Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ODONTOESTOMATOLOGIA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
FELIX, MARIANA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
MARTINEZ, OSCAR ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al segundo cuatrimestre de la carrera Lic. en Fonoaudiología perteneciente al área Nº11 Foniátrica.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los alumnos el conocimiento anátomo- fisiológico del Complejo fono-estomatognático, que le permitirá efectuar, un abordaje integral de las patologías estudiadas.
Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibiran una formación especializada en cuanto a: Prevencion, Evaluación, diagnóstico, y tratamiento para la correción de los imbalances musculares orofaciales, como también de las funciones neurovegetativas que se encuentren alteradas. Posibilitando una readaptación funcional de los órganos, a través del abordaje miofuncional impidiendo así recidivas orgánicas y contribuyendo, además, a establecer las praxias fonoarticulatorias correctas.
Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, se puede decir que sus contenidos teóricos y actividades prácticas están estrechamente vinculados con asignaturas del área de origen y con todos los cursos que se relacionan a lo largo de la carrera con los postulados fonoestomatologicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías fonoestomatognaticas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatognaticas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria
VI - Contenidos
UNIDAD I FONOESTOMATOLOGIA ESTRUCTURAS MAXILOFACIALES


Fonoestomatología. Definición. Generalidades. Fonoaudiologia y odontología. El Hacer del fonoaudiologo. Interrelación con otras disciplinas. Prevención y Asistencia. Conceptos antropológicos. Crecimiento, desarrollo y maduración. Generalidades. Anatomía y fisiología del complejo maxilofacial.


UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNATICO. SISTEMAS Y SUBSISTEMAS.


El Complejo fonoestomatognatico. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Postura Corporal. Oclusión. Maloclusión: Clasificaciones. Nociones básicas de Ortodoncia y Ortopedia. Articulación Temporomandibular. Alteraciones Temporomandibulares


UNIDAD III: FISIOLOGÍA ALIMENTARIA


Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria: Amamantamiento Fases. Succión. Masticación y fases masticatorias. Deglución. Definición. Fases de la deglución. Proceso Evolutivo de la deglución. Deglución visceral y adulta. Evaluación.


UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL COMPLEJO FONOESTOMATOGNTICO


Incidencia de los hábitos nocivos en los sistemas y subsistemas del complejo fonoestomatognatico. Alteraciones suctorias. evaluación y tratamiento. Alteraciones masticatorias. Características y clasificación de alteraciones de la motricidad oral en la tercera edad. Generalidades. Evaluación y Tratamietno interdisciplinario.


UNIDAD V: ALTERACIONES DEGLUTORIAS


Alteraciones Deglutorias. Características. Alteraciones en las diferentes etapas. Disfagia.Generalidades. Características y clasificación. Diagnostico tratamiento en las diferentes edades.Evaluación. Pautas de tratamiento.


UNIDAD VI: RESPIRACIÓN- SUS ALTERACIONES


Anatomo fisiologia, generalidades. Efectos de la respiración sobre el complejo fonoestomatognatico. Alteraciones respiratorias de la vías superiores e inferiores. Clasificación. Incidencia en la fonoarticulación. Enfoque otorrinolaringológico y Fonoaudiológico.-


UNIDAD VII: FISURA NASO -LABIO- ALVEOLO - PALATINO


Fisura Labio- alvéolo- palatino. Definición. Embriología y etiología. Etiopatogenia. Antecedentes históricos. Clasificación. Constitución Anatómica y fisiológica. del Sistema Estomatognático y su correlación con el fisurado. Evaluación y Diagnóstico. Conceptos generales del abordaje quirúrgico. Abordaje fonoaudiológico en las diferentes etapas evolutivas (prenatal- natal- posnatal). Equipo Interdisciplinario en el tratamiento del fisurado naso- labio-alveolo-palatino.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRÁCTICOS:

Práctico Nº 1

Anatomía y fisiología del Complejo Fonoestomatognatico.

Práctico Nº 2

Observación y Evaluación del Complejo Fonoestomatognático. Simetrías y tipologías faciales.

Práctico Nº 3

Succión y Amamantamiento.
Criterios para determinar alteraciones durante la función nutritiva.

Practico Nº 4

Evaluación de la deglución según la consistencia de los alimentos.
Deglución atípica. Succión digital.

Práctico Nº 5

Evaluación clínica e instrumental de la disfagia.
Observaciónes clínicas. Tratamiento.

Práctico Nº 6

Respiración.
Relación de la respiración con las etapas del proceso deglutorio. Traquotomía.

Práctico Nº 7

Formación clínica y abordaje fonoaudiológico en FNLAP.
VIII - Regimen de Aprobación
Según la alternativa c) del art. 52 de la Ordenanza 17/77, la aprobación de los trabajos Prácticos será por la forma práctico a práctico. Deberán asistir al 100 % de los mismos y aprobar los cuestionarios escritos.-

NORMAS PARA MANTENER LA REGULARIDAD
La regularidad de los alumnos se mantendrá con la aprobación de los Trabajos prácticos, la asistencia del 80 % de las clases teóricas y la aprobación de dos evaluaciones parciales de contenido teórico- práctico.-

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El examen de alumnos regulares versará sobre aspectos teóricos y prácticos de las unidades del programa. Constará de una exposición oral sobre dos de esas unidades, determinadas por el sistema de bolillero, pudiendo ser explorado si se estima pertinente sobre el resto del programa.-

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
De acuerdo a las características de la asignatura no se aceptan alumnos libres
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] UNIDAD I
[2] [2] [2] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la odontoestomatología y Fonoaudiología. De. Panamericana. 1992. -
[3] [3] [3] -KIB, José. Embriología Médica.
[4] [4] [4] -THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos.-
[5] [5] [5] -LAGMAN. Embriología Clínica.
[6] [6] [6] -Documento de Cátedra Maloclusión y dislalias.
[7] [7] [7] -Documento de Cátedra Anatomía y Fisiología. Crecimiento y Desarrollo de la Cara. Documento de Cátedra: Embriología.
[8] [8] [8] -GUIA PRACTICA ODONTOESTOMATOLOGIA Algarbe Martino
[9] [9] [9] UNIDAD II:
[10] [10] [10] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología.
[11] [11] [11] -LE HUCHE, Francois y otro. La voz Tomo I: Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla. Cap. VI de. Masson. 1993.
[12] [12] [12] -Documentos de la Asignatura: Correa Roxana
[13] [13] [13] -Documento de la Asignatura Roxanna c. Martino
[14] [14] [14] UNIDAD III:
[15] [15] [15] -SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología...
[16] [16] [16] -AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
[17] [17] [17] -ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
[18] [18] [18] -CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil.
[19] [19] [19] Kapeluz. 1973.
[20] [20] [20] UNIDAD IV:
[21] [21] [21] -SEGOVIA María Luisa. Interrelación... Cap. X y XI. Edit. Panamericana.-AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
[22] [22] [22] -CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil.
[23] [23] [23] Kapeluz. 1973.
[24] [24] [24] -QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[25] [25] [25] ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
[26] [26] [26] UNIDAD V
[27] [27] [27] - WEST. Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. 1976.
[28] [28] [28] -AGUSTONI, y otros. Guía práctica para niños pequeños disfónicos y respiradores bucales. Edit. PUMA. 1982.
[29] [29] [29] -MAC DONALD - AVERY. Odontología Pediátrica y del adolescente. Edit. Panamericana.
[30] [30] [30] -BARMAT de MINES, Alicia. Asma Bronquial. Enfoque Fonoaudiológico. Edit. Puma.
[31] [31] [31] -CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la dicción infantil.Edit. Kapeluz. 1973.
[32] [32] [32] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[33] [33] [33] UNIDAD VI -
[34] [34] [34] -HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[35] [35] [35] -LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[36] [36] [36] -QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[37] [37] [37] TAMASHIRO ANA. FISURA NASO LABIO ALVEOLO PALATINA:Nueva metodología de Intervención Fonoaudiologica. AKADIA EDITORIAL, 2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[2] [2] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[3] [3] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[4] [4] CHIAVARO NORMA. Disfunciones Estomatognaticas.2010.
[5] [5] ZAMBRANA TOLEDO Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson. 1998
XI - Resumen de Objetivos
Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías odontoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatológicas
XII - Resumen del Programa
Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles. Alteraciones Deglutorias. Terapia Miofuncional.
El complejo fonoestomatognático. Sus alteraciones.
Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre el complejo fonoestomatognatico.
Síndrome Naso-Labio-Alveolo-Palatino : Fundamentación terapéutica del Síndrome Naso- Labio-Alveolo-Palatino Abordaje Interdisciplinario.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros