Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHOGRIZ, OMAR ABDON Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
Esta materia se encuentra ubicada en el Ciclo Superior del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y para su cursada el alumno deberá tener aprobada Psicología General y Evolutiva.
El egresad@ en Nutrición se encuentra con nuevos desafíos en su práctica profesional, sobre todo frente a los nuevos paradigmas, como integrante del equipo de salud en general y de Salud Mental en particular. Dichos paradigmas, como salto epistémico respecto a la concepción dualista del enfermar, conciben al individuo como un ser-estar holístico, integrado en todos sus niveles, tanto internamente, como con su ambiente y/ o circunstancias.
Objetivos generales:
Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan el diagnóstico de los principales cuadros psicopatológicos, con un abordaje interdisciplinario, desde el campo de lo nutricional, enfatizando la relación del nutricionist@ como integrante del equipo de salud y el consultante
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Reconocer e identificar las alteraciones de los procesos básicos del funcionamiento psicológico (conductas, emociones, cognición, percepción, motivación, etc)
2) Conocer acerca del manejo de los principales manuales de diagnóstico de uso universal como el CI10 (Clasificación Internacional de Enfermedades- Revisión 10) y el DSM-V (Manual Estadístico de los Trastornos Mentales- Revisión 5 )
3) Adquirir conocimientos de estructuras psicopatológicas y principales cuadros nosológicos en Salud Mental.
4) Abordar de modo integrativo las principales concepciones referidas al proceso salud-enfermedad, con énfasis en la Salud Mental, comprendiendo el lugar del nutricionist@ en dicha área.
5) Conocer e identificar los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la práctica profesional del nutricionist@.
6)Utilizar recursos psicoeducativos en el abordaje del tratamiento.
7) Formar un profesional con instrumentos académicos y humanos que le permitan un acercamiento amplio, humanitario, respetuoso del consultante, manteniendo una mirada crítica y rigurosa a la hora del diagnóstico y eventual tratamiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Psicopatología. Generalidades
Introducción al paradigma Psicoinmunoneuroendócrino (PINE). Conceptualización de los distintos Sistemas de Control en el organismo. Pensamiento complejo. Teoría General de los Sistemas. Teoría del Caos. Factores biológicos, psicológicos y socioculturales que influyen en la Salud Mental. Concepto de Psicopatología y Salud Mental. Conceptualización de la Salud Mental a lo largo de la historia. Diferentes modelos de aproximación a la Salud Mental y sus problemáticas.
UNIDAD II: Entrevista e Historia Clínica en Salud Mental
Elementos de la entrevista en Salud Mental. Tipos de entrevistas. Enfoque interdisciplinario en la elaboración de la Historia Clínica: Anamnesis y exploración psicopatológica. Factores bio-psico-socioculturales en el proceso psicodiagnóstico. Exploraciones complementarias. Tratamiento. Evolución. Epicrisis. Adherencia del paciente al tratamiento.
UNIDAD III: Clasificación en Psiquiatría
Sistemas de Clasificación en Psiquiatría: Manual Estadístico y Diagnóstico de los Desórdenes Mentales. (DSM- V). Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima versión (CIE-10). Clasificación de los Trastornos Mentales. Características generales.
UNIDAD IV: Trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación. Fobias específicas. Fobia social. Mutismo selectivo. Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de pánico. Agorafobia. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastornos de ansiedad inducida por sustancias/medicamentos. Trastorno de ansiedad debida a otra afección médica. Otro trastorno de ansiedad especificado. Trastorno de ansiedad no especificado. Cuidados nutricionales.
UNIDAD V: Trastornos del espectro de la Esquizofrenia y otros Trastornos psicóticos
Esquizofrenia. Concepto y generalidades. Formas clínicas: formas de comienzo, evolución, pronóstico, prevalencia. Otros Trastornos Psicóticos: esquizofreniforme, esquizoafectivos, delirante, psicótico breve. Evaluación y Cuidado Nutricional.
UNIDAD VI: Trastornos del Estado de Animo
Concepto y generalidades. Formas clínicas: Episodios afectivos: depresivo mayor, maníaco, mixto e hipomaníaco. Trastornos afectivos No Especificados. Distímia. Trastornos Bipolares: Bipolar I, II, Ciclotímico y No Especificado. Otros trastornos del estado de ánimo. Evaluación y Cuidado Nutricional.
UNIDAD VII: Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno dismórfico corporal. Trastorno de acumulación. Tricotilomanía. Trastorno de excoriación. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y otros trastornos asociados a sustancias. Trastorno obsesivo-compulsivo asociado a otra afección médica. Otros trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos asociados no especificados (conductas repetitivas centradas en el cuerpo, celos obsesivos, etc). Cuidados nutricionales.
UNIDAD VIII: Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés
Trastorno de apego reactivo. Trastorno de relación social desinhibida. Trastorno por estrés postraumático (TEPT). Trastorno de estrés agudo. Trastornos de adaptación. Trastornos relacionados con trauma y estrés no identificado. Cuidados nutricionales.
UNIDAD IX: Trastornos de la Conducta Alimentaria
Concepto y Generalidades. Clasificación. Epidemiología. Anorexia Nerviosa (subtipos: restrictivo y compulsivo/purgativo). Bulimia Nerviosa (subtipos: purgativo y no purgativo). Trastorno por Atracón. Pica. Rumiación. Obesidad. Nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria. Evaluación y Cuidado Nutricional.
UNIDAD X: Trastornos relacionados con sustancias
Alcoholismo. Drogodependencia. Conceptos, generalidades. Clasificación. Abuso, consumo, dependencia, tolerancia, intoxicación, síndrome de abstinencia. Evaluación y Cuidado Nutricional.
UNIDAD XI: Trastornos de la Infancia-Adolescencia
Etiopatogenia. Epidemiología. Factores de riesgo. Trastornos Exteriorizados: Trastorno Negativista desafiante. Trastorno de apego reactivo. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Trastornos Interiorizados: Trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno depresivo. Trastorno bipolar. Trastornos del Espectro Autista: Autismo, Trastorno de Asperger, Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil. Cuidados nutricionales.
UNIDAD XII: Trastornos mentales en el anciano
Valoración física y psicopatológica. La Entrevista Psiquiátrica con el paciente anciano. Neurosis en la Edad Tardía. Trastornos Afectivos. Depresión síntomas. Trastornos Bipolares. Psicosis. Suicidio. Evaluación y Cuidado Nutricional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades teórico-prácticas de aula y campo
T.P. Nº 1: Diferentes Modelos de abordaje terapéutico en Salud
T. P. Nº 2: Entrevista e Historia Clínica. Entrevista motivacional
T. P. Nº 3: Trastornos de Ansiedad: uso del CIE 10 y el DSM-5
T.P.Nº 4: Trastornos del estado de ánimo: uso del CIE-10 y el DSM-5
T.P. Nº 5: Trastornos de la Conducta Alimentaria
T.P. N° 6: Trabajo práctico monográfico (transversal a la cursada)
Los estudiantes trabajaran en grupo. Se elige un tema de investigación para cada grupo, con acompañamiento del equipo docente. El mismo se desarrollará a lo largo del cuatrimestre y se entregará una copia escrita de lo elaborado por cada grupo para evaluación, además expondrán en fechas a fijar luego del segundo parcial, con presentaciones en Power Point. El apoyo de la Cátedra se realizará en horarios de clase, consulta y a través del Aula Virtual, Psicopatología2018, habilitada a través de Informática Educativa de la UNSL.
T.P. N° 7: Trabajo práctico en terreno: visitas al Hospital Escuela de Salud Mental de la ciudad de San Luis. Concurrencia en grupos, durante el curso del cuatrimestre, al Hospital de Salud Mental, visitando el Servicio de Nutrición con el acompañamiento del docente a cargo de la Cátedra y la nutricionista del Hospital, a los fines de interiorizarlos de dicha actividad y darles a oportunidad de un acercamiento al área de Salud Mental
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales
La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Deberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.

- Alumnos Regulares
Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener unacalificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa.

- Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más.

PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARANSEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL
IX - Bibliografía Básica
[1] 1) Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM V. 5° Edición. Editorial Médica Interamericana. 2015. Uso del manual y evaluación multiaxial.
[2] 2) Belloch, A., Sandin, B. y Ramos F. (1995).Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, A., Sandin, B. y Ramos F. Manual de Psicopatología.. Madrid. Ed. McGraW-Hill.
[3] 3) Barell M. V. (2008).Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. XIX, 132-13.
[4] 4) Leiderman, E. (2003). Indicadores Tempranos de la Esquizofrenia. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol XIV, 212-218.
[5] 5) Pérez Gaspar M. (2009). Trastornos de la Alimentación. Claves para prevenir, detectar y evitar este mal momento. Editorial Arguval. Montevideo. Uruguay.
[6] 6) Poulisis, J. (2011). Los Nuevos Trastornos Alimentarios: Alcohorexia, Diabulimia, Pregorexia, Orthorexia. Ed. Paidos. Buenos Aires, 2011.
[7] 7) Vallejo Ruiloba, J. (2011). Introducción a la Psiquiatría y la Psicopatología. Editorial Masson, Barcelona, España.
[8] 8) Ey, Henry. Tratado de Psiquiatría. 8° Edición. Editorial Masson, 1978.
[9] 9) Piaget, Jean. Seis Estudios de Psicología. Editorial Planeta-Agostini.
[10] 10) Lopez-Matos, Andrea. Psiconeuroinmunoendocrinología II. Editorial Polemos. Buenos Aires. 2004.
[11] 11) Seligman, Martín. Aprenda Optimismo. Editorial Ramdom House Mondadori. 2002
[12] 1) Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Lain Entralgo. Comunidad de Madrid.
[13] 2) Gómez Melgarejo S. A. (2013). Psicopatología I. Red Tercer Milenio S. C. Tlanepantla, México.
[14] 3) Hensley, D. R. (1955). La Esquizofrenia: Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandin, Ramos F. Manual de Psicopatología. (pp: 503-533). Mc Graw-Hill, Madrid.
[15] 4) Marietan, H. (1998). Curso de Semiología Psiquiátrica. Ed. Anake. Buenos Aires.
[16] 5) Rigol Cuadra, A.y Ugalde Apalategui, A. (2006). Enfermeria de Salud Mental y Psiquiatría. Ed. Masson Elsevier. Barcelona. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1) Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia LainEntralgo. Comunidad de Madrid.
[2] 2) Gómez Melgarejo S. A. (2013). Psicopatología I. Red Tercer Milenio S. C. Tlanepantla, México.
[3] 3) Hensley, D. R. (1955). La Esquizofrenia: Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandin, Ramos F. Manual de Psicopatología. (pp: 503-533). Mc Graw-Hill, Madrid.
[4] 4) Marietan, H. (1998). Curso de Semiología Psiquiátrica. Ed. Anake. Buenos Aires.
[5] 5) Rigol Cuadra, A.y Ugalde Apalategui, A. (2006). Enfermeria de Salud Mental y Psiquiatría. Ed. MassonElsevier. Barcelona. España.
XI - Resumen de Objetivos
- Distinguir los grandes síndromes psiquiátricos, destacando la Evaluación y Cuidado nutricional.

-Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastorno Mentales (DSM-
V) y el CIE-10).

-Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología
infanto-juvenil y del adulto, con su inicio, evolución y síntomas asociados.

- Abordar de modo integrativo las principales concepciones referidas al proceso salud-enfermedad, con énfasis en la Salud Mental, comprendiendo el lugar del nutricionist@ en dicha área.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Psicopatología. Generalidades
UNIDAD II: Entrevista e Historia Clínica en Salud Mental
UNIDAD III: Clasificación en Psiquiatría
UNIDAD IV: Trastornos de ansiedad
UNIDAD V: Trastornos del espectro de la Esquizofrenia y otros Trastornos psicóticos
UNIDAD VI: Trastornos del Estado de Animo
Trastorno UNIDAD VII: obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
UNIDAD VIII: Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés
UNIDAD IX: Trastornos de la Conducta Alimentaria
UNIDAD X: Trastornos relacionados con sustancias
UNIDAD XI: Trastornos de la Infancia-Adolescencia
UNIDAD XII: Trastornos mentales en el anciano
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros