Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ NORMAL Y PATOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El curso de Voz Normal y Patológica se ubica en tercer año de la carrera, donde se integran los conocimientos adquiridos de
las asignaturas de primer y segundo año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Esta integración constituyen la base teórico-practica para un futuro desempeño en equipos interdisciplinarios de salud. Los contenidos de la asignatura se refieren a la fisiología vocal, sus alteraciones y la intervención clínica fonoaudiológica, desde las perspectivas preventiva y
terapéutica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar a los alumnos un conocimiento profundo y específico de la fisiología vocal.
Generar en los alumnos el concepto y actitud de la interdisciplinariedad como elemento esencial su práctica profesional.
Habilitar a los alumnos con herramientas metodológico - terapéuticas básicas, desde una solida formación conceptual
VI - Contenidos
Unidad I- Fisiología Vocal Humana. Sistemas que intervienen en el proceso fonatorio. Sistemas: respiratorio, emisor,
resonancial-articulatorio, endocrino, auditivo. Rol regulador del Sistema Nervioso. Importancia de la relación de la
postura corporal en la emisión vocal.
Unidad II- Teorías de la Voz. Prevención vocal. Características de la Historia Clínica en Foniatría. Diferentes evaluaciones
vocales: Psicoperceptual y Objetiva.
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Unidad III- Intervención Clínica Fonoaudiológica. Bases fundamentales: aspectos y áreas involucrados. Pautas de Higiene
Vocal.
Unidad IV- Alteraciones de la Voz. Disfonías infantiles. Muda vocal prolongada. Alteraciones resonanciales y
miofuncionales.
Unidad V- Alteraciones de la voz, de origen funcional sin modificación del órgano emisor. Fonastenia. Disfonías psicógenas
y espásticas. Intervención clínica fonoaudiológica.
Unidad VI- Alteraciones de la voz, de origen funcional con modificación del órgano emisor. Nódulos, pólipos, voz en
bandas, ulcera de contacto. Intervención clínica fonoaudiológica.
Unidad VII- Alteraciones de la voz de origen orgánico, sin modificación del órgano emisor. Disfonías de origen neurológico.
Parálisis y paresias laríngeas. Intervención clínica fonoaudiológica.
Unidad VIII- Alteraciones de la voz de origen orgánico, con modificación del órgano emisor. Lesiones precancerosas y
cancerosas. Laringectomía. Intervención clínica fonoaudiológica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico Nº 1: Cuestionario escrito sobre contenidos de la unidad
Practico Nº2: Historia Clínica. Anamnesis- Aplicación practica.
Practico Nº3 Evaluación funcional de la respiración. Integración de los principios teóricos. Aplicación práctica.
Práctico Nº 4: Evaluación funcional de la voz. Integración de los principios teóricos. Aplicación práctica
Práctico Nº 5: Análisis, reconocimiento e interpretación de los datos de una historia clínica. Elaboración del informe
fonoaudiológico.
Practico Nº 6: Observacion de casos clinicos con características vocales alteradas.
VIII - Regimen de Aprobación
Según el Art. Nº7 de la Ord. 37/84 la asignatura opta por el sistema de evaluación continua. Se considerará alumno regular al
que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. Consejo Superior 13/03):
- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación para cada uno.
- Aprobación del 100% de Trabajos parciales, con siete (7) o más , sobre contenidos teóricos prácticos de la materia, los
cuales tendrán una recuperación cada uno, no siendo éstas acumulativa.
- Presentación final con fundamentación teórica de un informe fonoaudiológico de un caso clínico con casuística especifica.
Quienes no promociones quedaran con categoría de regular de acuerdo a la ordenanza
- Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados
para la Universidad.
- Para la aprobación del examen regular se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
- Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumnos libres
IX
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] [2] [2] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España.
[3] [3] [3] CANUYT, G. La Voz. Hachette. 1958. Bs. As. Argentina.
[4] [4] [4] COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal.
[5] [5] [5] CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina.
[6] [6] [6] DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981. FACAL, María Laura. La Voz del
[7] Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998
[8] [7] [7] GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.
[9] [8] [8] JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina.
[10] [9] [9] JACKSON Y MENALDI. La voz Patologica. Ed. Medica. 2002. Bs. As. Argentina.
[11] [10] [10] LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. 2004.
[12] [11] [11] MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina.
[13] Página 2
[14] [12] [12] MANRIQUE. Manual de fonética acústica.
[15] [13] [13] MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España.
[16] [14] [14] PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección.
[17] [15] [15] PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987
[18] [16] [16] PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973.
[19] [17] [17] PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología.
[20] [18] [18] SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995
[21] [19] [19] SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997
[22] [20] [20] SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina.
[23] [21] [21] URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España.1998
[24] [22] [22] ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] REVISTAS FONOAUDIOLÓGICA : Revista de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. (
[2] A.S.A.L.F.A.) Buenos Aires. Argentina.
[3] [2] [2] [2] Revista MetaVoces. Revista del Departamento de Fonoaudiologia y Comunicacion. Facultad de Ciencias
[4] Humanas. UNSL.
[5] XI
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los alumnos en un conocimiento profundo y específico de la fisiología vocal con una actitud interdisciplinaria
como elemento esencial su práctica profesional. Brindar herramientas metodológico - terapéuticas básicas, desde una solida
formación conceptual
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la asignatura se refieren a la fisiología vocal, sus alteraciones y la intervención clínica fonoaudiológica,
desde las perspectivas preventiva y terapéutica
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros