Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En las músicas populares de circulación internacional es muy habitual conformar la orquestación con instrumentos de acompañamiento y con grupos de otros instrumentos que toman un papel protagónico en alguna sección estructural de la obra, como introducciones, interludios y finales.
En géneros afronorteamericanos como el funk, soul, rhytm & blues, y músicas caribeñas como la salsa y el merengue, esta sección suele estar integrada por vientistas, frecuentemente, saxofones, trombones y trompetas. Con frecuencia el productor musical se ve en la responsabilidad de desarrollar un arreglo instrumental para esta sección de vientos. Proveerle de las herramientas técnicas necesarias para cumplir esta función es fundamental. Varios de estos géneros en los que es muy habitual recurrir a una sección de vientistas son estudiados en las asignaturas Lenguaje Musical I y II. Los contenidos dictados en este Seminario II complementarán en consecuencia los impartidos en aquellas materias, articulándose también con el Seminario I. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Comprender las particularidades de producción de cada instrumento de viento, básicamente boquillas y lengüetas.
Reconocer auditivamente las tímbricas de los distintos instrumentos de viento. Conocer los registros de los instrumentos contemporáneos. Emplear técnicas efectivas y versátiles de arreglos para dúos y tríos de vientistas. Preparar una maqueta MIDI de los arreglos a ejecutar. Elaborar y transcribir correctamente estos arreglos musicales para ser ejecutados por una sección en vivo. Manejar estrategias de producción con instrumentos MIDI para complementar o sustituir el trabajo de instrumentos en vivo. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1:
Registros y posibilidades tímbricas de los instrumentos musicales, especialmente aquellos de viento. Clasificaciones. Boquillas, lengüetas. Articulaciones, dinámicos y ataques. UNIDAD 2: Análisis melódico de las melodías a armonizar. Conceptos del trabajo en sección: soli de instrumentos, tutti, densidad y peso armónico. Principios de continuidad melódica en las voces de una armonización. Movimientos armónicos. UNIDAD 3: Normas de armonización a dos voces para dos y tres instrumentos. Técnica a tres voces en tríadas y cuatríadas. Disposiciones en bloque, abiertas y cerradas. Construcción del soli; problemas de articulación |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo práctico colectivo con tutoría del docente
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Con examen final. Mediante propuesta de composición tutorizadas en consultas previas a la formalización del examen.
Condiciones para regularizar: Asistencia a clases en un 80%. Aprobación de las actividades de clase tutorizadas |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Herrera, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna.
[2] Herrera, Enric. Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II. [3] Piston, Walter. Orquestación. [4] Apuntes de clases, trabajados por el profesor con sus alumnos. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Casella y otros. La orquesta moderna..
[2] Nestico, Sammy. The complete arranger [3] Baker, David. Arranging & composing |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Comprender las particularidades de producción de cada instrumento de viento, básicamente boquillas y lengüetas.
Reconocer auditivamente las tímbricas de los distintos instrumentos de viento. Conocer los registros de los instrumentos contemporáneos. Emplear técnicas efectivas y versátiles de arreglos para dúos y tríos de vientistas. Preparar una maqueta MIDI de los arreglos a ejecutar. Elaborar y transcribir correctamente estos arreglos musicales para ser ejecutados por una sección en vivo. Manejar estrategias de producción con instrumentos MIDI para complementar o sustituir el trabajo de instrumentos en vivo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Registros y posibilidades tímbricas de los instrumentos musicales, especialmente aquellos de viento. Clasificaciones. Boquillas, lengüetas. Articulaciones, dinámicos y ataques.
Análisis melódico de las melodías a armonizar. Conceptos del trabajo en sección: soli de instrumentos, tutti, densidad y peso armónico. Principios de continuidad melódica en las voces de una armonización. Movimientos armónicos. Normas de armonización a dos voces para dos y tres instrumentos. Técnica a tres voces en tríadas y cuatríadas. Disposiciones en bloque, abiertas y cerradas. Construcción del soli; problemas de articulación |
XIII - Imprevistos |
---|
.
|
XIV - Otros |
---|
|