Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Departamental
(Programa del año 2015)
(Programa presentado el 09/11/2015 21:26:56)
KINEFILAXIA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2015 1° anual
LAGOS, VIVIANA MABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 05/06/2015 11/11/2015 15 90
El enfoque está dirigido hacia la promoción y prevención de la salud en todos sus niveles, utilizando como principal herramienta a las actividades físicas adaptadas las cuales deben ser programadas, planificadas, propuestas y evaluadas para ser implementadas a través del movimiento con el fin de promocionar y prevenir alteraciones anatomo musculo esqueléticas.
La materia se basa en que el trabajo del licenciado en Kinesiologia y fisioterapia se asienta sobre tres pilares: KINEFILAXIA, KINESIOTERAPIA Y FISIOTERAPIA.
Por lo que el objetivo de esta materia es que el alumno cuente con las herramientas necesarias para actuar a en los diferentes niveles de promoción y prevención de la salud y no únicamente sobre la patología ya instaurada, sepa reconocer posibles factores de riesgo y de esa manera reducir posibles trastornos. Teniendo siempre como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los individuos.
Las actividades físicas adaptadas que se realizan durante la vida y que estén adaptadas a la edad y las necesidades individuales pueden constituir una importante medida preventiva contribuyendo de forma determinante a recortar los gastos de la asistencia sanitaria, aumentar la producción, mejorar el rendimiento escolar, disminuir el ausentismo y aumentar la participación en actividades deportivas y recreativas.

Objetivos
• Integrar objetivos previamente adquiridos aplicándolos a la promoción y prevención de salud.
• Trabajar sobre la potenciación de la salud mediante la utilización de las actividades físicas adaptadas como herramienta.
• Fomentar al trabajo activo de diferentes deportes teniendo en cuenta las posiciones y la modalidad de practicarlo, para evitar y o reducir posibles trastornos.
• Estimular a la realización de actividades físicas.
• Reconocer los diferentes niveles de promoción y prevención de la salud.
• Recuperar conocimientos previos y organizar los nuevos para fomentar la utilización de actividades físicas con el fin de promocionar y prevenir la salud.
• Evaluar principales acortamientos y debilidades musculares aplicadas a los trastornos posturales.
• Planificar actividades físicas para la etapa escolar y laboral, como prevención de aptitudes posturales incorrectas.
• Determinar ejercicios adaptados para el embarazo, parto y post parto.
UNIDAD I Introducción a la Kinefilaxia

Kinefilaxia. Concepto. Evolución histórica. Niveles de promoción y prevención. Campos de aplicación. Alcance. Ley de ejercicio de la Kinesiologia.
Medicina física. Concepto. Actividad física adaptada. Generalidades. Clasificación. Fisiología del ejercicio.
APS. Concepto. Diferencias de la aplicación Kinefilaxia en APS y en deporte.

UNIDAD II Postura

Postura. Concepto. Mecanismos de control postural (MRPN). Examen de la actitud postural. Concepto. Aliteraciones más comunes. Elaboración ficha tipo. Demostración teórica practica. Actividades físicas adaptadas a trastornos posturales.

UNIDAD III Test posturales

Test de acortamiento musculares Kendall y Kendall.
Test de debilidad grupos musculares Krousse y Weber y Kendall y Kendall.

UNIDAD IV Actividad física adaptada

Actividad física adaptada en fortalecimiento muscular (serie, repeticiones, posiciones correctas).
Actividad física adaptada de resistencia y fuerza muscular.
Actividad física adaptada de flexibilidad y elongación (movilizaciones activas y pasivas).
Actividad física adaptada de corrección de alteraciones posturales.

UNIDAD V Desarrollo psicomotor y Movimiento

Teorías evolutivas orgánicas y psicomotoras del hombre.
Desarrollo motor durante el primer año de vida. Jalones del desarrollo. Desarrollo de la marcha.
Actividad física adaptada en el niño. Juego.
Feed foward. Feed back. Acto motor voluntario. Etapas.
Características del movimiento.

UNIDAD VI Actividades físicas adaptadas a la tercera edad

Actividad física adaptada en el adulto y la tercera edad. Profilaxis en actividades de la vida diaria.
Discapacidad. Concepto. Factores de riesgo.
Kinefilaxia aplicada a distintas patologías. Obesidad. Hipertensión. Osteoporosis. Diabetes.

UNIDAD VIII Psicoprofilaxis

Embarazo. Cambios. Trabajo en preparto, parto y posparto.
Actividad física adaptada. Relajación. Respiración.

UNIDAD IX Ergonomía

Ergonomía. Concepto. Ergonomía preventiva. Higiene postural del escolar. Salud laboral.
Evaluación de riesgos para prevención de trastornos esqueléticos.

Para obtener la regularidad de la materia se debe cumplir:
Elaborar el 100% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
Asistencia del 80% de la totalidad de clases teórico-practico.
Aprobar con el 60% los tres exámenes parciales propuestos, con una totalidad de tres recuperatorios.
Presentación de un trabajo final de investigación sobre un caso propuesto durante la cursada en la que se elabore un protocolo de trabajo en APS o deporte con actividades físicas adaptadas como centro de la investigación.
[1] Manual de medicina fisica, Martinez Morillo, cap I y II Editorial Harcourt Brace.
[2] kinesiologia y anatomia aplicada, Phipilp J. Rasch y Roger K. Burke editorial el ateneo.
[3] Fisiologia del deporte, Richard W. Bowers, tercera edicion editorial panamericana.
[4] La reeducacion postural por medio de las terapias manuales, Marcel Bienfait, editorial Paidotribo.

promocion y prevencion de la salud a partir del rol del kinesiologo.
Aplicacion de la actividades fisicas adaptadas para mantener la salud y o disminuitr las secuelas de una patologia instaurada.
prevencion de lesiones deportivas con preparacion pre- durante y post competitiva.
correctas condiciones de trabajo, salud e higiene laboral.