Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEMPRINO, MARIA HERMINIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DESTEFANIS, SERGIO RUBEN Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer año de la licenciatura en Psicomotricidad y es el punto de partida del itinerario que debe realizar el alumno/a para tener una formación integral como psicomotricista.
La propuesta del dictado de esta materia es un recorrido gradual donde se irán introduciendo a los/as alumnos/as al campo de la Psicomotricidad en sus aspectos: teóricos- conceptuales, prácticos y de su inserción clínica, educativa, comunitaria.
Durante la cursada se trabajará para que los estudiantes conozcan los temas básicos de la Psicomotricidad, se interroguen y conmuevan algunos conceptos a-priori acerca del cuerpo, tomen conocimiento del proceso y construcción del cuerpo, la importancia e implicancia del tono y la postura en la constitución subjetiva, entramado con los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
Durante el cursado de la asignatura el alumno/a irá construyendo herramientas para poder realizar registros pertinentes relacionados con la tarea de observación; a fin de poder ir articulando conceptos teóricos y prácticos, y así comprender y dar sentido a las acciones y a las interacciones que emergen de la expresividad motriz.
Este proceso iniciado con la asignatura Fundamentos de la Psicomotricidad continuará durante el segundo cuatrimestre del presente año con la materia Trabajo Corporal I, donde los conceptos centrales de la Práctica Psicomotriz se trabajarán a través de la vivencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la Práctica de la Psicomotricidad en los diferentes ámbitos.
- Precisar el conocimiento de la terminología, conceptos y técnicas específicas del campo psicomotor.
- Tomar conocimiento del devenir y el contexto histórico de donde emergen las diversas posiciones epistemológicas de la Psicomotricidad.
- Adquirir competencias en el campo de la observación y comprender su importancia para la práctica profesional.

VI - Contenidos
UNIDAD I: PSICOMOTRICIDAD
• Definición de Psicomotricidad. Su objeto, objetivos y campo de acción.
• Historia de la Psicomotricidad.
• Distintas corrientes.

UNIDAD II: TEORÍA DE LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
• Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
• Concepto de desarrollo.
• Vínculo de apego. La comunicación y sus lenguajes. La exploración y conocimiento del mundo. Seguridad postural y disponibilidad corporal. El orden simbólico.

UNIDAD III: EL CUERPO
• El cuerpo. El cuerpo y el Otro.
• Imagen y Esquema corporal.

UNIDAD IV: EL TONO, LA POSTURA, LA ACTITUD.
• Los determinantes motores de la organización del espacio. El tono, la postura, la actitud.
• Desarrollo Motor y Postural Autónomo.
• Teoría de las actitudes.
• Tono y psiquismo. Tono y emoción. Emoción y representación mental.
UNIDAD V: LA OBSERVACIÓN. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA
• La observación. La observación directa, indirecta e interactiva. La observación y los padres.
• La Práctica Psicomotriz educativa y preventiva.
• La expresión de las dificultades de maduración del niño.
UNIDAD VI: EL JUEGO
• El Juego
• Las raíces de la acción y su transformación en actividad lúdica.
• Materiales, objetos, juegos y juguetes

UNIDAD VII: INSERCIÓN INSTITUCIONAL
• Abordaje psico-social institucional del cuerpo y el movimiento.
• La función de la Psicomotricidad en las instituciones dedicadas a la infancia.
• Detección de dificultades del niño en la escuela.
UNIDAD VIII: TRASTORNOS PSICOMOTORES. ABORDAJE TERAPÉUTICO.
• Los Trastornos Psicomotores. Características generales de los trastornos psicomotores. Torpeza. Dispraxia. Trastornos de la lateralización. Disgrafía. Inestabilidad Psicomotriz. Inhibición.
• Introducción a un Abordaje terapéutico individual.
• La clínica psicomotriz.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as alumnos/as logren:
• Transferir los contenidos teóricos desarrollados en la materia a la realidad socio-familiar y comunitario.
• Desarrollar las primeras herramientas acerca de la Observación.
• Conformar un grupo de trabajo y sostenerlo a lo largo de todo el cuatrimestre.

TRABAJO PRACTICO Nº 1: HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD: DISTINTAS CORRIENTES.
Objetivo: Conocer y representar las distintas apoyaturas teóricas que fundamentan e influyen en el campo psicomotor, enmarcado por las diferentes concepciones que se han ido se desarrollaron a lo largo de la historia de la Psicomotricidad.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Se organizarán en grupos y llevarán a cabo la lectura y comprensión del texto: La Historia de la Psicomotricidad (Cap I de La Clínica Psicomotriz de Esteban Levin). Luego prepararán una representación dramática acerca de quehacer terapéutico de la línea conceptual que se le haya asignado. Presentación ante el grupo total, quienes podrán hacer preguntas o comentarios con el fin de intercambiar experiencias desde los postulados teóricos que sustentan dichas prácticas.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: El trabajo práctico se aprueba con la asistencia a clase y la participación en las actividades propuestas.
En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2- ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.
Objetivo: Realizar el análisis de un niño/a en una situación familiar desde la Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
El grupo seleccionará una filmación para analizar los aspectos referidos a los 5 Organizadores del Desarrollo Psicomotor, de un niño/a menor a 3 años de edad, dentro del ámbito familiar. La búsqueda del video podrá realizarse en internet o con la realización de un video, en este caso se solicitará la autorización correspondiente, explicitando los ámbitos de exposición.
Realizar un trabajo escrito a partir del análisis los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Se expondrá el material fílmico y el análisis correspondiente ante toda la comisión. Espacio para preguntas y debate.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: Se aprueba mediante la asistencia, la presentación y la entrega del trabajo escrito grupal. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: JUEGO
Objetivo: Aprender a observar el juego de un niño y analizarlo a partir de los aportes teóricos.
METODOLOGÍA:
El grupo seleccionará una filmación para analizar el juego de un niño/a menor a 6 años de edad. La búsqueda del video podrá realizarse en internet o con la realización de un video, en este caso solicitará la autorización correspondiente, explicitando los ámbitos de exposición.
Realizar un trabajo escrito que constará de dos partes: la crónica de la observación y el análisis a partir de los aportes teóricos. Se expondrá el material fílmico y el análisis correspondiente ante toda la comisión. Espacio para preguntas y debate.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: Se aprueba mediante la asistencia, la presentación y la entrega del trabajo escrito grupal. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: PARÁMETROS PARA LA DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL DESARROLLO
Objetivo: Observar un video de un niño/a en un espacio social y analizar la expresividad motriz considerando los parámetros para la detección de dificultades en el desarrollo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
El grupo seleccionará una filmación para analizar la expresividad motriz de un niño/a . Cada grupo analizará la expresividad motriz de un niño/a acordado entre toda la comisión. Realizar un trabajo escrito con la modalidad de grilla de observación, a partir de los diferentes parámetros de análisis: La relación con las personas: adultos y niños; en relación consigo mismo: su cuerpo y su imagen; en relación con el espacio, con los objetos y con la duración de las actividades. Presentación ante toda la comisión y posterior debate.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
Se aprueba mediante la asistencia, la presentación y la entrega del trabajo escrito grupal. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular y por promoción. No se admite la condición de alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en dos módulos semanales: una clase teórica y otra clase de trabajo práctico que se organizará a partir de comisiones.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura.
Se prevé evaluar a los/as alumnos/as a través de diferentes modalidades, por una parte cada uno de los trabajos prácticos tiene su modalidad de evaluación. Dichas evaluaciones deberán estar aprobados el 100 % tanto por alumnos/as regulares como promocionales.
Además, se tomará un parcial teórico, que los/as alumnos/as promocionales deberán aprobar con una calificación de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos, y los/as alumnos/as regulares 6 puntos en la misma escala.El parcial tendrá dos instancias de recuperación.
Por último, los/as alumnos/as promocionales rendirán un examen integrador que podrá tener modalidad oral en el que se integren los conocimientos teórico-prácticos.

Régimen alumnos/as por promoción:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
- Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del parcial con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10. Los/as alumnos/as que hayan aprobado el parcial pero no hayan alcanzado la calificación de 7 puntos, tendrán la instancia de recuperación, siendo esta última nota la valedera como nota final.
- Aprobación del examen integrador con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos.

Régimen alumnos/as por regularidad:
- Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del parcial con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] • Chokler, Myrtha. Conceptos generales sobre Psicomotricidad. Psicomotricidad una mirada sobre el cuerpo. Qué psicomotricidad, para qué y para quiénes en un país del tercer mundo. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988. Bs As
[3] • Levin, Esteban. Cap I Historia de la Psicomotricidad. La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Ediciones Nueva Visión 1991. Bs As.
[4] Unidad II:
[5] • Chokler, Myrtha.Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor Infantil. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988. Bs As.
[6] • Chokler, Myrtha. Cap 2 Repensando los Organizadores del Desarrollo. La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2017. Bs As
[7] • García, Adriana. González, Liliana. Cuadernillo I del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. Qué entendemos por desarrollo infantil.
[8] Unidad III:
[9] • Levin, Esteban. Cap II El cuerpo y el Otro. La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Ediciones Nueva Visión 1991. Bs As.
[10] • Bernard, Michel. Introducción. El Cuerpo. Ediciones Paidós.
[11] Unidad IV:
[12] • Paillard, Jacques. Los determinantes motores de la Organización del Espacio. Tono, postura y Movimiento. Material de la Facultad de Educación de la Univ Nac de Cuyo.
[13] • Tran -Thong. Teoría de las Actitudes y sus consecuencias educativas. Introducción a Wallon.
[14] • Muñoz Beatriz. Las Actitudes de Henri Wallon. Revista La Hamaca N°7 1994 Bs As.
[15] • Wallon, Henri. Cap Inicios de la Sociabilidad..La naturaleza de las emociones. La vida mental.
[16] • Rosemberg, F Gruss, Liliana. Introducción. Bebés en movimiento. Ediciones Continente (2016)
[17] • García, Adriana. González, Liliana. Cuadernillo II del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. El desarrollo motor y postural autónomo.
[18] Unidad V:
[19] • Chokler, Myrtha. Cap 1 Comentarios sobre la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Cap 2 La Observación Interactiva. La expresión de las dificultades en la maduración. Acerca de la Práctica Psicomotriz. Ediciones Ariana. 1999. Bs As
[20] • Szanto Feder, Agnès. Cap 3 La Observación. ¿Cómo ver? ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Una mirada adulta del niño en acción. El sentido del movimiento en la protoinfancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2014. Bs As.
[21] • Tardos, Anna.: “El rol de la observación en el trabajo educativo”. Revista La Hamaca N° 9. Bs As
[22] Unidad VI:
[23] • Chokler, Myrtha. La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2017. Bs As
[24] • Chokler, Myrtha. Cómo se juega el niño cuando juega. Las raíces de la actividad lúdica. Material de la Página PiklerLoczy.org
[25] • García, Adriana. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. 2017. Ediciones Ave Fénix. Bs As
[26] • Tardós, Anna. El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro. 2014. Barcelona.
[27] • Winnicott, D. W.: Realidad Y Juego.1972 Gedisa. Buenos Aires.
[28] Unidad VII:
[29] • Cerrutti, Ana y colaboradores. La Práctica Psicomotriz en la educación. Prensa Médica Latinoamericana. Montevideo 2008.
[30] • Chokler, Myrtha. Cap 4 Referencias para la detección de las dificultades del niño en la escuela. Acerca de la Práctica Psicomotriz. Ediciones Ariana. 1999. Bs As
[31] Unidad VIII:
[32] • Ajuriaguerra, Julián. Estudio crítico de las nociones de inestabilidad psicomotriz y de síndromes hiperkinéticos en el niño. Publicado por C.I.D.S.E.
[33] • Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad?. Características generales de los trastornos psicomotores. Cap VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII. Editorial Lumen 2003. Buenos Aires.
[34] • Aucouturier, Bernard. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Cap 7 La ayuda Psicomotriz Individual. Editorial Grao 2004. Barcelona. España
[35] • Bergès, J Topchie, N Koupernik,C Mc Keith. Debate: No un síntoma, sino un síndrome. Revista de Neuropsiquiatría. 1975. Francia. Publicado por C.I.D.S.E.
[36] • Levin, Esteban. Cap V La clínica psicomotriz en transferencia. La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Ediciones Nueva Visión 1991. Bs As.
[37] • Ravera, C. Steineck, C.Cuerpo y Psicomotricidad. Documento de internet.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[2] • Falk, Judith.: Mirar al Niño. Ariana.1997. B.A.
[3] • Levin, Esteban. Pinochos, marionetas o niños de verdad. Nueva Visión. 2014. Bs As.
[4] • Pikler, E.: “Moverse en libertad”. 1985 Narcea. Madrid
[5] • Quiroga, A.: Matrices de Aprendizaje. Ed. Cinco.1991. B. A.
[6] • Tardós, Anna. El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro. 2014. Barcelona.
[7] • Wallon, H.: La evolución psicológica del niño.1984. Grijalbo. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los estudiantes contenidos teóricos-prácticos centrales de la Psicomotricidad y que profundicen el conocimiento de las preguntas que ordenan el dónde, el para qué, el cómo, el qué y el cuándo del quehacer psicomotor.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Psicomotricidad
Unidad II: Teoría De Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor
Unidad III: El Cuerpo
Unidad IV: El Tono, la Postura, la Actitud.
Unidad V: La Observación. La Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva
Unidad VI: El Juego
Unidad VII: Inserción Institucional
Unidad VII: Trastornos Psicomotores. Abordaje terapéutico.
XIII - Imprevistos
No se prevén.
XIV - Otros