Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 10/06/2017 01:22:45)
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2016 2° cuatrim.DESF
SOSA, JORGE ARIEL Prof. Responsable A.1ra Simp 10 Hs
KORDICH, MARCELA FABIANA Prof. Colaborador A-Honor 4 Hs
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 16 60
A partir de comprender que el diseño y puesta en práctica de normas, procesos y trámites administrativos, constituye el mecanismo mediante el cual se expresa la capacidad del Estado para satisfacer a sus usuarios, con estos contenidos se pretende que el alumno adquiera capacidades instrumentales para percibir, analizar y diseñar procedimientos administrativos de una organización pública, en vista a una adecuada toma de decisiones tendiente al cumplimiento de los objetivos de la institución y a la satisfacción de las necesidades de los beneficiarios.
Se espera que los alumnos logren
• Analizar y comprender las generalidades, estructura, componentes, elementos de los Sistemas.
• Analizar y comprender la estructura y funcionamiento de los Sistemas Administrativos para las Organizaciones Públicas.
• Reconocer la estructura y los procesos como elementos del diseño que permiten articular tareas, información y decisiones.
• Desarrollar habilidades instrumentales que le permitan utilizar diagramas y manuales como herramientas para la formalización de los Procedimientos Administrativos.
UNIDAD 1. SISTEMA
Teoría General de Sistemas. Definiciones de sistemas. Principios. Clasificación. Elementos. Características. Análisis de Sistemas.

UNIDAD 2. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Concepto. Elementos. Atributos y funciones de los sistemas administrativos. Problemas que afectan a los sistemas administrativos.

UNIDAD 3. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Concepto. Representación gráfica. Cursograma. Diagrama de bloque. Cronograma. Manual de procedimientos. Nuevas técnicas de análisis y exposición.

Cada unidad contará con material bibliográfico a través del cual los alumnos realizarán una lectura reflexiva y de apropiación de conocimientos que luego podrán volcar a las actividades prácticas y de autoevaluación de la materia.
Estas instancias serán supervisadas y evaluadas por los tutores del curso. En cada una de estas instancias se deberá realizar actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación, mediante los cuales se tomará en cuenta la comprensión teórica lograda y la capacidad para aplicar y debatir en grupo los aspectos centrales de la organización y administración del sector universitario.
Cada unidad contará con su correspondiente actividad teórico-práctica.
Luego de finalizado el dictado del curso el alumno podrá lograr la condición de promocional o regular.
Dada las características de la carrera NO se admite la condición de alumno libre.
Será alumno promocional aquel que apruebe las tres actividades teórico-prácticas con una calificación igual o superior a 7 (siete). Todas las actividades tendrán una instancia de recuperación a ser presentada sin excepción en la fecha de la entrega de la guía inmediata siguiente.
Agrupamiento Administrativo:
Se deberá elaborar además un trabajo integrador final individual (TIF Individual), de acuerdo a lo estipulado en el ítem X del presente documento. Tendrá una (1) instancia de recuperación para acceder a la promoción y dos (2) instancias de recuperación para acceder a la regularidad.
Agrupamientos Técnicos-Profesionales y de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales:
Se deberá presentar además un proyecto de mejora del sector, si pertenecen a diferentes áreas lo deberá realizar individual, si pertenecen a la misma área podrá ser en grupo de no más de dos (2) alumnos.
Quien aspire a la promoción deberá presentar el trabajo en la primera fecha según cronograma. Si eventualmente debe recuperar lo hará en la segunda fecha del cronograma.
El alumno que no alcance la promoción quedará en la condición de regular.
[1] UNIDAD I
[2] Apunte de cátedra.
[3] DOSSIER Corrientes del pensamiento administrativo und2. Corti, AM. Pág. 25 a 31.
[4] TS/LeiturasRecomendadas/TeoriaDeSistemas/TS-RonaldSolano.pdf
[5] Solana, R. (1994). Administración de Organizaciones. Ed. Interoceánicas SA. 65.01 S684.
[6] UNIDAD II
[7] Apunte de cátedra.
[8] VOLPENTESTA, J.R. (2007). Organizaciones, Procedimientos y Estructuras. Bs. As. Argentina. Osmar Buyatti Librería Editorial. pp. 122-161.
[9] GILLI, J.J. (2011). Diseño Organizativo. Bs. As. Argentina. Editorial Granica. pp. 173-209.
[10] UNIDAD III
[11] Apunte de cátedra.
[12] VOLPENTESTA, J.R. (2007). Organizaciones, Procedimientos y Estructuras. Bs. As. Argentina. Osmar Buyatti Librería Editorial. pp. 239-281.
[13] GILLI, J.J. (2011). Diseño Organizativo. Bs. As. Argentina. Editorial Granica. pp. 203-209; 313-352.
[14] Normas IRAM 34501/84, 34502/85, 34503/74.

A través de la lectura de la bibliografía, la realización de las actividades aplicadas, teóricas y prácticas y la realización de un trabajo final integrador, se pretende que el alumno visualice los distintos procesos y sus procedimientos, en su área laboral, y sea capaz de producir mejoras dentro de sus competencias de intervención.