Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2016 14:18:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VANNUCCI, MARIA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
Este espacio curricular corresponde a 1º año del Prof. en Letras, e integra el campo de la Formación Pedagógica. Este campo orienta el conocimiento y comprensión de saberes profesionales, prácticos y metodológicos, referidos a los marcos sociopolíticos, educativos e institucionales. Dentro de los marcos educativos e institucionales se inscriben las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta los diferentes niveles del Sistema Educativo, además de otras formas de organización no formal.
Los establecimientos escolares, justifican su existencia, por el objetivo que los constituye, el de ser educadores, dentro del campo institucional.
La función de las instituciones educativas es la transmisión de conocimientos, que cada sociedad considera válidos e implica una relación ternaria entre, los alumnos y los docentes, en interacción con el conocimiento.
Es la institución educativa una organización compleja en la que deben considerarse, como juegan las múltiples funciones principales y secundarias, como las explícitas e implícitas. Estas funciones nos remiten a hacer referencia a dos aspectos, por un lado a los establecimientos educacionales como organizaciones observables en espacios y tiempos concretos (escuelas, colegios, institutos etc.) y por otro lado a las configuraciones de ideas, valores y significaciones, instituidas que se expresan en normas y pautas que pueden estar escritas o no. Es decir la escuela como institución, como configuración de significaciones se materializa en la institución-establecimiento.

Dado que una organización educativa es un complejo sistema conformado por diferentes áreas que se relacionan entre sí, los aspectos a estudiar serán considerados como dimensiones de análisis que conforman la realidad de cada establecimiento educativo, así como las dinámicas de su funcionamiento, procesos e interrelaciones que les dan significado. Por ello deben considerarse para su tratamiento y análisis tres planos de interacción: la teoría, la política y la práctica.

En consecuencia esta asignatura prevé el desarrollo de clases teórico-prácticas con el objeto de brindar herramientas conceptuales y prácticas para la comprensión de las instituciones educativas en su complejidad. Desde esta perspectiva se realizarán exposiciones dialogadas, actividades de lectura y producción de textos, análisis de casos, resolución de problema, descripción y análisis de Proyectos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer la terminología específica de la disciplina estableciendo diferencias conceptuales.
• Analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran.
• Comprender las dinámicas de funcionamiento de las instituciones educativas.
• Describir en sus aspectos teóricos y prácticos el Proyecto Educativo Institucional, como herramienta de implementación de objetivos y estrategias institucionales.
• Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como docentes de una institución educativa


VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos Generales
- Concepto de institución educativa en sus diferencias acepciones. Diferencias y relaciones entre los conceptos de organización e institución.
- La dinámica institucional: la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente.
- La evolución del pensamiento científico acerca de la organización escolar.

UNIDAD II: Dimensiones de la institución educativa:


- Dimensión organizacional, administrativa, pedagógica-didáctica y comunitaria.
- Características, relaciones e interacciones entre las diferentes dimensiones.
- La conducción de la institución educativa: funciones, estilos de liderazgo. Toma de decisiones
- Modelos de conducción. El PEI como herramienta de implementación de objetivos y estrategias institucionales.

UNIDAD III: Comprensión de las instituciones educativas


-La escuela como institución social. Proceso de institucionalización: lo instituido y lo instituyente. Cultura e identidad. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Malestar, crisis y cambio institucional.- Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones.


UNIDAD IV: Las organizaciones escolares en la actualidad


- El paradigma de las Escuelas del SXXI, las Escuelas eficaces: eficacia, eficiencia y calidad institucional. El gerencialismo escolar. La evaluación organizacional por resultados.
- El Sistema Educativo Argentino: Legislación Nacional y Provincial sobre la estructura y funcionamiento de las organizaciones escolares.
- Diferentes modelos de organización escolar en la Provincia de San Luis: Escuelas Autogestionadas y Escuelas Digitales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de TP se estructura en torno a tres ejes: el campo institucional, el campo literario y las prácticas de lectura e escritura como eje vertebrador. Para ello se proponen tres trabajos prácticos en el que se articulan los conceptos centrales de la dimensión institucional en organizaciones educativas formales y no formales, y su relación con la práctica docente en el campo literario

TP1: DE LAS CONCEPTUALIZACIONES PRELIMINARES
El primer trabajo práctico tiene por finalidad que los alumnos puedan abordar textos introductorios para la comprensión de los conceptos básicos del campo institucional. Al mismo tiempo, dicha conceptualización se articulará con su historia vital y escolar. Los propósitos son:
-Identificar y diferenciar los conceptos de institución, organización, instituido e instituyente.
- Comprender que las instituciones se estructuran en el terreno de las relaciones sociales.
-Analizar los conceptos abordados a partir de su experiencia vital /escolar, y de aproximación a la realidad educativa.

TP2: DE LA DIMENSIONES INSTITUCIONALES
El presente trabajo práctico tiene como propósito profundizar los conceptos teóricos abordados para el ingreso a las Instituciones Educativas, como así también la elaboración de los instrumentos de recolección de la información

TP3: DE LA COMPRENSIÓN INSTITUCIONAL
El trabajo tiene por finalidad integrar los conceptos desarrollados a partir de la inserción en un establecimiento educativo para describir y analizar las modalidades de funcionamiento de las instituciones educativas con diversos modos de gestión en el contexto de la ciudad de San Luis.
-Describir la modalidad de funcionamiento de la institución educativa.
-Analizar la dinámica institucional y su impacto en la práctica docente.
-Comparar las modalidades de funcionamiento a partir de los modelos de gestión.

TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DEBERÁN SER PRESENTADOS DE MANERA ESCRITA BAJO DIVERSOS FORMATOS TEXTUALES.






VIII - Regimen de Aprobación
- Régimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; dos parciales y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas.
Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, dos evaluaciones parciales, con su respectivas recuperaciones y Examen Final.
Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: Conceptos Generales
[2] - FRIGERIO Y POGGI (1989) “Instituciones y Actores”. En Módulo 1: la Supervisión. Documento del Ministerio de Educación de la Nación y la OEI. Buenos Aires
[3] -PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S: (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[4] -SCHLEMENSON, ALDO Y OTROS (1996). Organizar y Conducir la escuela. Ed. Paidós. Pags. 42-44
[5] - GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN (199).La organización escolar: contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla, Madrid, España. Cap. II
[6] BARAGGIA DE HERRERA, OLGA (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. Págs. 19-21.
[7] UNIDAD II:
[8] -FRIGERIO Y POGGI: (1998) Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión. Ed. Troquel. Bs.As. Cap. 2 y 5.-
[9] -SANTOS GUERRA: (1997)“La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. Cap 7.3
[10] -BALL, S: (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España Cap 4 y 5.
[11] -ALFIZ, Irene "El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[12] -PAREDES DE MEAÑOS (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9
[13] - ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata.Capítulos 1a7.
[14] UNIDAD III:
[15] -ALFIZ, Irene "El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[16] -PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S: (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-Arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3
[17] - FRIGERIO y POGGI:(1998) Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su comprensión. Ed. Troquel. Bs. As Cap.1, 2 y 3.
[18] - SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14
[19] -FERNANDEZ, Lidia (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte I Cap 3
[20] UNIDAD IV:
[21] -FERNANDEZ DIAZ y otros (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[22] AGUERRONDO, Inés (1993): Buscando la Nueva Escuela para el Siglo XXI. Documento mecanografiado. Buenos Aires.
[23] - AGUERRONDO, Inés (1998) América Latina y el Desafío del Tercer Milenio Educación de mejor. Calidad con Mejores Costos. Documento de la PREAL
[24] -SUNKE,TRUCCO Y ESPEJO (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Cepal. Chile
[25] -DECRETO N° 2562/1999: Régimen de Escuelas Experimentales Autogestionadas.
[26] -LEY N° II- 0738-2010 “Escuela Pública Digital” (EPD)
X - Bibliografia Complementaria
[1] LOPEZ YAÑEZ, Julián:(2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización?. Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2.Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf
[2] -CASASSUS, J: Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento
[3] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas.
[4] -BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito)
[5] -FERNANDEZ, Lidia (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte Primera: Cap 2
[6] -MASTACHE, Anahí: El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de CátedrA. UBA
[7] - BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires.
[8] -BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito)
[9] -ULLOA, Fernando, Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica
[10] -GARAY, Lucía (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones
[11] -CANTERO y CELMAN: gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[12] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata.
[13] Capítulos 1 a 7.
[14] SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14
[15] - ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata.Capítulos 1a7.
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer la terminología específica de la disciplina.
• Analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran y comprender las dinámicas de funcionamiento.
• Describir en sus aspectos teóricos y prácticos el PEI, como herramienta de implementación
• Desarrollar diferentes actitudes como docentes de una institución.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Conceptos Generales: Institución y organización educativa
UNIDAD II: Dimensiones de la institución educativa:

UNIDAD III: Dinámica de las instituciones educativas

UNIDAD IV: Las organizaciones escolares en la actualidad

XIII - Imprevistos
Se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias según el número de alumnos que cursen y la situación de los mismos.
XIV - Otros