Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA DOCENTE PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, ELBA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 13 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2016 19/08/2016 15 200
IV - Fundamentación
La PRÁCTICA DOCENTE es el trayecto de culminación de la formación de grado, de profesores en psicología, que se brinda como un servicio desde la Facultad de Ciencias Humanas a la Facultad de Psicología. Está centrado en el análisis de la tarea que el docente despliega cotidianamente en la clase en determinadas condiciones histórico-sociales e institucionales. Ello implica: la contextualización de la institución donde se realiza la práctica, el análisis del acontecer en el aula y la clase como grupo y la construcción de dispositivos pedagógico-didácticos a desarrollar en un contexto específico donde se interconjugan los conocimientos teórico-prácticos apropiados durante los trayectos de formación, tanto de los disciplinares como pedagógico-didácticos y el análisis de los condicionantes institucionales y la situación educativa objeto de la práctica.
El modelo curricular de formación perfilado como proceso y hacia el análisis (Ferry, 1997) se considera valioso, ya que la formación implica un camino donde se encuentra involucrada la vida del sujeto y su modo de ser en el mundo. A su vez, también implica descubrir los propios procesos de aprender para enseñar a otros y replantearse los significados adquiridos en la formación de grado y previa a la misma, en una perspectiva de proceso y apuntando hacia el análisis de la situación educativa objeto de práctica.
Teniendo en cuenta la perspectiva de Schön (1992) los profesionales enmarcan y reenmarcan un problema en el momento que trabajan sobre el mismo y prueban sus interpretaciones y soluciones combinando reflexión y acción, lo que convierte al practicante en un investigador en el contexto de la práctica. Así, la práctica es un espacio curricular para la configuración de la identidad del psicólogo como docente a través de la deconstrucción y reconstrucción de los desempeños docentes en la tensión de la trayectoria o biografía del sujeto docente, los aportes teóricos-incorporados resignificados y los supuestos prácticos, éticos y políticos, de la enseñanza de la psicología como ciencia social.
De este modo, el planteo de la práctica social de enseñar, presupone la construcción del pensamiento del profesor y la identidad profesional. Por esto, este espacio está signado por la idea de valorización del docente y de formar profesionales reflexivos, críticos, autónomos, creativos y transformadores, así como comprometidos ética y socio-políticamente con las complejas realidades contextuales en las que deberán actuar.
La formación docente de grado es objeto de un amplio tratamiento, tanto en la reflexión teórica y la investigación como en los planteos de reforma de los últimos tiempos. La formación de profesores en psicología se perfila en este contexto como un desafío y una gran responsabilidad social.
La evaluación será practicada en proceso abarcando desde el momento de ingreso en el trayecto de práctica hasta la instancia de coloquio final.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Integrar marcos teórico/conceptuales disciplinares y pedagógico didácticos, desde los que se propongan y realicen propuestas de enseñanza fundamentadas que posibiliten a los alumnos del nivel medio, de institutos de formación docente y universitarios la construcción de un conocimiento que se justifique por su valor social, ético y epistemológico.
-Presentar a discusión los diferentes enfoques acerca de la profesión docente, creando un espacio para la construcción de la identidad docente fundada en el análisis y la reflexión de la propia práctica.
-Favorecer una instancia de intercambio de puntos de vista, confrontación de ideas, defensa de argumentos acerca de la propia práctica entre los integrantes del grupo de residentes y construcción de nuevas propuestas.
-Reflexionar sobre el campo problemático de la transposición didáctica del conocimiento psicológico y los lineamientos curriculares para la enseñanza de la psicología en los ámbitos de incumbencia del profesorado.
-Posibilitar la implicación de la práctica docente en espacios más allá de la escuela y la universidad en diferentes ámbitos y circunstancias socio-pedagógicas.
VI - Contenidos
Este trayecto tendrá como eje el análisis de las prácticas en instituciones de nivel medio medio y superior desde el pensamiento y la acción, desde los marcos referenciales adquiridos durante el trayecto de grado.
Se establecerá de modo constante la relación entre teoría-práctica-teoría y la reflexión como posibilidad de comprender e intervenir en la práctica desde la propia subjetividad, los condicionantes objetivos y la relación con los otros sujetos de las prácticas (pares, co-formadores, formadores). Se pueden diferenciar, a los fines didácticos ejes básicos de trabajo longitudinal durante todo el cuatrimestre:
-Integración teórica y resignificación de trayectos previos de la formación de grado y experiencia personal, tanto del campo de estudio de la psicología como pedagógico-didácticos.
- Reflexión acerca del campo de la psicología como ciencia social. Definiciones. Enfoques. La selección de contenidos en nivel medio y superior.
-El pensamiento del profesor. Toma de decisiones con respecto a las intenciones de la práctica, contenidos a enseñar, formas de enseñar, evaluación, puesta en acción de una construcción metodológica acordes a la disciplina y cada situación escolar en el entrado institucional.
Se constituyen en contenidos-problema los siguientes:
-La formación docente. Enfoques de formación. La construcción de dispositivos pedagógico-didácticos.
-La contextualización institucional y la clase.
-La psicología como ciencia social a ser enseñada en nivel medio y superior.
-La clase como grupo.
-La elaboración del dispositivo pedagógico didáctico.
-La elaboración de proyectos de enseñanza.
-La selección de los contenidos en relación con los fines de la enseñanza, las actividades y la evaluación de los aprendizajes.
-La reflexión. Reflexión para la acción, de la acción, en la acción de la propuesta para repensar, rehacer y resignificar lo actuado. Análisis y reflexión para la acción y en la acción y sobre la acción con el objeto.
-Evaluación formativa. Co-evaluación. Autoevaluación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A-Tareas Diagnósticas y de Integración teórico-práctica

1º Tarea:
-Resignificación de la autobiografía educativa como parte de la evaluación cognitiva y socio-afectiva del grupo de practicantes a los efectos su caracterización.
-Reencuentro y resignificación de conocimientos teóricos y prácticos previos, concepciones de la práctica y del quehacer docente.
-Concientización de expectativas, temores, inquietudes con respecto a las prácticas, sentidos y significados otorgados a la misma.
De modo concomitante se realizará una evaluación cognitiva diagnóstica a los efectos conocer los puntos de llegada de los alumnos y movilizar la toma de conciencia de los conocimientos previos con que cuentan los practicantes ante la instancia de La Práctica Docente.
-Reflexión acerca de la enseñanza de la psicología en nivel medio y superior: fundamentos, intencionalidades, selección y secuenciación de contenidos, construcción metodológica, formas de enseñar, evaluación del aprendizaje de los alumnos. Enfoques de la psicología, escuelas, corrientes psicológicas y su enseñanza.
2º Tarea:
-A partir de los puntos de llegada cada practicante realizará una revisión, profundización y/o resignificación de la teoría trabajado durante su trayecto de formación. De modo conjunto se creará un espacio de toma de decisiones con respecto a la institución objeto de práctica, acciones a realizar en su interior, espacio curricular de desempeño en las escuelas de nivel medio o nivel superior y tiempos de realización de las prácticas.
3º Tarea:
-Contextualización institucional y áulica del espacio de práctica. Ello exigirá la inserción en la escuela un acompañamiento continuado en la institución por parte del equipo de prácticas, con el fin de recolectar la información necesaria y posible de ser obtenida, entre otros aspectos, con respecto a: problemática institucional, proyecto curricular e institucional, representaciones acerca de la formación en las escuelas, determinantes institucionales y contextuales en la tarea de enseñar, concepciones acerca del conocimiento, el aprendizaje y el trabajo docente, prescripciones, normas y prácticas usuales, utilización de tiempos, espacios, recursos y caracterización del grupo de clase sujeto de la práctica. Los practicantes podrán hacer uso de diversos instrumentos metodológicos tales como: observación y registros de clase, relato de vida, análisis de la documentación escrita, lectura de cuadernos, entrevistas a personas claves, cuestionario a alumnos, sociograma y/o sociodrama, etc.

B-De intervención didáctica
4º Tarea:
-Toma de decisiones y elección de una institución escolar, un curso y una asignatura objeto de la práctica docente.
-Observación y registro de clases. Análisis pedagógico didáctico de las mismas como información relevante para la construcción del dispositivo pedagógico, didáctico.
-Participación, como auxiliares del docente responsable del curso en el que realizarán las prácticas con intervenciones didácticas relacionadas a la planificación y coordinación de segmentos de enseñanza. Podrán realizar estas tareas en los cursos de los integrantes del grupo de residentes entre sí, en caso de que los mismos fuesen docentes en ejercicio.
5º Tarea: construcción de un dispositivo de enseñanza, pausible de ser llevado a la práctica, que incluya fundamentación, intencionalidades, contenidos, tareas, actividades, evaluaciones, recursos materiales a emplear, tiempos, espacios, etc.

C- De Reflexión en y sobre la práctica y resignificación de las mismas

6ª Tarea: Puesta en práctica del dispositivo y evaluación continua del mismo.

7º Tarea:

-Análisis y reflexión individual y grupal de las prácticas en forma conjunta con los participantes de cada situación de práctica de diferentes ejes teórico-prácticos en vistas a deconstruir y resignificar la propia práctica para pensar en nuevas propuestas a la vez que realizar un ejercicio de evaluación. Esta actividad se desarrollará en instancias de consulta en reunión grupal los días miércoles por la tarde y de modo individual o grupal por el grupo y co-formadores en los momentos que ellos prevean.
A su vez, los practicantes podrán optar por la redacción de un diario personal o Memoria de las prácticas como una instancia más de encuentro consigo mismo y de reflexión sobre la práctica.


D- Experiencia en prácticas socio-comunitarias

8º Tarea
Esta experiencia que se propone de carácter grupal, de no menos de 30hs, podrá ser cumplida en grupos de voluntariado universitario, radio FM, agrupaciones comunitarias, escuelas marginales y rurales u otras entidades, en un periodo durante el año lectivo a consensuar con el practicante. Este espacio será objeto de intercambio de experiencias y reflexión grupal en relación a las posibilidades y limitaciones de dicha práctica.

VIII - Regimen de Aprobación
El carácter de la evaluación será formativa; a su vez será diagnóstica, continua, en acción. Se trabajarán diferentes instancias de evaluación tales como autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación de:
-las producciones textuales de los alumnos (contextualización institucional y áulica, dispositivo pedagógico-didáctico, materiales didácticos, proyecto comunitario.)
-prácticas metacognitivas y de reflexión integradora, tanto de las reuniones grupales, por pareja pedagógica, o individuales
-Diario o Memoria de prácticas.
La construcción y recreación de propuestas pedagógicas, rever, reflexionar y resignificar las acciones en pos de la formación docente, el crecimiento profesional y una buena enseñanza serán criterios relevantes de evaluación durante este tramo del proceso formativo. También se evaluará la disposición colaborativa, reflexiva, crítica y creativa de los practicantes a través de criterios de desempeño.
Para este espacio curricular se propone el SISTEMA DE PROMOCION CONTINUA.
Esta opción requiere, al menos, contar con los siguientes requisitos:
Ser alumno con condiciones para Promoción
Asistencia al 90% de las reuniones de integración disciplinar
Asistencia del 100%a las reuniones de reflexión grupal.
Aprobación de una instancia integradora a modo de coloquio final, individual e integración grupal en la cual el practicante dará cuenta de su proceso formativo reflexionado y fundamentado teóricamente.
Los practicantes deberán lograr una calificación final de no menos de 6 (seis) puntos como promedio de los diferentes desempeños a lo largo del recorrido. Los alumnos que no cumplan todos los requisitos explicitados quedarán suspendidos en sus prácticas hasta tanto los cumplimenten. Eso significa que no será incluido en acta de examen en una primera instancia con no promocionó. No se propone la categoría de alumno regular ni de alumno libre, dadas las características de este espacio curricular.
IX - Bibliografía Básica
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XI - Resumen de Objetivos
-Construir y desarrollar propuestas de enseñanza a partir de un diagnóstico de la situación educativa objeto de la práctica que se justifiquen por su valor social, ético y epistemológico.
-Crear un espacio para la configuración de la identidad docente a diferencia del psicólogo como profesional.
-Integración de marcos teórico/conceptuales disciplinares y pedagógico didácticos para realzar propuestas de enseñanza fundamentadas,que se justifique por su valor social, ético y epistemológico y situadas en un contexto socio-histórico- institucional específico.
- Favorecer una instancia de intercambio de puntos de vista, confrontación de ideas, defensa de argumentos acerca de la propia práctica y la enseñanza de la psicología, entre los integrantes del grupo de practicantes, para la construcción de nuevas propuestas.
XII - Resumen del Programa
La PRÁCTICA DOCENTE se centra en la reflexión de la acción de enseñar el campo de la psicología en instituciones de nivel medio y superior, en determinadas condiciones histórico-sociales e institucionales. Ello implica la construcción de dispositivos pedagógico-didácticos a desarrollar en un contexto específico. Estos dispositivos se realizarán desde una contextualización institucional y de la clase como grupo, que explicite los determinantes institucionales y contextuales de la tarea de enseñar, interconjugada con los conocimientos teórico-prácticos apropiados durante los trayectos de formación y el análisis de los condicionantes institucionales y la situación educativa objeto de la práctica.
Este trayecto tendrá como eje el análisis de las prácticas desde el pensamiento y la acción y la relación entre teoría-práctica-teoría y la reflexión como posibilidad de comprender e intervenir en la práctica desde la propia subjetividad, los condicionantes objetivos y la relación con los otros sujetos de las prácticas (pares, co-formadores, formadores).
XIII - Imprevistos
Se espera resolver situaciones inesperadas.
XIV - Otros