Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 30/09/2016 10:36:21)
(OPTATIVA) ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GEOLOGICO LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2016 2° cuatrimestre
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 7 Hs. 3º Bimestre 10/10/2016 18/11/2016 6 40
El paso de la educación media a la universitaria representa un cambio abrupto en la vida de los estudiantes que se manifiesta principalmente en lo que ha sido puesto en evidencia en la experiencia de trabajo, de varios años, con los alumnos ingresantes a la universidad que se encuentran con el nuevo oficio de ser estudiantes universitarios. En consecuencia, este curso intenta contribuir ofreciendo algunos elementos para reducir la brecha de competencias, actitudes y pérdida de afectos que se observa en el pasaje de la enseñanza media a la universitaria.
El curso que se presenta busca ser un puente para que los alumnos mejoren sus rendimientos académicos desde el comienzo de la carrera y en algunos casos cuando ya la estan transitando.
Se asume la multicausalidad de los bajos rendimientos académicos y que mediante un seminario breve no se pueden subsanar todas las causas, por esto se presenta un recorte y se ofrecen algunos elementos que están dentro de las posibilidades inmediatas.
Que el alumno:
•Desarrolle metodologías de lecturas y análisis críticos de textos con lenguaje geológico, escritos y orales.
•Adquiera nociones de los procesos de aprendizaje humano.
•Alcance competencias y responsabilidad para el uso de Internet, en la búsqueda, procesamiento y comunicación de información pertinente al campo de la geología
•Reconozca a la geología como una ciencia histórica.
•Interprete experiencias geológicas simples en gabinete y campo
•Acelere la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
1• Nociones generales de los procesos geológicos. Observación y discusión de vídeos.
2• Lectura comprensiva de textos. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.
3• Aprendizaje humano. Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas.
4• Criterios de búsqueda y uso de Internet y correo electrónico.
5•Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.
6• Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo. Análisis y discusión de perfiles estratigráficos en el campo. Elaboración y defensa de informes

Práctica 1: La Tierra dinámica: lectura, análisis y explicación de la Tectónica de Placas.
Práctico 2: Meteorización y erosión del suelo. Lectura, análisis argumentación y explicación.
Práctico 3: Corrientes de agua superficiales. Lectura, análisis, argumentación y explicación.
Práctico 4: Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo. Análisis y discusión de perfiles estratigráficos en el campo. Elaboración y defensa de informes.
La aprbación del curso es por promoción y para ello el alumno deberá alcanzar:
•Asistencia: Se requiere el 80% de asistencia a las clases Teórico-Prácticas de aula y la aprobación del 100% de las tareas encomendadas. La participación activa en el trabajo de campo y en la elaboración y defensa del informe correspondiente.
•Evaluación: La evaluación del curso se realizará en forma continua y se considerará la actuación, eficiencia y compromiso personal de cada alumno y se evaluará la producción de informes grupales.
• Aprobación: se consideraran aprobados aquellos alumnos que cumplan con la asistencia, la etapa de evaluación y alcancen en un coloquio final, 7 puntos sobre 10..
[1] •Lacreu, H. L. 1999. Guías de trabajo y textos para ejercicios lectura comprensiva.
[2] •Lacreu H. y Hodara A. 2003.Leer y pensar desde la Geología. Modulo IV. Comprensión y Producción de textos.. Articulación Universidad-Nivel Poñimodal: una estrategia de trabajo cooperativo. Ed. UNSL
[3] •TARBUCK Y LUTGENS, 2008. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[1] •Carrasco, José Bernardo, 1995. Como aprender mejor. p43-53 y 58-62.. Ed. RIALP.
[2] •Massum, ICM 1993. Para Estudiar Mejor. Cap El Aprendizaje y Cap. El estudio y sus métodos.
•Adquiera nociones de los procesos de aprendizaje humano.
•Reconozca a la geología como una ciencia histórica.
•Interprete experiencias geológicas simples en gabinete y campo
Aprendizaje memorístico y significativo. Estrategias de lectura. Comprensión de textos y procesos de análisis y síntesis de documentos escritos y audiovisuales. Métodos de estudio. Búsqueda de información en Internet y biblioteca. Selección, procesamiento, reelaboración y comunicación de los resultados.
Los imprevistos serán considerados según cada caso, consultando al Director de Carrera.