Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2018 19:41:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapeutico I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUAREZ SARDON, SERGIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
YOFE, ERIKA DIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 16 160
IV - Fundamentación
IV – Fundamentación
El Acompañante Terapéutico es una enunciación a una función asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades; puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que está inserto.
Se eligió trabajar conceptos como contención, escucha, resiliencia asertividad, interdisciplina, etc. a modo de establecer las diferencias conceptuales y poder entender la importancia de cada una de ellas en la construcción de conocimientos. Se espera que el Acompañante Terapéutico pueda conocer los alcances y limitaciones de su intervención en terreno como en los equipos interdisciplinarios.
Colabora con el terapeuta o médico de cabecera en la orientación al paciente en su interacción con el medio ambiente, en la recuperación, estimulación y/o rehabilitación de los aspectos detenidos o desviados de su desarrollo y en el enfrentamiento de las situaciones conflictivas de la vida diaria.
Por último se busca fundamentalmente la rehabilitación y reinserción social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aportando a mejorar la socialización, calidad de vida, la autonomía del sujeto sin descuidar a la familia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. Objetivo General:
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías. Además de desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación con la apropiación critica de los saberes; por medio de la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas. Por ultimo incentivar la lectura reflexiva y crítica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la práctica profesional del acompañante terapéutico.



VI- Objetivos Específicos.
-Adquirir conocimientos sobre la historia del Acompañamiento Terapéutico y su desarrollo.
-Conocer los hechos que llevaron al surgimiento del Acompañamiento Terapéutico y del Acompañante Terapéutico
-Conocer el rol y función del Acompañante Terapéutico dentro de los equipos interdisciplinarios.
-Comprensión clara de las funciones del a.t. en sus diferentes ámbitos.
-Promover la sensibilidad el respeto por la diversidad y heterogeneidad de las personas con las que se relacionara en su tarea diaria.
-Visualizar diferentes técnicas individuales y grupales
VI - Contenidos
BLOQUE I
Concepto del Acompañamiento Terapéutico/ concepto del Acompañante Terapéutico.
Origen/ historia y progreso del acompañamiento terapéutico en Argentina y en el mundo…reconocimiento.
Rol y Función del acompañamiento terapéutico.
Características / estilos del acompañante terapéutico.
Surgimiento del a.t. en el campo de la salud, Educación y Justicia.
Dispositivo y el acompañamiento terapéutico, en diferentes áreas.
Encuadre.
El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva cognitivo conductual.

BLOQUE II
Técnicas y estrategias de modificación de conductas
Aspectos legales del acompañamiento terapéuticos.
Confidencialidad / consentimiento informado.
Inserción del acompañante terapéutico en instituciones públicas y privadas. (ambulatorio / domiciliario)
El acompañante terapéutico como integrante de equipos interdisciplinarios de la salud y otros.
Rol y función del Acompañante terapéutico en Grupos terapéuticos y en grupos de autoayuda.
Concepto integral de la salud.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógico didáctica se sustenta en la activa participación de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos. Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollarán en el aula. Actividades para la Comprensión: Las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y prácticas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina. Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes cómo se indaga, cómo se aprende, cómo se piensa en nuestro campo disciplinar. La lectura y la escritura, lo mismo que la exposición oral son prácticas fundamentales en el Acompañante Terapéutico. Durante el cuatrimestre los estudiantes desarrollarán las siguientes actividades: • Resolución de situaciones reales o simuladas • Construcción de mapas conceptuales.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a) 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10. . c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas.

Régimen de Aprobación:
Régimen de Aprobación por Examen Final:
Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos.
Régimen de promoción:
Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas- prácticas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
Régimen de alumno libre:
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1-Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2004) Acompañantes Terapéuticos –
[3] Actualización Teórica –Clínica. Editorial “letra viva”.
[4] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2011) El Acompañamiento
[5] Terapéutico –dispositivo–Editorial “Letra viva”.
[6] Acompañamiento Terapéutico-Innovaciones en la Clínica Inscripción
[7] Institutional. Editorial Dunken- Bs As.
[8] Lic. Susana Schneeroff – Lic. Sonia Edelstein, (2004) Manual Didáctico sobre
[9] Acompañamiento Terapéutico—Introducción a técnicas y estrategias de
[10] abordajes clínico. Editorial AKAIDA
[11] Lic. Gustavo Pablo Rossi (2007). Acompañamiento Terapéutico” –Lo cotidiano,
[12] Las redes y sus Interlocutores. Editorial POLEMOS.
[13] Elina Nora Dabas, Redes de Redes-Las Practicas de la Intervenciones redes sociales. Editorial Paidos – grupos e instituciones.
[14] Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005) – Territorios del Acompañamiento Terapéutico—Editorial-Letra Viva.
[15] Magister Dante Tolosa: “Manual práctico de acompañamiento al auxiliar terapéutico” (editorial AKADIA).
[16] Magister Dante Tolosa: “Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante terapéutico. Editorial AKAIDA
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías. Además de desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación con la apropiación critica de los saberes; por medio de la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas. Por ultimo incentivar la lectura reflexiva y crítica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la práctica profesional del acompañante terapéutico.
XII - Resumen del Programa
El Acompañante Terapéutico es una enunciación a una función asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades; puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que está inserto.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente, durante la marcha del cursado
XIV - Otros