Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA LIC. EN NUTRICIÓN RM Nº 1861/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología General y Evolutiva correspondiente al plan de estudios Ord. CD 11/09-RM 1861/2011, está ubicada en el 2do año del primer cuatrimestre del Ciclo Básico, de la carrera de Licenciatura en Nutrición.
Para cursar la materia el alumno/a requiere cursada y regularizada la asignatura Estructura y Función del Cuerpo Humano.
El licenciado en Nutrición realiza su tarea con personas, familias, grupos, instituciones o comunidades, en contextos socio históricos complejos en permanente transformación. Es necesario que el estudiante pueda abordar la comprensión de las conductas y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana y desarrolle capacidades para realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario.
En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología General, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento del sujeto “normal”, permitiéndole comprender las conductas que asumen los seres humanos ante su salud y lograr que las acciones que el futuro profesional realice sean verdaderamente eficaces.
El programa destaca los contenidos de la Psicología Evolutiva como rama de la psicología dedicada al estudio de los procesos de cambios biológicos, psicológicos y sociales que se suceden a lo largo de la vida del ser humano, desde la concepción hasta la vejez, adoptando un punto de vista amplio e integral, el cual a su vez, se ve determinado por el contexto social, ambiental, histórico y cultural que lo atraviesa.
Por lo que se hace necesario que desde el inicio de su carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la carrera.
V - Objetivos
Brindar conocimientos acerca de la Psicología General que el alumno aplicara en las diversas áreas de su formación profesional.

- Comprender los diferentes cambios comportamentales y psicológicos del ser humano en las distintas etapas de la vida.

- Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
VI - Contenidos
Unidad 1. Introducción a la Psicología
Definición de Psicología. Fundamentos científicos de la Psicología: Método científico. Historia de la Psicología. Enfoques de la Psicología. Conceptualizaciones: comportamiento, conducta, hábito. Procesos Mentales Simples: sensación, percepción, atención, memoria. Procesos Mentales Complejos: inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje y emociones.

Unidad 2. Psicología Evolutiva
Psicología Evolutiva. Definición. Temas recurrentes del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Personalidad. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Perspectivas Teorías sobre el Desarrollo Humano. Teoría Psicodinámica: Desarrollo Psicosexual. Desarrollo Psicosocial. Teorías del Aprendizaje. Teoría del Desarrollo Cognitivo: Piaget. El Enfoque Ecológico y Sistémico. Perspectiva del Ciclo Vital.

Unidad 3: Desde la Concepción hasta el Nacimiento
El desarrollo Prenatal. Periodo del Cigoto. Controversias actuales: Concepción en el siglo XXI. Periodo del Embrión. Periodo del Feto. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores generales de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Teratógenos (agente capaz de causar un defecto congénito) como pueden ser sustancias, enfermedades y peligros ambientales. Drogas y sus consecuencias. Enfermedades y consecuencias. Teratógenos ambientales y sus consecuencias.
Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Métodos de parto. Adaptación a la paternidad. Complicaciones del parto: hipoxia, cesárea, pre término, bajo peso al nacer, peso muy bajo al nacer, peso extremadamente bajo al nacer.

Unidad 4. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años
El Recién Nacido, características. Reflejos en el recién nacido. Escala de APGAR. Estados del RN. Factores Biológicos: crecimiento del cuerpo, nutrición, desnutrición, Locomoción. Habilidades Motoras; finas y gruesas. Autoconciencia. Orígenes del autoconcepto. Factores Psicológicos: Pensamiento. La teoría de Piaget: etapa Sensorio-motora. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: Ingreso al mundo social. Confianza y apego. Etapas del desarrollo psicosocial temprano según Erikson. Desarrollo del Apego. Tipos de Apego. Relaciones entre padres e hijos. Consecuencias del Apego. Desarrollo de las emociones básicas y complejas. La interacción social: el juego.

Unidad 5: Niñez Temprana o el Preescolar de 3 a 5 años
Factores Biológicos: Crecimiento. Diferencias individuales en estatura y peso, cambios en la forma y estructura corporal. Nutrición. Salud y enfermedad. El crecimiento del cerebro. Lateralización del cerebro. Desarrollo motor: habilidades motoras gruesas y finas. Factores Psicológicos: Desarrollo intelectual. Etapa del Pensamiento Pre-operacional de Piaget. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: formación del sentido del yo. Desarrollo psicosocial: solución de conflictos. Autoconcepto. Amigos y familia: la vida social de los preescolares. El juego.

Unidad 6. Niñez Intermedia de 6 a 11 Años
Factores Biológicos: Crecimiento. Nutrición y dentición. Obesidad, riesgo cardíaco e imagen corporal. Desnutrición. Desarrollo Motor: juego rudo. Diferencias de género en cuanto a las habilidades motrices. Salud- Enfermedad. Factores Psicológicos. Enfoque piagetiano: Etapa de las Operaciones Concretas. Lenguaje. Factores Socioculturales: El yo en desarrollo. Autoestima. El niño en la familia. Pobreza y Paternidad. Estructura familiar. El niño en el grupo de pares. Efectos positivos y negativos de las relaciones con los pares.

Unidad 7. Pubertad y Adolescencia
Desarrollo Físico o Biológico: Pubertad: Características Sexuales Primarias Características Sexuales Secundarias. Signos de madurez sexual en las mujeres y en los varones. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia: manifestaciones Normales (esperables) y manifestaciones “Anormales”. Sexualidad y Genitalidad. Diferencias entre: Identidad, Orientación y Conductas Sexuales. Nutrición y Trastornos Alimentarios. Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales, según Piaget. Desarrollo Psicosocial: ¿Qué es la Identidad? Formación de la Identidad. Conflicto Psicosocial en esta etapa según Erikson. Grupo de pares. Familia.

Unidad 8. Adultez.
Adultez, características. Sub-etapas de la adultez. Desarrollo Físico: Nutrición. Salud. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre.
Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Completar una guía de estudio con temas relativos a Psicología General. Realizar una Línea del Tiempo: “La Psicología a través de los siglos”. Realizar un cuadro sinóptico sobre “Los enfoques de la Psicología”. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.

2-Elaboración de mapas conceptuales, redes o cuadros comparativos, sobre los Factores Básicos del Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital en las etapas del desarrollo de la Infancia/niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.

3-Trabajo práctico individual, sobre problemáticas sociales y actuales de los adolescentes propuestas desde la asignatura.
Exposición y Socialización de las temáticas en clase. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.


4-En forma individual se realizará un análisis (escrito), sobre los aportes que realiza la psicología a nivel personal y como futuros profesionales. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en la Ordenanza CD N°11/09-RM Nº 1861/2011 correspondiente al Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Nutrición.
La materia contará con las siguientes condiciones de alumno:
Promocional
Regular
Libre

Alumno Promocional:

El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación.
Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones.

Alumno Regular:

El alumno deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N°32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más.
Los alumnos deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos.
Aprobación del Examen Final, el mismo será oral; modalidad: extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales.

Alumno Libre:

Los alumnos que opten por esta condición, deberán acordar con el docente Responsable cada Trabajo Práctico de cada una de las ocho unidades los que deberán ser aprobados en su totalidad con una nota de 7 (siete) y rendir un examen oral con modalidad a programa abierto, que se aprobará con calificación de 4 (cuatro) o más en una escala del 1 al 10.





IX - Bibliografía Básica
[1] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011.
[2] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[3] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
[4] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[5] -Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[6] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[7] -Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[8] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[9] -Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[10] -Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[11] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[12] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] -La mente infantil (video) Experimentos de Piaget.
[3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[7] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva, los que le permitirán visualizar el compromiso psíquico que implican los procesos de alimentación y nutrición a los largo del ciclo vital humano.


XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Introducción a la Psicología.
Unidad 2. Psicología Evolutiva.
Unidad 3. Desde la Concepción hasta el Nacimiento.
Unidad 4. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años.
Unidad 5. Niñez Temprana o el Preescolar de 3 a 5 años.
Unidad 6. Niñez Intermedia de 6 a 11 Años.
Unidad 7. Pubertad y Adolescencia.
Unidad 8. Adultez.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.