Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/10/2017 19:41:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HIGIENE LABORAL I TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
Quiroga Silvana Vanesa Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
Desde épocas muy remotas el hombre ha sabido de las enfermedades producidas por el trabajo y se ha inquietado vivamente por su investigación y su control. En este sentido, la Higiene Laboral fue definida como “Una ciencia y un arte que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales y tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores”. Aún más, La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), por intermedio de sus expertos propusieron la siguiente definición: «La Salud Ocupacional, donde ocupa un rol preponderante la Higiene Laboral, tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlo en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo».
Consecuentemente, los futuros técnicos en higiene y seguridad en el trabajo deben conocer los mejores procedimientos y técnicas e interpretar adecuadamente las prescripciones legales con la intención última de proteger la salud psicofísica de las personas.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo fundamental de la Higiene laboral es conseguir, mediante las técnicas de la Ingeniería, la Medicina y la Química, que los trabajadores se vean libres a lo largo de toda su vida de trabajo, de cualquier daño causado por las sustancias que manipulan o elaboran, por los equipos, máquinas y herramientas que utilizan o por las condiciones del ambiente en el que desarrollen sus actividades.
El alumno adquirirá como conocimiento, además del marco legislativo y normativo, los principios básicos, teóricos y preventivos, que condicionan a los principales agentes de riesgo, herramientas que permitirán, en Higiene Laboral II, su profundización y aplicabilidad.
La metodología de enseñanza-aprendizaje la utilización de métodos basados en proyectos con la finalidad de llevar al alumno a detectar, evaluar y corregir tales condicionantes. El enfoque pedagógico será constructivista, el carácter del aprendizaje será significativo, y las estrategias a utilizar serán de manejo de recursos.

VI - Contenidos
Unidad 1.: Introducción a la Higiene


Higiene Laboral: Su evolución en el tiempo. Ámbitos de Trabajo. Conceptos generales. Salud y Riesgos Profesionales. Relaciones de la Higiene con la Medicina del trabajo. Ramas de la Higiene Industrial. Relevamiento General de Riesgos Laborales; Personal Expuesto a Agentes de Riesgo.


Unidad 2: Contaminantes Químicos - Iluminación
Introducción. Conceptos generales. Clasificación. Vías de Entrada de los contaminantes químicos en el organismo. Evaluación Higiénica. Control.
La iluminación y mejora de la Eficacia. La visión humana. Conceptos básicos de luminotecnia. Iluminación en los puestos de trabajo. Luz y Visión. Confort Visual. Magnitudes y unidades de medida. Deslumbramiento. Efecto estroboscópico. Temperatura de color. Rendimiento de color. Reproducción cromática. Luminarias. Conceptos luminotécnicos funcionales.

Unidad 3: Ruido y Vibraciones
Teoría fundamental del sonido. Campo de audición. Sonido y Ruido. Tipos de sonidos y ruidos. Niveles de presión sonora. Salud y niveles de ruido. Curvas isofónicas. Equipos de medición de ruido industrial. Criterios de ponderación de tiempo y frecuencia. Bandas de octava y tercios de octava. Adición y sustracción de niveles de presión acústica. Nivel sonoro continúo equivalente. Conceptos de hipoacusia. Técnicas de control de ruido. Protectores auditivos: tipos y determinación de aptitud. Infrasonidos y Ultrasonidos.
Teoría fundamental de las vibraciones. Efectos de las vibraciones en el ser humano. Valoración y medición de las vibraciones. Vibraciones aplicadas en el cuerpo humano: sistema mano-brazo y sistema cuerpo entero. Fenómeno de resonancia. Técnicas de control preventivo.

Unidad 4: Ambiente Térmico


Teoría del calor. Estrés térmico: conceptos y definiciones fundamentales. Estrés por frío: síntomas clínicos; valores límite; recomendaciones especiales para distintos ámbitos laborales. Estrés por calor: tensión térmica; índice de TGBH, TBH, TBS y TG; equipos de medición; estimación del calor metabólico y valoración de la exposición al estrés por calor. Técnicas de control preventivo.


Unidad 5: Radiaciones
Teoría de las radiaciones. Tipos de Radiaciones.
Radiaciones Ionizantes: definición y tipos; efectos biológicos directos e indirectos.
Radiaciones No Ionizantes: definicion y tipos; efectos biológicos directos e indirectos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
El alumno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Régimen de alumno Regular
a) Tener una asistencia de un 80 % de las clases dadas.
b) Haber aprobado todos los trabajos prácticos de aula.
c) Haber aprobado los exámenes parciales que se tomen durante el cuatrimestre con un puntaje mínimo de 70% y tendrá derecho a rendir examen final en condición de alumno regular
d) Cada parcial tendrá dos recuperatorios. Según OCS 32/14.
e) El alumno que no cumpla con los puntos a), b), y c) será considerado como alumno libre.
e) Promoción: En el caso de aprobar en una primera instancia los dos parciales con nota mayor a 8.

Régimen de alumno Promocional.
a) Tener una asistencia de un 80 % de las clases dadas.
b) Haber aprobado todos los trabajos prácticos de aula.
c) Haber aprobado los dos exámenes parciales que se tomen durante el cuatrimestre con un puntaje mínimo de 80% y en una primera instancia.
d) El alumno que ha cumplido con los puntos a), b) y c) se considera PROMOCIONADO.
IX - Bibliografía Básica
 
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros