Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/08/2018 10:14:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO G.U.T. 14/08 2018 1° anual
TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2018 1° anual
TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ARRIOLA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 20/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
Es de vital importancia iniciar al alumno en el estudio del marco conceptual de las actividades turísticas interpretando su evolución en el mundo y en nuestro país bajo el enfoque oficial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El curso busca delinear una rápida visualización y comprensión del fenómeno turístico, el uso adecuado del tiempo libre para el enriquecimiento del ser humano, las características y funcionamiento de los componentes del sistema turístico, desde una perspectiva actual, dinámica, interactiva y empresarial.
Resulta ineludible profundizar sobre los ejes teóricos más trascendentes y con mayores perspectivas de desarrollo turístico en las próximas décadas, de manera tal que el alumno esté plenamente capacitado para afrontar con alto profesionalismo los retos comerciales que seguramente se le presentaran al comenzar su vida laboral.
Es nuestro deber hacer comprender al alumno la gravitación en la economía, la sociedad, la cultura, la política y el ambiente de las variables que dominaran los escenarios turísticos del mañana como son la Sustentabilidad Turística, la Calidad Total y los programas de Competitividad que ellos deberán trasladar y aplicar como futuros gestores.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer la evolución de los viajes y su relación con el turismo y la recreación a lo largo de la historia.
• Entender las definiciones conceptuales del Turismo y su evolución en el tiempo.
• Visualizar al Turismo como un sistema dinámico de fuerzas interactuantes.
• Especificar cuales son los determinantes de la demanda turística y su incidencia en el sector.
• Entender la importancia de la hotelería en la industria turística.
• Conocer las características fundamentales de cada medio de transporte turístico.
• Distinguir entre los diferentes tipos de animación existente y sus técnicas de gestión.
• Identificar todos los canales de distribución existentes en el mercado turístico.
• Visualizar los Organismos Nacionales e Internacionales que tienen injerencia sobre la actividad.
• Comprender la importancia creciente del Turismo en la economía mundial.
• Entender los impactos económicos , sociales y ambientales positivos y negativos del turismo.
• Ser capaz de interpretar las interrelaciones existentes entre visitantes y residentes.
• Entender la importancia del desarrollo del Turismo bajo premisas de sustentabilidad.
• Comprender en profundidad a las nuevas modalidades turísticas, especialmente al Turismo Rural y el Ecoturismo como herramientas esenciales en el futuro desarrollo turístico sustentable de los destinos.
• Ser capaz de definir el concepto de calidad y su influencia directa en la competitividad de un destino u organizaciones turísticas.
• Comprender la metodología de la Calidad Total y los instrumentos en los que se basa.
• Entender los principales factores que influyen en el crecimiento y formas adoptadas por el turismo.
• Ser conscientes de la importancia de la formación como factor clave de la NET. (Nueva Era en Turismo).
• Comprender el papel estratégico de las tecnologías de información en la gestión actual de empresas turísticas.
• Conocer las distintas modalidades que alcanzan las prácticas turísticas en el siglo XXI.
VI - Contenidos
Módulo 1: Historia de los Viajes, el Turismo y la Recreación: semblanza desde la Prehistoria hasta el Siglo XXI. Los viajes en la antigüedad. El mundo clásico. La edad media. Los viajes de descubrimiento. El Grand Tour. La revolución industrial. El ferrocarril. Las playas. El siglo XX. Los cambios sociales. Tendencias actuales. Evolución de los viajes y el turismo en nuestro país..Definición de ocio. El ocio y el tiempo libre en la historia. Concepciones ideológicas del ocio y el tiempo libre. El tiempo libre: clasificación . Las formas del turismo y la recreación.


Módulo 2: Conceptualización del Turismo: El turismo como fenómeno complejo y multidimensional. El paradigma de la complejidad. Transdisciplina y hospitalidad disciplinar. Concepto y definiciones de turismo. Análisis. Definición de la OMT. Industria Turística o Servicio.


Módulo 3: El Sistema turístico: demanda, oferta, espacio geográfico y operadores del mercado. Concepto y definición de demanda turística. Factores determinantes de la demanda. Rasgos de personalidad y tipologías de la demanda turística. La Oferta turística: Atractivos, recursos, instalaciones, equipamiento, infraestructura y superestructura. Atractivos y recursos turísticos: teoría de espacio turístico. El espacio turístico como base de la oferta: los recursos y patrimonio turísticos. Planificación: región, zona, área, centro, complejo, corredor Clasificación de atractivos turísticos. Alojamientos: clasificación y tipología. Gastronomía: tipología. El Transporte Turístico: desarrollo histórico de los diferentes medios de transporte. Situación del mercado y tendencias actuales. Turismo Temático: Tipología de atracciones. Planificación y gestión de las atracciones turísticas. Distribución en el Turismo: sistemas y tendencias actuales. Superestructura turística: Organismos rectores a nivel mundial, nacional, provincial y municipal. Justificación de la intervención pública. Niveles de intervención. El municipio turístico: tipologías. Finalidad, funciones y atribuciones. Clasificación y evaluación de los municipios turísticos.


Modulo 4: Impactos de la actividad turística: Impactos económicos: impactos y beneficios. Los costos económicos del turismo. Evaluación de impactos macroeconómicos del turismo. Impactos socioculturales: impactos socioculturales negativos y positivos. Principios fundamentales en el desarrollo de la actividad turística. Impactos medioambientales: turismo y entorno natural. Impactos negativos y positivos. Integración de lo aspectos sociales, económicos y medioambientales.


Módulo 5: Turismo y sustentabilidad: turismo sustentable. Principios de desarrollo sustentable. Campos de actuación. Indicadores medioambientales. Beneficios del turismo sustentable.


Módulo 6: El Ecoturismo: definición, historia y alcances. Los elementos del sistema ecoturístico. Características fundamentales. Casos prácticos alrededor del mundo. Situación del ecoturismo en Argentina.


Módulo 7: El Turismo Rural: definición y alcances de la actividad. Los ATR (Alojamientos Turísticos Rurales) organización, clasificación, y gestión de los mismos. Actividades turísticas en espacio rural. Situación del Turismo Rural en Argentina. RATUR. Programa Nacional de Turismo Rural. Situación del Turismo Rural en América Latina.


Módulo 8: Gestión de la Calidad Total y la Competitividad en turismo: enfoque y gestión de la calidad total. Sistemas y marcas de calidad en turismo. Calidad turística en la práctica. Ventaja comparativa y competitiva. Marcos conceptuales de la competitividad. Modelos y factores de competitividad en turismo.


Módulo 9: Sociologia del turismo: concepto. Del homo sapiens al homo turisticus. Dimensión sociocultural del turismo. Características de las sociedades receptoras del truismo de masas y del homo turisticus. La búsqueda de la autenticidad. Tipos. La Nueva Era en Turismo (NET). La NET y la satisfacción del cliente. La posmodernidad. Principales tendencias actuales en el turismo. Los factores del cambio. Perspectivas de crecimiento.


Módulo 10: Tecnologías de la información en la industria turística.: La tecnología como ventaja competitiva Utilización de tecnología en los canales de distribución turísticos. Convergencia tecnológica.


Módulo 11: Otras modalidades turísticas: turismo accesible, activo, alternativo, asociativo, aventura, bélico, científico, cinegético, de enclaves, de salud, deportivo, educativo, estudiantil, étnico, gourmet, hedonista, histórico o de patrimonio, minero, morboso, religioso, residencial, sexual. Características de cada modalidad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
.
1 trabajo práctico en aula por módulo (individual o grupal según se considere) sobre la relación del tema del módulo con la realidad de la región.
VIII - Regimen de Aprobación
1) Promoción sin examen final
Asistencia: 80% teóricos/prácticos
Aprobación: 100% teóricos/prácticos
Parciales escritos 3
Recuperatorios: sin recuperatorio
Final: coloquio de integración oral
Nota de aprobación: 7 ó más

2)regular con examen final
Asistencia: 50% teóricos/prácticos
Aprobación: 100% Teóricos/prácticos
Recuperatorios: 2 por parcial
Examen final: oral individual
Nota de aprobación: 4 ó más

3)Alumno libre
Asistencia: 0% teóricos/prácticos
Aprobación: 0% teóricos/prácticos
Parciales escritos: -
Examen final: previo al examen final deberá presentar con una antelación mínima de 10 días hábiles un trabajo de investigación sobre alguno de los temas que integran el curso, asignado por el profesor. El mismo se aprobará con nota de 6 o más.
Examen escrito
Examen oral: la nota de aprobación de ambos exámenes será de 4 ó más
IX - Bibliografía Básica
[1] Almeida,Joaquin, (1998) Turismo Rural y Desarrollo Sustentable. Santiago. Ed.Synergy
[2] Boullón, Roberto, ( 1997) Planificación del espacio turístico, México. Ed. Trillas
[3] Boullón,Roberto ( 1998) Las actividades turísticas y recreacionales. México. Ed. Trillas
[4] Boullón,Roberto (1997) Los Municipios Turísticos, México. Ed. Trillas
[5] Buchinger, María(1996) Turismo, Recreación y Medio Ambiente. Madrid. Ed.Universo
[6] Cóceres,Claudia María (2007) Una Lectura Antropológica Para El Turismo Cultural. Buenos Aires. Ed. LADEVI
[7] McIntosh,R.y Gupta S.(1989). Turismo, planeación, administración y perspectivas. México. Ed. Impresiones Molina,Sergio(1997) Conceptualización del turismo. México. Ed. Limusa
[8] Montaner Montejano, Jordi (2002) Psicosociología del Turismo. Madrid. Ed. Sintesis
[9] Organización Mundial del Turismo OMT. (2000) Introducción al Turismo, Madrid. Ed. Egraf
[10] Schlutter, Regina( 2000)El turismo en Argentina. Buenos Aires. CIET
[11] Wallingre ,Noemí ( 2007). Historia del Turismo Argentino. Buenos Aires .Ed. Turísticas
X - Bibliografia Complementaria
[1] Castaño, José M. (2005). Psicología Social de los Viajes y del Turismo. Madrid. Ed. Thomson
[2] Schlüter,R y Winter, Gabriel (2003) Turismo: Una Perspectiva Empresarial. Buenos Aires. Ed. CIET
[3] Turner L. y Ash, J. (1991) La Horda Dorada. Madrid. Ed. Endymion
[4] Montaner Montejano, Jordi (2002) Psicosociología del Turismo. Madrid. Ed. Sintesis
[5] Viñals Blanco, M J y Bernabé Garcia, A. (1999) Turismo en Espacios Naturales y Rurales Vol. 1 y 2. Ed. Univ.Polit.de Valencia
XI - Resumen de Objetivos
Conocer la evolución de los viajes y su relación con el turismo y la recreación a lo largo de la historia.
Visualizar al Turismo como un sistema dinámico de fuerzas
Comprender la importancia creciente del Turismo en la economía mundial.
Entender los impactos económicos , sociales y ambientales positivos y negativos del turismo.
Entender la importancia del desarrollo del Turismo bajo premisas de sustentabilidad.
Comprender en profundidad a las nuevas modalidades turísticas, especialmente al Turismo Rural y el Ecoturismo como herramientas esenciales en el futuro desarrollo turístico sustentable de los destinos.
Entender los principales factores que influyen en el crecimiento y formas adoptadas por el turismo.
Conocer las distintas modalidades que alcanzan las prácticas turísticas en el siglo XXI.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1: Historia de los Viajes, el Turismo y la Recreación

Módulo 2: Conceptualización del Turismo


Módulo 3: El Sistema turístico

Modulo 4: Impactos de la actividad turística


Módulo 5: Turismo y sustentabilidad

Módulo 6: El Ecoturismo


Módulo 7: El Turismo Rural: definición y alcances de la actividad.


Módulo 8: Gestión de la Calidad Total y la Competitividad en turismo


Módulo 9: Sociologia del turismo: concepto.

Módulo 10: Tecnologías de la información en la industria turística.

Módulo 11: Otras modalidades turísticas



.
XIII - Imprevistos
En caso de no poder asistir a un examen, el mismo estará a cargo de quien designe la Comisión de Carrera

XIV - Otros