Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/09/2019 09:01:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACIÓN CORPORAL I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEMPRINO, MARIA HERMINIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs. 6 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 23/11/2018 16 90
IV - Fundamentación
La propuesta del dictado de esta asignatura es ofrecer a los/as alumno/as un camino de integración entre contenidos conceptuales y actitudinales que hacen al ser/hacer del psicomotricista.
El dispositivo incluye el trabajo corporal, el trabajo con algunos textos y el espacio de reflexión, con el objetivo de ir construyendo un posicionamiento, como alumno/a en primera instancia, y la habilitación de un camino de construcción para el futuro rol como psicomotricista.
Es una formación a través de la vía corporal para conseguir una reapropiación sensoriomotriz más o menos olvidada, que se manifiesta mediante la expresividad somática y por las producciones (espaciales, temporales, con los objetos) y representaciones (escritura, pintura, modelado). Las actividades lúdicas, sensoperceptivas, las técnicas de relajación y los espacios de reflexión grupal, constituyen nuestro abordaje de la experiencia corporal.
El trabajo de análisis, interrogación y articulación con los contenidos desarrollados durante la asignatura Fundamentos de la psicomotricidad y con los nuevos textos, posibilita la construcción de una red conceptual que constituye el soporte y recorrido integrado de este primer año.
El dispositivo de aprendizaje, se va produciendo de una manera particular en cada alumno/a, dando lugar al propio proceso, articulando sus modos, posibilidades y limitaciones corporales y del pensamiento psicomotor. Cada persona efectúa así, su recorrido personal de cambio y descubrimiento de sí mismo con el apoyo del grupo.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Participar activamente de las dinámicas propuestas.
- Integrarse a grupos de trabajo tanto en dinámicas corporales
como en intercambios verbales.
- Elaborar relaciones pertinentes entre las experiencias de los
talleres y los contenidos teóricos.
- Realizar un recorrido de reflexión y autoconciencia sobre sí
mismos/as.
- Transitar a través de la vivencia el registro de la
transferencia y la contratransferencia.

Competencias:

Se espera que el/la alumno/a sea capaz de:
- Acceder a una disponibilidad que promueva la expresión
corporal.
- Identificar y comunicar estados tónico emocionales.
- Identificar aspectos de la propia expresividad motriz que
constituyan factores facilitadores u obstaculizadores para
asumir el rol de psicomotricista.
VI - Contenidos
Eje I. Campo Sensorio-perceptivo: Tono, Postura, Actitud y Motricidad


El cuerpo: investigación/ exploración en el campo receptivo y expresivo.
Tono. Respiración. Postura. Actitud. Espacio. Temporalidad. Movimiento. Emoción. Tacto y Contacto. Mirada. Voz. Relajación.

Eje II. El juego. La experiencia lúdica


Lo lúdico y lo creativo. El jugar y el juego. El lugar del juego en la constructividad corporal. El objeto en la escena lúdica. El juguete. El jugar para el niño y el jugar para el adulto.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as alumnos/as logren:
Integrar los contenidos teóricos con los trabajos corporales vivenciados a lo largo de la materia.
Favorecer las dinámicas de integración grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: CARTA DE PRESENTACIÓN
Objetivo: Actualizar su biografía y repensarse en relación a la carrera elegida: Licenciatura en Psicomotricidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Cada alumno/a realizará una carta de presentación escrita, con sus datos personales, una foto y el relato de momentos/situaciones/circunstancias de su vida que considere relevantes para esta formación que está llevando a cabo.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: El trabajo práctico se aprueba con la asistencia a clase y la presentación del trabajo escrito previamente elaborado, ante un pequeño grupo de compañeros/as.
En caso de inasistencia o no presentación del escrito, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2- IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL
Objetivo: Reflexionar sobre la propia imagen y esquema corporal a partir de la vivencia y de la representación gráfica.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Se llevarán a cabo algunos ejercicios de Eutonía y conciencia corporal y posteriormente una representación del propio cuerpo.
Se ofrecerá la posibilidad de comparar entre la producción actual y la elaborada durante el Ingreso 2018. Elaborar un texto considerando dicho paralelismo: el proceso realizado durante estos meses y qué aspectos de mi persona me permitió registrar.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: Se aprueba mediante la asistencia y la entrega de los trabajos escrito y gráficos.
En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: CONVIVENCIA AL AIRE LIBRE
Objetivo: Realizar una profundización en la formación personal en contacto con la naturaleza.
METODOLOGÍA:
Se llevará a cabo un encuentro a lo largo de una jornada completa de actividades en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida de la UNSL. La propuesta es vivenciar diferentes dinámicas de trabajo corporal y de juego, que permitan transitar nuevas transformaciones con otros, dentro de este proceso de constitución del rol como psicomotricista.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: Se aprueba mediante la asistencia y la participación activa a lo largo de toda la jornada. En caso de inasistencia, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con una metodología similar al Trabajo Práctico.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: INTEGRACIÓN CONCEPTUAL Y VIVENCIAL
Objetivo: Cerrar el recorrido propuesto por la cátedra a través de una representación grupal.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Los/las alumnos/as realizarán una representación en pequeños grupos, con las características de una construcción plástica, utilizando materiales gráficos, materiales para reciclar, etc; que exprese la integración entre lo trabajado a nivel corporal/emocional y los contenidos conceptuales.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
Se aprueba mediante la asistencia y la presentación del trabajo grupal. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite únicamente la aprobación por promoción. No se admite la condición de alumno/a regular ni libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en un módulo semanal: una clase práctica que se organizará a partir de comisiones y la presentación semanal de un registro escrito de lo vivenciado, con las resonancias emocionales y la articulación con los contenidos teóricos.
Se prevé evaluar a los/as alumnos/as a través de diferentes instancias:
Conceptual - Actitudinal: Participación activa de los trabajos corporales y de reflexión.
Registros escritos semanales.
Trabajos prácticos: deberán estar aprobados el 100 % por los/as alumnos/as para poder promocionar. Habrá dos instancias de recuperación para cada Trabajo Práctico.

Régimen alumnos/as por promoción:
- Asistencia al 80 % de los clases prácticas.
- Presentación de los registros escritos semanales.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Cap I. La formación del psicomotricista. I.1 La formación teórica y I. 2 La formación personal. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[2] Camels, D. (2004) Juegos de crianza. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[3] Domínguez, M. A. (2017) La formación Personal del Psicomotricista. Revista de Psicomotricidad Punto Com, 1(1) www.revistadepsicomotricidad.com
[4] Fernandez, María Corina. Construcción corporal subjetiva... desde una mirada psicomotriz. Inédito. San Luis.
[5] García, Adriana. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 2 Diez funciones del jugar.2017. Ediciones Ave Fénix. Bs As
[6] Marazzi, M. Cuerpo y palabra en la Universidad. Acerca de la reflexión escrita. Inédito. Buenos Aires.
[7] Vives, I. y Rodriguez, J.A. (2017) “Poner el cuerpo en juego” La formación corporal en la Práctica Psicomotriz actual. Revista de Psicomotricidad Punto Com, 1(1) www.revistadepsicomotricidad.com
[8] Winnicott, D. W.:(1972) Realidad Y Juego. Cap 1 Objetos transicionales y fenómenos transicionales , Cap III El Juego y Cap IV El juego: actividad creadora y búsqueda de la persona . Gedisa. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Marazzi, M. Acerca de los encuentros y despedidas. Inédito. Buenos Aires.
[2] Schwartzman, M (2017) Aportes de la eutonía a la psicomotricidad. Inquietudes iniciales. Revista de Psicomotricidad Punto Com, 1(1) www.revistadepsicomotricidad.com
XI - Resumen de Objetivos
Ofrecer a los/las estudiantes la posibilidad de empezar a realizar su Formación Corporal que apunta a la constitución del futuro rol como psicomotricista.
XII - Resumen del Programa
Eje I. Campo Sensorio-perceptivo: Tono, Postura, Actitud y Motricidad.
Eje II. El juego. La experiencia lúdica
XIII - Imprevistos
No se prevén.
XIV - Otros