Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se eligio trabajar conceptos como contención, escucha, resiliencia,asertividad, interdisciplina,etc a modo de establecerá modo de establecer las diferencias conceptuales y poder entender la importancia de cada una de ellas en la construcción de conocimientos. se espera que el acompañante terapéutico pueda conocer los alcances y limitaciones de su intervención en terreno como en los equipos interdisciplinarios
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico. internalizar técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patología.Desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación y una apropiación critica de los saberes, Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problemáticas.Incentivar la lectura reflexiva y critica y la libertad de pensamiento. Desarrollar una actitud ética.
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VI - Contenidos |
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BLOQUE I
EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y LA SALUD. -Contención/ concepto/ tipos de contención. -La escucha como instrumento fundamental en el acompañamiento terapéutico/ niveles de escucha. -Observación / conceptos. -Supervision en el acompañamiento terapéutico. -Planificación y registro en el acompañamiento terapéutico. -Entrevistas y registros en el acompañamiento terapéutico. -El síndrome del BUR-NOUT en el ejercicio del acompañamiento terapéutico. BLOQUE II EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y EQUIPOS DE TRABAJO. -El acompañante terapéutico en equipos interdisciplinarios. -Concepto de resiliencia/ Resiliencia y el acompañante terapéutico. -Asertividad en el acompañamiento terapéutico como herramienta indispensable en la comunidad bidireccional. -Técnicas y estrategias. Tipos de informes, comunica situación, integradores, derivaciones, etc. -Encuentros /a.t. pacientes/ etapas. -Atención itinerante. -Atención Institucional. La intervención del a.t. en Red. Salud Publica y a.t. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La propuesta pedagogica didactica se sustenta en la activa participacion de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construccion conjunta de aprendizaje comprensivos.Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollaran en el aula. Actividades para la comprensión: las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y practicas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina.Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes como se indaga, como se aprende, como se piensa en nuestro campo disciplinar.La lectura y la escritura,lo mismo que la exposición oral son practicas fundamentales en el acompañante terapéutico. Durante el cuatrimestre los estudiantes desarrollaran las siguientes actividades: Resolución de situaciones reales o simuladas, construcción de mapas conceptuales.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera: a)70 % de asistencia a las clases teóricas-practicas. b)Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperación, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 0. c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas. Régimen de aprobación por examen final: Los alumnos que hayan regularizados la asignatura, la aprobaran mediante un examen final, oral o escrito a desicion del jurado,cuya calificación mínima cuantitativa es de (4) cuatro. Régimen de Promoción: Sin examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobaran la asignatura sin examen final. a) Asistencia al 80 % de las clases teóricas--practicas. b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas la evaluaciones. Régimen de Alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día: 1- Aprobación de examen escrito teórico--practico- 2- Aprobación de examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2004) Acompañantes
[2] Terapéuticos. [3] 2) Actualización Teórica--Clínica , Editorial "letra viva". [4] 3) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky, (2011) [5] acompañamiento.terapeutico_DISPOSITIVO_ Editorial letra viva. [6] 4) Acompañamiento Terapéutico-innovaciones en la clínica [7] Inscripción Institucional, Editorial Duken - Bs. As. [8] 5) Lic Susana Schneeroff-Lic Sonia Edelstein, (2004) Manuel [9] Didáctico sobre acompañamiento terapéutico. introducción a [10] técnicas y estrategias de abordajes clínico Editorial Akaida. [11] 6) Lic. Gustavo Pablo Rossi (2007)lo cotidiano, las redes y sus [12] interlocutores, EDITORIAL polemos. [13] 7) Elina Nora redes de redes - Las practicas de la [14] intervenciones redes sociales... Editorial Paidos-Grupos e [15] instituciones. [16] 8)Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005) Territorios del acompañamiento terapéutico--Editorial letra viva. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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