Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARTA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs. 6 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Instituciones Educativas, corresponde al Plan de Estudios Ord. C.D- 007/ 2013 y rectif. Ord. C.D. 002/2019, incluida dentro del campo de Formación Pedagógica específica, se desenvuelve en tercer año de la carrera Prof. Universitario en Letras.
Desde este espacio curricular se pretende un primer acercamiento académico a las teorías de las instituciones educativas, por lo cual introduce a los estudiantes en conceptualizaciones preliminares propias y avanza hacia una fundamentación teórica, metodológica y práctica de las mismas.
Retoma concepciones y valorizaciones de la teoría de la Administración y de las Organizaciones para objetivarlas y comprenderlas desde las instituciones educativas y sus principales problemáticas.
Además, se considera relevante estudiar la correlación entre el sistema socio-cultural y micro-estructural en el que se desarrollan, considerando sus singularidades. A partir de instituciones de existencia se consideran e interjuegan concepciones de poder-enseñanza-aprendizaje que determinan dinámicas propias y segmentan procesos de cambio de la vida institucional.
Se prevé su articulación con otros espacios de formación de la carrera: con “Didáctica y curriculum” avanzando en las dimensiones de análisis de las escuelas, con “Política educacional” indagando el sistema educativo y sus regulaciones tanto en los ámbitos provincial y nacional y con “Taller de la práctica docente II” haciendo pequeñas aproximaciones al campo de las instituciones de la provincia.
En este espacio curricular se estudiaran las instituciones educativas a partir de la construcción sus conceptualizaciones específicas, y de los principales aportes de la evolución del pensamiento científico de la administración; de modo que permitan analizar el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales con una modalidad teórica-práctica para la necesaria articulación y configuración de saberes y habilidades necesarias, a fin de formar a un Profesor universitario crítico-reflexivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Adquirir conocimientos y la terminología específica de la disciplina reconociendo distintos aportes al estudio de la misma.
2-Comprender las dinámicas internas de funcionamiento de las instituciones educativas.
3- Profundizar el estudio de las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran.
4- Sensibilizar sobre el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y dinámica Institucional.
5- Reflexionar y dimensionar críticamente las instituciones actuales a partir de los aportes de la de las teorías de las Administración y de las teorías de las Organizaciones en las instituciones actuales.
6-Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como docentes, a partir de un conocimiento disciplinar comprometido con las instituciones educativas de existencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción al estudio de las Instituciones
El concepto de institución: polisemia y complejidad de la misma. Diferencias y relaciones entre los conceptos de Institución y organización. Administración y gestión. Esquema comprensivo de las organizaciones. La escuela como institución y organización social. Dimensiones de la escuela (histórica, institucional, sociológica, cultural-profesional, pedagógica, didáctica, orientativa y organizativa.

UNIDAD II: Enfoques teóricos y dimensiones de la Institución educativa
La evolución del pensamiento científico acerca de la organización y administración de la educación: paradigma técnico-racional (la administración científica-Las Relaciones humanas- La teoría de la Organización. La organización como burocracia-Weber –Teorías de Sistemas) Enfoques críticos al paradigma técnico-racional (Enfoque interpretativo simbólico-enfoque socio crítico o político- enfoques micro políticos).

UNIDAD III: El funcionamiento Institucional
La escuela como institución social. Cultura e identidad. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Malestar, crisis y cambio institucional. Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones. Problemas del funcionamiento Institucional: malestar, crisis, conflicto. Posicionamiento frente a los conflictos. Recuperación Institucional –Actores y Normas. Moobing. Acoso Moral y Psicológico en las relaciones laborales.

UNIDAD IV: El sistema educativo en la actualidad.
El Sistema Educativo. Rasgos distintivos de los sistemas educativos (Unificación, sistematización, diferenciación, especialización). Funciones (social, económica y política). Configuración actual del sistema educativo nacional. Ley de Educación Nacional n° 26.206. Ley de educación Provincial 4947/15. Estatuto provincial 2010. Las culturas profesionales y las prácticas docentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El sistema de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales:
1) Trabajos prácticos áulicos que consistirán en lectura crítica y análisis de bibliografía sugerida.
2) Análisis de casos, a partir de la bibliografía obligatoria, a fin de analizar metodologías y lógicas de organización predominantes.
3) Un trabajo final Integrador de campo de modo que se puedan valorar las instituciones sociales de existencia.
En todos los casos los Trabajos Prácticos se presentarán por escrito y posteriormente se socializarán al grupo de clase.
Régimen de aprobación: se deben aprobar el 100% de los prácticos. Solo se podrán recuperar en una oportunidad. La calificación será Aprobado- No Aprobado. Evaluación: exposición en clase y entrega por escrito de la producción individual y de grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL. Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; dos parciales y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ALFIZ,I.(2006) El proyecto educativo Institucional Capítulo I. Ed Aique. Buenos Aires.
[3] GARCÍA, L.MANZIONE, M, ZELAYA, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 144-147/48-54)
[4] GAIRÍN SALLÁN J.(1999) La Organización Escolar: contexto y texto de actuación(Págs. 58-67/ 79-89)
[5] SCHLEMENSON, ALDO Y OTROS (1996). Organizar y Conducir la escuela. Ed. Paidós. (Págs.42-44)
[6] UNIDAD II
[7] FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 77-80)
[8] GARCÍA, L.MANZIONE, M, ZELAYA, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 57-89)
[9] SANTOS GUERRA (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España.
[10] UNIDAD III
[11] FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 53-82)
[12] MARTÍN, A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29).
[13] PIOTTI, L. y LUPIAÑEZ, S. (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (págs. 16-65).
[14] TORRES ROJO, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80).
[15] UNIDAD IV
[16] BRÍGIDO, A.M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed. Hispania. Córdoba. (Págs. 24-41// 58-77)
[17] Ley de educación Nacional 26.206/2006/Ley de educación Provincial 4947/15/Ley de educación Nacional 26.206/2006/Ley de educación Provincial 4947/15/Escuelas Públicas experimentales autogestionadas Decreto N° 5824-MP-2004;/Escuela Experimental Desconcentrada Decreto N° 5826-MP-2004/Escuela Pública digital Ley N° II- 0738-2010. Estatuto provincial 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] BARAGGIA DE HERRERA, OLGA (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. Págs. 19-21.
[3] FRIGERIO Y POGGI (1989) “Instituciones y Actores”. En Módulo 1: la Supervisión. Documento del Ministerio de Educación de la Nación y la OEI. Buenos Aires.
[4] MASTACHE, A. (2001) El nivel Medio: una Institución Ficha de cátedra.UBA
[5] UNIDAD II
[6] BALL, S (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España Cap 4 y 5.
[7] FRIGERIO Y POGGI (1998) Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión. Ed. Troquel. Bs.As. Cap. 1 y 2
[8] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-Arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[9] SANTOS GUERRA (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. Cap 7.3.
[10] UNIDAD III
[11] ARITO, S. CERINI,L.(s/f) Análisis Institucional y Organizacional. Documento de cátedra.UNER.
[12] FRIGERIO y POGGI(1998) Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su comprensión. Ed. Troquel. Bs. As (Pág 58-67)
[13] PIOTTI, L. y LUPIAÑEZ, S. (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[14] UNIDAD IV
[15] AGUERRONDO, I.(1998) América Latina y el Desafío del Tercer Milenio Educación de mejor. Calidad con Mejores Costos. Documento de la PREAL.
[16] AGUERRONDO, I. (1993): Buscando la Nueva Escuela para el Siglo XXI. Documento mecanografiado. Buenos Aires.
[17] ALFIZ, I. (1998)"El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[18] Brígido, A.M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed Hispania. Córdoba.(Págs 24-41// 58-77)
[19] BELTRÁN LLAVADOR, F. (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas.
[20] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito).
[21] BELTRÁN LLAVADOR, F. (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito)
[22] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires.
[23] CANTERO y CELMAN (2001)gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[24] CASASSUS, J. (2000) Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento.
[25] GAIRÍN SALLÁN, J. (1999).La organización escolar: contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla, Madrid, España. Cap. II.
[26] GARAY, L. (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones.
[27] FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte Primera: Cap 2.
[28] FERNANDEZ DIAZ y otros (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[29] LOPEZ YAÑEZ, Julián(2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización?. Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2.Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf.
[30] MASTACHE, A.(s/f) El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de CátedrA. UBA .
[31] PAREDES DE MEAÑOS (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9.
[32] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S: (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[33] SANTOS GUERRA, M. (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[34] SUNKE,TRUCCO Y ESPEJO (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Cepal. Chile.
[35] ROSSI Y GRINBERG (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7. SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[36] ROSSI Y GRINBERG (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7.
[37] ROSSI Y GRINBERG (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a7.
[38] ULLOA, Fernando(s/f) Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica.
XI - Resumen de Objetivos
A partir de las temáticas de éste espacio de formación, se pretende que los alumnos adquieran las conceptualizaciones propias de las teorías de las organizaciones y de la administración escolar, y que puedan analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las condiciones estructurantes y las dimensiones que la integran, comprendiendo la complejidad de las mismas. Del mismo modo se logren identificar aspectos teóricos y prácticos de la gestión institucional, desarrollando actitudes críticas como docentes de una institución y generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
XII - Resumen del Programa
A partir los objetivos propuestos, acordes a la metodología y contenidos presentados, se propone que los alumnos comprendan el funcionamiento de las escuelas actuales a partir del estudio de las organizaciones sociales, sus enfoques teóricos y dimensiones que las atraviesan, develando el funcionamiento de lo institucional, y finalmente el sistema educativo provincial, mediante actividades teórico-prácticas.
XIII - Imprevistos
Para situaciones excepcionales están previstas adaptaciones necesarias según el caso. La comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Se brindarán consultas personales y grupales.
XIV - Otros