Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/09/2018 10:22:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION DEL CONOCIMIENTO Lic. en Hoteleria 2/2014 2018 1° anual
COMUNICACION DEL CONOCIMIENTO Lic. en Turismo 3/2014 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSSETTI, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable A-Honor 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 90
IV - Fundamentación
El sistema académico tiende a presuponer que las competencias de escritura se adquieren naturalmente a través de los años escolares. Como consecuencia, las instituciones educativas no suelen disponer de espacios curriculares específicamente orientados a la adquisición de las herramientas correspondientes.
Análoga situación se da en el caso de la lectura: todas las disciplinas la presuponen y la utilizan como herramienta. De hecho, tanto si se trata del aprendizaje o de la evaluación, la lectura se halla en el centro de la vida académica. Ahora bien, el concepto de lectura hace referencia a un proceso de interpretación y construcción por parte del lector. Lo que éste comprenda dependerá de una serie de factores, tales como sus experiencias, sus conocimientos y creencias previas. Vale decir: el lector debe poseer un conjunto de habilidades que le posibiliten adaptarse de manera estratégica a las características del texto y a los requerimientos de la tarea de lectura.
El hecho de que las instituciones educativas no brinden una capacitación específicamente orientada a la comprensión y producción de textos genera interferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y ocasiona frustraciones tanto para los profesores como para los estudiantes.
Precisamente, uno de los mayores obstáculos que deben sortear los alumnos que inician sus estudios superiores es adquirir o mejorar sus competencias para intervenir en el proceso de lectura y escritura con objetivos precisos y estrategias adecuadas. Adicionalmente, las falencias en este aspecto pueden perjudicar el desarrollo profesional de los graduados.
Ahora bien, mientras que en muchos ámbitos profesionales la comunicación tiene lugar principalmente entre especialistas, en el turismo y la hotelería la dimensión comunicativa es más amplia, ya que se orienta hacia el público que se beneficia de los servicios. Esto implica tener en cuenta la competencia oral -fundamental en el trato con el público- pero también la escrita, indispensable para actividades como la confección de itinerarios, folletos informativos, etc.
Consecuentemente, se requiere situar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un marco fundamentado en la comunicación, en el que se desarrollen los contenidos gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y socioculturales particulares del ámbito profesional en que desarrollarán sus actividades.
La propuesta de esta asignatura parte de la base de que el trabajo hacia la búsqueda, manejo y uso de los datos, de la información y del conocimiento implican el diseño, la implementación, administración y evaluación de múltiples formas y procedimientos procesuales para el aprendizaje del conocimiento institucionalizado. En consecuencia, se requiere que los alumnos desarrollen u optimicen sus competencias comunicativas, no sólo con vistas su desempeño como usuarios de una lengua sino como vehículo de la transmisión del conocimiento.
Desde este punto de vista, hablar, escuchar, leer y escribir se transforman en competencias o habilidades básicas que todo estudiante debe manejar para comunicarse eficazmente en situaciones culturales específicas. Particularmente, en el desarrollo de sus estudios universitarios.
Por otro lado, las competencias lingüísticas están estrechamente vinculadas con las funciones cognitivas, es decir con los procesos mentales vinculados a la adquisición y construcción del conocimiento.
A partir de esas consideraciones, esta asignatura se propone favorecer la reflexión de los alumnos de primer año acerca del plan de aprendizaje como parte del proyecto personal y profesional así como orientar estrategias adecuadas para superar los obstáculos individuales y grupales que se presenten en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, se trabajará para mejorar el nivel de comprensión lectora, la interpretación de consignas y de textos de nivel universitario y para optimizar las habilidades para la comunicación escrita, haciendo especial hincapié en la producción de textos relacionados con el ámbito académico y profesional.
Teniendo en cuenta estas necesidades específicas, se plantea una metodología de taller, en cuyo contexto los estudiantes puedan aprender y ser evaluados no sólo a partir de conocimientos teóricos sino mediante la realización de distintas actividades prácticas. De esta forma, se requiere la activación estratégica de una serie de competencias comunicativas con el fin de resolver exitosamente una serie de tareas propuestas, con un objetivo definido claramente y un resultado específico.
Sobre estas bases se asienta la propuesta de este taller, que se estructurará en torno a los siguientes ejes:
- Diagnóstico y nivelación de competencias comunicativas: Bloque introductorio
- Desarrollo y práctica de herramientas específicas:
o Bloque I: Comunicación oral
o Bloque II: Lectura, orientado al trabajo de lectura de textos académicos y producción de textos propios que reflejen su contenido.
o Bloque III: Escritura: destinado a mejorar las competencias de comunicación escrita y al trabajo en aspectos específicos de redacción.
o Bloque IV: Integración. el objetivo de la última parte es que los alumnos logren integrar los conocimientos adquiridos mediante la preparación de un trabajo final integrador.
A lo largo del año se trabajará mediante una articulación horizontal de textos que se utilizan en otras asignaturas que los estudiantes cursan al mismo tiempo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
se especifican en cada unidad
VI - Contenidos
Bloque Introductorio
Objetivos:
a. Diagnosticar el nivel de elaboración y análisis de textos de los estudiantes.
b. Repasar las normas básicas de construcción del lenguaje escrito.
c. Analizar las dificultades más comunes en la elaboración de textos.
d. Explorar las herramientas que permiten al lector adaptarse estratégicamente a los textos para comprenderlos.

Unidad temática 1: Competencias comunicativas
Objetivos: Mejorar la comunicación y la capacidad de comprensión de los estudiantes y desarrollar mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.
Desarrollo:
a. Competencias comunicativas.
b. Lengua Oral. Variaciones lingüísticas.
c. Comprensión de un texto oral.
d. Lengua escrita y lengua oral

Bloque I: Lectura
Unidad Temática 2: Lectura y comprensión
Objetivo Específico: Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Desarrollo:
2.1 Géneros conceptuales. Textos académicos
2.2 La lectura como proceso de construcción de significado
2.3 Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento y análisis de información. Paratexto, contexto y cotexto.
2.4 Formas de representación de la información.
2.5 Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas.
Bloque II: Escritura
Unidad Temática 3: La escritura
Objetivo Específico: Que el alumno perciba las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y logre gestionar el proceso.
Desarrollo:
3.1 Escritura y aprendizaje. Comunicación escrita en el proceso de aprendizaje
3.2 Procesos de composición del texto escrito.
3.3 Planificación de la escritura. Estilos y géneros.
3.4 Coherencia, cohesión, superestructuras.
Unidad Temática 4: Redacción
Objetivo Específico: Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos.
Desarrollo:
4.1 La exploración del problema retórico.
4.2 La puesta en texto.
4.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Puntuación. Dificultades habituales.
Bloque Integración
Unidad Temática 5: Textos académicos y profesionales
Objetivo Específico: El objetivo de este Módulo es utilizar las herramientas desarrolladas con anterioridad para resolver situaciones específicas relacionadas con el cursado de la carrera y la futura actividad profesional. De esta manera, el contenido se estructura hacia el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes en la producción y comprensión de textos orales y escritos de uso frecuente en el ámbito del turismo y la hotelería. Siguiendo este desarrollo, se plantea la integración de estos saberes en la formulación de un proyecto o de un ensayo, que requiere utilizar creativa e integradamente las herramientas trabajadas con anterioridad.

Desarrollo:
5.1 La producción de textos académicos.
5.2 Textos expositivos. Las explicaciones.
5.3 Textos argumentativos
5.4 Artículo, Monografía, Informe, Ensayo, Proyecto.
5.5 El tratamiento de la bibliografía.
5.6 Textos profesionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán realizar y que serán evaluadas individualmente, además de una actividad final integradora.
• Bloque Introductorio:
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por al menos cuatro (4) trabajos prácticos de resolución individual y una actividad de evaluación e integración, que tendrá lugar antes del inicio del Bloque I.
• Bloque I: Comunicación oral
Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por al menos cuatro (4) trabajos prácticos grupales, uno por cada tipo de texto.
• Bloque II: Lectura
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por de diez (10) actividades prácticas de lectura exploratoria, analítica y representación de la información más una actividad de integración que consistirá en la elaboración de un texto explicativo y una evaluación teórica (parcial).
• Bloque III: Escritura
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por de diez (10) actividades prácticas de escritura y redacción y una evaluación teórica (parcial).
• Integración:
o Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por cuatro (4) actividades prácticas (borradores) encaminadas a la realización del Trabajo Final Integrador, que consistirá en la elaboración de un ensayo.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas, aprobar todas las Actividades Prácticas previstas –incluyendo el Trabajo Final Integrador- con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100 y obtener un puntaje no menor a 40 puntos en las evaluaciones teóricas parciales. Se considerarán de igual modo los resultados obtenidos en primera instancia o en instancia de recuperación. Además existirá una recuperación global al final de cada Bloque.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria.
Existirán dos evaluaciones parciales teóricas y una evaluación final integradora. La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno que desee rendir la materia en condición de “libre” deberá presentar al menos 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito de características similares a la actividad programada como Actividad Final Integradora. Si el trabajo resulta aprobado podrá presentarse a rendir. En esta instancia, deberá aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Material ad hoc elaborado por el equipo docente: presenta el contenido teórico a desarrollar durante el curso.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Atorresi, Ana (2005) “Taller de escritura para la producción de textos académicos”, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM
[2] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[3] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
[4] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
[5] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
[6] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm
[7] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires.
[8] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires. Ed. Docencia.
[9] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique.
[10] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
[11] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA.
[12] Sabino, Carlos (1999) Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Lumen-Humanitas
[13] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro.
[14] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC.
XI - Resumen de Objetivos
Mejorar la comunicación y la capacidad de comprensión de los estudiantes y desarrollar mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.
Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Que el alumno perciba las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y logre gestionar el proceso
Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos.
XII - Resumen del Programa
Unidad temática 1: Competencias comunicativas
Unidad Temática 2: Lectura y comprensión
Unidad Temática 3: La escritura
Unidad Temática 4: Redacción
Unidad Temática 5: Textos académicos y profesionales

XIII - Imprevistos
Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas se entregará material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por el alumno. Por las mismas razones, las prácticas podrán autoadministrarse con las guías correspondientes y ser completadas por los alumnos, dentro o fuera de la institución. En ambos casos, existirá la posibilidad de supervisión o consulta. Las evaluaciones estarán bajo el control del cuerpo docente y serán individuales o en grupo según las características de cada unidad temática.
XIV - Otros