Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2018 13:50:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORIENTACION VOCACIONAL-OCUPACIONAL LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores como Orientación Profesional y/o Psicología de la Orientación, constituye un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo-social, la filosofía, la psicopedagogía, las ciencias de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras.Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades que en este caso se generan entre el orientante y el orientador. Se promueve el autonocimiento, el conocimiento de la realidad externa o la información ocupacional y/o la elaboración de proyectos de vida. En este sentido, es pertinente abordar la categoría de proyecto, las transiciones, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life-designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre otros.
El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional del psicólogo. El orientador interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud.
Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social. El objetivo es ayudar a que las personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo complejo y cambiante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales.
Que los alumnos logren:
1- Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervención, clásicos y actuales en el campo de la orientación vocacional ocupacional.
2- Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.

Objetivos específicos
Que los alumnos logren:
3- Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y la función del orientador.
4- Conocer las funciones del psicólogo orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
5- Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos, laborales y/o sociales.
6- Articular los conocimientos adquiridos en asignaturas previas con nuevos conocimientos y los modelos teóricos y con las prácticas.
7- Conocer y/o participar de las líneas actuales de investigación sobre orientación vocacional en contextos educativos y laborales.
8- Reflexionar sobre aspectos deontológicos acerca de su responsabilidad y las finalidades sociales de su quehacer como futuro psicólogo orientador.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1
Enfoques teóricos y prácticas sobre orientación vocacional ocupacional del siglo XX e inicios del siglo XXI.
1.1.Historia de la orientación profesional.
1.2 Enfoque Actuarial: Teoría de los Rasgos y Factores. La Orientación Profesional.
1.3.Los supuestos teóricos de la estrategia psicométrica.
1.4. Las transformaciones del rol en orientación.

Unidad Nº 2.
2.1.La influencia de la psicología del desarrollo. Conceptos de carrera, tareas del desarrollo, madurez vocacional y autoconcepto.
2.2. Los supuestos teóricos de la estrategia clínica.
2.3. Acerca de los criterios diagnósticos de orientabilidad. 2.4. Continum interpretativo desde este enfoque.
2.5 Elecciones ajustadas y elecciones maduras.
2.6. Diferencias entre psicoterapia, análisis y procesos de orientación vocacional ocupacional.

Unidad Nº 3. Psicología de la orientación.
3.1. Los dos pilares centrales en psicología de la orientación: fundamentos conceptuales y finalidades sociales.
3.2. Problemáticas y perspectivas actuales en el dominio de la psicología de la orientación.
3.3. Representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo.
3.4. La elaboración de proyectos y estrategias.
3.5 Transiciones psicosociales. Desarrollo de trayectorias.

Unidad Nº 4. Perspectivas actuales en Orientación.
4.1.El modelo "Construir su vida" (life designing).Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en orientación profesional.
4.2.Ejes de la orientación: autoconocimiento, conocimiento de la realidad externa u ocupacional y elaboración del proyecto educativo laboral.
4.3. Alianza de trabajo. Construcción de las trayectorias profesionales.
4.4. La transformación de la orientación vocacional.

Unidad Nº 5. Subjetividad y Orientación Profesional.
5.1.Algunas consideraciones sobre la subjetividad en orientación.
5.2. Subjetividad de época.
5.3. Dispositivos de intervención grupales.
5.4. Grandes cambios socioculturales y crisis subjetiva.

Unidad Nº 6. Trabajo y Orientación.
6.1. Trabajo decente y trabajo humano.
6.2. Intención ética en el campo de la orientación.
6.3. Organización actual del trabajo y su correlato en las subjetividades.
6.4. Promoción del desarrollo de la autonomía.

Unidad Nº 7. Investigaciones Actuales.
7.1.Investigaciones sobre los jóvenes y el sentido del estudio y del trabajo.
7.2. Orientación y vulnerabilidad. Sus principales problemáticas y desafíos.
7.3. Algunos desarrollos sobre la problemática de género en los tiempos actuales acerca de la orientación.
7.4. División sexual del trabajo. Distribución de las profesiones y/o ocupaciones según el género.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos generales
-Generar un espacio de articulación y reflexión entre los contenidos teóricos y los diferentes abordajes propios de la orientación vocacional ocupacional.
-Promover la apropiación crítica de recursos, técnicas y estrategias inherentes a la disciplina.
-Reconocer la importancia de la orientación vocacional ocupacional como una práctica estrechamente vinculada al campo de la salud, la educación, el trabajo y el contexto socio-económico-cultural vigente.
Objetivos específicos
-Propiciar espacios para el aprendizaje colectivo
-Abordar el campo de la orientación vocacional ocupacional especificando el objeto de estudio.
-Brindar un panorama general acerca de los distintos niveles de intervención: individual, grupal, institucional, comunitario, como así también las estrategias que se implementan.
Metodología
Los alumnos se dividirán en dos comisiones de trabajo, las cuales serán coordinadas por el jefe de trabajos prácticos.
El docente, previo a cada trabajo práctico, asignará el material a trabajar en pequeños grupos. La integración se realizará a modo de plenario en el cual los grupos expondrán su síntesis, interrogantes y/o señalamientos respecto a la temática. El docente propiciará la participación colectiva, como así también trabajará los interrogantes que el grupo total plantee.
Los alumnos, durante el cursado de la asignatura, se constituirán en pequeños grupos, de no más de cinco integrantes, en los cuales trabajarán colectivamente los temas propuestos por el equipo docente. Los informes solicitados, serán presentados por grupo.
Evaluación
Cada trabajo práctico se evaluará con la participación activa en clase y con la entrega de una monografía grupal, tomando como base la guía elaborada por el equipo docente.
Si el alumno no asiste a una clase, recuperará mediante la elaboración de una monografía, siguiendo la guía de estudio correspondiente a ese trabajo práctico.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Contenidos: articulación teórico-práctica: conceptualización amplia. Diferentes enfoques y paradigmas de la Orientación Vocacional a lo largo de la historia.
Objetivos:
-Complementar los contenidos de las clases teóricas en relación a la historia y al objeto de estudio de la Orientación Vocacional Ocupacional.
-Describir y realizar un análisis crítico de los diversos paradigmas de la disciplina, así como de la función del orientador.
Actividad: lectura crítica de textos cuya temática aborda los diferentes enfoques de la Orientación Vocacional Ocupacional. Luego se discute en pequeños grupos y se finaliza con una puesta en común y discusión en el grupo total.
Evaluación: este trabajo práctico se evalúa en una primera instancia con la participación activa en la clase. Luego elaborarán una monografía en pequeños grupos, tomando como base la guía elaborada por el equipo docente.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.
Contenidos: conceptos de la Unidad N°2. Identificaciones ocupacionales. Adolescencia. Representaciones sociales vinculadas al estudio y/o trabajo. Elección y su relación con el contexto socio-familiar-cultural. Entrevista.
Objetivo:
-Generar un espacio de articulación entre los contenidos teóricos y algunas modalidades de intervención de la Orientación Vocacional Ocupacional.
Actividades: lectura y análisis crítico grupal de un caso facilitado por el equipo docente. Para el análisis se tendrán en cuenta los conceptos desarrollados en la Unidad 2, como así también otros que hayan sido adquiridos a lo largo de la carrera, vinculados a Psicoanálisis, Psicología Evolutiva, Psicología Social, Sociología, entre otros. Luego entregarán un informe siguiendo la guía confeccionada a tal fin.
Evaluación: se realiza a través de la participación activa en clase y de la entrega de un informe escrito grupal, tomando como referencia la guía de estudio propuesta.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3.
Contenido: proyecto de vida. El contexto como elemento estrechamente vinculado a las elecciones. Identificaciones. Vocación. Deseo.
Objetivo: fortalecer la articulación entre contenidos teóricos y algunas problemáticas vinculadas a la elección de un proyecto de vida.
Actividades: Análisis de la película Billy Elliot
Evaluación: la evaluación se realiza a través de la participación activa en clase. Caso contrario, el alumno deberá recuperar el trabajo práctico, con la presentación de un trabajo monográfico.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4.
Contenido: El taller grupal como modalidad de intervención. La entrevista en Orientación Vocacional Ocupacional. Abordaje de la información Frases incompletas.
Objetivo: integrar en una intervención los contenidos abordados en el programa.
Actividades: Los alumnos, en primer lugar, realizarán una entrevista en profundidad individual a aquellos alumnos de la escuela interesados en participar de los talleres. Luego se analizarán en pequeños grupos estas entrevistas, para tener una aproximación de las características de la población con la que se trabajará. Posteriormente, realizarán los talleres grupales. Cada encuentro será socializado en la clase de trabajos prácticos, al resto de sus compañeros y supervisado por el equipo docente. Se analizará qué técnicas auxiliares podrán utilizarse, de acuerdo a las temáticas que surjan en los talleres.
Evaluación: participación activa en clase, analizando conceptual y técnicamente las diversas problemáticas surgidas en los talleres. Presentación de un informe escrito por grupo pequeño siguiendo la guía elaborada por el equipo docente.




VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
En relación a las clases teóricas: asistencia al 70% de clases teóricas. Aprobación de la totalidad de los parciales. Se tomará un parcial y los alumnos regulares deberán obtener una calificación mínima de 6 puntos. Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones (Resolución C.S.32/14)
En relación a los trabajos prácticos: asistencia al 80% de los trabajos prácticos, aprobación del 100% de los trabajos prácticos, habiendo una sola recuperación para cada uno.
Los alumnos que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen final para el cual se sortearán dos unidades del programa, debiendo desarrollar en forma oral los contenidos de ambas.
Alumnos promocionales.
Asistencia al 80% de clases teóricas, asistencia y aprobación al 100% de clases de trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tienen una sola recuperación. Se tomará un parcial, y para acceder a la promoción los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos. Este parcial deberá ser aprobado de primera instancia. Los alumnos que cumplan con estas condiciones deberán rendir un coloquio integrador, el cual podrá ser oral o escrito.
Alumnos libres.
Se considerarán en esta categoría a aquellos estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas con la regularidad. Los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos en un lapso de 10 días hábiles anteriores a las fechas del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1.
[2] Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la psicología de la orientación. En Aisenson, D; Castorina, J.A. ; Elichiry, N; Lenzi, A. y Schlemenson, S. (coords). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional. Buenos Aires: UBA-NOVEDUC.
[3] Klappenbach, H. (2005). Historia de la Orientación Profesional en Argentina.En revista Orientación y Sociedad- Facultad de Psicología- UNLP. 2005- Vol.5.
[4] Watss, A.(1999). Transformando el Rol de la Orientación para la educación y el trabajo. Buenos Aires. 1995. Pag. 1-14.
[5] Normas éticas de la AIOSP. Págs. 15-18.
[6] Unidad Nº 2.
[7] Peiró, J; Salvador, A (1986). La madurez vocacional. España Editorial Alambra. pag.5-46.
[8] Bohoslavsky, R (1971). Orientación Vocacional. La estrategia clínica.Editorial Galerna. Buenos Aires.
[9] Wender, L- (1965) Psicoanálisis de la Vocación. Revista de Psicoanálisis. Volumen XXII. Editada por la Asociación Psicoanalítica Argentina. Pag. 69-97.
[10] Super, D. y Bohn, M. (1973). Psicología ocupacional. Capítulo 6. México, C.E.C.S.A. Págs. 145-169.
[11] Unidad 3.
[12] Guichard, J. (2002)Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. En después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Eudeba.
[13] Guichard, J. (2016). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. En Formación Profesional Nº 26. Revista Europea. p.5-20.
[14] Legaspi, L (2003) Enfoques actuales en Orientación Vocacional. Problemas, teorías y prácticas. Páginas. 13-15.En Revista Actualidad Psicológica.
[15] Aisenson, D. (2012), Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados.
[16] Aisenson, D. (2002) Abordaje de la Orientación Vocacional desde la promoción de la salud. En "Después de la escuela", de Aisenson y equipo de investigación en Psicología de la orientación. Buenos Aires. Eudeba. Págs. 19-23.
[17] Bourdieu, P (2003). Pierre Bourdieu y el capital simbólico. Págs. 68-83.
[18] Bourdieu, P (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI Editores. Cap. 2 y 7. Págs. 23-39; 108-124.
[19] Aisenson (1995). Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espacios en Blanco. Serie indagaciones. Nº 21. Junio 2011. Págs. 155-182.
[20] Aisenson, D; Virgili, N (2000). La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Abordaje desde la teoría de las representaciones sociales. Facultad de Psicología. UBA. Secretaría de investigaciones. Anuario de investigaciones. Volumen XIX. Págs. 297-304.
[21] Sarachú, L; Soler, M (2010) Re-pensando el campo de la Orientación Vocacional.Sobre prácticas, disposiciones y políticas de sub-versión. ". Pag. 1-13.
[22] Jodelet, D. (1999) La Representación social, fenómenos, concepto y teoría. Pag. 469-494.
[23] Unidad 4.
[24] Savickas,M.; Nota L.; Rossier J. ; Dauwalder J.P.; Duarte E.; Guichard J.; Soresi S.; Van Esbroeck R.; Vianen A. (2009). Life designing: Construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volume 75, Issue 3, December 2009, Pages 239-250.
[25] Bernaud, J. (2005) ¿Cómo conducir una entrevista desde la perspectiva del consejo de carrera?. París. Les Editions d Organisation. Págs 1-15.
[26] Gavilán, M. (2006) La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma.
[27] Kann, Ulla (1998). La Orientación Vocacional y el mercado de trabajo: Orientar para transformar o para domesticar. Pag. 509-519. En Perspectivas. UNESCO, Vol 18. Nº4.
[28] Unidad 5.
[29] Müller, M. (2003) Subjetividad y Orientación Vocacional Profesional. Revista Orientación y Sociedad. Universidad Nacional de La Plata.
[30] Marina Muller. (2009). Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Capítulo I. Grandes cambios socioculturales y crisis subjetivas. Pag. 15-95- Cap- II. Adolescencia y juventud ante el tercer milenio. Pag. 97-133. Cap. III. Adolescencia y juventud ante el terver milenio II. Pag. 139-194. . Cap V. La clínica contemporánea en Orientación Vocacional. Editorial Bonum.
[31] Corbal, E (1994). Orientación vocacional: un espacio de reflexión, confrontación y creación.
[32] Viñar, M (2009). Las adolescencias del siglo XXI. Docta. Revista de Psicoanálisis. . Año 7 / Primavera 2009. Adolescencias. Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Pag. 95-116.
[33] Unidad 6.
[34] Guichard, J(2016). Intervenciones en el diseño de vida y trabajo para construir un mundo humano sostenible. En Studia Poradoznawcze/Journal Of Counsellogy, vol. 5. ISSN 2299-4971.
[35] Bernaud,J-L, (2012). El sentido de la vida y el sentido del trabajo. Conferencia brindada a la UNSL en 2013.
[36] Savickas,M.; Nota L.; Rossier J. ; Dauwalder J.P.; Duarte E.; Guichard J.; Soresi S.; Van Esbroeck R.; Vianen A. (2009). Life designing: Construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volume 75, Issue 3, December 2009, Pages 239-250.
[37] Aisenson, D. et al. (200).Orientación Vocacional. Educación y Trabajo. La transición de los jóvenes. Colección Psicología y Educación. Ediciones Novedades Educativas.
[38] Unidad 7.
[39] Aisenson, D. (2003). Orientación Vocacional, Proyectos de Vida, adquisición de recursos personales y trabajo. Pag. 3.21.
[40] Aisenson, D, Batle. S. (1998). Jóvenes: el significado del trabajo frente a situaciones de cambio. Acta Psiquiátrica Psicológica. América Latina. Pag. 161-167.
[41] Aisenson, D et al. (2002). La transición de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria y los adultos mayores jubilados: proyectos y recursos personales. En despuès de la escuela Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes, Buenos Aires: Eudeba, p. 89-110.
[42] Aisenson, G; Legaspi, L; y otros (2012). Cosntrucción de trayectorias educativas y anticipaciones de futuro en jòvenes vulnerables, Ponencia en el Evento Científico. RENIJA 2012.
[43] Marina Muller. (2009). Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Capítulo IV. Hablemos de mujeres. Estudios históricos-socio-culturales y psicológicos. Adolescencia y Juventud. Problemática educacional, vocacional y ocupacional Pag. 199-252. Bonum.
[44] Frau LLinares, Ma José. (1998). Mujer y Trabajo. Entre la producción y la reproducción. Editorial Publicaciones de la Universidad de Alicante.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Super, D. (llll)Capitulo 5. Conducta vocacional y desarrollo del concepto de sí mismo, de Super.p 141-172.
[2] Mengue, P. ( 2000)La Inmanencia y la imagen Deleuziana del Pensamiento.p. 48-99.
[3] Tosi, A. (2003).Vulnerabilidad en adolescentes que estudian y trabajan. Pag. 23-35. En Ensayos y Experiencias. Orientación Vocacional. Educación y Trabajo: La transición de los jóvenes.
[4] Gavilán M. (2012). Equidad y Orientación Educativa y Ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires. Lugar Editorial.
XI - Resumen de Objetivos
Generales.
Que los alumnos logren:
1- Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervención, clásicos y actuales en el campo de la orientación vocacional ocupacional.
2- Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.

Objetivos específicos
Que los alumnos logren:
3- Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y la función del orientador.
4- Conocer las funciones del psicólogo orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
5- Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos, laborales y/o sociales.
6- Articular los conocimientos adquiridos en asignaturas previas con nuevos conocimientos y los modelos teóricos y con las prácticas.
7- Conocer y/o participar de las líneas actuales de investigación sobre orientación vocacional en contextos educativos y laborales.
8- Reflexionar sobre aspectos deontológicos acerca de su responsabilidad y las finalidades sociales de su quehacer como futuro psicólogo orientador.
XII - Resumen del Programa
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores en nuestro país como orientación profesional y en otros lugares como Europa y Norteamerica, llamada psicología de la orientacion, constituye un campo múltiple, de gran complejidad y una praxis interdisciplinaria, donde convergen la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, la psicopedagogía, las ciencias de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras, este campo se encuentra atravesado por cuestiones éticas: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se abordan los conceptos como la categoría de proyecto, conceptualizaciones sobre las transiciones que se suceden de manera inesperada y se vuelven disruptivas. Además se consideran los aportes de Bourdieu, en relación al capital cultural, el contexto gamiliar y social que potencia los logros, las acreditaciones académicas y la red de relaciones que facilita la inserción social. El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce la orientación vocacional ocupacional como una incumbencia profesional del psicólogo.
XIII - Imprevistos
Se consideran algunos imprevistos que podrían llegar a suceder en el transcurso del desarrollo de la asignatura. Se evaluará cada imprevisto a los efectos de proporcionar los recursos y modalidades didácticas pertinentes para garantizar las condiciones de regularidad y promoción a los alumnos.
XIV - Otros