Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/05/2019 12:12:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER INTEGRADOR DE PRÁCTICA II LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 8/13-CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, LILIANA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NUÑEZ, MARIA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/02/2018 18/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
En los últimos tiempos superar los modelos de enseñanza enfocados en el paradigma tradicional representa un desafío y para ello buscamos promover en el aula una propuesta didáctica innovadora. Atendiendo a esto nos propusimos desarrollar una estrategia didáctica denominada “aprendizaje basado en problemas” en el Taller Integrador de Práctica II del primer cuatrimestre de quinto año de la Licenciatura en Cs. Biológicas (08/13). Este curso se encuentra organizado a partir del planteo de una problemática actual como es la del impacto sobre un ambiente natural por extensión de urbanización a partir del cual se presentan contenidos relacionados con ecología, biodiversidad y gestión ambiental en forma contextualizada.
En esta experiencia la intervención del docente se ve plasmada como orientador de la discusión al presentar y promover el problema, lo cual les permite a los estudiantes la participación como agentes activos en su proceso de aprendizaje y sin duda aporta a promover la educación científica de los mismos.
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de estos métodos que permite combinar la adquisición de conocimientos con el aprendizaje de competencias. En efecto, en el trabajo mediante ABP los estudiantes adquieren
conocimientos al tiempo que aprenden a aprender de forma progresivamente independiente, aunque, como es natural, guiados por tutores y un plantel de profesores; aprenden también a aplicar los nuevos conocimientos en la resolución de distintos problemas similares a los que se les presentarán en el desempeño de distintas facetas de
su trabajo, a trabajar en equipo de forma supervisada y, de nuevo, progresivamente autónoma, a identificar sus objetivos de aprendizaje, a gestionar su tiempo de forma eficaz, a identificar qué aspectos del problema ignoran o necesitan explorar con más profundidad, a investigarlos por su cuenta, dirigiendo su propio aprendizaje. Y beneficiándose en este proceso de la colaboración de sus compañeros, que aportan también el contraste necesario a sus indagaciones y formas de entender lo que están estudiando.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Considerando los propósitos de la metodología ABP se espera que el estudiante:
1- comprenda el problema plantado.
2- resuelva el problema utilizando las herramientas teóricas y prácticas adquiridas en toda su experiencia como estudiante de la carrera de Licenciatura en Biología de la UNSL.
3- Integre información que adquirió previamente y mediante la revisión de contenidos, aplique el conocimiento a una situación real
VI - Contenidos
Tema 1: Impacto de la urbanización sobre ecosistemas naturales
Búsqueda bibliográfica sobre impacto ambiental y urbanización. Determinación de los objetivos de trabajo
Tema 2: Caracterización del ambiente
Nociones generales sobre la estructura vegetal. Su clasificación, características e información que brinda sobre el ambiente. Ubicación de los sitios de muestreo y caracterización del ambiente. La importancia de la flora para los estudios de impacto ambiental.
Tema 3: Metodologías de muestreos
Revisión de metodologías relacionadas a muestreos de flora. Selección y búsqueda de materiales a utilizar. Búsqueda de bibliografía especifica asociada a la identificación de organismos (claves, guias, etc)
Tema 4: Gestión de recursos económicos
Planificación de gastos, elaboración de presupuestos, rendición de cuentas.
Tema 5: Gestión de permisos y seguros
Solicitud de permisos de colecta provinciales. Gestión de seguros, su importancia y necesidad.
Tema 6: Trabajo de campo
Periodo de muestreo en el campo para toma de muestras, recolección y conservación de especies no identificadas.
Tema 7: Trabajo de gabinete
Identificación de las especies colectadas en el campo, análisis de datos, herramientas estadísticas, interpretación y representación de los resultados vinculados con el problema de la urbanización en un sistema natural

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todos los temas que se desarrollaran son prácticas concretas en el campo y en gabinete
Tema 1: Búsqueda bibliográfica especifica para marco teórico del trabajo
Tema 2: Caracterización del ambiente basados en información sobre la flora autóctona
Tema 3: Metodologías de muestreos
Tema 4: Gestión de recursos económicos
Tema 5: Gestión de permisos y seguros
Tema 6: Toma de muestras, recolección y conservación de especies
Tema 7: Identificación de las especies colectadas y/o registradas
VIII - Regimen de Aprobación
El presente curso se aprueba por promoción el sistema elegido es el de trabajo en taller, en el que los alumnos, constituidos en un equipo de expertos, resolverán un problema planteado por los docentes responsables del curso, para concluir en la presentación final del análisis del impacto urbano sobre un ambiente natural. Esta actividad estará bajo la supervisión de los docentes responsables del curso.
Para la aprobación final los alumnos deberán presentar por escrito un informe sobre el impacto ambiental analizado y un resumen modalidad congreso para ser presentado y defendido en una reunión científica a definir.
IX - Bibliografía Básica
[1] Begon, M., Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ediciones Omega. Barcelona.
[2] Burkart R, Bárbaro N, Sánchez RO, Gómez DA. 1999. Eco–regiones de la Argentina. Administración de Parques Nacionales. Buenos Aires. Argentina.
[3] Cabrera, A. 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Ed. ACME. Bs
[4] Naumann, M. 2006. Atlas del Gran Chaco Sudamericano. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). 92 pp. ErreGé & Asoc. Buenos Aires
[5] Naunann, M & Madariaga, M. 2004. Atlas del Gran Chaco Sudamericano. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica. GTZ. Bs. As. 95 pp.
[6] Pianka, E. 1982. Ecología Evolutiva. Omega. Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] -
XI - Resumen de Objetivos
1- comprender un problema plantado.
2- resuelver el problema utilizando las herramientas teóricas y prácticas adquiridas en toda su experiencia como estudiante de la carrera de Licenciatura en Biología de la UNSL.
3- Integrar información que adquirió previamente y mediante la revisión de contenidos, aplicar el conocimiento a una situación real.
XII - Resumen del Programa
VI – Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
Tema 1: Impacto de la urbanización sobre ecosistemas naturales
Búsqueda bibliográfica sobre impacto ambiental y urbanización. Determinación de los objetivos de trabajo
Tema 2: Caracterización del ambiente
Nociones generales sobre la estructura vegetal. Su clasificación, características e información que brinda sobre el ambiente. Ubicación de los sitios de muestreo y caracterización del ambiente. La importancia de la flora para los estudios de impacto ambiental.
Tema 3: Metodologías de muestreos
Revisión de metodologías relacionadas a muestreos de flora. Selección y búsqueda de materiales a utilizar. Búsqueda de bibliografía especifica asociada a la identificación de organismos (claves, guias, etc)
Tema 4: Gestión de recursos económicos
Planificación de gastos, elaboración de presupuestos, rendición de cuentas.
Tema 5: Gestión de permisos y seguros
Solicitud de permisos de colecta provinciales. Gestión de seguros, su importancia y necesidad.
Tema 6: Trabajo de campo
Periodo de muestreo en el campo para toma de muestras, recolección y conservación de especies no identificadas.
Tema 7: Trabajo de gabinete
Identificación de las especies colectadas en el campo, análisis de datos, herramientas estadísticas, interpretación y representación de los resultados vinculados con el problema de la urbanización en un sistema natural.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros