Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/07/2018 16:00:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I G.U.T. 14/08 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 17/11/2018 36 90
IV - Fundamentación
Acompañando la permanente evolución del turismo, las constantes nuevas tendencias de la demanda, como así también el desarrollo sustentable de la actividad, el Guía de Turismo juega un rol protagónico, crítico y trascendental en el desarrollo sostenible de la actividad turística.
El Guía de Turismo es el encargado de atender, asistir, conducir, informar, supervisar; hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país.
Un guía no es ni debe ser sólo una fuente de conocimientos o datos, sino alguien que, poseyendo la necesaria formación cultural, es capaz de transmitirla de manera clara y amena basándose en las técnicas de la comunicación, armonizándola con una correcta coordinación, a nivel práctico, de todos los elementos que intervienen en la prestación del servicio turístico y considerando en todo momento la dinámica más adecuada al grupo que asiste. Para ello, es necesario que los futuros profesionales cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar con éxito su actividad.
Se hará hincapié en la actualización y capacitación permanente como sostén de la actividad profesional y en la concientización y socialización de la preservación de los ambientes naturales, áreas protegidas, patrimonios culturales, etc.
Asimismo la finalidad de la cátedra es jerarquizar la actividad del Guía de Turismo propiciando su reconocimiento como figura clave en el proceso productivo del turismo. En ese sentido en el marco del plan de la carrera de Guía Universitario de Turismo se pretende desarrollar competencias que se encuadren dentro de los nuevos requerimientos de la sociedad y del medio donde se realizan actividades turísticas así como también incorporar principios éticos que orienten la práctica profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que los alumnos al finalizar el curso puedan:


• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.

• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.

• Seleccionar la información adecuada para la elaboración del mensaje

• Interpretar los factores que intervienen en el concepto de visita guiada de una manera creativa

• Adquirir una actitud de servicio y responsabilidad.

• Incorporar conocimientos teóricos prácticos para el desarrollo de su labor profesional.

• Ser conscientes de su importante papel como educador y como líder del grupo de visitantes

•Comprender la importancia de su rol profesional.
VI - Contenidos
Unidad temática Nº 1:


Turismo: definiciones y modalidades. Perfil del turista, motivaciones, nuevas tendencias y requerimientos del mercado turístico. Organismos y asociaciones que rigen la actividad turística.
Servicios: características y componentes. Calidad: concepto. Criterios de calidad durante la secuencia del servicio.

Unidad temática Nº 2:


Perfil profesional e incumbencia de un guía de turismo: Conocimientos, habilidades, cualidades y funciones. Condiciones de un guía de turismo: estéticas y personales. Conocimientos y cultura general. Seguridad. Desenvoltura. Orden en el trabajo. Diplomacia. Resistencia a la fatiga.
Distintas modalidades del servicio de guía. Clasificación según la duración y tipo de servicio. El guía coordinador. Su rol como educador y su proyección en la sociedad. El liderazgo de un guía turístico. Responsabilidad como jefe de grupo y como representante de la empresa.Técnicas para asistir y guiar, interacción.
El rol del guía de turismo ante la prestación de servicios con calidad. Actuación en los distintos niveles. Marco regulatorio.
Valores y actitudes del guía de turismo. Introducción al Código de Ética Mundial para el turismo: referencia del mismo en el ámbito profesional.

Unidad temática Nº 3:


El elemento aislado: Definición. Concepto motivador. Unidades participantes: iglesias, museos, plazas, parques, monumentos. Ubicación y actuación de un guía dentro de un elemento aislado. Elementos aislados más relevantes dentro de nuestra ciudad.
La visita guiada: diferentes modalidades, temáticas y características, sus componentes. Organización y desarrollo. Análisis de la accesibilidad. Alternativas. Distintos enfoques de cada visita.
Circuitos. Diferentes tipos de circuitos. Circuitos nocturnos. Circuitos temáticos.

Unidad temática Nº 4:


Técnicas de relevamiento y recolección de datos. Etapas, herramientas y técnicas. La importancia de relevar. Diseño de instrumentos: planillas de observación, fichas de inventario de atractivos turísticos, entrevista a informante clave. Recursos bibliográficos. Clasificación y jerarquización de la información y de las fuentes consultadas. La información recabada mediante el boca a boca: su uso criterioso. La significancia de los datos históricos y actuales. Recolección de datos. Jerarquizar la información. Claridad conceptual.


Unidad temática Nº 5:


Estructura y redacción del guión turístico. Hilo conductor. Sincronía temporal y espacial. Esencia de lo que se desea exponer. Categorías temáticas: toponimia, síntesis histórica, sinopsis arqueológica, reseña geográfica, reseña ecológica, sinopsis económica, folklore, arte y artesanías, expresiones culturales e todas sus formas, actualidad, etc., etc.
Técnicas de expresión y descriptivas de un elemento: Oral, gestual y postural. Elementos y obstáculos de la comunicación. Comunicación verbal: volumen, tono, celeridad, las pausas; y no verbal: el gesto, los ademanes, enfáticos, descriptivos. El vocabulario. Sinónimos y antónimos. Callar. Silenciar. La modulación. Las muletillas. El boicot de los nervios. Conectar. Interpretar
Orden y secuencia para mostrar y/o explicar. La presentación. La bienvenida. El cierre. La despedida.
La seguridad y el cuidado del grupo. Recomendaciones de ingreso a templos

Unidad temática Nº 6:


Introducción a la Historia de la Villa de Merlo y alrededores. Los pueblos originarios. Los primeros pobladores. Juan Pérez Moreno. La Estancia de los Padres Dominicos. La Capilla de la Virgen del Rosario. El proceso fundacional. El cambio de nombre. Los habitantes, sus viviendas y el transporte. Principales acontecimientos históricos y manifestaciones culturales. Desarrollo urbano y edilicio.
Introducción a la Geografía de la Villa de Merlo y alrededores: clima, relieve, hidrografía, flora, fauna, población, y economía. Medio ambiente: el rol ambiental del guía de turismo.
Aproximación al Arte y Arquitectura: Principales estilos arquitectónicos, escultura y pintura. Interpretación, materiales y técnicas. Museos de la Ciudad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Trabajos Prácticos.
Como acompañamiento del proceso formativo, a lo largo de la cursada se deberán cumplimentar trabajos prácticos individuales que brindaran herramientas para aplicar técnicas de relevamiento, investigación y oratoria.
2-Practicas de guiado de elementos aislados: Oratorios y Capillas.
A asignar según la cantidad de alumnos o instancias de integración con Practicas II y III- Se desarrollarán en contextos reales de desempeño con acompañamiento docente.
a-Cada práctica conlleva la realización de un relevamiento y confección del guion turístico.
El mismo se presenta por escrito con dos semanas de antelación a la realización de la visita, para su revisión por parte del cuerpo docente. Deberá estar aprobado para realizar el posterior examen de actuación.
b- Presentación oral en el aula (instancia previa a la práctica de Guiado) con descripción de elementos mediante uso de láminas, fotos, power point, etc.
3- Integración con otras materias en salidas de campo y visitas a atractivos:
Geografía Turística de Argentina.
Geotecnologías Aplicadas al Turismo.
Turismo y Naturaleza.
Recursos Turísticos Regionales.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100 % de las prácticas de Capillas y Oratorios ( Capilla Nuestra Sra. Del Rosario, Capilla Nuestra Sra. De Fátima Medalla Milagrosa, Capilla de los Romero )
c) Con la totalidad de trabajos prácticos
d) 2 (Dos) parciales escritos (uno por cuatrimestre)
e) Asistencia obligatoria como observadores a dos instancias de Práctica de los alumnos de la asignatura Práctica II. Los alumnos que asistan como observadores deberán presentar al profesor encargado de la práctica una guía de observación. Éste deberá firmarla. La guía será completada por el alumno y presentada al docente de Práctica I.
2-CALIFICACIÓN: Se deberá aprobar con notas iguales o mayores a 7 (SIETE) las instancias de evaluación mencionadas precedentemente.

3-RECUPERATORIO: De acuerdo a la metodología de esta asignatura al finalizar la cursada el alumno podrá recuperar solo dos instancias: 1 (una) Práctica de Guiado y 1 (uno) Parcial escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] • El guiado Turístico Interpretativo .Reflexiones para su teoría y su práctica-1 era Ed. Corrientes: Edición del autor
[2] • Picazo Zamora, C. (2006) Asistencia y Guía a Grupos Turísticos. Editorial Síntesis. Madrid
[3] • Lic. Paula Zenzano y Lic. Carolina Mercado. (2010) Manual de Técnicas de Guiado - Gobierno de Salta
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Alban Alencar, A.: (2007) Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/
[2] • Costamagna N.L. (2003) Historia de la Villa de Merlo. Ed. De la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
[3] • Costamagna N.L. (1995) Historia de Merlo. Editora gráfica OHL – Merlo, San Luis
[4] • Zalazar Palacios, Tránsito (2017) NEU UNSL Reseña Histórica de la Villa de Merlo
[5] • De Gabriel C. (2003) Espejo de los Siglos (Capilla Ntra. Sra. Del Rosario) Ed. Alberto Trossero - Ed Universitaria UNSL
XI - Resumen de Objetivos

• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.

• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.

• Seleccionar la información adecuada para la elaboración del mensaje

• Interpretar los factores que intervienen en el concepto de visita guiada de una manera creativa

• Adquirir una actitud de servicio y responsabilidad.

• Incorporar conocimientos teóricos prácticos para el desarrollo de su labor profesional.

• Ser conscientes de su importante papel como educador y como líder del grupo de visitantes

•Comprender la importancia de su rol profesional.
XII - Resumen del Programa
Unidad temática Nº 1:
Turismo

Unidad temática Nº 2:
Perfil profesional e incumbencia de un guía de turismo

Unidad temática Nº 3:
El elemento aislado

Unidad temática Nº 4:
Técnicas de relevamiento y recolección de datos

Unidad temática Nº 5
Estructura y redacción del guión turístico

Unidad temática Nº 6 :
Introducción a la Historia de la Villa de Merlo y alrededores
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros