Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Debido a los avances tecnológicos y a la nueva ley nacional de medios audiovisuales, la televisión digital toma una nueva dimensión. La versatilidad de la señal digital abre un abanico de posibilidades hasta ahora en entornos analógicos. Con el auge de las nuevas tecnologías eclosiona la nueva televisión digital con una nueva forma de producción y de distribución de contenidos audiovisuales alentada por la sinergia entre la televisión, la información y las telecomunicaciones. Automatización de procesos, digitalización de contenidos y base de datos, reconversión tecnológica y una redefinición de los perfiles profesionales nos presentan hoy la televisión del futuro.
La asignatura Práctica Integral de Televisión III se plantea como la profundización de contenidos teórico prácticos pre aprendidos en las asignaturas Practica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II. Desde el comienzo la asignatura plantea un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos. Se parte del esquema de trabajo en equipo para lograr realizar producciones audiovisuales de calidad. Si bien los alumnos han adquirido los conocimientos básicos de edición de video y sonido se hace necesaria una profundización de los nuevos formatos que van surgiendo y del uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta. Investigación de temas, desarrollo de ideas, realización de guiones, proceso de grabación y de edición son los procesos por los cuales atravesaran los alumnos para lograr afianzar sus conocimientos y acercarse de una forma profesional a la elaboración y producción de contenidos televisivos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que al finalizar el curso los alumnos transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los años anteriores. Se desempeñen con seguridad.
Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades que les competen como productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción para el mejoramiento permanente y la formación continua. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
La puesta en escena; Salto de eje. La composición de planos. El encuadre. La planificación de las secuencias. La cámara en movimiento Iluminación: tipos de iluminación- fuentes de iluminación Dirección de actores: casting, ensayos, trabajo en el set, maquillaje, vestuario, utilería, escenografía Propuestas de trabajos. El actor y la cámara UNIDAD II Formatos : Serie- MiniSerie - Unitario – Videominuto - Cortometraje- Mediometraje-Largometraje Elaboración del guion: Planteo – Desarrollo – Resolución Guion de ficción para tv: Idea (Pitch) – Sinopsis – Argumento - STORY LINE – Escaleta Estructura narrativa Los personajes: Persona – Personaje – Personalidad Construcción del personaje. Pirámide de personaje (protagonista – principal – secundario) Ficha técnica del personaje UNIDAD III La figura del productor de ficción en la Televisión Guion técnico (planos- secuencias- escenas) Planta de rodaje Story Board Plan de Rodaje Presupuesto (Sindicatos) Planillas de producción (Desglose general – desglose por rubro - llamado diario- sesión de imagen) Continuidad UNIDAD IV Elementos de la Edición. Mecánica del montaje. Lineal/No Lineal. Digital. Edición/Montaje. Arte y técnica del montaje: el discurso espacio- temporal. La construcción de la narración. Tipos de Montaje. UNIDAD V PRESENTACION DE PROYECTOS DIFUCION Y COMERCIALIZACION DE UN PRODUCTO AUDIOVISUAL Tráiler Publicidad en radio |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo practico Nº 1
Los alumnos analizaran la puesta en escena de un producto de ficción Trabajo Práctico Nº 2 Los alumnos construirán la puesta en escena de un guion de ficción dentro de la universidad Trabajo Practico N° 3 Adaptación de guion literario Trabajo Practico N°4 Realización de corto de ficcion de 1 min. Trabajo Práctico Nº 5 Los alumnos analizaran la estructura dramática de un producto de ficción de televisión y sus personajes. Trabajo Practico Nº 6 Creación de ideas: a través de la imagen visual, musical, verbal Trabajo Practico Nº 7 Elaboración de las fichas de los personajes de una serie de tv Trabajo Práctico Nº 8 Los alumnos producirán en grupo de no más de 8 personas, el guion técnico, desglose, planillas de producción y exposición en el aula de las tareas a desarrollar en la etapa de la realización. Distribución de roles Trabajo Práctico Nº 9 Los alumnos realizaran en grupos el guion literario de un programa de tv de 24 minutos de duración Género ficción. Entrega final con carpeta de producción donde estén todos los pasos de la elaboración del producto: preproducción, producción y postproducción. Exposición de todos los integrantes del grupo y debate con el resto de la clase. Trabajo Práctico Nº 10 Los alumnos realizarán el tráiler de su programa. Trabajo practico nº11 Los alumnos realizarán la difusión, publicidad gráfica y radial y presentación de su producto en el microcine de la universidad |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la integración Final. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la integración, tendrá opción a una segunda integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el año académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviere ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Direccion 1. RODANDO. La planificación de secuencias. Steven D. Katz
[2] [2] Direccion 1. PLANO A PLANO. De la idea a la pantalla. Steven D. Katz [3] [3] EL CINE Y LA PUESTA EN ESCENA. JACQUES AUMONT [4] [4] La narrativa seriada. Traducción de Julio Encima Cátedra Estructuras Narrativas Audiovisuales. Kaufman. DIS. UBA. [5] [5] OVIEDO, Michelina. Guion 1. Ficha de estudio n°1,2,3,4,5 y 6. [6] [6] TOLCACHER, Nicolás. Guía para la presentación de contenidos en la tv digital Universidad Nacional de la Matanza, 2011 [7] [7] LA FIGURA DEL PRODUCTOR DE FICCIÓN EN LA TELEVISION. Documento de cátedra. 2012 [8] [8] PRODUCCION EN TELEVISION. Documento de Cátedra. 2011 [9] [9] Montaje I y Montaje II. Documento de Cátedra .2012 [10] [10] [11] [11] IGLESIAS, Manuel. La edición en televisión [12] [12] La televisión Argentina: Ficción y no ficción. Material de Cátedra. 2012 [13] [13] LOS GÉNEROS TELEVISIVOS. Documento de cátedra. 2012 [14] [15] Los personajes. Documento de Cátedra 2013 [15] [16] Mónica Discépola. La dirección de actores de Cine [16] filmografia [17] Serie: El pacto Pablo Fischerman 2011 [18] Miniserie: Okupas (2001-Bruno Stagnaro) [19] Unitario: Mujeres Asesinas (Jorge Nisco - Eduardo Barone, 2003-2005) [20] Cortometraje: Rey Muerto (1995, Lucrecia Martel) [21] Mediometraje: Prolife (2005- John Carpenter) [22] Largometraje: EL LOBO DE WALL STREET (2013-Martin Scorsese) [23] Cinema paradiso |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] GODDARD, Lourdes A. La creatividad en el guion.
[2] [2] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de cátedra. 2011 [3] [3] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación Documental. Venezuela. 2010. [4] [4] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española, 1991. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos.
Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción |
XII - Resumen del Programa |
---|
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|