Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/08/2018 10:23:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION AL TURISMO Lic. en Hoteleria 2/2014 2018 1° cuatrimestre
INTRODUCCION AL TURISMO Lic. en Turismo 3/2014 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ARRIOLA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
Es de vital importancia iniciar al alumno en el estudio del marco conceptual de las actividades turísticas interpretando su evolución en el mundo y en nuestro país bajo el enfoque oficial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El curso busca delinear una rápida visualización y comprensión del fenómeno turístico, el uso adecuado del tiempo libre para el enriquecimiento del ser humano, las características y funcionamiento de los componentes del sistema turístico, desde una perspectiva actual, dinámica, interactiva y empresarial.
Resulta ineludible profundizar sobre los ejes teóricos más trascendentes y con mayores perspectivas de desarrollo turístico en las próximas décadas, de manera tal que el alumno esté plenamente capacitado para afrontar con alto profesionalismo los retos comerciales que seguramente se le presentaran al comenzar su vida laboral.
Es nuestro deber hacer comprender al alumno la gravitación en la economía, la sociedad, la cultura, la política y el ambiente de las variables que dominaran los escenarios turísticos del mañana.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer la evolución de los viajes y su relación con el turismo y la recreación a lo largo de la historia.
• Entender las definiciones conceptuales del Turismo y su evolución en el tiempo.
• Visualizar al Turismo como un sistema dinámico de fuerzas interactuantes.
• Especificar cuales son los determinantes de la demanda turística y su incidencia en el sector.
• Entender la importancia de la hotelería en la industria turística.
• Conocer las características fundamentales de cada medio de transporte turístico.
• Distinguir entre los diferentes tipos de animación existente y sus técnicas de gestión.
• Identificar todos los canales de distribución existentes en el mercado turístico.
• Visualizar los Organismos Nacionales e Internacionales que tienen injerencia sobre la actividad.
• Comprender la importancia creciente del Turismo en la economía mundial.
• Entender los impactos económicos , sociales y ambientales positivos y negativos del turismo.
VI - Contenidos
Módulo 1: Historia de los Viajes, el Turismo y la Recreación: semblanza desde la Prehistoria hasta el Siglo XXI. Los viajes en la antigüedad. El mundo clásico. La edad media. Los viajes de descubrimiento. El Grand Tour. La revolución industrial. El ferrocarril. Las playas. El siglo XX. Los cambios sociales. Tendencias actuales. Evolución de los viajes y el turismo en nuestro país..Definición de ocio. El ocio y el tiempo libre en la historia. Concepciones ideológicas del ocio y el tiempo libre. El tiempo libre: clasificación . Las formas del turismo y la recreación.


Módulo 2: Conceptualización del Turismo: El turismo como fenómeno complejo y multidimensional. El paradigma de la complejidad. Transdisciplina y hospitalidad disciplinar. Concepto y definiciones de turismo. Análisis. Definición de la OMT. Industria Turística o Servicio.


Módulo 3: El Sistema turístico: demanda, oferta, espacio geográfico y operadores del mercado. Concepto y definición de demanda turística. Factores determinantes de la demanda. Rasgos de personalidad y tipologías de la demanda turística. La Oferta turística: Atractivos, recursos, instalaciones, equipamiento, infraestructura y superestructura. Atractivos y recursos turísticos: teoría de espacio turístico. El espacio turístico como base de la oferta: los recursos y patrimonio turísticos. Planificación: región, zona, área, centro, complejo, corredor Clasificación de atractivos turísticos. Alojamientos: clasificación y tipología. Gastronomía: tipología. El Transporte Turístico: desarrollo histórico de los diferentes medios de transporte. Situación del mercado y tendencias actuales. Turismo Temático: Tipología de atracciones. Planificación y gestión de las atracciones turísticas. Distribución en el Turismo: sistemas y tendencias actuales. Superestructura turística: Organismos rectores a nivel mundial, nacional, provincial y municipal. Justificación de la intervención pública. Niveles de intervención. El municipio turístico: tipologías. Finalidad, funciones y atribuciones. Clasificación y evaluación de los municipios turísticos.


Modulo 4: Impactos de la actividad turística: Impactos económicos: impactos y beneficios. Los costos económicos del turismo. Evaluación de impactos macroeconómicos del turismo. Impactos socioculturales: impactos socioculturales negativos y positivos. Principios fundamentales en el desarrollo de la actividad turística. Impactos medioambientales: turismo y entorno natural. Impactos negativos y positivos. Integración de lo aspectos sociales, económicos y medioambientales. turismo sustentable. Principios de desarrollo sustentable. Campos de actuación. Indicadores medioambientales. Beneficios del turismo sustentable. El ecoturismo. Definición. Características fundamentales. El turismo rural. Su impacto en las economías regionales. Beneficios sociales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1 trabajo práctico en aula por módulo (individual o grupal según se considere) sobre la relación del tema del módulo con la realidad de la región.
VIII - Regimen de Aprobación
1) Promoción sin examen final
Asistencia: 80% teóricos/prácticos
Aprobación: 100% teóricos/prácticos
Parciales escritos 3
Recuperatorios: sin recuperatorio
Final: coloquio de integración oral
Nota de aprobación: 7 ó más

2)regular con examen final
Asistencia: 50% teóricos/prácticos
Aprobación: 100% Teóricos/prácticos
Recuperatorios: 2 por parcial
Examen final: oral individual
Nota de aprobación: 4 ó más

3)Alumno libre
Asistencia: 0% teóricos/prácticos
Aprobación: 0% teóricos/prácticos
Parciales escritos: -
Examen final: previo al examen final deberá presentar con una antelación mínima de 10 días hábiles un trabajo de investigación sobre alguno de los temas que integran el curso, asignado por el profesor. El mismo se aprobará con nota de 6 o más.
Examen escrito
Examen oral: la nota de aprobación de ambos exámenes será de 4 ó más.
IX - Bibliografía Básica
[1] Almeida,Joaquin, (1998) Turismo Rural y Desarrollo Sustentable. Santiago. Ed.Synergy
[2] Boullón, Roberto, ( 1997) Planificación del espacio turístico, México. Ed. Trillas
[3] Boullón,Roberto ( 1998) Las actividades turísticas y recreacionales. México. Ed. Trillas
[4] Boullón,Roberto (1997) Los Municipios Turísticos, México. Ed. Trillas
[5] Buchinger, María(1996) Turismo, Recreación y Medio Ambiente. Madrid. Ed.Universo
[6] McIntosh,R.y Gupta S.(1989). Turismo, planeación, administración y perspectivas. México. Ed. Impresiones Molina,Sergio(1997) Conceptualización del turismo. México. Ed. Limusa
[7] Organización Mundial del Turismo OMT. (2000) Introducción al Turismo, Madrid. Ed. Egraf
[8] Schlutter, Regina( 2000)El turismo en Argentina. Buenos Aires. CIET
[9] Wallingre ,Noemí ( 2007). Historia del Turismo Argentino. Buenos Aires .Ed. Turísticas
X - Bibliografia Complementaria
[1] Castaño, José M. (2005). Psicología Social de los Viajes y del Turismo. Madrid. Ed. Thomson
[2] Schlüter,R y Winter, Gabriel (2003) Turismo: Una Perspectiva Empresarial. Buenos Aires. Ed. CIET
[3] Turner L. y Ash, J. (1991) La Horda Dorada. Madrid. Ed. Endymion
[4] Montaner Montejano, Jordi (2002) Psicosociología del Turismo. Madrid. Ed. Sintesis
[5] Viñals Blanco, M J y Bernabé Garcia, A. (1999) Turismo en Espacios Naturales y Rurales Vol. 1 y 2. Ed. Univ.Polit.de Valencia
XI - Resumen de Objetivos
Conocer la evolución de los viajes y su relación con el turismo y la recreación a lo largo de la historia.
Visualizar al Turismo como un sistema dinámico de fuerzas
Comprender la importancia creciente del Turismo en la economía mundial.
Entender los impactos económicos , sociales y ambientales positivos y negativos del turismo.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1: Historia de los Viajes, el Turismo y la Recreación
Módulo 2: Conceptualización del Turismo
Módulo 3: El Sistema turístico
Modulo 4: Impactos de la actividad turística
XIII - Imprevistos
En caso de no poder asistir a un examen, el mismo estará a cargo de quien designe la Comisión de Carrera
XIV - Otros