Unidad 2: Las TIC en el aula
Aplicaciones para la comunicación: Mail, Foros, Chats. Aplicaciones para el trabajo colaborativo. Entornos Personales de Aprendizaje. Plataformas educativas.

Unidad 3: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Relación pedagogía y tecnología. El rol del/a docente en el aula. Clasificación de recursos digitales. Software privativo y software libre. Evaluación de software educativo para distintos niveles de enseñanza. Herramientas para el aprendizaje interactivo. Presentación de software de desarrollo para el/la docente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Búsqueda de información y creación de poster multimedial.
2. Diseñar una Web Quest y una Búsqueda del Tesoro.
3. Realizar una producción multimedial utilizando las aplicaciones de edición de audio, video con la finalidad de ser imbuidos en un Blog con fines educativos.
4. Analizar una situación de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de alguno de los autores trabajados en la plataforma virtual.
5. Diseñar una estrategia de enseñanza que involucre herramientas digitales de comunicación y trabajo colaborativo.
6. Diseñar una estrategia de enseñanza que involucre Software Educativo destinado a los 3 primeros niveles de la educación primaria.
7. Diseñar una estrategia de enseñanza que involucre Software Educativo destinado a los 3 últimos niveles de la educación primaria.
8. Diseñar una estrategia de enseñanza utilizando software educativo y contenidos multimediales en plataformas educativas.
9. Crear en forma colaborativa una Guía de Recursos TIC para la educación primaria.
10. Trabajo Integrador Final
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34º Ord. 13/03) de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis.

Los/as estudiantes podrán Promocionar la asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos:

• Asistencia al 80% de las clases teóricas/prácticas
• Aprobar el Trabajo Final Integrador con un mínimo de 7 (siete)
• Aprobar la defensa del Trabajo Final Integrador con al menos 7 (siete)

Los/as estudiantes que deseen rendir libre la asignatura deberán:

• Contactarse anticipadamente con el profesor
• Presentar 7 días antes de la fecha del examen la Guía de Trabajos Prácticos y el Trabajo Integrador Final resueltos. Aprobarlos con una nota igual o superior a 7(siete).
• Aprobar con al menos 7 (siete) la defensa oral del Trabajo Integrador Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Adell Segura, Jordi; Castaneda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi. Diponible en: https://aula.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/711/Entornos_Personales_de_Aprendizaje_J_Adell.pdf
[2] Adell, Jordi (2004). Internet en educación. Centre d’Educació i Noves Tecnologies. Universitat Jaume I. Este es el texto previo (preprint) del artículo publicado en la revista: Comunicación y Pedagogía, 2004, núm. 200, págs. 25-28. Disponible en http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp_online/infcyp/indice/com200.html
[3] Adell, Jordi; Bernabé, Iolanda (2007). Software libre en educación. Dpto. de Educación Universitat Jaume I Castellón (España) v. 2
[4] Barrios Rubio, Andrés (2008). Uso y consumo de las TIC: Las relaciones de poder en el aula. Chasqui 103 págs. 58-63
[5] Coll,César (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Nº 72, Madrid. Disponible en: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf
[6] García Valcárcel, A.; González Rodero, Luis. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca
[7] Gewerc Barrujel, Adriana (2000). Internet en las situaciones de enseñanza y aprendizaje . Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=283
[8] Lombardi, Raúl (2012). Tuyo, mío, nuestro… común. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
[9] López, Susana (2005). Los recursos en la enseñanza con TIC. En Diploma en. Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO Argentina, publicación en línea. http://www.pent.org.ar/recursos/diploc8/coloquio/mesas/pdf/107.pdf
[10] Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Lineas de trabajo con modelos 1 a 1 en el aula II”, El modelo 1 a 1, ESpecialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
[11] Videos
[12] "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell. (2013) Organización de los Estados Iberoamericanos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3I0cvGXAdok
[13] Conferencia de César Coll. Nueva ecología del aprendizaje.
[14] Cesar Coll: Las Tic, la nueva ecología del aprendizaje y la educación formal. CITEP-UBA. Publicado el 30 oct. 2012. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3-FRdOBbvnk
[15] Inés Dussel. Entrevista. Hemisferio Sur Documentales. Publicado el 18 may. 2017 Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1fRhMyfnAM0
X - Bibliografia Complementaria
[1] Adell, J. (1998). Redes y Educación. In J. De Pablos y J. Jiménez (Eds.), Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación (pp. 177-212). Barcelona: CEdecs Psicopedsagogía.
[2] Castellano, Hugo M. (2010). Integración de la tecnología educativa en el aula. Enseñando con las TIC. 1ª ed. Buenos Aires. Cengage Learning Argentina.
[3] Guiller, Charis Maricel (2015). Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria : proyecto de investigación. – 1ª ed. – La Plata : Instituto Superior de Formación Docente N° 17, 2015. E-Book.
[4] Escontrela Mao, Ramón; Stojanovic Casas, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. Recuperado en 24 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006&lng=es&tlng=es.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y analizar diversas TIC propiciando estrategias de enseñanza para favorecer procesos de aprendizaje en relación con diversos contenidos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Internet en educación
Sociedad de la Información. Búsquedas. Búsquedas avanzadas. Marcadores sociales. Navegación segura en la red. Derechos de Autor. Producción de contenidos multimediales: audio, video, hipertexto.

Unidad 2: Las TIC en el aula
Aplicaciones para la comunición: Mail, Foros, Chats. Aplicaciones para el trabajo colaborativo. Entornos Personales de Aprendizaje. Plataformas educativas.

Unidad 3: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Relación pedagogía y tecnología. El rol del/a docente en el aula. Clasificación de recursos digitales. Software privativo y software libre. Evaluación de software educativo para distintos niveles de enseñanza. Herramientas para el aprendizaje interactivo. Presentación de software de desarrollo para el/la docente.
XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes
XIV - Otros