Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/08/2016 15:33:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PERIODISMO Y LITERATURA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
El Seminario de Periodismo y Literatura mantiene una correspondencia en nombre y contenidos con el espacio curricular homónimo incluido en el segundo año de la carrera Licenciatura en Periodismo y en el cuarto año de la carrera Profesorado Universitario en Letras. En este curso se abordan los vínculos entre literatura y periodismo en lo concerniente a enunciación, temática, perspectiva, focalización,estilística, intencionalidad y procedimientos discursivos. Tanto el periodismo como la literatura aluden a dos formas de narrar y de contar acontecimientos, el primero se apoya en la realidad objetiva y el segundo en el universo ficcional, sin embargo en ambos se halla presente la intención comunicativa del narrador en tanto autor. Los contactos entre ambas prácticas discursivas, brindan una herramienta comunicativa profunda y transformadora que deriva en
lo que se ha denominado Periodismo Literario.
Existen varias tesis sobre el tema, en tal sentido, y en el contexto de la corriente llamada Nuevo Periodismo, se genera una
forma diferente de hacer periodismo desde un criterio distinto de noticiabilidad y de práctica que transgrede la estructura
piramidal y las 5 w, para otorgar primacía a la argumentación e interpretación de los acontecimientos narrados. Algunos
autores sostienen que esta nueva profesionalización del periodismo surge a finales de los 60 con la Revista Primera Plana,que fuera dirigida por Jacobo Timerman. Otras posturas afirman que nace a partir de la corriente norteamericana “Non Fiction”con la novela de Truman Capote “A Sangre Fría" de 1967. En tanto que la corriente latinoamericanista asevera que se puede
encontrar el germen de este periodismo literario en José Martí, o Domingo F. Sarmiento. Aunque, específicamente en 1945,
un joven colombiano comienza a publicar sus crónicas en “El Espectador” y el autor firma sus notas como Gabriel García
Márquez. Dos años más tarde, un periodista de magazine realiza una investigación acerca de unos fusilamientos sucedidos en
1957 en la localidad de José León Suárez; un año más tarde el manuscrito se publica con el nombre de “Operación Masacre”
bajo la autoría de Jorge Rodolfo Walsh, quien se encuentra desaparecido en la Argentina desde el 25 de marzo de 1977.
Lo expresado anteriormente permite que dentro del Seminario Periodismo y literatura se establezcan reflexiones sobre el
contrato de lectura desde la dicotomía realidad/ficción y desde el procedimiento intertextual que conecta obras como “Glaxo”de Ronsino con “Operación masacre” de R. Walsh.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer las relaciones que vinculan al discurso periodístico con el discurso literario.
-Reflexionar sobre los criterios conceptuales que subyacen a la relación periodismo y literatura.
-Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la teoría literaria y de las teorías comunicacionales.
-Generar espacios de lectura y análisis críticos.
-Promover la producción escrita en función de los géneros periodísticos y literarios.
VI - Contenidos
Unidad I
Introducción al texto literaria
Concepto de literatura. Funciones de la literatura. Géneros Literarios. Características del discurso ficcional: tiempo de la historia/tiempo del discurso y perspectiva narrativa. Géneros discursivos primarios y secundarios. Polifonía e intertextualidad.

Unidad II
Vínculos entre el periodismo y la literatura
La enunciación. Estructuras discursivas y vínculos entre periodismo y literatura. Modos de construcción del relato. Procedimientos discursivos. Tipologías textuales.Géneros y formatos periodísticos. La voz del periodista y la voz del narrador.

Unidad III
Entre el periodismo y la literatura: cruces discusivos
Contrato de veridicción. Los géneros periodísticos-literarios.
Nuevo periodismo. Non fiction. La crónica periodística y literaria. La realidad novelada y la novela de investigación. Periodismo sobre literatura: la crítica literaria. Revistas culturales en tinta y digitales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Introducción al texto literario
1)Introducción al texto literario
a) Guía de lectura: Entrevista a Ricardo Piglia/ Concepto de ficción en textos críticos de J.J. Saer.
b) Trabajos prácticos aúlicos: análisis de obras literarias contemporáneas desde la perspectiva de género y características previstas para el discurso ficcional.
c) Trabajo práctico escrito: análisis de la novela "Glaxo" desde las nociones de polifonía e intertextualidad.

2) Vínculos entre periodismo y literatura
a) Análisis reflexivo de textos teóricos sobre los vínculos entre el periodismo y la literatura desde la teoría de la enunciación.
b) Trabajos prácticos aúlicos sobre identificación de procedimientos discursivos en textos periodísticos y literarios contemporáneos.
c) Trabajo práctico escrito: análisis de una selección de textos teniendo en cuenta los procedimientos enunciativos del discurso periodístico y literario.

3)Entre el periodismo y la literatura: cruces discusivos
a) Lectura y análisis de un corpus de obras representativas identificadas como nuevo periodismo, non fiction, crónica, ficción histórica y novela de investigación.
b) Elaboración de un informe sobre la novela de investigación que integre recursos y estrategias de análisis provistas durante el dictado del seminario.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias):
El Seminario de Periodismo y Literatura proporciona el dictado de clases teóricas y prácticas y prevé la condición de
alumno Promocional, Regular y Libre.
- Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación
de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un Informe en el que el alumno integre
los conocimientos impartidos en el curso y su defensa en forma oral.
-Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de
los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento.
- La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados
para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa
aprobado.
IX
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
[2] [2] Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[3] [3] Arias, Hernan(2014). Las noticias. Buenos Aires: Las nubes.
[4] [4] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y
[5] [5] Corporación Andina de Fomento.
[6] [6] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana.
[7] [7] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.
[8] [8] Delucchi, S. y Delucchi, E. (2008). ¿Cómo se vinculan el periodismo y la literatura? Buenos Aires, Biblos.
[9] [9] Eagleton, Terry (2006) La estética como ideología. Madrid: Plaza Edición.
[10] [10] Guaycochea, Brinia (2008) Material sistematizado de clase. Cátedra: Didáctica de la lengua. FCH.UNSL
[11] [11] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, “Modelos, Géneros y medios en la iniciación literaria de R.
[12] [12] Walsh. Alianza Editorial. Bs. As.
[13] [13] Ronsino, Hernán. (2009). Glaxo. Buenos Aires: Eterna cadencia.
[14] [14] López Gargiulo, Belén (2014) Dossier de selección de textos literarios y periodísticos.
[15] [15] Martínez Carranza de Delucchi, Silvia y otros (2008)Cómo se vinculan el periodismo y la literatura. Buenos Aires:
[16] Biblos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Barthes, Roland (1986) Placer del texto. Lección inaugural. México: Siglo XXI.
[2] [2] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las relaciones que vinculan al género periodístico con el literario.
Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la Teoría Literaria y la Teoría de los Medios y la comunicación
mediática.
XII - Resumen del Programa
Introducción al texto literario.
Estructuras discursivas.
Periodismo y literatura.
Perspectivas sobre periodismo y literatura.

XIII - Imprevistos
Se prevé una intervención didáctica flexible que contempla la alteración del orden de los contenidos según las prioridades
curriculares.
XIV - Otros