Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/12/2017 17:49:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapéutico II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUAREZ SARDON, SERGIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
YOFE, ERIKA DIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Se eligio trabajar conceptos como contención, escucha, resiliencia,asertividad, interdisciplina,etc a modo de establecerá modo de establecer las diferencias conceptuales y poder entender la importancia de cada una de ellas en la construcción de conocimientos. se espera que el acompañante terapéutico pueda conocer los alcances y limitaciones de su intervención en terreno como en los equipos interdisciplinarios
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico. internalizar técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patología.Desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación y una apropiación critica de los saberes, Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problemáticas.Incentivar la lectura reflexiva y critica y la libertad de pensamiento. Desarrollar una actitud ética.
VI - Contenidos
BLOQUE I
EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y LA SALUD.
-Contención/ concepto/ tipos de contención.
-La escucha como instrumento fundamental en el acompañamiento
terapéutico/ niveles de escucha.
-Observación / conceptos.
-Supervision en el acompañamiento terapéutico.
-Planificación y registro en el acompañamiento terapéutico.
-Entrevistas y registros en el acompañamiento terapéutico.
-El síndrome del BUR-NOUT en el ejercicio del acompañamiento terapéutico.

BLOQUE II
EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y EQUIPOS DE TRABAJO.
-El acompañante terapéutico en equipos interdisciplinarios.
-Concepto de resiliencia/ Resiliencia y el acompañante
terapéutico.
-Asertividad en el acompañamiento terapéutico como herramienta
indispensable en la comunidad bidireccional.
-Técnicas y estrategias.
Tipos de informes, comunica situación, integradores,
derivaciones, etc.
-Encuentros /a.t. pacientes/ etapas.
-Atención itinerante.
-Atención Institucional.
La intervención del a.t. en Red.
Salud Publica y a.t.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagogica didactica se sustenta en la activa participacion de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construccion conjunta de aprendizaje comprensivos.Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollaran en el aula. Actividades para la comprensión: las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y practicas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina.Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes como se indaga, como se aprende, como se piensa en nuestro campo disciplinar.La lectura y la escritura,lo mismo que la exposición oral son practicas fundamentales en el acompañante terapéutico. Durante el cuatrimestre los estudiantes desarrollaran las siguientes actividades: Resolución de situaciones reales o simuladas, construcción de mapas conceptuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a)70 % de asistencia a las clases teóricas-practicas.
b)Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperación, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 0.
c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas.

Régimen de aprobación por examen final:
Los alumnos que hayan regularizados la asignatura, la aprobaran mediante un examen final, oral o escrito a desicion del jurado,cuya calificación mínima cuantitativa es de (4) cuatro.

Régimen de Promoción:
Sin examen final:
Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobaran la asignatura sin examen final.
a) Asistencia al 80 % de las clases teóricas--practicas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en
todas la evaluaciones.

Régimen de Alumno libre:
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico--practico-
2- Aprobación de examen oral.



IX - Bibliografía Básica
[1] 1) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2004) Acompañantes
[2] Terapéuticos.
[3] 2) Actualización Teórica--Clínica , Editorial "letra viva".
[4] 3) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2011)
[5] acompañamiento.terapeutico_DISPOSITIVO_ Editorial letra viva.
[6] 4) Acompañamiento Terapéutico-innovaciones en la clínica
[7] Inscripción Institucional, Editorial Duken - Bs. As.
[8] 5) Lic Susana Schneeroff-Lic Sonia Edelstein, (2004) Manuel
[9] Didáctico sobre acompañamiento terapéutico. introducción a
[10] técnicas y estrategias de abordajes clínico Editorial Akaida.
[11] 6) Lic. Gustavo Pablo Rossi (2007)lo cotidiano, las redes y sus
[12] interlocutores, EDITORIAL polemos.
[13] 7) Elina Nora redes de redes - Las practicas de la
[14] intervenciones redes sociales... Editorial Paidos-Grupos e
[15] instituciones.
[16] 8)Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005) Territorios del acompañamiento terapéutico--Editorial letra viva.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros