Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 16/06/2017 16:59:20)
LABORATORIO B&N Y PROCESOS ESPECIALES II TÉC.UNIV.EN FOTOGRAF. Ord.C.S. 15/15 2017 1° cuatrimestre
GEZ, HUGO GUSTAVO Prof. Responsable CONTRATO 3 Hs
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Colaborador CONTRATO 25 Hs
 Hs.  Hs.  Hs. 45 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 45
En esta asignatura se ponen en práctica algunos de los procesos fotográficos por los que atravesó el medio y fueron vistos en la asignatura Historia de la Fotografía, de esta forma se establece un correlato entre la sola enunciación de estos procesos y la real puesta en práctica
Introducir al alumno en la comprensión y manejo de los procesos fotográficos antiguos,como cianotipía, colodión húmedo, goma bicromatada y cámara estenopéica.
Aportar otras herramientas técnicas aplicables al lenguaje fotográfico.
Unidad 1
Cianotipía, introducción histórica, el proceso en sí, elección del original más adecuado, preparación de los químicos y del papel, exposición y revelado.
Unidad 2
Cámara estenopeica, determinación del diámetro del estenopo, construcción y puesta a punto, toma y revelado.
Unidad 3
Colodión húmedo, introducción histórica, preparación de los químicos y sensibilización de la placa, toma y revelado.
Unidad 4
Proceso a la goma bicromatada, desarrollo histórico, preparación y puesta en marcha del proceso, toma y revelado.

el régimen de cursada es por promoción sin examen, esta condición se logra con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota igual o mayor que 7 y el 75% de asistencia a clase. Los trabajos prácticos con nota entre 4 y 6 acreditan la condición de regular. Por las características de la materia no se admiten exámenes libres.
[1] textos extraídos de la web adaptados para la asignatura-
[2] Introducción a los procesos ancianos, Darío Albornoz
[3] Photographic processes in use before 1880, Susan Barger
[4] Care and indentification of 19th century photographic print, James Reilly.
[5] The keepers of light. A history and working guide to early photographic processes, William Crawford.