Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/03/2018 11:57:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO II TEC.UNIV.EN PRODUCCION MUSICAL 28/04 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, CARLOS GABRIEL DEL COR Prof. Responsable CONTRATO 2 Hs
SANZ GARCIA, CÁNDIDO RAMON Prof. Co-Responsable CONTRATO 2 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2017 28/06/2017 16 96
IV - Fundamentación
En las músicas populares de circulación internacional es muy habitual conformar la orquestación con instrumentos de acompañamiento y con grupos de otros instrumentos que toman un papel protagónico en alguna sección estructural de la obra, como introducciones, interludios y finales.

En géneros afronorteamericanos como el funk, soul, rhytm & blues, y músicas caribeñas como la salsa y el merengue, esta sección suele estar integrada por vientistas, frecuentemente, saxofones, trombones y trompetas.

Con frecuencia el productor musical se ve en la responsabilidad de desarrollar un arreglo instrumental para esta sección de vientos. Proveerle de las herramientas técnicas necesarias para cumplir esta función es fundamental.

Varios de estos géneros en los que es muy habitual recurrir a una sección de vientistas son estudiados en las asignaturas Lenguaje Musical I y II. Los contenidos dictados en este Seminario II complementarán en consecuencia los impartidos en aquellas materias, articulándose también con el Seminario I.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender las particularidades de producción de cada instrumento de viento, básicamente boquillas y lengüetas.
Reconocer auditivamente las tímbricas de los distintos instrumentos de viento.
Conocer los registros de los instrumentos contemporáneos.
Emplear técnicas efectivas y versátiles de arreglos para dúos y tríos de vientistas.
Preparar una maqueta MIDI de los arreglos a ejecutar.
Elaborar y transcribir correctamente estos arreglos musicales para ser ejecutados por una sección en vivo.
Manejar estrategias de producción con instrumentos MIDI para complementar o sustituir el trabajo de instrumentos en vivo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Registros y posibilidades tímbricas de los instrumentos musicales, especialmente aquellos de viento. Clasificaciones. Boquillas, lengüetas. Articulaciones, dinámicos y ataques.

UNIDAD 2:
Análisis melódico de las melodías a armonizar. Conceptos del trabajo en sección: soli de instrumentos, tutti, densidad y peso armónico. Principios de continuidad melódica en las voces de una armonización. Movimientos armónicos.

UNIDAD 3:
Normas de armonización a dos voces para dos y tres instrumentos. Técnica a tres voces en tríadas y cuatríadas. Disposiciones en bloque, abiertas y cerradas. Construcción del soli; problemas de articulación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico colectivo con tutoría del docente
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final. Mediante propuesta de composición tutorizadas en consultas previas a la formalización del examen.

Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de las actividades de clase tutorizadas
IX - Bibliografía Básica
[1] Herrera, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna.
[2] Herrera, Enric. Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II.
[3] Piston, Walter. Orquestación.
[4] Apuntes de clases, trabajados por el profesor con sus alumnos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Casella y otros. La orquesta moderna..
[2] Nestico, Sammy. The complete arranger
[3] Baker, David. Arranging & composing
XI - Resumen de Objetivos
Comprender las particularidades de producción de cada instrumento de viento, básicamente boquillas y lengüetas.
Reconocer auditivamente las tímbricas de los distintos instrumentos de viento.
Conocer los registros de los instrumentos contemporáneos.
Emplear técnicas efectivas y versátiles de arreglos para dúos y tríos de vientistas.
Preparar una maqueta MIDI de los arreglos a ejecutar.
Elaborar y transcribir correctamente estos arreglos musicales para ser ejecutados por una sección en vivo.
Manejar estrategias de producción con instrumentos MIDI para complementar o sustituir el trabajo de instrumentos en vivo.
XII - Resumen del Programa
Registros y posibilidades tímbricas de los instrumentos musicales, especialmente aquellos de viento. Clasificaciones. Boquillas, lengüetas. Articulaciones, dinámicos y ataques.
Análisis melódico de las melodías a armonizar. Conceptos del trabajo en sección: soli de instrumentos, tutti, densidad y peso armónico. Principios de continuidad melódica en las voces de una armonización. Movimientos armónicos.
Normas de armonización a dos voces para dos y tres instrumentos. Técnica a tres voces en tríadas y cuatríadas. Disposiciones en bloque, abiertas y cerradas. Construcción del soli; problemas de articulación
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros