Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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IV – Fundamentación
El Acompañante Terapéutico es una enunciación a una función asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades; puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que está inserto. Se eligió trabajar conceptos como contención, escucha, resiliencia asertividad, interdisciplina, etc. a modo de establecer las diferencias conceptuales y poder entender la importancia de cada una de ellas en la construcción de conocimientos. Se espera que el Acompañante Terapéutico pueda conocer los alcances y limitaciones de su intervención en terreno como en los equipos interdisciplinarios. Colabora con el terapeuta o médico de cabecera en la orientación al paciente en su interacción con el medio ambiente, en la recuperación, estimulación y/o rehabilitación de los aspectos detenidos o desviados de su desarrollo y en el enfrentamiento de las situaciones conflictivas de la vida diaria. Por último se busca fundamentalmente la rehabilitación y reinserción social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aportando a mejorar la socialización, calidad de vida, la autonomía del sujeto sin descuidar a la familia. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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V. Objetivo General:
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías. Además de desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación con la apropiación critica de los saberes; por medio de la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas. Por ultimo incentivar la lectura reflexiva y crítica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la práctica profesional del acompañante terapéutico. VI- Objetivos Específicos. -Adquirir conocimientos sobre la historia del Acompañamiento Terapéutico y su desarrollo. -Conocer los hechos que llevaron al surgimiento del Acompañamiento Terapéutico y del Acompañante Terapéutico -Conocer el rol y función del Acompañante Terapéutico dentro de los equipos interdisciplinarios. -Comprensión clara de las funciones del a.t. en sus diferentes ámbitos. -Promover la sensibilidad el respeto por la diversidad y heterogeneidad de las personas con las que se relacionara en su tarea diaria. -Visualizar diferentes técnicas individuales y grupales |
VI - Contenidos |
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BLOQUE I
Concepto del Acompañamiento Terapéutico/ concepto del Acompañante Terapéutico. Origen/ historia y progreso del acompañamiento terapéutico en Argentina y en el mundo…reconocimiento. Rol y Función del acompañamiento terapéutico. Características / estilos del acompañante terapéutico. Surgimiento del a.t. en el campo de la salud, Educación y Justicia. Dispositivo y el acompañamiento terapéutico, en diferentes áreas. Encuadre. El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva cognitivo conductual. BLOQUE II Técnicas y estrategias de modificación de conductas Aspectos legales del acompañamiento terapéuticos. Confidencialidad / consentimiento informado. Inserción del acompañante terapéutico en instituciones públicas y privadas. (ambulatorio / domiciliario) El acompañante terapéutico como integrante de equipos interdisciplinarios de la salud y otros. Rol y función del Acompañante terapéutico en Grupos terapéuticos y en grupos de autoayuda. Concepto integral de la salud. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógico didáctica se sustenta en la activa participación de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos. Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollarán en el aula. Actividades para la Comprensión: Las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y prácticas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina. Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes cómo se indaga, cómo se aprende, cómo se piensa en nuestro campo disciplinar. La lectura y la escritura, lo mismo que la exposición oral son prácticas fundamentales en el Acompañante Terapéutico. Durante el cuatrimestre los estudiantes desarrollarán las siguientes actividades: • Resolución de situaciones reales o simuladas • Construcción de mapas conceptuales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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VIII - Régimen de Aprobación Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera: a) 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas. b) Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10. . c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas. Régimen de Aprobación: Régimen de Aprobación por Examen Final: Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos. Régimen de promoción: Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final: a) Asistencia al 80% de las clases teóricas- prácticas. b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas. Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día: 1-Aprobación de examen escrito teórico-práctico. 2- Aprobación de examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] IX - Bibliografía Básica
[2] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2004) Acompañantes Terapéuticos – [3] Actualización Teórica –Clínica. Editorial “letra viva”. [4] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2011) El Acompañamiento [5] Terapéutico –dispositivo–Editorial “Letra viva”. [6] Acompañamiento Terapéutico-Innovaciones en la Clínica Inscripción [7] Institutional. Editorial Dunken- Bs As. [8] Lic. Susana Schneeroff – Lic. Sonia Edelstein, (2004) Manual Didáctico sobre [9] Acompañamiento Terapéutico—Introducción a técnicas y estrategias de [10] abordajes clínico. Editorial AKAIDA [11] Lic. Gustavo Pablo Rossi (2007). Acompañamiento Terapéutico” –Lo cotidiano, [12] Las redes y sus Interlocutores. Editorial POLEMOS. [13] Elina Nora Dabas, Redes de Redes-Las Practicas de la Intervenciones redes sociales. Editorial Paidos – grupos e instituciones. [14] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005) – Territorios del Acompañamiento Terapéutico—Editorial-Letra Viva. [15] Magister Dante Tolosa: “Manual práctico de acompañamiento al auxiliar terapéutico” (editorial AKADIA). [16] Magister Dante Tolosa: “Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante terapéutico. Editorial AKAIDA |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías. Además de desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación con la apropiación critica de los saberes; por medio de la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas. Por ultimo incentivar la lectura reflexiva y crítica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la práctica profesional del acompañante terapéutico.
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XII - Resumen del Programa |
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El Acompañante Terapéutico es una enunciación a una función asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades; puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que está inserto.
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XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente, durante la marcha del cursado
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XIV - Otros |
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