Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones específics en los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente como herramienta laboral. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos fisiológicos, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.-Profundizar pautas de higiene y cuidado de la voz. Prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas. 3.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz. 5.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología |
VI - Contenidos |
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1. La voz Profesional.
2. Evaluación de la voz. La entrevista inicial. Prueba de clasificación vocal 3. Cualidades del sonido 4. La música del sonido 5. Enfoques terapéuticos. 6. Escuelas de canto 7 Interdisciplinariedad en el tratamiento de profesionales con dificultades vocales |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. Nº 1 Higiene vocal en profesionales de la voz.
T.P. Nº 2 a) La entrevista b) Clasificación vocal T.P. Nº 3 Elementos musicales. T.P. Nº 4 Terapéutica Profesional. T.P. Nº 5 Interdisciplinariedad. T.P. Nº 6 Integral (teórico-práctico). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se realizarán evaluaciones parciales y un final de integración. Para todos ellos existirá una recuperación por examen no aprobado.
Se requerirá: 80% de asistencia a las clases no prácticas, y para las prácticas previamente anunciadas del 100%. Cuando se desprendan informes evaluativos, la aprobación será del 100%. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] Bustos, Eddie. Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012 [3] [2] Cobeta Marcos Ignacio Patología de la Voz. 2013 SEORL. España [4] [3] Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana. [5] [4] Farías Patricia. La Voz Ocupacional. 2012 [6] [5] Gabis, Claudio. Armonía funcional. Melos. 2009 [7] [6] Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana. [8] [7] Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992. [9] [8] Jackson y Menaldi M.C. La Voz Patológica. Medica Panamericana. 2002 [10] [9] Ruiz E. Música y Logopedia. (2011) [11] [10] Sacheri Soledad. La Voz del Actor. 2016 [12] [11] Sataloff, Robert T.: Professional voice. Raven press, 1991. [13] [12] Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Elisound, 1999.
[2] [2] De Rose: La voz y la música popular. Ricordi Americana, 1995. [3] [3] Guevara, A.: Locución. El entrenador personal. Editorial Iberoamericana, 2001. [4] [4] Hethmon, Robert: conversaciones con Lee Strasberg. El método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición, 1979. [5] [5] Stanislavski, C.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal, 1977. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el alumno integre los fundamentos teóricos, con la practica especifica en prevención, educación, recuperación y mejoramiento de la voz profesional.
Se promueve la preparación de profesionales fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz. |
XII - Resumen del Programa |
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El programa ubica al sonido(voz), con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, en relación a los aspectos fisiológicos, a los factores psicológicos,a la física y factores ambientales, donde se generan las escenas profesionales.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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