Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHACON, INALEN DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La Nutrición Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana que hacen a las poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaria-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos. La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud y la educación/promoción de la salud. La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007). La epidemiología, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud-enfermedad, así como de su bienestar, a interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugaresLa epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia en la nutrición en salud pública aportando los indicadores sanitarios y alimentarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario). La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar. Esta asignatura es esencial para el perfil del licenciado en nutrición considerando que la alimentación es un derecho del hombre sin interesar su condición socio económico y cultural a la pertenece.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Objetivos Objetivo General:
Que el estudiante logre
Comprender los elementos y funciones de salud pública y epidemiología en el campo de la disciplina Nutrición. Que el estudiante logre:
Comprender el concepto integral de salud y el proceso de salud-enfermedad relacionado con el sistema de alimentación y nutrición
Reconocer y evaluar los determinantes sociales de la salud Analizar las dimensiones y componentes de la seguridad alimentaria nutricional
Reconocer y analizar la organización del sistema de salud y de alimentación y nutrición
Identificar el aporte de la planificación de la salud pública y la nutrición pública
Comprender como el uso de un SISVAN
Evaluar el aporte de la epidemiología a la Salud Pùblica
VI - Contenidos
UNIDAD I. SALUD PÚBLICA. NUTRICION PÚBLICA. Evolución epistemológica de Salud-Enfermedad: Paradigmas. Salud Pública. Funciones esenciales. Nutrición Pública. Nutrición en salud pública. Modelo analítico-causal para el estudio de la problemática alimentaria. Niveles de prevención.


UNIDAD II. DETERMINANTES LA SALUD Y ALIMENTACION. Determinantes sociales: concepto, clasificación y aplicación. Desigualdad y equidad en salud. homogeneización cultural y multiculturalidad. Capital social y cultural. Indigencia, pobreza.Canasta Basica. Género y salud.


UNIDAD lll. SEGURIDAD ALIMENTARIA Derechos Humanos. Derecho a la alimentación. Sistema Alimentario Nutricional. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Seguridad alimentaria. Soberanía alimentaria. Manifestaciones de inseguridad alimentaria. Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos: problemas estructurales y coyunturales. Las víctimas de la inseguridad alimentaria. Seguridad alimentaria en los hogares. Clasificación de los países según grado de déficit calórico y niveles de subnutrición. Crisis alimentaria, niveles de desarrollo, aumento poblacional y pirámide poblacional: los nuevos problemas de inseguridad alimentaria. Acceso a los alimentos: patrones de consumo y nuevos perfiles del consumidor en relación a la seguridad alimentaria.


UNIDAD IV. POLITICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS. Organización en salud pública. Plan federal de salud: objetivos con componentes nutricionales. Políticas sociales y políticas de alimentación y nutrición. Los dilemas fundamentales de las políticas alimentarias. Los usuarios/beneficiarios de políticas alimentarias y los nuevos criterios de focalización. Análisis crítico de los programas alimentarios vigentes en Argentina desde la perspectiva situacional. Planificación. Planes, programas y proyectos en salud y alimentación: planificación, etapas y tipos. Identificación de problemas, técnicas de relevamiento. priorización. Enfoque de riesgo. Árbol de problema. Herramientas para la construcción de la planificación: Diagnóstico de situación, objetivos, metas. Organigrama y cronograma para el plan de acción. Monitoreo y evaluación.


UNIDAD V. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Sistema de vigilancia alimentario-nutricional (SISVAN): modelos teóricos, indicadores, utilización e implementación en la planificación estratégica. Sistema Latinoamericano de Monitoreo Alimentario y Nutricional (SILMAN). Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad alimentarias (SICIVA). Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta Temprana (SISAAT). Intervenciones alimentarias y nutricionales directas e indirectas en los Sistemas de Vigilancia. Epidemiología: concepto, campos de acción; principales medidas.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDAD 1. SALUD PÚBLICA. NUTRICIÓN PÚBLICA. APS. Historia natural de la enfermedad. Evaluar las FEST en Argentina

ACTIVIDAD 2. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACIÓN. Análisis los determinantes sociales de la salud, identificación de desigualdades y constitución de inequidades. Determinar modelo de sociedad al que pertenece. Reconocer su capital social y capital cultural. Análisis de pobreza, exclusión y marginalidad. Profundizar acerca de la capacidad de respuesta y habilidades adaptativas a su situación económica-social en grupos sociales determinados.

ACTIVIDAD 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA. Caracterizar y analizar en base al sistema alimentario nutricional: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos una población. Evaluar que aspectos hay que cambiar del sistema alimentario nutricional para reducir alimentos ultraprocesados

ACTIVIDAD 4. POLÍTICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS
Alcance de las diferentes políticas alimentarias en una comunidad. Relación con las políticas locales.
Diseño de Diagnóstico de la Situación de Salud de la Población referente y elaboración de un proyecto. llevar a cabo una actividad del mismo

ACTIVIDAD 5. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Investigar posibles indicadores para construir una propuesta de Sistema de Vigilancia en la Provincia de San Luis.
Determinar prevalencia e incidencia de patologías. Calcular riesgo.
VIII - Regimen de Aprobación
De la Inscripción a la Asignatura:

1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los estudiantes que reúnan las condiciones en el plan vigente. y para iniciar el cursado deben inscribirse por sistema:
Regulares:
FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL NIÑO y FISIOPATOLOGÍA DIETOTERAPIA DEL ADULTO II BIOESTADÍSTICA APLICADA
Aprobadas:
NUTRICIÓN NORMAL
NUTRICION MATERNO INFANTIL

De la Regularización:
- Correlativas anteriores regularizadas.
- 80 % de asistencia a clases prácticas.
- 80% de trabajos prácticos presentados en fecha.Teniendo la posibilidad de 1(uno) solo recuperatorio,según Ordenanza C.SNº13/03
- 100% de los parciales aprobados con 6 (seis) puntos o más.
- 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S. se recupera el parcial desaprobado o por falta justificada.

EXAMEN FINAL
- Los estudiantes que adquieran la condición regular deberán rendir un examen final, oral o escrito, quedando a criterio de la cátedra en las mesas estipuladas por sistema y siempre que reúnan las condiciones en el plan vigente:las 5 materias anteriores aprobadas.
- Este curso no admite la condición de estudiantes libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] • • Abeyá Gilardon, E. (2016). Una evaluación crítica de los programas alimentarios en Argentina. Salud Colectiva, 12 (4), 589-604.
[2] • Artaza Barrios, O (2017) Funciones esenciales de salud pública: su implementación en Argentina y desafíos hacia salud universal. OPS. Recuperado de: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34026
[3] • Artaza Barrios, O (2017)Transformando los servicios de salud hacia redes integradas: elementos esenciales para fortalecer un modelo de atención hacia el acceso universal a servicios de calidad en la Argentina Buenos Aires, OPS,
[4] • Báscolo E, Houghton N, del Riego A. (2018). Construcción de un marco de monitoreo para la salud universal. Rev Panam Salud Pública. 2;42:e81. Recuperado de: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.81
[5] • UNICEF, FAO, OPS, PMA (2018) Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en américa latina y el caribe 2018. desigualdad y sistemas alimentarios
[6] • FAO (2018). Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo en 2018.
[7] • Frenk J (2016). La salud de la población: Hacia una nueva salud pública
[8] • Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre, (2013) Bioética y nutrición. Amacama
[9] • Ministerio de Salud de la Nación; Organización Panamericana de la Salud (2018). Indicadores básicos Argentina 2018 Argentina Buenos aires.
[10] • Ministerio de Salud de la Nación; Organización Panamericana de la Salud (2017).Mapear la salud: una propuesta de comunicación participativa y educación sanitaria Buenos Aires, OPS,
[11] • Olivero Ivana V. (2013). Manual básico de salud, alimentación y nutrición pública. 1ª ed. San Luis. Nueva Editorial Universitaria- UNSL.
[12] • OPS (2017).Determinantes de la Salud, Salud en las Américas
[13] • OPS. (2017). Hacia una Salud Sostenible, Salud en las Américas
[14] • Organización Panamericana de la Salud (2016). Portfolio de cooperación técnica de la OPS/OMS Argentina . Argentina Buenos aires.
[15] • Organización Panamericana de la Salud (2017). La Estrategia de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con la Argentina (ECP-Argentina) 2017- 2021. Argentina Buenos Aires.
[16] • Presidencia de la Nación (2018) Boletín integrado de vigilancia: Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/boletin-vigilancia-404-23-3-2018.pdf
[17] • Tobar, F. (2012). Breve historia del sistema argentino de salud. En Garay, Oscar, Responsabilidad Profesional de los Médicos. Ética, Bioética y Jurídica. Civil y Penal. 2ª edición corregida y aumentada. Buenos Aires: La Ley.
[18] • Tobar, F; Olaviaga, S; Solano, R (2012), Complejidad y fragmentación: las mayores enfermedades del sistema sanitario argentino. CIPPEC. Documentos de Políticas Públicas, Nº 108, p. 1.
[19] • UNICEF (2018) Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2018
[20] • Yaritza Sifontes. (s/F) Nutrición pública en Latinoamérica Evolución: Del enfoque biomédico a la ciencia centrada en poblaciones y determinantes.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso es que los estudiantes sean capaces de comprender la situación alimentaria nutricional y de salud de una población, con todos los determinantes sociales, económicos, culturales, familiares, individuales que influyen en la misma, utilizando estrategias de planificación crear políticas y programas a fin de solucionar los problemas prevalentes en la misma. Optimizando la alimentación por ende la salud que influyen directamente sobre la calidad de vida de las naciones.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. SALUD PÚBLICA. NUTRICION PÚBLICA.
UNIDAD II. DETERMINANTES LA SALUD Y ALIMENTACION..
UNIDAD lll. SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD V. PLANIFICACIÓN PARA LA SALUD, NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN . POLITICAS. SISTEMA DE SALUD.
UNIDAD VI. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Y EPIDEMIOLOGÍA

XIII - Imprevistos
Serán notificados en Cartelera
XIV - Otros