Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones específicamente en los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente como herramienta laboral. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos musicales, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.- Practicar técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas.
3.- Ampliar elementos de relación entre la música y la foniatría.
4.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
5.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología.
VI - Contenidos
1.- La entrevista inicial
2.- La prueba de clasificación vocal
3.- Cualidades del sonido
4.- La música del sonido
5.- Música y tecnología
6.- Terapias musicales
7.- Tratamientos específicos y generales
8.- Escuelas de canto
9.- Aportes psicoterapéuticos al tratamiento de profesionales con dificultades vocales
10.-Lingüística y voz

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las clases importarán aspectos teóricos y prácticos. De allí que la evaluación práctica sea constante. No obstante, existirán prácticos especiales a desarrollar en el aula y ambientes extra aula. Todos devendrán en informes escritos y foros orales. A los fines de enriquecer el aprendizaje, se convocará a profesionales de la voz reconocidos en el medio. Esto redundará en un intercambio activo de las experiencias.
VIII - Regimen de Aprobación
Se realizarán evaluaciones parciales y un final de integración. Para todos ellos existirá una recuperación por examen no aprobado.
Se requerirá: 80% de asistencia a las clases no prácticas, y para las prácticas previamente anunciadas del 100%. Cuando se desprendan informes evaluativos, la aprobación será del 100%.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] *Bustos, Eddie. Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012
[2] [2] *Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana.
[3] [3] *Gabis, Claudio. Armonía funcional. Melos. 2009
[4] [4] *Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana.
[5] [5] *Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992.
[6] [6] *Sataloff, Robert T.: Professional voice. Raven press, 1991.
[7] [7] *Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Elisound, 1999.
[2] [2] [2] *De Rose: La voz y la música popular. Ricordi Americana, 1995.
[3] [3] [3] *Guevara, A.: Locución. El entrenador personal. Editorial Iberoamericana, 2001.
[4] [4] [4] *Hethmon, Robert: conversaciones con Lee Strasberg. El método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición, 1979.
[5] [5] [5] *Stanislavski, C.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal, 1977.
XI - Resumen de Objetivos
Se apunta a la preparación de profesionales fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz. Para ello se utilizará un enfoque foniátrico musical. Otras actividades acompañarán el proceso, tales como la física, la acústica arquitectónica y la psicología. El objeto principal será el de enfrentar un correcto análisis del sonido.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido, con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, y en planos más secundarios, a la física y a los factores psicológicos. No deberán estar exentos los ambientes donde se generan las escenas profesionales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros