Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2019 09:38:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
MILAC, TERESA ADRIANA Prof. Co-Responsable NODO CAT3 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Se trata de una asignatura que brinda conocimientos necesarios e indispensables para las demás asignaturas de la carrera. Se adopta la postura epistemológica de la Administración como ciencia y arte. El objeto de análisis de la Administración como ciencia son las organizaciones y su comportamiento, como técnica es un conjunto de herramientas que permiten la conducción o gestión en esas organizaciones.
La universidad como organización, debe contar con profesionales con competencias específicas que respondan a sus particularidades, de modo tal que puedan contribuir a mejorar los procesos en la gestión universitaria. Por lo tanto se pretende contribuir al desarrollo de las habilidades conceptuales y técnicas de los estudiantes, de modo tal de cumplir con los propósitos de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante
desarrollar el pensamiento administrativo, a través de:
• Comprender los enfoques actuales de la Administración.
• Comprender el Proceso Administrativo y los principales Procesos Organizacionales.
• Comprender la importancia de la Cultura Organizacional y la Responsabilidad Social en la Universidad como Organización.
VI - Contenidos
Unidad 1
1.1. Administración, concepto. Organizaciones, concepto. Elementos. Fines, Objetivos y Metas. Tipos de Organizaciones.
1.2. Enfoque estructuralista de la Administración: modelo burocrático. Enfoque sistémico de la Administración: Teoría de Sistemas. Enfoque situacional de la Administración: Teoría Situacional.

Unidad 2
2.1. Funciones de la gestión de organizaciones, proceso administrativo. Planear: tipos de planes, técnicas. Organizar: principios, técnicas Dirigir: principios. Controlar: fases
2.2. Procesos organizacionales: poder, conflicto, liderazgo, toma de decisiones, comunicación, cambio organizacional. Importancia y bases.

Unidad 3
3.1. Componentes culturales de la organización. Valores y creencias. Procesos de socialización. Microculturas.
3.2. El lado oculto de la organización. Estrategias de poder y persuasión.
3.3. Responsabilidad Social Universitaria. Compromiso. Autodiagnóstico. Cumplimiento. Rendición de cuentas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de la asignatura se realiza en clases teórico – prácticas, con activa participación de los estudiantes, recuperando sus conocimientos previos y planteando actividades para la construcción del nuevo conocimiento.
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de casos. Se cuenta con el apoyo de la plataforma Moodle.
VIII - Regimen de Aprobación
Los estudiantes que han aprobado los prácticos evaluativos estarán en condiciones de rendir la evaluación integradora individual para aprobar la materia, con los recuperatorios según normativa.
En caso de no aprobar la evaluación integradora final en ninguna de las instancias el estudiante quedará en condición de regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Disponible en Biblioteca
[2] • Chiavenato, Idalberto (1999). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc.Graw Hills. 5ta. Edición.
[3] • Etkin, Jorge (2000). Política, Gobierno y gerencia de las organizaciones. Editorial Pearson Educación Prentice Hall.
[4] • Geli, Alejandro (ccordinador) (1998). Que es la Administración. Editorial Macchi.
[5] • Hall, Richard H. (1996) Organizaciones Estructuras Procesos y Resultados. 6ta. Edición. Editorial Pearson. Prentice Hall.
[6] • Vallaeys, de la Cruz, Sasia. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos.Mc Graw Hill.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Disponible en Biblioteca
[2] • Chiavenato, Idalberto (2001). Administración. Teoría, proceso y práctica. Editorial Mc.Graw Hills. 3ra. Edición.
[3] • Etkin, Jorge (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. Editorial Granica S. A.
[4] • Etkin, Jorge (1978). Sistemas y Estructuras de Organizaciones. Editorial Macchi.
[5] • Hampton, David (1993). Administración. Editorial Mc.Graw Hill. 3ra. edición.
[6] • Hermida, Jorge (1983). Ciencia de la Administración. Editorial Contabilidad Moderna.
[7] • Kliksberg, Bernardo. (1990) El Pensamiento Organizativo. Editorial Tesis. Duodecima edición.
[8] • Schvarstein, Leonardo (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Editorial: Paidos.
[9] • Solana, Ricardo. (1994). Administración de Organizaciones. Editorial Interoceánicas.
[10] • Stoner-Freeman-Gilbert (1994). Administración. Editorial Prentice Hall. 5ta. edición.
[11] • Vicente, Miguel A. y Ayala, Juan C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones. Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros