Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/04/2019 13:39:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 7 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones -públicas o privadas- y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos aplicándolos al quehacer profesional. La PPP propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni como un momento relacionante de la diversidad sociocultural. Por lo que adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”. (Massoni, 2000)
Aspiramos a que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:

•Vincular la formación teórica/metodológica, desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa, con las experiencias propias del campo profesional.
•Desarrollar una actitud reflexiva y compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
•Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre- profesional a través de la reflexión sistemática y constante.

Objetivos Específicos:
•Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación.
•Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos para el proceso de la práctica pre- profesional.
•Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.

VI - Contenidos
Módulo 1: Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del medio laboral.

Módulo 2 La comunicación como un proceso cultural, social y político.
Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Introducción a las PPP
Perfil profesional y alcances del Título
Formación académica y campo laboral
Espacios laborales y ética profesional
El/la profesional reflexivo/a
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP
Informes parciales de la PPP
Sistematización de la PPP
Muestra Anual de la PPP
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de la asignatura considera la asistencia a los talleres, la planificación y el desarrollo de las actividades en campo. Los informes parciales de seguimiento y autoseguimiento, los informes finales de los/las tutores/as institucionales y académicos/as. También se evalúa la sistematización del proceso de práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[2] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011
[3] Follari, R. Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010.
[4] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Rev. Diálogos de la Comunicación74 FELAFACS.
[5] Guiso, A. 2015. Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resigniificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp28-38.
[6] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata.
[7] Tomassino, H. Apuntes del curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernandez Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que la Práctica Pre Profesional contribuya no sólo a la comprensión de las situaciones o problemas sino a la resolución profesional desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional.
XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes.
XIV - Otros